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Mensajes - Ludic Dragon

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Reseñas escritas / Re:Dungeon Universalis (reseña)
« en: 24 de Octubre de 2018, 03:44:06  »
-35 losetas de cartón destroquelable con habitaciones y pasillos impresas a doble cara, altamente modulares

Aquí me desdigo, en la página de la campaña está el número exacto (no es tan fácil contabilizarlas dado el tipo de diseños, que finalmente meto unas cuantas como "overlay tiles"). Son 24 losetas a doble cara (pasillos y habitaciones que pueden unirse para formar pasillos/salas más o menos grandes) y algo más de 100 losetas de mobiliario, elementos, o secciones muy pequeñas de pasillo (2x2 casillas, 2x3), etc. Por poner un ejemplo, ya que parece que Gloomhaven sale en una de cada dos conversaciones  ;D ;D, la primera edición de GH tenía 30 losetas y 70 tiles pequeñas de elementos (overlay tiles). No confundir con los tokens.

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Reseñas escritas / Re:Dungeon Universalis (reseña)
« en: 24 de Octubre de 2018, 03:26:35  »
Hola, soy Óscar, el autor de Dungeon Universalis. Intentaré no extenderme demasiado porque ya hay mucha información en la red sobre el juego (aunque vaya a venir mucha más).
Lo primero de todo: muchísimas gracias, DocSavage, por la currada de reseña.  :)

Segundo: hablar de precios sin saber mucho del tema de fabricación me parece algo aventurado, lo mismo que hacer una comparativa de precios con el nº1 según la BGG en el mundo (con una tirada de 40.000 ejemplares, te deben de meter las miniaturas gratis los fabricantes, como si fueran cromos, teniendo en cuenta que cada mini cuesta 10 céntimos de producir y el molde a esos niveles sale a peseta). Pero no me extenderé en eso porque ya se ha argumentado bien en otros sitios y puede localizarse.

Tercero: el juego está hecho para todo tipo de jugadores y, por tanto, no quise forzar a nadie a meter miniaturas (muchos roleros no las quieren, a muchos jugadores de mesa les dan igual, mientras otros corren enseguida al mínimo olor del plástico cercano. Hay muchos tipos de jugadores). Prefiero dar 230 bonitos standees de cartón y que haya más variedad de criaturas. Por cierto, lo mismo que hizo Childres con su Gloomhaven. La mayoría habla de Childres solo por su éxito, pero pocos leían sus reflexiones de hace años en su blog, cuando lo ideaba (por aquél entonces, yo ya estaba con DUN), o cuando publicó su anterior juego. Childres sabía que debía meter minis a su juego pese a que no quería hacerlo porque, aunque tuviera un buen juego, sabía que las personas no compran un juego por su valor intrínseco, sino por su apariencia (luego ya, en su segunda edición, cuando la apariencia quedó en un segundo lugar, fue cuando las opiniones dispararon las ventas). Aún así, hay quien piensa que Childres infló mucho el precio de su juego con la segunda edición. Falso. El valor adecuado es el valor de la segunda edición, le duela a quien le duela.

¿Qué he hecho yo? En mi caso, no he hecho un legacy de 150-200 horas como Childres. Pero he diseñado un sistema de juego que permite jugar de forma casi infinita y es imposible de quemar (otra cosa es que te canses de tanto jugar, pero no lo quemarás, al menos durante una vida humana  ;D). De hecho, como es un sistema tan rejugable y a alguna persona puede aturdirle no la complejidad pero sí la profundidad de opciones, incluyo una campaña y aventura prediseñadas para jugar más de 100 horitas (lo mismo que incluyo 24 cartas de héroes prediseñados). Pero eso no es nada. Porque lo importante es el sistema que lo sustenta, que permite jugar otras 1.000, 2.000, 5.000, sin repetir opciones, escenarios, etc. Lo cual es bastante diferente a la tónica habitual de "compra este juego, te doy 15 aventuras y ya caerás en la expansión".
Esto lo he conseguido de varias maneras que no es momento de explicar, pero la clave del juego es dar rejugabilidad máxima en varios niveles. Por ejemplo, no existen en el mercado tiles con las posibilidades de DUN. Lo digo bien claro. No existen. Lo digo como coleccionista (no como comprador, sino coleccionista) de tiles en 2D y de escenografía 3D. Hay tiles excepcionales, pero no permiten lo que permiten las de DUN. Y esto se verá en vídeos. Me hace gracia porque, por ejemplo, se ha comentado otro proyecto que saldrá más adelante... En fin. Usan el mismo ilustrador, el cual es genial. Pero la clave de unas buenas tiles no es solo la ilustración (no debería serla, aunque la mayoría caen en ese error), sino darle al tarro en cómo diseñarlas para que no sean una treintena de losetas quemables tras veinte partidas.
En Análisis Parálisis, en un momento del vídeo dicen: "No conozco otro juego igual" (refiriéndose a las opciones). Y esa es la fuerza del juego. Ni más, ni menos. Simplemente, es un concepto nuevo. Y comprendo que haya gente que no lo vea, o que no le guste, o que no le apetezca tenerlo. Pero decir que es caro, es sencillamente una lástima.

Cuarto: ¿Por qué sube mucho (para algunos) o poco (para otros) el precio del juego con miniaturas? La razón es muy sencilla. DUN ofrece miniatura de resina de alta calidad. Es decir, las miniaturas van destinadas a un público concreto (que no es la persona que sostiene que las minis de Descent son preciosas. Cada vez que alguien dice esto, muere un gatito en alguna parte  ::)). En el mercado del coleccionismo de minis, una figura de resina de alta gama tiene un precio de 6-12 euros (10-20€ si es un ogro o cualquier otra criatura algo grande). Como veis, los que quizá no participáis en ese mercado, si en DUN la mini sale a 3-4€ (más caras si se compran sin el juego), realmente estoy ofreciendo un precio muy inferior al que suele pagarse (yo mismo tengo cientos de figuras de ese nivel de detalle que me han costado entre el doble y el cuadruple). De ahí que no quiera obligar a comprarlas y sea un pack aparte. Hay un mercado concreto para ellas. Si quien no es coleccionista, ni pintor, ni wargamero, quiere comprarlas, estupendo. Pero, a priori, quien las valora va a ser quien esté acostumbrado a ese tipo de figuras y sepa ver la diferencia. Meterse en plástico sin ser GW o CMON me parece un error (los moldes que ellos usan no son los barateros de 4000$). En mi caso, por ejemplo, tras empezar a anunciarse las figuras de DUN, varios pintores afamados en el mundo del coleccionismo, me han escrito para ofrecer sus servicios de pintura. Algunos  anglosajones (buenos, pero no afamados) hasta se han ofrecido para pintarlas de forma gratuita. Así que dejemos de hablar de si una mini es cara o barata, porque se está discutiendo desde un prisma muy diferente. No sé si el KS de DUN saldrá adelante o no. Pero, desde luego, ni es caro (no es barato, claro, si solo se entiende el cartón como materia prima) ni es malo.  ;)

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Diseñando un juego de mesa / Re:Dungeon Universalis
« en: 16 de Octubre de 2018, 01:15:42  »
Por cierto, han aparecido dos vídeos en canales de Youtube. En uno se explica un poco el funcionamiento de campañas (Juegorrinos) y en otro (Meepletopía) la novedosa mecánica de trampas y el set-up del Jugador Oscuro. También aparecerán más tarde los vídeos de la Mazmorra de Pacheco y Análisis-Parálisis.

He aprovechado en crear una nueva página dentro de la web para enlazar los vídeos de canales (aparecerán más) y algunas fotos de eventos. La verdad que en tiendas y ludobares nunca he hecho foto   :o

http://dungeonuniversalis.es/videos-y-ferias-2/





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Diseñando un juego de mesa / Re:Dungeon Universalis
« en: 16 de Octubre de 2018, 01:15:00  »
Vaya, lo siento  :( Me fastidia bastante no poder atender a todos los interesados. :-\

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Diseñando un juego de mesa / Re:Dungeon Universalis
« en: 14 de Octubre de 2018, 13:59:52  »
Hola, disculpa que se me pasó contestar. En A-P lo subirán creo que el 30 de octubre, dos días antes del inicio de campaña. Ayer salió en el canal de Juegorrinos (haciendo hincapié en el modo campaña), y mañana sale en canal de Meepletopía. Este finde estoy en la feria de Jugamos Todos de Córdoba y encantadísimo con el feedback 😊

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Diseñando un juego de mesa / Re:Dungeon Universalis
« en: 07 de Octubre de 2018, 15:49:46  »
Hola! Muchísimas gracias y ojala!!! Irán saliendo unos cuantos vídeos de varios canales  ;)

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Diseñando un juego de mesa / Re:Dungeon Universalis
« en: 29 de Septiembre de 2018, 22:02:21  »
Hola de nuevo! gracias por vuestras opiniones. Me interesa mucho que ante todo se vea que es un sistema de juego potente y con más opciones incluso de las que anuncio, así que pretendo mostrar mucho, especialmente de forma visual. A ver si así consigo que quien solo vea unas ilustraciones en un post o unas explicaciones se lleve la misma impresión que en persona.
Os paso un enlace sobre avances y lo que estoy zanjando ahora. Ya hay que cerrar temas que llevaban tratándose o estudiándose hace muchos meses.
http://ludicdragon.com/viento-en-popa-avances-avances-y-escollos

El pasado sábado fue estupendo durante la Noche Insomne y ayer lo probaron unas cuantas personas más.

Mañana estaré en el canal de Youtube "Ludic Dragon" en directo, desde las 22:00 horas, para resolver dudas o explicar lo que queráis, así puedo explicar mejor todas las posibilidades del juego ;):
https://www.youtube.com/channel/UCv8rGG9JfLfr_2lyro-_D-A?view_as=subscriber


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Diseñando un juego de mesa / Re:Dungeon Universalis
« en: 24 de Septiembre de 2018, 00:15:23  »
Siento haber dado esa sensación. Quizá influya el escribir un post recién llegado de un evento donde recibí mucho feed-back positivo  ::). Yo no tengo nada clara la viabilidad económica de esto porque hasta que no salga el KS, todo son quimeras, pero hasta el día 31 de octubre (y durante la campaña) pienso meterle todas las horas que pueda para dejarlo todo lo mejor posible e intentar llegar al mínimo que necesito. De hecho, mañana empiezo vacaciones en el curro para intentar trabajar 14-16 horas diarias en esto, porque hay que cerrar aspectos importantes que, aunque no sean el juego, los necesito para hacerlo visible (sobre todo en inglés, porque en español está casi todo hecho).

Respecto al lore, la ambientación de la campaña y libros de bestiario está basado en un universo que ya vio la luz en una novela que publiqué en 2010 (fue mi primer contrato editorial, así que si saco el juego, sería como cerrar un círculo impensable hace una década). Así que sí, narrativa hay detrás de esto. Pero me interesa ante todo el sistema. Porque realmente se podría jugar en una ambientación de mitología clásica griega o en la Tierra Media usando los mismos parámetros de juego y sistema de campaña. A mí es lo que como jugador me habría cautivado de un juego, y es lo que intento ofrecer. :)

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Diseñando un juego de mesa / Re:Dungeon Universalis
« en: 19 de Septiembre de 2018, 23:56:33  »
Unas breves impresiones e imágenes tras las Freak Wars  ;)

http://ludicdragon.com/dungeon-universalis-en-las-freak-wars


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Diseñando un juego de mesa / Re:Dungeon Universalis
« en: 17 de Septiembre de 2018, 18:21:43  »
Bueno, la feria fue extaordinariamente bien. De hecho, creo que para la Noche Insomne de este próximo sábado, ya que allí no estaré solo, haré streaming (y, si falla, lo grabo) de las explicaciones.  ;)

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Diseñando un juego de mesa / Re:Dungeon Universalis
« en: 14 de Septiembre de 2018, 23:26:11  »
Un apunte para quienes venís este finde a las Freak Wars y pretendéís ver Dungeon Universalis: podéis traer una mini de héroe de la raza que queráis y os enseño cómo hacer la ficha de personaje y su posible evolución en el tiempo en 5 minutos.

También os invito a que traigáis libros tipo Heroquest o Heroquest Avanzado, u otros juegos, o losetas, y os muestro el modo en que pueden rejugarse con Dungeon Universalis. ;)

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Diseñando un juego de mesa / Re:Dungeon Universalis
« en: 12 de Septiembre de 2018, 19:10:00  »
Por cierto, he actualizado la imagen del orco. Era un WIP y no me fijé que le faltaban detalles y no había puesto la imagen final (como las manos cerrando el mano el arma). Ahora he puesto la imagen definitiva (que además esta tarde me terminan de pintar :P )

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Diseñando un juego de mesa / Re:Dungeon Universalis
« en: 12 de Septiembre de 2018, 19:03:35  »
Os dejo un vídeo que os va a gustar. Prototipo con los componentes del juego, a falta de los 3 libros (aventuras, reglas, bestiario) ;)

https://www.youtube.com/watch?v=WxqLS7fCzDE&feature=youtu.be


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Diseñando un juego de mesa / Re:Dungeon Universalis
« en: 12 de Septiembre de 2018, 09:55:27  »
Yo pensaba que plástico era gw y a costa de necesitar venir separado conseguía más detalle que resina.
Mis jugadores de blood bowl de gw tienen más detalle que cualquier mini de un juego de mesa serie he visto (descent, cualquiera de cmon, dark souls...)

Bueno, más detalle que en resina difícil. GW podría sacar sus figuras con igual detalle o mejor en resina (o metal), lo que ocurre que una mini de resina, aún con tiradas grandes, te cuesta mínimo 1-1,5 € de coste, y una de plástico igual te sale a 0,12€. A una empresa que cotiza en bolsa le importa poco gastarse varios cientos de miles de euros anualmente en los mejores moldes de acero porque con su volumen de ventas le sale rentable. Un Descent o similar no te va a invertir en esos moldes porque su mercado no es el coleccionista de miniaturas ni pretende estar en el top de ese mundillo. Dudo que Descent hubiera vendido lo mismo si cada figura de monstruo, aunque tuviera más detalle, costase 40€. Son mercados distintos.

El que vayan separadas las piezas no es solo por ganar más detalle, sino para evitar problemas con los moldes y economizar espacio.

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Diseñando un juego de mesa / Re:Dungeon Universalis
« en: 11 de Septiembre de 2018, 23:38:05  »
Últimamente incluso en el plástico se está consiguiendo gran detalle, aunque los moldes (y la materia prima, claro) que usan empresas como Privateer Press o Games Workshop dudo que sean las que usan empresas de juegos de mesa (y eso que hasta CMON se ha puesto las pilas, claro que CMON garantiza varios millones de euros de ingresos, así que pueden permitirse estar en el top del plástico).
Lo dicho, yo voy con resina, valor seguro ;D

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