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Mensajes - qb

Hay una errata importante en las reglas. He visto alguna más sin apenas importancia en los ejemplos, una con la habilidad especial de Perdicas y otra en un combate de ejemplo donde no se suman bien las fuerzas locales, pero esta si que me parece que merece la pena señalarla porque cambia bastante la partida si se aplica mal.

Las reglas en castellano ponen:

Tierra Sagrada: Un general gana temporalmente +4 PP cuando es el defensor en una batalla terrestre en el espacio que contiene el carro fúnebre o la tumba. Su facción debe de controlar el espacio del carro fúnebre o la tumba para contabilizar esos puntos de prestigio.

Esto no es así. Para recibir el +4PP su facción debe de controlar el espacio de la tumba o controlar el carro fúnebre sin la necesidad de controlar el espacio en el segundo supuesto.

En las reglas en inglés si está bien redactado.

Sacred Ground: A General temporarily gains +4P when defending in a Land Battle in the space containing the Funeral Cart or Tomb. His Faction also must control the Funeral Cart or the space with the Tomb.

Página 19 del manual.
Mmm, pues yo entiendo lo mismo en castellano que en inglés, no veo la errata. Debes de controlar o uno o lo otro no? Para mí está bien expresado.

Paparruchas

Te pongo un ejemplo de una situación que se da en muchas partidas con mi grupo de juego:

Si el jugador que controla a Perdicas intenta ir a enterrar a Alejandro en Pella buscando la victoria por legitimidad es prácticamente seguro que va a tener que acabar sus movimientos en casillas que no controle a lo largo del recorrido.

Como defensor el carro te da un bono de +4 al prestigio en esas casillas aunque no las controles y tal y como está redactado no te lo daría. Ese bono al prestigio es vital para Perdicas porque sin él los macedonios reales (que lleva unos cuantos) pueden quedarse mirando y no combatir frente al ataque de otro jugador.

Ganar una batalla a un debilitado Perdicas donde gran parte de sus fuerzas no combatirían es un caramelo muy goloso para el resto de los jugadores, ganarle significa quedarte el carro fúnebre y también quedarte los macedonios reales que se abstuvieron de entrar en combate.

Si ya de por si enterrar a Alejandro en Pella es complicado, sin el +4 del carro en territorios que no controles pasa a ser un completo suicido.


Hay una errata importante en las reglas. He visto alguna más sin apenas importancia en los ejemplos, una con la habilidad especial de Perdicas y otra en un combate de ejemplo donde no se suman bien las fuerzas locales, pero esta si que me parece que merece la pena señalarla porque cambia bastante la partida si se aplica mal.

Las reglas en castellano ponen:

Tierra Sagrada: Un general gana temporalmente +4 PP cuando es el defensor en una batalla terrestre en el espacio que contiene el carro fúnebre o la tumba. Su facción debe de controlar el espacio del carro fúnebre o la tumba para contabilizar esos puntos de prestigio.

Esto no es así. Para recibir el +4PP su facción debe de controlar el espacio de la tumba o controlar el carro fúnebre sin la necesidad de controlar el espacio en el segundo supuesto.

En las reglas en inglés si está bien redactado.

Sacred Ground: A General temporarily gains +4P when defending in a Land Battle in the space containing the Funeral Cart or Tomb. His Faction also must control the Funeral Cart or the space with the Tomb.

Página 19 del manual.

Total que sin haberlo recibido ni visto ya se critica, valora y compara sus calidades en negativo cuando la inmensa mayoría de los posts de quienes lo recibieron tienen respuestas muy positivas y a quien no se lo solucionan.

Muchos vais a echar de menos este hilo cuando muera, haber podido descargar cada poco las frustraciones personales compensa mucho más que el propio juego.
Uno ya duda entre leer este post o ir a una reunión de vecinos.
Sin animo de polemizar Antonio, si lo que te echa para atrás del CC es que se puede contar cartas, no tiene caos y está todo predeterminado dale otra oportunidad porque has jugado a otra cosa o has jugado mal con alguna mala lectura de las reglas.

El juego podrá gustarte más, menos, mucho o nada pero en él no se da ninguna de las circunstancias que comentas, de hecho alguna como el caos son puntos fuertes del juego.

Es imposible contar cartas porque constantemente hay que volver a barajar el mazo debido a los múltiples sucesos caóticos que suceden y disparan el barajeo.
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