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Dudas de Reglas / Rise of Empires (Dudas)
« en: 15 de Noviembre de 2009, 12:32:20  »
Ayer el Rise of Empires vió mesa por primera vez pero solo dió tiempo finalizar la 2ª era. La sensación fue un poco fría por mi parte y no escuché demasiados “yupiii” por parte de mis 2 compañeros de partida o sea que intuyo que pensaron lo mismo. Se trata de un juego del Sr. Wallace, por tanto no puede considerarse una opinión definitiva ni mucho menos ya que el Brass me dio la misma sensación y ahora es un juego que me encanta. En definitiva que le faltan unas cuantas partidas para que se pueda considerar una opinión vinculante. Además podría ser que hubiéramos jugado mal, como siempre suele pasar en la primera ocasión.

El reglamento es bastante claro a excepción de unas cuantas dudas que quedaron en el aire, además el hecho de disponer del excelente trabajo de traducción de reglas y hojas de ayuda por parte de JGU ayuda mucho.

Mis dudas son:

Losetas de progresos

1. Las losetas con la banda inferior roja se devuelven al tablero de losetas al finalizar el turno. Pero si al iniciar el nuevo turno se descubren las losetas de progreso  quiere decir que habrá una loseta de más, ¿no?

2. Las losetas de Mercenarios permite poner inmediatamente 3 cubos de población procedentes del almacén general en una región cualquiera del mapa. ¿Que pasa con el nuevo mundo y oriente? Supongo que es necesario que alguien haya usado la navegación sino me parece una loseta muy poderosa

3. Hay losetas de diferentes fases que tienen un progreso que evoluciona, por ejemplo las armas de hierro, armas de fuego y artillería. ¿Se pueden tener esas tecnologías juntas o son incompatibles?

Losetas de Ciudad

4. Supongo que el coste inicial de Oro se paga solamente al coger la ciudad y el coste de mantenimiento de cada turno de recursos, comida, etc … es el que hay que pagar pero no otra vez el oro, ¿no?

Final de las eras

5. Al finalizar una era hay que retirar la mitad de la población de cada jugador y territorio. ¿La población retirada va al almacén general o a la reserva?

La 5ª duda es importante ya que el hecho de sacar la población del mapa y tenerla en la reserva da la sensación que nunca hay escasez de ella. Raramente dispones de almacen general al finalizar la 2ª Era pero esa situación podría deberse a la mala aplicación de las reglas. Otro motivo es que jugamos prácticamente concentrados en población y imperios olvidando prácticamente todo el comercio y la creación de ciudades.

6. ¿Puede alguien ganar con ciudades? A no ser que sea a partir de la 3ª era no le veo el potencial, por el contrario las zonas del mapa dan muchos más puntos y recursos.

 

Saludos y gracias.

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Dudas de Reglas / Unhappy King Charles (Dudas)
« en: 02 de Agosto de 2009, 13:18:08  »
Ayer sábado jugamos nuestra primera partida al Unhappy King Charles, ya teníamos en mente que sería una partida lenta y de consulta constante de manual, menos mal que somos pacientes y disponemos de café para pasar la tarde. El juego está impregnado de historia por todas partes, y eso nos gusta más que los aros de cebolla a Homer Simpson  :P

Las reglas están bastante bien explicadas y estructuradas pero siempre aparecen dudas sobre su interpretación, por ese motivo si hay alguna alma caritativa que domine el juego agradecería mucho su ayuda, ahí van:

CARTAS

1. La carta 66 – “Melting Down the College Plate” dice: “Draw an additional Strategy Card from the deck upon playing this card”. Nosotros interpretamos que el realista puede coger la carta superior del montón y ponerla en su mano al jugar esta carta. La duda surge porque nos parece una jugada un poco triste ya que perder un turno para coger otra carta no parece beneficiar mucho al realista, a parte de cumplir con una carta más en el mínimo obligatorio de 6.


RECLUTAMIENTO

2. El límite de reclutamiento en la fase de campaña (juego de cartas) entiendo que es de una única acción por fase y que no se puede usar una carta de operaciones para reclutar 2 unidades y una carta descartada de evento para volver a reclutar 1 unidad más en la misma fase.

3. En el caso del realista y reclutando en la fase de cartas, según la regla 7.3.1 solo puede poner en juego a generales regionales, no a generales de campo y las brigadas reclutadas solo pueden ponerse con generales regionales o con notables locales. Así entiendo que el realista no puede reclutar en las áreas de reclutamiento en la fase de cartas a diferencia del parlamentario. ¿Es correcto?


GENERALES

4. Los generales pueden recoger brigadas amigas en cada área por la que pasan (con o sin notable local), ¿no?, ¿esa acción tiene algún coste en movimiento?

5. No entiendo la regla 8.3 en relación a recoger unidades sin general, dice que puede hacerse en 3 casos:

  1.Cuando un general está activo en un área con tales brigadas.
  2.Cuando un ejército enemigo entra en un área con un ejército amigo y brigadas válidas, y
  3.Cuando un general se pone con brigadas válidas (por ejemplo brigadas reclutadas en un área de reclutamiento).


El punto 1 está relacionado con la primera pregunta de generales, el 2 es el que menos entiendo y el 3 está claro.


FORTALEZAS Y ASEDIO

6. Tren de asedio: La regla 7.1.4 dice “Cualquier ejército amigo puede coger un tren de asedio si líder de su fortaleza”, más adelante dice: “Debe (el tren de asedio) permanecer con un ejército amigo en una fortaleza; se retira al registro de turnos si no es el caso”, entonces un ejército se puede llevar consigo el tren de asedio o no?, no tiene demasiado sentido que el tren de asedio tenga que quedarse siempre en una fortaleza, vaya inutilidad sino.

7. ¿Un ejército puede poner un marcador de asedio nada más llegar a la fortaleza enemiga?

8. Hay una cosa que no tuvimos en consideración en la primera partida, las fortalezas pueden acoger un límite máximo de tropas, el número según su clase en el caso de las fortalezas con suministro y 1 brigada en el caso de las fortalezas limitadas, pero me surge una duda, en el caso de fortalezas de Notable Local se aplica una regla distinta, el notable puede acoger a 4 brigadas en su bandeja de mando y esas 4 brigadas entiendo que están bajo su protección y por tanto hay que asediarlas siempre como si estuvieran en la fortaleza del notable. ¿es correcto?

9. Según 11.3 Los efectos del asedio son iguales a los de enmascaramiento en relación al aislamiento ya impiden que se pueda usar la fortaleza como punto de suministro, sin embargo en 14.2 – Efectos de enmascaramiento se cita textualmente (“una fortaleza enmascarada no puede evitar el aislamiento”), parece querer decir lo contrario a 11.3, no?

Y finalmente … (de momento)

10. En la partida mi ejército de 4 brigadas mandadas por Prince Maurice asediaba a cañonazos al notable local Brereton en Macclesfield que disponía de 1 brigada bajo su protección. Después de 2 intentos inútiles de bombardeo, sacando dos 1 consecutivos (maldito dado parlamentario), apareció el general Essex con un ejército considerable para intentar obligar al Prince Maurice a levantar el asedio. En este caso: ¿Puede Essex recoger inmediatamente la brigada de Brereton? o se supone que la brigada participa en el combate junto al ejército de Essex pero sin ponerse en su bandeja de mando.

Una vez finalizada la batalla (con resultado de empate), Essex vuelve al área por la que entró y el Price Maurice a causa de la batalla pierde el marcador de asedio, ¿Quiere eso decir que el realista debe invertir una carta de activación para poner al Price Maurice otro marcador de asedio?

¿El general Essex se puede llevar consigo la brigada de Brereton? o la brigada vuelve a la fortaleza del notable local.

Gracias por adelantado.

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Dudas de Reglas / Pursuit of Glory (Dudas)
« en: 18 de Enero de 2009, 18:00:02  »
La semana pasada tuvimos nuestro bautismo de fuego con el Pursuit. La verdad es que no pasamos del segundo turno.

El juego tiene muy buena pinta pero ni mi colega ni yo habíamos tenido nunca contacto con el sistema del Paths, por tanto de momento aún estamos aprendiendo, sobretodo es duro leerse las cartas en inglés pero puede más la ansia lúdica que la desesperación.

Por ahora las dudas que van saliendo se solucionan con el manual pero han salido unas cuantas que no he podido resolver:

1. ¿Si una unidad se encuentra en una fortaleza asediada por el enemigo, puede abandonarla?
2. ¿Si una fortaleza cede al asedio de acuerdo con la fase de resolución de asedios, los enemigos de dentro son automáticamente destruidos?

El próximo sábado lo voy a volver a sacar a la mesa a ver si lo empezamos a controlar, por cierto, hay alguien más que se vuelve loco solamente con buscar el nombre de las localizaciones, hay muchas ciudades o pueblos que no sabía ni que existían.

Saludos.

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