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Sondeos / Vuestro juego favorito de Michael Rieneck
« en: 20 de Noviembre de 2014, 16:27:35  »
Michael Rieneck, famoso creador de juegos temáticos con reglas sencillas y de juegos familiares con algo de chicha. Co-creador junto a Stefan Stadler de algunos títulos muy jugados en los últimos años, como los basados en las novelas de Ken Follet "Los Pilares de la Tierra" y "Un mundo sin fin", además de Fortuna o Cuba. Por cuenta propia han corrido juegos como Santiago de Cuba (ganador del JdA 2012), La vuelta al mundo en 80 días (juego familiar basado en la novela de Julio Verne) o Intrigas de Palacio.

En mi caso, no tengo un juego favorito, y es que realmente no es un creador que tenga una obra que se vaya a recordar para siempre, como William Attia, Uwe Rosenberg o Vlaada Chvatil. Pero es un tío que diseña juegos que me resultan muy fáciles de sacar a la mesa. He usado Santiago de Cuba y La vuelta al mundo con multitud de personas como juegos de iniciación que a mí me gustan bastante también y no me cansan ni me aburren. Los Pilares de la Tierra entra en un terreno un poco más complejo y ahí no llega a la excelencia de juegos como Stone Age o La Villa, ni tampoco puede contra juegos como Caylus entrando en ese terreno. Por eso creo que su mejor juego es Un mundo sin fin, que resulta lo suficientemente complejo y asfixiante para cualquier jugador y a su vez puede aprender a jugar casi todo el mundo, contando con una temática más única que lo hace especial.

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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / ¿Saldrá Spyrium en España?
« en: 20 de Noviembre de 2014, 00:07:00  »
Buenas. Veréis, soy un jugador muy fan de Caylus que llevo deseando probar lo nuevo de William Attia desde que supe que salió, si no recuerdo mal en 2012. Pero pasa el tiempo, y a pesar de haber leído que sería publicado internacionalmente por Asmodee, no parece que haya señales de que pueda aparecer en España. Llegados a este punto no sé si es mejor seguir esperando o comprar la versión alemana y buscar las reglas, aunque me gusta apoyar las ventas patrias.

En fin, ¿alguien tiene alguna noticia al respecto?

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Los Colonos de Catán, el Super Mario Bros de los eurogames actuales. El evangelizador por antonomasia. El... coñazo supino. Sí, en efecto, Catán es de los poquísimos juegos que ya me han aburrido y no me apetece jugar en una laaarga temporada. Es raro que me ocurra esto con un juego, incluso con muchos que considero que son peores, sin embargo Catán me ha cansado. ¿Es el dado? ¿Es esa alta posibilidad de que te tires turnos y turnos durante la partida sin poder avanzar, estancado y totalmente desinteresado? ¿Sus dosis de reiteratividad, donde cada turno es lo mismo desde el principio hasta el fin sin variedad alguna? Puede que una suma de todo.

La cosa es que hay algo en Catán que siempre me ha gustado. La idea, los bienes, su fama... así que siempre intento darle más oportunidades, y como me cansé ya del juego, decidí que era el momento de probar las expansiones. "Prueba Ciudades y Caballeros" decían. "Transforma el juego a mejor" afirmaban. Allá que fui, a probar Ciudades y Caballeros con tres amigos más. Ilusionadísimo me leía las normas, por fin iba a expandir la experiencia de Catán a algo mejor. Y entonces empezamos a jugar y... ¿qué fue eso?

Ciudades y Caballeros transforma Catán, efectivamente, ¡pero en algo peor! Te olvidas de construir pueblos y ciudades porque los cimientos de la partida ahora se centran en la batalla entre los caballeros y el barco pirata, y la obtención de puntos inicial recae en ver quién tiene más y mejores soldados. Cuando la batalla ya está controlada, entonces se puede empezar a hacer pueblos y ciudades, a mejorar estas últimas con los nuevos materiales... pero entonces, al aumentar el número de ciudades, el barco pirata otra vez vuelve a ser protagonista para disgusto de los jugadores, que incluso pueden ver demolidas sus ciudades, algo que a veces ocurre a comienzos de la partida más por mala suerte con los dados que por una mala colocación. Total, que con todo este lío, el juego pasa a durar casi el doble que el Catán normal, porque encima hay que conseguir el 13 puntos.

Bien, esa expansión me resultó una decepción. Pasemos a la siguiente, a ver si así... ¡Navegantes! Bien, suena bien, pero... resulta que es el Catán normal, con un mapa más grande y agua entre zonas, cuyo aporte es más bien escaso. Una de las cosas que más me gusta de Catán es lo equilibrado que veo el mapa para el número de jugadores que permite. Navegantes lo expande desmesuradamente, perdiendo con ello parte de su acierto.

Llegados a este punto, paro de intentar probar más expansiones. He leído que Mercaderes y Bárbaros es un compendio de mini-expansiones. Piratas y Exploradores, según Klaus Teuber, es lo que Navegantes debería haber sido. Visto lo que me parecen las dos primeras expansiones, ¿realmente mejora Catán con las dos siguientes? ¿Con qué combinación os gusta a vosotros más el juego?

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¿Qué os parece...? / La vuelta al mundo en 80 días, ¿qué os parece?
« en: 21 de Septiembre de 2014, 17:08:38  »
Juego de Michael Rieneck (Los Pilares de la Tierra, Un mundo sin fin, Cuba, Fortuna, Santiago de Cuba) basado en la novela de Julio Verne. Editado por Devir en España:



Es un juego familiar y muy sencillo de jugar. Tiene mecánicas similares a Ticket to Ride en cuanto a obtención de cartas que sirven para completar trayectos, aunque en este caso cada carta lleva asociada una acción aleatoria de entre seis posibles. Realmente no creo que tenga mucha fama por aquí debido a su extrema simplicidad, pero yo le tengo aprecio, no sé si porque fue uno de los juegos que me evangelizó, porque me encanta la novela y el juego adapta genialmente los viajes y alguna que otra aventura de la misma, o porque suelo jugar con gente no muy jugona y nos resulta agradable a todos.

¿Qué opináis de él?

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