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Mensajes - luisoncete

en: 09 de Diciembre de 2013, 18:06:41 1 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Re:Heroquest edicion 25 aniversario

Juer, con lo facil que sería cambiarle el nombre, le van a dar vueltas...
...si al final ya todos sabemos qué es lo que quieren a sacar al mercado, se llame Heroquest o se llame de otra manera.

Al final nos van a aburrir y vamos a pasar del proyecto y del juego, Nos marean, quieren que confiemos en ellos, y cuando critícas, te llaman Troll.

Si quieren más comentarios constructivos, pues ahí vá uno. Le cámbias el nombre, lo sacas en KS, muestras algún video con algunos bocetos que puedas hacer públicos y que no te puedan copiar del proyecto para que la gente se haga una buena idea general del juego. Hablas un poco sobre tu empresa GZM, dices que lleva ya una década dedicada a ofrecer miniaturas de calidad para los amantes de este tipo de géneros. Enseñas en el video alguno de los trabajos que hayas hecho anteriormente y tus miniaturas para que vean una muestra de su calidad. Explicas que es el la primera vez que la empresa se aventura a lanzar un juego de mesa propio. Explicas que durante años has sido amante de los juegos de mesas de mazmorras, en especial de los grandes clásicos. Que lanzas el proyecto después de intercambiar opiniones con jugadores de todo el mundo, que conocen las virtudes y las carencias de los juegos clásicos y animado por las comunidades de jugadores, que demandan un juego nuevo, inspirado en ellos, pero diseñado especialmente para ellos. Dices que por eso, pretendes mantener una comunicación fluida con ellos, para conocer sus inquietudes y para hacerse eco de nuevas ideas y proposiciones que ayuden a mejorar el juego.

Si explicas todo esto, KS no tiene porqué tirarte para atrás el proyecto. Entendiendo que, si lo hacen, darían una imagen muy mala de la plataforma y que esto sonaría más a ensañamiento que a otra cosa, puesto que GZM habría presentado un proyecto renovado y limpio de "todad duda".

Respecto a los Bakers, que apoyaron el proyecto, te pones en contacto con ellos de forma privada, a través de un correo, o un escueto comunicado donde te disculpas por lo acontecido en los días anteriores, y explicas que has actuado de buena fe, sin pretender dañarles en ningún momento. Y que cambias el nombre confiando en que esto les permita sacar adelante el proyecto evitándoles más dudas y molestias y le pides una vez más que renueven su confianza en el proyecto.

Registras el nombre/marca con el nuevo nombre en los mercados que te interesen, para que no te lo pisen. Entre tanto, si no quieres que te lo pisen, no lo dices y, aunque sea, anúncialo con el nombre genérico de "el juego de Mazmorras de las miniaturas de Game Zone", así, le haces promoción a tu propio nombre comercial "Game Zone" (ojo con que tampoco te pisen ese nombre Game Zone) y a la hora de lanzarlo, si quieres le buscas otro nombre acorde a un juego de mazmorras. En KS tendrías mayor poder de convocatória y te sirve para testear el mercado y abrir brecha por si en el futuro te interesara comercializar el juego en otro mercado.

Respecto al tema del acuerdo con Hasbro. Si de verdad existiera un acuerdo con Hasbro, cosa que dudo, puesto que GZM con su silencio nos ha dado suficientes razones para dudarlo, la única razón que se me ocurre para no hacerlo público es que teman que llegue otro pez más gordo y haga una contraoferta mayor a Hasbro para robarles el proyecto. Si esto fuera así GZM sí que tendría razones para evitar mostrar nada. Imaginad que, GZM, después de hacer todo el trabajo sucio, pegarse 20 veces contra una pared, y limar asperezas con los titulares de los derechos, consigue el acuerdo de Hasbro y ahora llega otro espabilado, que ve el negocio facil, y les pisa el proyecto.

En un futuro, habiendo lanzado el juego con el nuevo nombre. Si consiguen fortalecer su posición respecto a su legitimidad sobre el nombre comercial "Heroquest", que hagan ya lo que quieran respecto al nombre.

Dado que los de Game Zone se han tomado el puente de vacaciones (supongo que pensando en el próximo paso), el culebrón está hoy algo parado y yo, tengo toda la tarde para aburrirme. Propongo que en vuestros mensajes propongais un posible nombre para el juego, para ver cual es más atractivo para los que participamos en el foro. Ya conocemos algunas proposiciones, por ejemplo "Herocults 25 Aniversario". Al margen de las coñas, jejeje, me presto para empezar:

GZM Dungeon´s Heroes.
The new adventures board game by "GameZone Miniatures".

en: 04 de Diciembre de 2013, 13:53:00 2 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Heroquest Edición 25 Aniversario

Aclarado lo que ya todos sabíamos. Ahora quedaría pendiente conocer las intenciones de GMZ para saber si plantea alguna solución.

Respecto a la propiedad intelectual, dudo mucho que si el juego ha sido diseñado escrupulosamente infrinja los derechos de propiedad intelectual, pues las figuras, diseños, etc... son distintos. El problema viene más por vincular el nuevo juego con el antiguo. Al usar GMZ su nombre comercial para llamar al juego Heroquest, y al vincular el antiguo juego con el nuevo por incluir elementos en su promoción que evocan al antiguo (el vídeo antiguo, o el famoso "nueva edición del famoso juego..."), ante una posible disputa judicial, Hasbro tiene facilidad para argumenta ante el tribunal que se trata del mismo juego dado que "el propio GMZ reconce explicitamente de que se trata del mismo juego a tratar de aparentar una continuidad con el mismo".

Observando jurisprudencia, al respecto de los derechos de propiedad intelectual, se considera que las simples ideas no pueden ser susceptibles de apropiación ni ser objeto de tutela dentro de la órbita de los derechos de autor. Para que pueda gozar de dicha protección es necesario que la idea como tal se haya plasmado de forma relativamente estructurada en algún medio de expresión formal, sin que la simple coincidencia de ideas resulte trascendente a los efectos de las acciones de tutela de los derechos de propiedad intelectual.

Es decir, que Hasbro no tiene la exclusiva para sacar juegos de mesa fantasía medieval ambientados en mazmorras, por que eso es algo demasiado ambiguo y los derechos de propiedad intelectual defienden cosas claramente identificables, como los diseños, figuras, dibujos, logotipos, nombres etc... Como es dificil proteger el juego como una obra en su conjunto, se suelen proteger estos elementos mediante otras figuras jurídicas, como diseños industriales, marcas etc... Es por eso por lo que algunos componentes, diseños del juego original, o la propia marca están a nombre de unos u otros y es tanto lío sacar una reedición del juego, usando los elementos del antiguo, por que habría que poner de acuerdo a toda esta gente.
 
Podemos admitir por tanto la protección del diseño, de elementos propios y originales del antiguo HeroQuest e incluso de la marca del mismo, pero la idea esencial como son las reglas o criterios para la determinación del vencedor en pocas ocasiones se considerarán obras artísticas, literarias o científicas y por lo tanto no estarán protegidas. Esto hace posible versiones y mejoras de juegos ya asentados.

La nueva obra de GMZ es lo suficientemene distinta como para no tener ningún problema con los derechos de autor. No obstante, si GMZ quiere cubrirse las espaldas al respecto, debería cambiar el nombre del juego (si es en inglés mejor, por que le abre más puertas para comercializaro fuera) y evitar las referencias al antiguo.

Yo si fuera GMZ, como mínimo, procedería de la siguiente manera:

Hacer una campaña de comunicación explicando claramente "que se trata de un juego nuevo y distinto del Heroquest, aunque con material y mecánicas compatibles con él y que pretende homenajear al antiguo juego y a sus creadores en el 25 aniversario" y evitar más referencias al mismo. Que en todo momento se ha actuado de buena fe, sin intención de dañar los derechos legítimos que terceras personas. Que el nuevo juego no vulnera ninguna norma sobre propiedad intelectual, al tratarse de un nuevo juego y original de GMZ. Que el nombre comercial "Heroquest" está registrado en España a nombre de GameZone y que por tanto GameZone está legitimada para utilizar este signo distintivo para identicarse en el mercado español. Que defiende su derecho sobre su nombre comercial en España. Que adopta las decisiones anteriores al único objeto de disolver las dudas entre sus inversores (bakers o mecenas).

Con un nombre nuevo, KS ya no tendría por qué oponerse a una campaña de GMZ, puesto que no vulneraría el derecho de MD en USA.


Un detalle, os paso el Art 4 de la Ley 11/89 de Patentes de Invención y Modelos de Utilidad:

"No se considerarán invenciones en el sentido de los apartados anteriores, en particular:

...

c) Los planes, reglas y métodos para el ejercicio de actividades intelectuales, para juegos o para actividades económico-comerciales, así como los programas de ordenadores.

...

De observar el contenido del artículo entiendo que la mecánica de un juego de mesa no se puede proteger y que por tanto, GMZ puede lanzar un nuevo juego de mesa con mecánicas totalmente compatibles con Heroquest, sin vulnerar ningún derecho de terceros.

Por cierto, otra cosa, para dar más vidilla al asunto, por si no lo sabéis, se aproxima una modificación de la Ley de Patentes, que ya está algo viejuna (del año 89), jo, ahora si que me veo yo viejuno. La está preparando nuestro querido Wert.

http://www.NoCanonAEDE/cultura/20131204/54395817691/wert-ley-propiedad-intelectual.html

Bueno, si GMZ quiere estos consejos, ahí se los dejo con buena voluntad. Si que me gustaría, como baker, que nos dijera claramente, si tienen confianza en seguir con proyecto y no apearse del burro o si pretenden darle un giro al proyecto y un aire nuevo. No se, ¿quien sabe?, a lo mejor lo comercializan con otro nombre y superando las expectativas lo convierten en otra Leyenda.

Perdonad mi verborrea, pero es por deformación profesional.

Un saludo.

en: 04 de Diciembre de 2013, 03:49:57 3 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Heroquest Edición 25 Aniversario

PD: entiendo de GMZ no tiene ni tenía un acuerdo previo con Hasbro por que el diseño es totalmente nuevo, obviamente para no vulnerar los derechos de propiedad intelectual de los creadores, de haberlo tenido, ¿no habría copiado tal cual todos los elementos del juego original?.
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