logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - Guifa79

Estimados compañeros jugones,

Hace ya más de un año que pedimos vuestra colaboración para asesorarnos en un proyecto de innovación educativa en el que queríamos trabajar competencias genéricas con estudiantes universitarios a través de juegos de mesa. Tras finalizar el proyecto, y dado que varios de vosotros mostrasteis interés por conocer cómo evolucionaba, os resumo los principales resultados.

En primer lugar, quería expresar nuestro agradecimiento una vez más a todos los que cumplimentasteis el cuestionario. En él, os indicábamos las 14 competencias genéricas que han de trabajarse en todos los grados de nuestra universidad (UEMC). Os preguntábamos cuáles creíais que podían trabajarse con juegos de mesa valorándolas de 1 (poco) a 4 (mucho) y, en caso de puntuar 3 o 4, os solicitábamos que nos sugirieseis algún juego para trabajar esa competencia. Los resultados de este análisis, se muestran en la siguiente tabla, en la que se indica el potencial para trabajar cada competencia con juegos de mesa:



En el proyecto nos centramos en las 6 competencias que obtuvieron un potencial ALTO. Los juegos que elegimos tras analizar vuestras sugerencias, así como las competencias trabajadas con cada uno de ellos se resumen a continuación:



Teniendo los juegos, el siguiente paso fue diseñar un cuestionario que permitiese valorar en nivel competencial de los alumnos antes y después de las sesiones de juegos. Tras analizar la validez y fiabilidad de una primera versión, nos quedamos con uno integrado por 50 ítems. Igualmente, diseñamos unas hojas de recogida de información de los alumnos durante las propias sesiones, y trabajamos en un modelo de feedback para darles tras las mismas.

Durante 6 sesiones (1 vez por semana, 2 horas cada día), 16 alumnos participaron en las sesiones de juegos de mesa supervisadas por los profesores. En la sesión 7 y 8 se les pidió que diseñaran un juego de mesa en dos grupos de 8, juego que expusieron a los profesores y resto de compañeros durante la segunda parte de la octava sesión.



Como principal conclusión de proyecto, podemos afirmar que los juegos de mesa propuestos por los expertos, a juicio de los alumnos, trabajaron las competencias para las que fueron seleccionados. La acogida del proyecto por los alumnos y el ambiente creado fueron excepcionales.

Actualmente estamos replicando el proyecto con los alumnos de la UEMC de nuevo ingreso, con los mismos y otros juegos nuevos, profundizando en cómo plantear cada uno antes de la sesión, así como en los feedback que damos tras cada sesión. Además, tenemos un proyecto Europeo (Erasmus+ KA2) con asociaciones de personas en riesgo de exclusión y dificultades de inserción social de Portugal, Rumanía, Italia y España, a fin de trabajar competencias genéricas con juegos de mesa que beneficien la empleabilidad de estos colectivos. Si alguno estuviera interesado es estos proyectos o en contactar con nosotros, podéis hacerlo a través de azaelherrero@gmail.com

Saludos

Guifa79 y Pez

en: 05 de Marzo de 2017, 09:59:18 2 GABINETE DE PRENSA / 2017 / Re:CLBSK 2017 - Me apetece jugar a...

Llevaré el Dominant Species. Es uno de mis juegos preferidos, pero en mi grupo de juego no ve mucha mesa y cuando vienen jugadores ocasionales es una locura sacarlo por su complejidad y duración. Espero encontrar en las jornadas interesados en echar alguna partida.
También llevaré el Claustrophobia. Como es un juego para dos nunca lo saco con mi grupo, y a mi pareja no le mola nada la temática. Me encantaría probar la expansión De profundis, pero no la tengo :(
Páginas: [1]