Los ancianos sonreían mientras recordaban y se veían ellos mismos 30 y pico años más jóvenes...
La euforia en Londres, Paris, Bonn, Madrid... era indescriptible.
PAZ. LA GUERRA A TERMINADO
SACEUR recibe las felicitaciones de todos los integrantes de su Estado Mayor, los soldados vuelven a casa, las tropas sovieticas se retiran ... la pesadilla acabó.
Los convoyes entran intactos a los puertos de Brest y Toulon; los portaaviones apoyaban el frente europeo desde el mar del norte y el Báltico está cerrado.
La operación Hammerfish fue un éxito... en poco más de 2 días los restos del arma submarina fueron eliminados. Algunos han sobrevivido pero son demasiados pocos para poder hacer nada significativo.
Las 2 TF sovieticas lo han intentado... pero solas, separadas, sin posibilidad de coordinación, no han podido hacer frente a la flota submarina de la OTAN, liberada ya de su tarea de protección de los convoyes... y la guerra terminó como había empezado.
El Dédalo y su grupo de combate sufrió las últimas bajas de la guerra. La Descubierta fue hundida por un grupo de alfas sovieticos ... el último barco hundido... el último monumento a los caídos de esta guerra.
La guerra acabó como empezó: con el Dédalo y su TF disparando sus últimos misiles contra los restos del grupo de batalla del Minks...
La OTAN logro una victoria. Sufrida... al límite... el turno perdido por los submarinos sovieticos fue clave; permitió a la OTAN colocar toda su flota submarina y dar un mazazo imposible de levantar.
La URSS solo ve ya posible pedir La Paz, volver a sus fronteras originales y ... ¿vivir en paz? ... se sabe que las factorías no paran... el humo de sus fábricas sale incansable... una nueva generación está entrenando... ¿aprenderán o 1989 nos enseñará un nuevo capítulo?
NOTAS FINALES:
Un final rápido y abrupto, pero tenía que ser así ya que el jugador sovietico no tiene ninguna opción real de victoria (y las que pueda tener son más por fallos garrafales del otro jugador que maniobras brillantes suyas).
La eliminación de la flota naval soviética y de su arma de submarinos, es definitiva para el final de esta partida. Ya anteriormente habían perdido su arma aérea así que...
Sin esas armas los convoyes de la OTAN podrán llegar sin problema a los puertos y evitar más avances en Europa por lo cual, siendo imposible la victoria por este medio, la única opción del ruso es lanzar un arma nuclear.
Pero eso requiere un gran condicionante que es tener 5 FSP para poder dar la orden de activarlas y luego ya jugar la carta.. pero hasta que eso ocurra, la OTAN sigue enviando barcos mercantes y manteniendo a raya en Europa a los soviéticos y con los submarinos y aviones de patrulla marítima liberados, cazar los SSBN sovieticos y privarles de los necesarios FSP.
Queda la flota del Báltico (lo que hay en Siria realmente no puede hacer nada ante 2 portaaviones USA con todo su potencial) pero hasta que pueda salir, a mar abierto, la OTAN tiene tiempo de poner sus TF en posición y ahora si pueden aguantar un intercambio de bajas y salir ganando.
Por lo tanto, en el momento de poder usarlas, lo más normal es que el politburo ya hubiera pierdo todo su apoyo hasta el golpe de estado y perder la partida (que es una de las posibles victorias OTAN)
Grandísimo juego y grandes momentos. Con muchas decisiones por ambos bandos y teniendo el dolor y sentimiento de saber que, desde el momento de escoger tu carta para puntos OP, hasta en qué gastar cada punto, es decisivo y que todo tendrá consecuencias (ahora mismo, me vienen a la cabeza las de preparación, donde sacrifiqué dos Bear para poner un Backfair, dándome cuenta durante la partida que me cegó la belleza de ese aparato en lugar de lo útiles que me hubieran sido esos 2 pasos extras; o no haber concentrado más fuerza aérea o submarina en sitios donde se puedan desplegar fácilmente como en Koka o haberlo sacado antes de Siria).
No me repetiré de decirlo: el reglamento es ameno de leer pero un dolor para aprender... una vez que realizas el esfuerzo, juegas los escenarios iniciales (donde iras y volverás al reglamento hasta aburrir...) y tienes la mecánica,
ves que todo va bien encajado, con lógica y fluido... pero necesitas esas horas.
Se me fue un poco la pinza con lo de las horas de juego en 2 semanas 🤣 pero si es verdad que todos los días 3-4 horas mínimo le he dado; y antes ya con el reglamento. Una partida, en una tarde, se debería poder jugar bien entre dos personas que se conocen las reglas.
Espero que la gente lo haya disfrutado, sufrido y sentido como he intentado transmitirlo y dejo un vídeo (perdonar la calidad y nula edición 😅) con algunas cosas más.
Nos vemos
[/youtube]