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Mensajes - huyiuk

Buenas ,

Pues ya le llevo 2 partidas al juego y la verdad es que me ha gustado, incluso hay gente
 que a osado a decir que le ha molado más que el inmenso Space Alert ( para mi está uno o varios
peldaños por debajo), 
Como en casi todos los juegos, la segunda partida
suele ir mejor que la primera, porque ya asientas más como va todo. Bueno en el Space Alert quizás necesita 4 :)

La explicacion dura unos 20 min., y lo mejor es ir pasando por todo el tutorial de la misma App.
Pero en la primera partida con que entiendas como va tu rol y los conceptos generales es suficiente,
sin aspirar a ganar claro.. ;) El juego en si no es muy complicado de reglas, pero cada rol
es diferente, tiene sus propias acciones y responsabilidades etc...
Un problema que le veo es que no venga un manual completo impreso... Has de tirar de la App.

En la fase de planificación temporizada de acciones, me parece la App muy bien implementada,
y es absolutamente necesaria por la presión del tiempo que te mete.
Este juego, sin presión de tiempo, tendría bastante poco sentido... Aunque sean decisiones
no muy complejas ( el juego no es un Terra Mystica ni pretende serlo..),
debido a la presión del tiempo, es fácil cometer errores. O al menos, no tomar la decisión
más óptima en cada momento...
En la primera partida (tutorial) se juega sin tiempo, para ir cogiendo las mecánicas. 
Otra cosa buena es que en cada paso, la App, te va recordando las reglas esenciales...

La presion del tiempo es bastante/muy exigente, ya que suele dar maximo 10-15 segundos para resolver
tus acciones. A medida que los jugadores ganan experiencia ese tiempo irá siendo cada vez
más suficiente para tomar buenas decisiones... Ej: Hay momentos de la planificación cronometrada
 ,que te hacen escoger entre 2 opciones... Y muchas veces una de las 2 opciones es claramente mejor
 que la otra en función de la situación de la partida... Crisis más llevaderas o recompensas
 más esenciales, que ayuden en ese momento en concreto... Rollo Space Alert donde la primera partida
parece un Caos ingobernable y a la cuarta empiezas a ver algo de "luz"...

 Al final de la fase cronometrada, la App te da unos 20-30 segundos para ajustar y corregir
 errores de planificación de las acciones ( a partir del nivel medio de dificultad),
Si has ido muy rápido planificando acciones, tendrás algo más de tiempo. Si has ido lento,
la App te penaliza quitando tiempo, para esta fase final "correctora".


A medida que se conoce el juego, va a ir ganando en importancia la comunicación entre jugadores.
Porque si ya se tiene una vision global del juego, se puede decidir, en que momento y que zonas arriesgar
más o menos, donde invertir más tu presupuesto en cada momento, o que tecnologías priorizar
y cuales no...Aunque el ritmo sea frenético a medida que los jugadores ganen experiencia,
sabrán comunicar lo que necesitan saber, en ese poco tiempo que tienen, para decidir lo mejor posible.

Ej:  Si el Cientifico Jefe ve una tecnologia esencial que puede investigar ese turno, le puede
 intentar pedir más pasta para investigacion en ese turno al Comandante.
 Otra cosa es que este se lo dé claro, en función de como vayan los fondos disponibles...

Constantemente tienes la sensación de urgencia para ir apagando diferentes "fuegos" que no paran de abrirse
en diferentes zonas de la partida.

Como véis hay pasta y presupuestos. Cada unidad que despliegues en el mapa o reclutes, vale pasta...
 Y como ya os supondréis, mucha mucha mucha pasta no hay.. La crisis también ha llegado a los XCOM....
Así que a gestionar y priorizar toca.. En tiempo real.. claro...


Normalmente, el éxito de una tarea estará condicionado a lo que hayas decidido invertir en ella.
Ya que si has puesto 3 investigadores para desarrollar una tecnologia que considerabas crítica ,
 tienes muchaaaas más posibilidades de que la investiges con éxito, que si asignas sólo 1 investigador...
Resumiendo, si me asignas a un único pobre becario a investigar una tecnología crítica, en lugar de 3 doctores
licenciados en Harvard, y el pobre chaval la caga, después no me llores... ;). Eso si, a los
3 doctores habrá que pagarles, que esto no es España... ;)
 Y, si ,  efectivamente, hay dados... Y aunque lo des todoooo todoooo todoooo , siempre puedes fallar una
 tarea...  Pero eso es lo que mola, no? ;)

Aquí es donde entran las tecnologías. Claves en el juego para ganar partidas e intentar "domar" al maligno azar. Hay muchas y de diversos tipos.
Hay tecnologías, por ejemplo, que de tan éxitos automáticos en las tareas ( sin tirar dados ),
o te dan rerolls "gratis" a los diferentes dados etc..
Es decir, con tecnologías bien desarrolladas, puedes pasar misiones/tareas casi sin tirar dados
y puedes "gestionar" así un poco el azar. Otras que considero esenciales son las que dan
más financiación por ronda. Y por supuesto, hay tecnologías útiles desde la Ronda 1 y otras que puedes retrasar su investigación, porque son más útiles en las rondas finales.


La fase de resolucón de acciones, tiene una mecánica "push your luck", muy sencilla pero
muy divertida, y que en momentos claves de la partida, el p... dadito "rojo" te va meter mucha tensión,
ya lo veréis...  :)

Básicamente al intentar superar una tarea, tiras X dados.. Si no consigues todos los éxitos que necesitas,
puedes intentarlo de nuevo, pero, a cada nuevo reroll, hay un mayor riesgo de FAIL en esa tarea concreta.

Aquí una vez más con experiencia se va sabiendo en que momentos vale la pena arriesgar o en que momentos
no... Porque en todo momento, puedes parar de rerrolear, y decir hasta aquí hemos llegado y
lo rematamos en la siguiente ronda. (Los éxitos se mantienen entre rondas...) Y así no pones en
 riesgo las unidades  que tenías asignadas a esa tarea (Interceptores, INvestigadores, Soldados etc...)
Las decisiones son a menudo agonizantes...

Ej de una tarea: Fuck!!!, sólo me falta un éxito, para derrotar al alien jodido de turno. Si lo hago,
completó la misión  ya!.
Joder, pero me estoy arriesgando a perder 2 francotiradores de élite!!. El nivel de amenaza ya está en 3!!
Es arriesgado! Rerroleo o no?
Si completo la misión ahora, bajamos en 2 el nivel de pánico de África
y África está a punto de sucumbir al pánico!!
Si fallo, es muy probable que no pueda defender la base en la próxima ronda, y perdamos por invasión
de la base...
Alguién tiene una tech que me ayude??? Es el momento de los héroes. Voy a rerolear... :)


Roles: A priori el Jefe Central parece el rol que menos cosas hace en el juego. Es un buen rol para
darle a un novato. Aunque también dependerá de las tecnologías que hayan desarrollado para él, durante
la partida, que trabaje más o menos.
Quizás el rol de Cientifico sea el que necesita algo más de experiencia.
( Por conocer las tecnologías más útiles en función de la situación partida etc...)

Más cosas molonas: Planes de ataque. El juego tiene 5 diferentes, y en cada uno la App te putea
de forma diferente...Una vez más, la experiencia hará, que si el plan alienigena de ataque, por ejemplo,
 te va a putear más atacando tu base ( defendida con soldados), que a la defensa aérea ( defendida
con interceptores),
quizás tenga más prioridad asignar recursos a construir soldados y al desarrollo de tecnologías
 para ellos,  que para otras cosas...
Por cierto, se pueden llegar a desarrollar soldados de élite...
Cuando se te muere uno heróicamente en combate, te duele hasta el alma.... ;)

La App, como se ha dicho, va recibiendo información nuestra de como está evolucionando la partida
ronda a ronda, y se va adaptando para putearte con más "elegancia" ;)... Un ejemplo, si no hemos podido
derrotar a los ovnis "en órbita", representa que los  ovnis están interfiriendo en nuestras
comunicaciones via satélite,  así pues la App empezará a darnos instrucciones de forma desordenada....
Es decir, por ejemplo, te obligará a que despliegues la defensa aerea (los interceptores) , antes
 de que sepas en que continente te van a atacar los ovnis!!. Este tipo de "inteligencia" del enemigo,
encaja muy bien en una App.

Dificultad: El juego es muy dificil, como todo buen colaborativo. Pero en la segunda partida ya hemos
ganado al nivel fácil. NO exento de mucho sufrimiento claro ;)...Habrá que pasar al siguiente nivel, pués...

Resumiendo, un muy buen juego en su género. Si te gustan los juegos colaborativos en tiempo real,
de dificultad media, 90-120 min, con "push your luck", de gestionar y priorizar el riesgo,
de tomar decisiones rápidas, y no tienes demasiada alergia a los dados....

Con XCOM te lo vas a pasar pipa...

 


 

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