logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - itorres

en: 24 de Abril de 2025, 17:54:52 1 KIOSKO / Wargames / Re:Ultima Ratio Regis (Dudas)

Hola Elister, paso a contertar

¿Estaría permitido coger un lider de Europa, trasladarlo gratis a una flota del Caribe, y hacer entonces un movimiento estratégico naval que termine en Europa? Según mis compañeros de juego no, ya que el movimiento estratégico comienza al mover mi lider de Europa al Caribe ¿Estaría entonces permitido coger un lider de América, llevarlo a una flota de Europa, y hacer un movimiento estratégico que no pase por los minimapas? De esta manera el movimiento se puede decir que comenzó en América.
Según se deduce del redactado, primero hay la asignación del líder el ejercito/flota que va a hacer el movimiento, y luego el movimiento propiamente. Por tanto, a los efectos que cometáis de la carta, donde estubiera el líder inicialmente carece de importancia. Se mira donde empieza y acaba el ejército/flota.

5. La regla 24.2 de Agitación social dice que se pueden desbandar tropas para evitar la aparición de revueltas. ¿Dichas tropas pueden ser de un menor aliado o tienen que ser del país que sufre la agitación social?
En "20.2 Consecuencias de la alianza con menores" se explica que las tropas de menores aliadas cuentan como propias con las excepciones que se detallan. Por tanto sí cuentan para el tema de agitación social

6. Estamos empezando el turno 12, y países como España y Holanda cambian de carta. España pierde una unidad de calidad 3 y Holanda también pierde una flota de calidad 3. ¿Dichas unidades se eliminan directamente o pueden ser reemplazadas por unidades de calidad 2?
Al final de cualquier turno, puedes "degradar unidades" (o eliminarlas). Esto puede ser útil para el caso que comentas o, por ejemplo, imagina que en los primero turnos España tiene dos flotas de 3 el el Mediterráneo y quiere tener 1 más en el Atlántico. Una forma sería degradar una de las que tiene en el Mediterráneo a 2, para el siguiente turno comprar esta de 3 en el Atlántico.

7. En el turno 12 también Brandemburgo cambia de carta, pasando de tener una tropa a tener tres. ¿Se colocan las dos nuevas tropas como un refuerzo normal? ¿La tercera tropa, que está en el mapa, puede recolocarse? Si la fortaleza está destruida, ¿puede reconstruirse?
Se aplican las reglas generales para alianzas. Cuando vuelva a aliarse, todas sus unidades entran como refuerzos. Mientras tanto, las nuevas unidades las tiene el aliado actual como disponibles (puede comprarlas)

8. Crimea pasa de potencia mayor a potencia menor aliada al turco. Tiene construido un fuerte en sus dominios. ¿Pierde dicho fuerte?
Según "24.5 Potencias que pasan a menor", Crimea debe retirar todos sus marcadores (excepto los que señalan posesiones). Por tanto se pierde la fortaleza. Por otro lado, al entrar como aliada del Turco, este despliega todas sus unidades (me parece que Crimea tenía una fortaleza, por lo que a efector prácticos, la conservaría)

En la partida del Barroco que estamos jugando me estoy dando cuenta que jugar el último o el penúltimo, tiene una gran ventaja. Las posesiones de los paises son tantas y es tan dificil cubrirlo todo que un jugador que vaya después que ti en el último turno puede desembarcarte en territorio nacional con una tropa y empezar a ocupar territorio sin limitación (esta amenaza la estoy sufriendo con el español). Además, la posibilidad de que adelanten a un comerciante tuyo sin que puedas hacer nada es frustrante.


Desembarcos último turno
1- Recuerda que una tropa que ha desembarcado, para subyugar necesita suministro, y una flota enemiga evita este suministro por mar. De esta forma, con una flota puedes cubrir mucho territorio.
2- En los minimapas siempre se tiene que subyugar, aunque no haya tropas defensoras y el atacante esté adyacente a un área propia. En dominios el defensor va de calidad 2, y en la colonias (natales) de calidad 3
3- En el mapa principal, una sola tropa/fortaleza puede cubrir un montón de zonas. En general desaconsejo dejar áreas donde el atacante pueda controlarlas sin la tirada de subyugación.

Promoción de comerciantes el último turno
No es tan fácil hacerlo. No olvidéis que para hacerlo se deben dar las siguientes 3 condiciones:
• Debe de tener un descontento que no supere su vitalidad.
• No puede hacerse si las potencias implicadas están en paz forzada (tras una guerra o aliada).
• El jugador no ha hecho esta acción durante el mismo impulso (con ninguna de sus potencias).

en: 24 de Marzo de 2025, 08:44:39 2 KIOSKO / Wargames / Re:Ultima Ratio Regis (Dudas)

Hola Elister, te contesto:

1. La carta de traidor permite añadir una pérdida al bando asediador, y si gana en el asalto el asedio termina y la fortaleza se rinde. ¿Qué pasa con las tropas que hay dentro de la fortaleza? ¿Se eliminan o van a desbandadas?

Caso general para capitulaciones, las tropas se desbandan.

2. En el turno 9 los ingleses y franceses tienen ya interés en América del norte. ¿Todas las áreas de América del Norte están disponibles ya para entrar y ocuparlas? En la partida que estamos jugando para el turno 11 ya está prácticamente ocupada toda América del Norte, algo que no es muy histórico.
Poderse se puede, ahora bien, el juego se gana por PV. Los jugadores han de valorar como conseguirlos al mínimo de coste (en acciones) y con el mínimo de riesgo.


3. ¿Pueden los jugadores llegar a acuerdos secretos sin que los demás jugadores se enteren? En la partida que estamos jugando uno de los participantes dice que todos los acuerdos o intentos de acuerdo tienen que hacerse frente a todos los jugadores.

Las reglas no dicen nada de eso. Lo que se dice es que no se considera "fair play" los acuerdos que involucren varias potencias de un jugador ("Yo no ataco con el ruso a Polonia si los Berberiscos no hacen piratería a Francia"), pero poderse hacer, se pueden. No obstante, yo desaconsejaría este tipo de acuerdos "secretos".

4. Tengo dudas sobre una forma de llevar a cabo desembarcos. Ejemplo: los ingleses y españoles están en guerra. En el Caribe los ingleses tienen una tropa, y no hay escuadras ni inglesas ni españolas. En el Atlántico oriental hay escuadras españolas e inglesas. ¿Pueden los ingleses utilizar una escuadra del Atlántico Oriental para llevar a cabo el desembarco de la tropa inglesa en el Caribe a una posesión española?
Sí. El jugador inglés debe anunciar que basa una flota en el área donde está la tropa (en el Caribe) y hacer el desembarco. Como no hay flotas españolas en el Caribe, la tropa desembarca sin problemas. Ningún bando tiene ventajas por flota en el Caribe (ya que no tienen flota en ese mar).

en: 05 de Noviembre de 2024, 18:51:53 3 KIOSKO / Wargames / Re:Ultima Ratio Regis (Dudas)

Hola Elister,
con la rebelión de Flandes, estas áreas se rebajan a dominios españoles (dejan de ser natales), y a continuación se ponen marcadores de control holandés encima (como si Holanda las hubiera subyugado).
A partir de ahí, si España las recupera, simplemente quita el marcador holandés. Pasarán a holandesas solamente como condiciones de paz.

Saludos

en: 27 de Octubre de 2024, 08:17:38 4 KIOSKO / Wargames / Re:Ultima Ratio Regis (Dudas)

Hola Elister!
Hemos probado bastante el escenario. En nuestras pruebas, dábamos por hecho que en la tregua las potencias extranjeras tampoco podían entrar en Francia. Lo que pasa es que nos lo dejamos en el tintero. Paso a contestar tus dudas:

Cuando vuelva a estallar la guerra entre hugonotes y franceses, ¿pueden entonces aliarse de nuevo los hugonotes con los ingleses y holandeses o ya no?
Las alianzas duran hasta final de turno.

 ¿y pueden entonces los ingleses u holandeses realizar movimiento táctico en territorio francés?
No mientras haya guerra civil. Estrictamente con las reglas en mano, solamente en el periodo entre guerra y guerra (que suele durar uno o dos impulsos). En cuanto estalle la segunda, deberán repatriarse (esto es lo que queda "raro", y por eso no debería permitirse). Ya lo hemos cambiado para una futura reedición de la versión 3 con aclaraciones y corrección de erratas.

¿Al comenzar el turno 6, antes de que se juegue la carta de Guerras de Religión, el jugador inglés o español podrían declararle la guerra a Francia?
Por supuesto que pueden. Y una vez que estalle la guerra, no pueden entrar en Francia (la provincia), pero sí en el resto de posesiones francesas. En general, Francia suele perder lo que tuviera en Italia y centroeuropa.

Otra cosa Elister, si estáis jugando con una copia física impresa, estaréis siguiendo las reglas de la versión 2. En verano salió la versión 3. Te lo comento porque en esta última, buena parte de los cambios son aclaraciones que tal vez puedan ayudaros en las dudas.

Saludos y disfrutad del escenario, que el periodo es muy interesante.

en: 24 de Octubre de 2024, 21:23:26 5 KIOSKO / Wargames / Re:Ultima Ratio Regis (Dudas)

Hola Elister,
Estrictamente siguiendo las reglas, ingleses y holandeses podrían entrar en Francia. Esto lo cambiaremos para la siguiente revisión, de forma que durante la tregua de Catalina de Medici, el resto de potencias no francesas, siga sin poder entrar en Francia.
Respecto a "Masacre religiosa", ese texto aparece porque la carta vuelve a salir en el siguiente turno (con la liga católica que se ha añadido a la guerra civil). Lo mismo pasa con la carta "Guerra de religión francesa".

Saludos

en: 20 de Septiembre de 2024, 21:27:46 6 KIOSKO / Wargames / Re:Ultima Ratio Regis (Dudas)

Hola Elister, te contesto:

¿Puede una potencia subyugar un área con una rebelión o estado independiente que se encuentre en un área fronteriza? Por ejemplo, se activa Astrakán con un estado independiente, ¿Podría Persia, que no tiene interés en Europa del Este, subyugar dicha área?

Sí, aunque al final de turno debe "devolver" el área. Si era independiente, el área revierte a independiente.

Un líder organizado está al mando de un ejército con 5 tropas. Ataca en un área en donde el defensor tiene una fortaleza y un líder con 4 tropas. A la hora de producirse la batalla campal, el líder organizado decide ampliar el tamaño del campo de batalla en uno, para así poder utilizar sus 5 tropas. ¿El jugador defensor podría entonces implicar en la batalla, además de sus 4 tropas, a la fortaleza o solicitar conscriptos para tirar él también 5 dados?

Sí, eso es. Si hay fortaleza, puede añadirse. Si no hay fortaleza, la única posibilidad es reclutar un conscripto (subiendo el descontento)

España está aliada con Austria. ¿Puede un ejército español realizar movimiento táctico en las áreas dominadas por los aliados de Austria, como puede ser el Sacro Imperio? ¿O la limitación al movimiento táctico entre potencias también incluye a sus aliados?

La limitación también incluye a aliados. En la 3ª edición, ya en la segunda mitad de la edad moderna, con la regla de coaliciones se permite el movimiento táctico entre aliados.

El Sacro Imperio Romano tiene una regla especial que dice que cuenta como áreas natales todas las áreas de Europa Central no pertenecientes a otra potencia mayor o sus aliados. Esto supone, por ejemplo, que una unidad del Imperio se puede colocar en Suiza. ¿Podría también un ejército español realizar movimiento estratégico desde, por ejemplo, Milán a Luxemburgo (ambas posesiones españolas) pasando por el área de Suiza que no está ocupado por ninguna unidad?

Sí. De hecho, este era el "Camino español" que seguían los tercios

en: 07 de Septiembre de 2024, 09:35:44 7 KIOSKO / Wargames / Re:Ultima ratio Regis (Tercera edición)

Hola, acabo de ver este hilo, por eso no he contestado antes.
Aunque en general no hay muchos cambios entre la versión 2.0 y esta, afectan a todos los componentes, por lo que un posible kit para el upgrade vendría a ser toda la versión 3.0.
Nosotros hemos hecho todos los playtesting con una de nuestras copias de la versión 2.0. Las cartas, eso sí, tenéis que hacerlas "a mano" (y sería muy interesante que imprimieseis también el mapa).

Todavía no hemos hecho nada, pero seguramente buscaremos una editorial para que se encargue de imprimir esta última versión.

Saludos

en: 20 de Julio de 2024, 14:05:12 8 KIOSKO / Wargames / Re:Ultima Ratio Regis (Dudas)

Hola Elister, te contesto:

1.- El Imperio es un menor (aunque la alianza se hace de forma especial, por elección). Por tanto, en el caso que comentas, Polonia está ahora aliada con el Imperio (el Rey de Polonia es Emperador). Dispone, por ejemplo, de las tropas imperiales. Austria conserva todas sus posesiones de la forma habitual.

2.- Correcto. Subirá 1 el descontento por la paz con Inglaterra (que tiene 1 raparación de guerra), y luego 3 más por Francia (con 3 reparaciones para ésta).

en: 15 de Junio de 2024, 12:34:43 9 KIOSKO / Wargames / Re:Ultima Ratio Regis (Dudas)

Hola Elister, vamos allá:

1.- Correcto. Tropas perdedoras pueden si quieren retirarse a la fortaleza. Con otra acción, el vencedor puede hacer el primer combate de asedio. Por cierto, no es obligatorio tomar el área, a veces puede no interesar.

2.- Sí. Hay que emplear una acción para llegar al área y establecer el asedio. Con acciones subsiguientes se puede asaltar. Con un hit es suficiente para tomarla.

3.- Esto también se aclara mejor en la versión 3.0. Es la misma guerra y, por tanto, tiene vigencia todo lo que se establece en la carta de la caída de los mamelucos (bonus del PV y hundimiento).

4.- A efectos prácticos es lo mismo, ya que la diferencia de ingresos y gastos se añade (o sustrae) al descontento en la fase económica.

5.- Cuando se juega cualquier carta, el jugador puede decidir qué va primero, si gastar los puntos o hacer el evento. Es usual, cuando se juega una carta de alianza, jugar primero los puntos para bajar el descontento previamente. A continuación se juega entonces el evento (la subasta por la alianza/tecnología).

6.- Correcto. Recuerda que en este caso debe de hacerlos en su última acción del impulso. Ahora mismo no recuerdo si ya está en la versión que jugáis, pero hay una carta genérica de “CB entre dos potencias que elijas”, que especifica que puede emplearse también sobre un menor independiente.

7.- Correcto. España no puede entrar en la guerra.

8.- Eso es. Las fortalezas no pueden desbandarse nunca. Solo pueden ser destruidas en asedios (directamente con 2 bajas, o tras la capitulación).

en: 03 de Junio de 2024, 19:45:40 10 KIOSKO / Wargames / Re:Ultima Ratio Regis (Dudas)

Hola Elister, a ver si puedo ayudarte:
1.- El desembarco anfibio tiene una primera parte que es movimiento estratégico (el movimiento de la fuerza terrestre al área de desembarco). Por tanto, puede ser interceptado utilizando la ventaja de los puertos estratégicos (p. ej. con base en Corfú, una flota veneciana puede interceptar el movimiento de una fuerza que quiere desembarcar en Candía desde el Mediterráneo central). No obstante, esta misma flota, al no estar en el Mediterráneo Oriental, no podrá apoyar el combate.
2.- El imperio es un menor (con algunas peculiaridades). Ser Emperador es lo mismo que estar aliado con este menor. No lo recuerdo ahora mismo, pero si Austria empieza el escenario aliada con este menor, quiere decir que es el Emperador.
3.- Efectivamente, es lo que dice la carta, cuentan áreas del turno (incluidas las conquistadas antes de la carta pero en el mismo turno).
4.- España puede pasarle el área al Papado aunque la poseyera de antes. Esto queda mejor explicado con la versión 3.0 que lanzaremos en breve.

Saludos

en: 13 de Mayo de 2024, 13:24:49 11 KIOSKO / Wargames / Re:Ultima Ratio Regis (Dudas)

Hola Elister, paso a resolver las dudas:

1. Una flota veneciana en el Mediterráneo occidental puede declarar que su base naval es Corfú. Si Venecia y el Otomano están en guerra, si el otomano realiza un desembarco en Candía, ¿la flota veneciana en el Mediterráneo occidental podría interceptar?
No puede.
Efectivamente la flota Veneciana contaría a efectos de intercepciones el mar Mediterráneo central y oriental como uno solo. El problema es que la flota está en otro mar diferente (mediterráneo occidental). Desde el mediterráneo central, por ejemplo, si que podría.

2. En el turno veneciano, ¿podría dicha flota en el mediterráneo occidental escoltar un desembarco de tropas desde Candia a Atenas (posesión otomana)?
Si puede.
Pero ya está. Si hay una flota enemiga en el mediterràneo oriental, las tropas desembarcadas no podrían ni siquiera subyugar (no tienen suministro)

3. Londres, ¿es puerto del Mar del Norte, del Atlántico oriental o de ambos?
Ambos, igual que, por ejemplo, Génova o Florida.

4. Si Francia entra en guerra con Inglaterra y decide no arrastrar a Escocia a la guerra, ¿Qué pasa con Escocia tras finalizar la guerra? ¿Vuelve a ser aliada de Francia? La regla 20.5 no lo deja claro.
Escocia no deja de ser aliada de Francia. Ahora bien, cuenta como si fuera un menor neutral (Francia no podría mover estratégicamente en su territorio, ni recibir suministro de estas áreas).

5. Según la regla 15.2 de suministro, se habla de dos condiciones para poder hacer subyugaciones y asedios, pero aparecen tres condiciones. ¿Son en realidad dos o tres?
Son las tres que pone en las reglas. En la siguiente respuesta profundizo.

6. Según la regla 13.3.7., el vencedor de un combate campal pasa a tener el control del área automáticamente. Imaginemos una guerra entre Venecia y el Otomano, con la fronteras del inicio de la campaña. El otomano sólo tiene una tropa en Sofia, y el jugador veneciano tiene un ejército con cuatro tropas en Ragusa. Gasta 1 punto y realiza un movimiento táctico terrestre hasta Sofia, en donde el jugador otomano le hace frente con su única tropa, estando en esos momentos las tropas venecianas sin abastecimiento. El veneciano gana la batalla campal, y el área pasa a control de Venecia. Con otro punto, el jugador veneciano crea una tropa de nivel 2 en Sofía. ¿Es esto correcto?

Si es correcto, no obstante ambos jugadores pueden mejorar sus decisiones:
- Como el ejército veneciano no tiene suministro, no podrá hacer subyugaciones, por tanto hubiera sido más interesante para el Otomano retirarse.
- Por el motivo anterior, Venecia tampoco ha estado muy acertada. Hubiera sido mejor (con un solo movimiento) dejar 1 unidad en Novi Pazar en el camino, aunque fuese llegando a Sofía con solo 3 tropas. La tropa "suelta" en Novi Pazar tiene suministro porque está adyacente a Ragusa. El ejército Veneciano de Sofía también tendría suministro porque está adyacente a tropas venecianas suministradas (la anterior citada). Por tanto podría hacer la subyugación.
- Desconozco los detalles concretos de la situación, pero lo mejor que puede hacer el Otomano es retirarse y oponerse a la subyugación. Incluso sin general, tiene muchas más posibilidades de hacer daño al ejército veneciano.

Saludos, y que os divirtáis!

en: 01 de Febrero de 2024, 12:49:01 12 KIOSKO / Wargames / Re:Ultima Ratio Regis (Dudas)

Hola Elister,

1. Al inicio de los escenarios, cuando se crean unidades, ¿se puede realizar con ellas movimiento estratégico y cruzar un mar?
Por supuesto, en el despliegue o durante la partida (recuerda que cuando compras una unidad, tienes un  estratégico de una unidad incluido).

2. ¿Cuando finaliza el medio turno? ¿Inmediatamente cuando un jugador juega la última carta que queda en mano de los jugadores o cuando, tras jugarse la última carta en mano, continúa el impulso hasta el último jugador?
El jugador que empieza (excepto por ser el que empieza) no tiene ninguna importancia durante el medio turno. Piensa que hay cartas de combate, o situaciones donde a los jugadores les interesa jugar varias cartas en su impulso. Por tanto, el número de cartas que tienen unos jugadores y otros puede ser muy diferente. El medio turno finaliza en cuanto se ha jugado la última carta, sea el jugador que sea.
Páginas: [1]