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Mensajes - BMamoru

en: 01 de Noviembre de 2015, 20:38:04 1 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Signorie, ¿qué os parece?

Yo solo jugue dos turnos en una demo (se nos acabo Essen!) pero mas o menos estas son mis impresiones.

La mecanica es la de un juego de hacer colecciones mediante colocacion de trabajadores pero apoyado en un motor que activas usando dados. Parece muy complejo pero al final tus objetivos son dos: a) conseguir una fuente estable de meeples a base de casar a tus hijas (los meeples blancos) para que te den muchos nietos y b) hacer avanzar a tus meeples para obtener fichitas. Asi a priori suena bien, pero le vi tres defectos gordotes que me hicieron desestimarlo:

1) La interaccion es muy baja, practicamente nula, tu objetivo es perfeccionar la eficiencia de tu motor para obtener mas beneficios de tus acciones para asi poder crecer mas rapidamente que los oponentes y luego poder llevarte antes las fichas mas codiciadas. Huele a solitario multijugador que tira para atras. Aunque parece que puedes interactuar con tus oponentes quitandoles los dados, no puedes evitar que tengan al menos un dado que escoger (con lo cual pueden hacer la accion si o si, no se la puedes bloquear) y ademas los mecanismos estan compensados de forma que si el dado es alto no pagas monedas pero es mas dificil conseguir el bono del final, y si coges el dado bajo pagas monedas pero luego tienes el acceso al bono mas facil. Tendria que jugar una partida entera para confirmarlo, pero no senti en ningun momento que lo que hicieran mis oponentes me afectara jamas, o que tuviera que anticiparme a ellos para nada. Quiza en los ultimos turnos haya una carrera por completar las colecciones y haya tortas por algunas fichitas, pero poco mas.

2) La cantidad de opciones disponibles en forma de acciones que puedes elegir es enorme (tres posibles acciones, una con una opcion, otra con dos y otra con tres, por cinco colores de dado, por cuatro dados si sois 4 jugadores) lo cual me causa AP. Yo no suelo tener AP pero este juego me la causa porque ademas las opciones parecen demasiado similares.

Puede que tenga 120 posibles elecciones para mi primera accion, pero ninguna de las 120 me estimula particularmente. En otros juegos voy viendo las distintas opciones y comienzo inconscientemente a pensar en la estrategia que voy a seguir incluso antes de empezar, asi como en alternativas. Y al acabar el juego estoy pensando en otras estrategias que me gustaria probar en proximas partidas. Pero este juego me deja frio. Las 120 opciones me parecen tan iguales que ninguna de ellas me llama la atencion. Al acabar la presentacion me dejo la sensacion de que mis elecciones no suponian demasiada diferencia frente a las demas alternativas porque al final estaba todo tan absolutamente compensado que no cambiaba nada seguir un camino u otro.

3) Si, eso de tener "hijas" y mandarlas a casarse suena muy "tematico", pero ahi se acaba el tema. En un juego cuya premisa es luchar por el poder y la influencia en la Italia del Renacimiento espero una interaccion mas directa rollo mayorias o take that. Eso de mandar a tu gente a estudiar la carrera de Religion durante tres turnos para luego poder coger una ficha con un escudo rojo... Ya me direis que tiene eso que ver con los Medici, los Sforza o los Borgia. El tema es practicamente inexistente, y eso que yo con estas cosas no suelo ser muy exigente, pero es que hasta los "contratos" de Marco Polo son mas tematicos que esto...
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