Ayer sábado jugamos nuestra primera partida al Unhappy King Charles, ya teníamos en mente que sería una partida lenta y de consulta constante de manual, menos mal que somos pacientes y disponemos de café para pasar la tarde. El juego está impregnado de historia por todas partes, y eso nos gusta más que los aros de cebolla a Homer Simpson Las reglas están bastante bien explicadas y estructuradas pero siempre aparecen dudas sobre su interpretación, por ese motivo si hay alguna alma caritativa que domine el juego agradecería mucho su ayuda, ahí van:
CARTAS1. La carta 66 – “Melting Down the College Plate” dice: “Draw an additional Strategy Card from the deck upon playing this card”. Nosotros interpretamos que el realista puede coger la carta superior del montón y ponerla en su mano al jugar esta carta. La duda surge porque nos parece una jugada un poco triste ya que perder un turno para coger otra carta no parece beneficiar mucho al realista, a parte de cumplir con una carta más en el mínimo obligatorio de 6.
RECLUTAMIENTO2. El límite de reclutamiento en la fase de campaña (juego de cartas) entiendo que es de una única acción por fase y que no se puede usar una carta de operaciones para reclutar 2 unidades y una carta descartada de evento para volver a reclutar 1 unidad más en la misma fase.3. En el caso del realista y reclutando en la fase de cartas, según la regla 7.3.1 solo puede poner en juego a generales regionales, no a generales de campo y las brigadas reclutadas solo pueden ponerse con generales regionales o con notables locales. Así entiendo que el realista no puede reclutar en las áreas de reclutamiento en la fase de cartas a diferencia del parlamentario. ¿Es correcto?
GENERALES4. Los generales pueden recoger brigadas amigas en cada área por la que pasan (con o sin notable local), ¿no?, ¿esa acción tiene algún coste en movimiento?5. No entiendo la regla 8.3 en relación a recoger unidades sin general, dice que puede hacerse en 3 casos: 1.Cuando un general está activo en un área con tales brigadas. 2.Cuando un ejército enemigo entra en un área con un ejército amigo y brigadas válidas, y 3.Cuando un general se pone con brigadas válidas (por ejemplo brigadas reclutadas en un área de reclutamiento).El punto 1 está relacionado con la primera pregunta de generales, el 2 es el que menos entiendo y el 3 está claro.
1. La carta 66 – “Melting Down the College Plate” dice: “Draw an additional Strategy Card from the deck upon playing this card”. Nosotros interpretamos que el realista puede coger la carta superior del montón y ponerla en su mano al jugar esta carta. La duda surge porque nos parece una jugada un poco triste ya que perder un turno para coger otra carta no parece beneficiar mucho al realista, a parte de cumplir con una carta más en el mínimo obligatorio de 6.coste en movimiento?
2. El límite de reclutamiento en la fase de campaña (juego de cartas) entiendo que es de una única acción por fase y que no se puede usar una carta de operaciones para reclutar 2 unidades y una carta descartada de evento para volver a reclutar 1 unidad más en la misma fase.
3. En el caso del realista y reclutando en la fase de cartas, según la regla 7.3.1 solo puede poner en juego a generales regionales, no a generales de campo y las brigadas reclutadas solo pueden ponerse con generales regionales o con notables locales. Así entiendo que el realista no puede reclutar en las áreas de reclutamiento en la fase de cartas a diferencia del parlamentario. ¿Es correcto?
4. Los generales pueden recoger brigadas amigas en cada área por la que pasan (con o sin notable local), ¿no?, ¿esa acción tiene algún coste en movimiento?
un ejemplo de asignación de brigadas del punto 2.Cuando un ejército enemigo entra en un área con un ejército amigo y brigadas válidas.
En primer lugar, te permite guardarte un as en la manga, que no es poco, porque da una mayor versatilidad en los turnos.En segundo lugar, te permite estar a la expectativa de los movimientos contrarios.
No se puede. Una única carta, sea del tipo que sea. Por eso tienes un espacio en el tablerillo para recordártelo.
Correcto con una puntualización más. El regional debe encontrarse en su región.
No tiene coste, pero hay que observar que al crecer el ejército, por el tamaño nuevo puede tener menos puntos de movimiento, o puede convertirse en major army incluso (si es que ese general puede hacerlo), parando el movimiento si no se jugó una carta de 3 op's
Mi ordenador se vuelve loco. Ahora no puedo seguir respondiendo... y me pasa sólo en la bsk, pero se me baja la barra de desplazamiento...
reclutamiento, como dices hay dos reclutamientos, el de la fase de reclutamiento, y el que se puede hacer en la fase de campaña ( o de acción). En esta fase se puede reclutar jugando una carta para traer nuevas tropas (reclutamiento) pero sólo UNA carta por turno para esta acción. 6.1.1. Bring Recruits into play (7.0). The procedures used by the Royalist and Parliament players are different. Only one such card can be played each Turn by each player.6.1.1. Poner reclutamientos en juego (7.0) El procedimiento (de reclutamiento) del Realista es diferente del Parlamentario. Solamente se puede jugar una carta de esta manera por cada jugador. En cuanto a la pregunta sobre el reclutamiento de los realistas y parlamentario. Entiendo yo que la mayor diferencia está en lugar a los que son asignados los refuerzos. En el caso realista se ve condicionado a líderes regionales independientes (no subordinados) o líderes locales, y que coincida la región de la brigada con la del líder regional o local.el parlamentaria debera reclutarlo o en una zona de reclutamiento (que corresponda con la región de la brigada) o con un notable local (de la misma región). así la diferencia sería que en el caso realista utiliza los líderes regionales independientes y no los centros de reclutamiento y en el caso parlamentario utiliza los centros de reclutamiento y no los líderes independientes. Y en ambos casos a los nobles locales.No sé si me he explicado y te resuelve la duda.
Punto 4. No cuesta nada recoger brigadas, es una acción totalmente voluntaria, pero que debe respetar la capacidad máxima de mando (que va de 4 a 9). Observa que dice cuando (y donde) se puede recoger las brigadas, a eso hace referencia los 3 puntos. 1. por activación 2. por invasión 3. Por refuerzos (aparición de un general) En esos momentos tendras la oportunidad de recoger brigadas. no es una acción de las cartas ni del movimiento.Punto 5. El punto 2 se refiere a cuando un ejercito enemigo entra en un espacio de tu bando y allí hay unidades de tu bando (ejercito y brigadas), en ese momento ese ejercito propio (sin estar activo) podrá reclutar las brigadas de ese espacio. Pero debe cumplir dos cosas, que no estuvieran bajo mando de ningún general, o si así fuera de un noble local. En caso de ser otro tipo de líder nunca se podrán reclutar. Una cosa importante es la subordinación, en el caso de que dos ejércitos de líderes de diferente valor coincidan en un espacio, si podra (es voluntario) subordinarse el de menor valor al de mayor valor. El líder principal comandara el nuevo ejercito, pero sin transferir brigadas de un ejercito a otro. Las brigadas asignadas son muy delicadas, y aquí cobran todo el valor esas carta que permiten transferir brigadas de un ejercito a otro.Una vez más no sé si queda claro. Sólo insistir que las brigadas susceptibles de ser "recogidas" son las unidades sin líder y las unidades bajo mando de un líder local.
Las reglas de subordinación en principio las tengo claras pero cuando hablas de la subordinación entre generales no estás hablando del punto 5 de mis dudas, no?, supongo que en caso de ser atacada una localización con dos ejércitos estos no pueden combinarse en uno usando la regla de subordinación, durante la activación del contrario.
FORTALEZAS Y ASEDIO6. Tren de asedio: La regla 7.1.4 dice “Cualquier ejército amigo puede coger un tren de asedio si líder de su fortaleza”, más adelante dice: “Debe (el tren de asedio) permanecer con un ejército amigo en una fortaleza; se retira al registro de turnos si no es el caso”, entonces un ejército se puede llevar consigo el tren de asedio o no?, no tiene demasiado sentido que el tren de asedio tenga que quedarse siempre en una fortaleza, vaya inutilidad sino.
7. ¿Un ejército puede poner un marcador de asedio nada más llegar a la fortaleza enemiga?
8. Hay una cosa que no tuvimos en consideración en la primera partida, las fortalezas pueden acoger un límite máximo de tropas, el número según su clase en el caso de las fortalezas con suministro y 1 brigada en el caso de las fortalezas limitadas, pero me surge una duda, en el caso de fortalezas de Notable Local se aplica una regla distinta, el notable puede acoger a 4 brigadas en su bandeja de mando y esas 4 brigadas entiendo que están bajo su protección y por tanto hay que asediarlas siempre como si estuvieran en la fortaleza del notable. ¿es correcto?
9. Según 11.3 Los efectos del asedio son iguales a los de enmascaramiento en relación al aislamiento ya impiden que se pueda usar la fortaleza como punto de suministro, sin embargo en 14.2 – Efectos de enmascaramiento se cita textualmente (“una fortaleza enmascarada no puede evitar el aislamiento”), parece querer decir lo contrario a 11.3, no?