logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Bandura

Páginas: << 1 [2]
16
Perdón, pero veo que muchas poblaciones están mal escritas, empezando por "Victoria", que es Vitoria, "Casporrosa", que es Caparroso, Viscaya, que es Vizcaya o Bizkaia en euskera, Ceniseros, que es Cenicero... y mas.
Espero que no os moleste el comentario, pero es que creo que son detalles importantes, incluso aunque sea versión alfa del juego.
Espero con ansiedad el modulo vassal.
Saludos.

Para nada, muchas gracias por el comentario. Los problemas en los nombres tienen su miga. Por un lado están sacados de un mapa Francés de la época  en la que está ambientado el juego. De ahí errores como Viscaya con "S", y luego la dificultad de si poner el nombre en español o en vasco. En el caso de Victoria se me coló la c, Ceniseros es como lo pone el francés que hizo el mapa. Soy consciente de que es algo a corregir y ya estoy en ello.

17
Añadidos Videotutoriales en el primer hilo

18
Lo de 1939 es un desliz, ¿no? XD

Siempre me ha interesado este tema, a ver qué tal pinta.

Así, a bote pronto, dos preguntas:

- siendo un conflicto mas de escaramuzas que de batallas, ¿no es complejidad excesiva hacer todo un modelo de batallas estilo napoleónico?
- ¿Rodo el conflicto en la zona oriental se queda en las cartas? ¿Tiene más relevancia que, pongamos, las partidas carlistas gallegas o andaluzas?

Lo de 1939 corregido, fue un deliz.

1. En realidad la Primera Guerra Carlista fue muy particular, parece un conflicto de escaramuzas pero los carlistas siempre que pudieron plantearon campañas digamos, regulares, con sus correspondientes sitios sobre plazas fortificadas por ejemplo. Organizaron sus propias quintas, y tropas regulares. Aunque hubo golpes de mano y muchas escaramuzas contra columnas de suministro liberales, también hubo batallas y campañas en un sentido puramente napoleónico.

2. Lo que ocurre fuera del País Vasco y Navarra (Maestrazgo, Expediciones) aparece reflejado a nivel de cartas y con alguna mecánica simplificada como la de los Focos de Rebelión.

19
Diseñando un juego de mesa / La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
« en: 24 de Agosto de 2015, 16:36:39  »
LA PRIMERA GUERRA CARLISTA 1833-1939
Juego de Tablero

El 29 de septiembre de 1833 Fernando VII moría dejando un país al borde de la guerra civil. Por un lado los liberales, que vieron en Isabel II y su reinado la oportunidad para modernizar el país, por otro, los partidarios  del hermano del Rey, Don Carlos María Isidro, que aspiraban a mantener el modelo absolutista. Lo que siguió fue una prolongada guerra de 6 años que ensangrentó el país y que terminó cerrándose en falso tras el Convenio de Vergara. Un conflicto que en lo militar mantiene las estructuras clásicas del modo de hacer la guerra napoleónico, pero que por otro lado, empezaba a atisbar elementos que veremos desarrollados posteriormente en la guerra de secesión norteamericana. No me constan juegos de tablero que abarquen el conflicto, tan sólo algunos intentos por adaptar reglamentos de batallas con miniaturas napoleónicas a las batallas de las guerras carlistas. En este caso estamos ante un wargame que usa un motor de cartas y una mapa táctico para resolver las batallas y que cubre en 71 turnos todo el conflicto, no limitándose sólo a los aspectos militares, también incluye un sistema que simula las luchas políticas durante la Regencia de María Cristina y el complejo proceso de construcción estatal llevado a cabo por los carlistas. Cada uno de los bandos está diseñado con mimo y cuenta con su propio mazo de cartas dividido en dos periodos cronológicos. Los carlistas tendrán que esforzarse por aprovechar su mayor movilidad para golpear cuando les interese además de mantener un territorio donde poder construir su estado, al mismo tiempo que mantiene vivos los focos de la rebelión en otras regiones de la Península, obligando al jugador liberal a desviar sus fuerzas. Mientras, el liberal debe luchar por mantener abiertas sus rutas de suministro en el norte, buscando la batalla decisiva que le permita destruir las tropas del jugador carlistas pero sin descuidar la convulsa política interna que le puede dar algún que otro quebradero de cabeza, y todo eso mientras mantiene a raya el resto de focos de rebelión y las expediciones carlistas.

Bienvenidos a La Primera Guerra Carlista



El juego se desarrolla en un mapa que representa el País Vasco, Navarra, el norte de La Rioja y el este de Cantabria. A su vez el mapa se divide en varias zonas o casillas que con un simple código de colores refleja la topografía, verde los valles y llanuras, marrón las zonas montañosas. También aparecen en el mapa las principales vías de comunicación , las diferentes localidades y plazas fortificadas, los ríos, puentes, pasos vadeables y puertos. Nuestras unidades y ejércitos se moverán por este mapa pero cuando dos fuerzas enemigas se encuentren las batallas se resolverán en lo que denomino "Mapa táctico"



Queriendo dar mayor importancia a las batallas, hemos intentado ir más allá  y profundizar en la resolución de las mismas usando diferentes tipos de unidades (Regulares, voluntarios, caballería, artillería, general y suministros) que tendrán un papel diferente y en muchos casos contando con un dado de ataque propio.   
Buscamos un modelos que sin ser muy complejo provoque  una mayor variedad de resultados en las batallas intentando dar más peso a las decisiones del jugador. ¿Refuerzo un flanco o el centro? ¿Mantengo a mi caballería en la reserva? ¿Que unidades envió al ataque?

Durante la Fase de acción de cada turno, ambos jugadores usarán las cartas que tengan en ese momento para ir realizando las acciones que consideren, reclutar nuevas unidades, formar ejércitos y adquirir generales, incrementar la fuerza de los focos de rebelión o la guarnición de las diferentes regiones, trasladar tropas desde la reserva hasta nuestras zonas de control o nuestros ejércitos, ordenar movimientos, o jugar el evento. El jugador tendrá muchas posibilidades pero será difícil decidir cuál tomar.

Contamos con varios tipos de cartas, de Movimiento, de Evento o de Evento obligatorio, además de algunas que jugaran algún papel especial como la carta "Convenio de Vergara".  Normalmente cada carta, además de su acción de movimiento o evento, contendrá unidades de reemplazo y puntos estratégicos.

















En la parte gráfica he tirado de grabados de la época, afortunadamente muchos se pueden encontrar por la red. Sin embargo no he podido resistirme a usar para la trasera de las cartas una parte de los maravillosos cuadros que Ferrer Dalmau tiene dedicados al conflicto. Ahora mismo tengo terminado el módulo en Vassal y falta el largo proceso de testeo.  Los siguientes pasos serán terminar el manual y elaborar algunos videotutoriales explicando las mecánicas del juego. También tengo previsto diseñar algunos escenarios y campañas más cortos, en ese sentido el juego es tremendamente versátil. Aunque no he realizado la prueba creo que la campaña completa se puede jugar entre 2 o 3 horas lo cual para un wargame no está nada mal.

Dentro de poco publicaré el modulo de vassal y les animaré a que lo prueben y  me den su parecer.

VIDEOTUTORIALES









20
Novedades / Actualidad / Re:12BDI ACADEMY. Cursos y talleres (VASSAL)
« en: 30 de Diciembre de 2014, 12:21:23  »
Ayer realizamos el primer curso, en concreto de edición de misiones para el Arma3 impartido por el compañero Leta. Me he quedado realmente encantado. Leta uso el Teamviewer, un potente y gratuito programa que permite impartir clases de forma rápida y fácil.  Leta simplemente nos pasa un enlace y vemos en nuestra pantalla lo que va haciendo, si queríamos reproducirlo simplemente minimizamos ponemos nuestro propio editor y lo hacemos. Al mismo tiempo su voz nos llegaba en perfecto directo por el TS3, sin duda supera el sistema  de videotutorial en mucho, el problema obvio es que necesitas estar presente. ¿Por qué no grabar el taller? Porque como videotutorial resulta tedioso. Leta explica algo, surgen dudas, la gente intenta reproducirlo, preguntan, Leta sube un archivo, por ejemplo un txt con algunos códigos. En todo ese proceso tardas un rato que se haría infumable en un videotutorial salvo que lo edites y para esos haces directamente el videotutorial y listo.  Así que tras la experiencia de ayer, la posibilidad de grabar la tenemos descartada, puede que el futuro realicemos algunos videotutoriales clásicos, pero de momento queremos explotar este sistema que nos parece realmente muy potente.

21
Sesiones de juego / Re:(AAR: CMANO+HPS+ARMA3) Túnez 2015
« en: 30 de Diciembre de 2014, 10:47:31  »
DÍA 1, Turno 1 (08.00-10.00 am)

Pues después de la presentación de las fuerzas de unos y otros, y del contexto, ha llegado el momento de iniciar la campaña, vamos a jugar el primero de los turnos. La mecánica sería la siguiente, en primer lugar jugamos con el CMANO las dos horas que dura el turno, durante esas dos horas realizaremos los ataques aéreos o las operaciones navales que ordenemos, luego jugaremos el turno con las fuerzas terrestres reflejando las bajas conseguidas durante el turno aéreo. Como estamos en el primero, en principio no hay misiones aéreas asignadas, así que nos pasamos directamente al turno terrestre. No tiene mucho que contar, pero permite empezar a ver las primeras imágenes del juego que usaremos para reflejar los combates en tierra.







DÍA 1, Turno 2 (10.00-12.00 am)

Turno tranquilo, sin mayor novedad, no tenemos contacto con fuerzas hostiles, hemos comprobado que la orden de tomar posiciones defensivas que le dimos a nuestras unidades fronterizas se ha cumplido,ahora tendrán un bono en la defensa. Hemos organizado nuestra flota en 3 Task Force, formadas cada una por un total de 5 navíos, hemos ordenado a estas nuevas TF que patrullen en el norte, sur y frente a la costa de Túnez.

CMANO


Imagen general del país en el CMANO, podemos ver las principales bases aéreas, algunas estaciones de radar y posiciones de defensa antiaérea. En la costa de la ciudad de Túnez, frente a la Goleta, se concentra nuestra flota que ya ha sido despachada a sus nuevas zonas de patrulla.


Imagen en detalle de nuestras unidades navales y la ruta de una de ellas.


Posición al inicio del turno a las 10.00 am y...


... y posición a las 12.00

HPS

A nivel terrestre poca cosa, salvo al sur del paso de Kaserine, en la base de Gafsa...


...allí tenemos una importante base aérea y una de nuestras brigadas de infantería ligera, algo más al oeste, en Metlaoui, tenemos otro de nuestros aeródromos auxiliares, muy cerca de la frontera pero defendido solo por una compañía de infantería. Vamos a enviar un refuerzo.


Seleccionamos una compañía mecanizada, una batería de misiles TOW y una sección de reconocimiento.


Ya van en camino.

En resumen, turno tranquilo sin mayor novedad, sin embargo, pronto la cosa va a empezar a cambiar...

22
Sesiones de juego / Re:(AAR: CMANO+HPS+ARMA3) Túnez 2015
« en: 29 de Diciembre de 2014, 10:09:53  »







23
Sesiones de juego / Re:(AAR: CMANO+HPS+ARMA3) Túnez 2015
« en: 28 de Diciembre de 2014, 10:37:04  »
FUERZAS AÉREAS TUNECINAS

No poseemos unas Fuerzas Aéreas muy potentes, tenemos algunas carencias importantes y algún que otro punto fuerte. Poseemos un total de 7 bases repartidas de forma regular por el país, destaca la de Sidi Ahmed en Bizerta, Cuartel General de los tres ejércitos, en la zona sur sobresalen las bases de Sfax y Gafsa, el resto funcionan como aeródromos auxiliares.  Destacamos en el aspecto lógistico poseemos una flota amplia de aviones de transporte y helicopteros de carga, pero andamos bastante más escasos en aviones de ataque a tierra y cazas de combate. Nuestra defensa se basa en 15 cazas F-5 Tiger II armados con misiles AIM-9P Sidewinder , no son aviones especialmente buenos, pero deberían ser suficientes para asegurar el espacio aéreo contra cualquier tipo de incursión realizada desde Libia, tienen cierta capacidad de ataque a tierra pero desde luego no es su fuerte. Para ese cometido tenemos 6 MB.326KC, capaces de transportar bombas de 250 y 500 libras además de cohetes de 68mm, ideales para ataques a baja altura contra unidades escasamente blindadas, su principal problema es que son aviones ya algo antiguos y desde luego muy escasos.

En lo que se refiere al ataque solo nos quedan por señalar 4 helicópteros SA.342M Gazelle preparados para armarse con hasta  4 misiles HOT, el problema es la falta de sensores que le permitan realizar una detección de blancos lejana. Este es un problema de toda nuestra flota de helicópteros, están muy limitados como unidades de reconocimiento. Su punto fuerte pasa por el transporte de tropas donde destaca especialmente los UH-60 Blackhawk

Por último cabría destacar nuestros aviones de transporte que resultan fundamentales para el traslado de suministros de una base a otra además de tropas, incluso son muy útiles para operaciones aerotransportadas. Destacan nuestros 3 C-130, 5 An-12B y 5 C-27 Spartan


















24
Sesiones de juego / (AAR: CMANO+HPS+ARMA3) Túnez 2015
« en: 28 de Diciembre de 2014, 10:35:10  »
Soy miembro de la 12 Brigada de Infantería  http://www.12bdi.es/ comunidad dedicada a los juegos de simulación Arma2 y 3. Estamos desarrollando una campaña dinámica que mezcla el rol con los wargames para ordenador y los juegos de mesa, les presento el AAR que estamos desarrollando con la evolución de las partidas. Espero que les guste. Si quisieran participar con nosotros en algunas de nuestras misiones con el Arma sólo tienen que decírnoslo estaremos encantados de recibirlos.

CONTEXTO INTERNACIONAL.

Para el mundo occidental el nuevo año comienza cargado de nubarrones, la guerra civil en Siria e Irak se recrudece, el ISIS parece imparable y está funcionando como catalizador para otros movimientos similares. La economía no parece despegar, la zona euro ha vuelto a entrar en recesión empujada por los malos datos de crecimiento de Alemania y Francia. La unión pasa por una profunda crisis política que no parece tener un final cercano, especialmente por la compleja situación política en Francia con un incremento espectacular del Frente Nacional en las encuestas. La guerra civil en Ucrania no parece tener fin, la intervención rusa en cada vez más intensa y las sanciones occidentales resultan demasiado tibias para parar las ambiciones territoriales de un imperialismo ruso renacido.

Frente a este panorama la República de Túnez ha conseguido sostener su endeble proceso de transición, fueron los primeros en salir a la calle durante la primavera árabe y a día de hoy son los únicos que mantienen viva la llama de la democracia en la región. Han conseguido mantenerse al margen de las grandes convulsiones del mundo musulmán, pero eso está a punto de cambiar...

TÚNEZ

El terrorismo yihadista inaugura un nuevo frente de combate en Túnez

Al Qaeda y sus filiales resurgen en Túnez y Libia tras su expulsión del norte de Malí

Cinco muertos en un combate entre militares y terroristas en Túnez

Un atentado suicida y otro frustrado sacuden la zona turística de Túnez

El terrorismo amenaza con rebrotar en Túnez

Un tiroteo entre islamistas y policía deja siete muertos en Túnez

El Ejército de Túnez bombardea las montañas de Kef en medio de su operación antiterrorista a gran escala

El fantasma del yihadismo terrorista retorna al Magreb

Túnez desmantela 5 supuestas células terroristas que planeaban atentados

Los vecinos de Libia se movilizan ante la espiral de violencia y caos

EEUU entrega 60 millones de dolares para luchar contra el terrorismo




Informe de Inteligencia

Citar
Los grupos yihadistas que operan en Túnez rondan la decena. A diferencia de la vecina Libia, no se trata de grupos o milicias de reciente creación, sino de grupos creados anteriormente y a la espera de la caída de Ben Ali. Ansar al-Sharia en Túnez y la Katibat Uqba Ibn Nafaa son los que se pueden considerar como recientes, siendo Ansar al Sharia el más activo en cuanto a terrorismo.

Aunque aparentemente, Túnez este llevando a cabo una gestión positiva contra el terrorismo, se debe ser cauto en este aspecto, ya que la mayoría de grupos yihadistas de esta área no conocen las fronteras y el problema de un país vecino, puede saltar a otro.

Otro de los problemas añadidos es el arsenal de armamento de los depósitos de Gadafi, circulando por el Magreb y en mayor medida por el Sahel, que en cierto modo parece controlado en la frontera occidental por la colaboración de Argelia y Túnez en este aspecto, pero no es así hacia el este, con Libia y donde hasta ahora había menos control.

En Túnez, el mayor problema está por llegar y es la gran cantidad de tunecinos que han ido a hacer su Yihad a Libia, Siria y Mali que se estima que son sobre 9.000 individuos. Una cifra muy alta para el país más pequeño del Magreb.

SITUACIÓN

Nos encontramos en un escenario ficticio ambientado en el futuro cercano: el islamismo crece espectacularmente en Túnez. Su objetivo es acabar con el proceso democratizador del país. Tras la Primavera Árabe, para el yihadismo, Túnez es un peligroso ejemplo. La complicada situación internacional mantiene a Occidente al margen, nadie parece dispuesto a prestar ayuda de peso a la joven democracia tunecina, incluso la venta de material militar se han bloqueado. Desde sus bases en Libia, y a través de la porosa frontera con Argelia, brigadas de combatientes  se preparan para entrar en Túnez e intentar imitar los éxitos del ISIS en Siria e Irak. Armados en los arsenales de Gadafi, para algunos analista es posible que en breve sean incluso capaces de hacer operativos los restos de la antigua Fuerza Aérea del dictador Libio. Informes de inteligencia norteamericanos, sostienen que los islamistas radicales están optando por estrategias más parecidas a las de la guerra regular, tal y como han mostrado en Irak. 

MECÁNICA

Vamos a usar una combinación de juegos para simular la campaña. Llevaremos a las Fuerzas Armadas Tunecinas en su totalidad, para los aspecto aeronavales usaremos el CMANO, para simular la lucha en tierra el wargame Tunisia 43 de HPS con un obb modernizado. Por último, para misiones de comandos, sabotaje, infiltración y todo lo que se les pueda ocurrir, usaremos el Arma3, y en algunos casos si fuera necesario el Arma2

La Campaña dinámica contará también con un modulo de Vassal, un Card Drive que nos permitirá gestionar diplomacia y tener eventos de diferente tipo.

25
Novedades / Actualidad / 12BDI ACADEMY. Cursos y talleres (VASSAL)
« en: 28 de Diciembre de 2014, 10:26:53  »


¿Quieres conseguir realizar un acoplamiento con éxito en el Kerbal Space Program? ¿Dominar el disparo manual en el Silent Hunter 3? ¿Programar tu propio módulo de juego de tablero en vassal? ¿Editar una misión en el CMANO y conocer los secretos de las operaciones aeronavales modernas? ¿Crear tus propias misiones en el editor del Arma3?

Conseguir esto está al alcance de todos con el tiempo y la dedicación necesarias, pero sería tan rápido y cómodo si alguien experimentado en los secretos de cada uno de estos juegos nos lo explicara. Pues eso es lo que nos proponemos hacer los compañeros de la 12 Brigada de Infantería. Les presentamos los cursos y talleres para novatos que siempre quisieron editar en un juego concreto y que nunca se atrevieron a leerse el manual, guía o tutorial   ;D

La mecánica será muy simple, en el foro anunciaremos la celebración de uno de estos cursos con su fecha y hora. Los que quieran participar se apuntan en ese mismo hilo, les enviaremos los datos de nuestro TS3 y les señalaremos si necesitan tener algo preparado previamente. Cuando llegue el día y la hora convenida empezamos el tutorial. Simple y cómodo. Los compañeros de la 12BDI no sólo somos duchos en la edición de misiones para el Arma, también dominamos otros juegos y nos encantaría compartir esos conocimientos con todos, entre otras cosas, porque entendemos que es una buena forma de aprender también para nosotros y de crear comunidad.

Estos son algunos de los cursos o talleres que nos gustaría proponerles:


Citar
ARMA
1. Taller de edición en el Arma3. La interface del editor.
2. Taller de edición en el Arma3. Los archivos de la misión y los scripts básicos.
3. Taller de edición en el Arma3. Creando nuestros propios scripts.
4. Taller de edición en el Arma3. Creación y testeo de tu primera misión.
5. Taller de edición en el Arma3. Creando tu propia isla

Citar
Kerbal Space Program
1. Conceptos básicos en el diseño de cohetes.
2. Nuestro primer acoplamiento.
3. Misiones lunares y planetarias.

Citar
VASSAL
1. Creación de un módulo de Vassal (Cartas, fichas, tablero, etc…)

Citar
Silent Hunter
1. Navegación.
2. Disparo manual.


Citar
CMANO
1. El editor del CMANO.
2. LUA y opciones avanzadas.


Obviamente es una lista provisional y sujeta a cambios. Pero antes de hacer nada más, necesitamos saber si la comunidad está interesada y si les gustaría participar en algún curso.

De momento tenemos fecha para los dos primeros cursos:

Citar
[size=150]29/12/2014 - 22h - I. Taller de edición en el Arma3. La interface del editor.[/size]
[size=150]30/12/2014 - 22h - II. Taller de edición en el Arma3. Los archivos de la misión y los scripts básicos.[/size]

Este sería el procedimiento exacto:

Citar
Para poder asistir a los cursos, solo es necesario estar conectado al TS y disponer del ArmA 3. Una vez todos conectados por audio os pasaré un link. Este link lo podréis pegar en la línea de dirección de cualquier navegador y se os abrirá una ventana en la que podréis ver en directo lo que yo vaya retransmitiendo desde mi escritorio.

Así, por ejemplo, primero os mostraré como se realiza un procedimiento cualquiera y después os pediré que lo reproduzcáis en vuestro editor para que observéis el resultado. Podréis cambiar de una ventana a otra rápidamente mediante ALT+TAB o si lo preferís, aunque no lo recomiendo, mantener ambas aplicaciones (ArmA 3 y navegador) como ventanas.

Aquellos que se quieran apuntar a los cursos recibirán por privado nuestros datos del TS3.

Obviamente, en esta comunidad intuyo que interesará especialmente el curso del módulo de Vassal, pronto pondremos fecha. Se realizará en varias sesiones intentaremos cubrir toda la demanda que surja, no nos importará repetir las veces que sea necesario.

26
BSK / Presentación
« en: 28 de Diciembre de 2014, 10:20:11  »
Hola a todos. Soy Bandura, miembro de la 12 Brigada de Infantería http://www.12bdi.es/. Somos un comunidad de amantes de la saga de  simuladores de Infantería "Arma". Sin embargo dentro de la comunidad hay espacio para otras actividades como los juegos de tablero y el rol. De hecho, usamos técnicas de los juegos de tablero y del rol en el desarrollo de nuestras misiones del Arma y de las campañas dinámicas.

En el ámbito del tablero he jugado al Hannibal, al República de Roma y tengo el Gloria a Roma y el Agrícola. Además soy profesor de secundaria y estoy usando algunas técnicas de gamificación en clase con resultados interesantes.

Con Vassal he diseñado algunos módulos para la 12BDI con la intención de usarlos en nuestras campañas dinámicas que mezclan las técnicas del rol y los wargames clásicos sólo que añadiendo la posibilidad de jugar determinadas misiones con el "Arma" lo que hace ganar en inmersión y diversión.

Dejo algunas imágenes del módulo desarrollado en Vassa en el marco de la actual campaña dinámica que estamos realizando (El diseño gráfico y la programación del módulo en Vassal en nuestro)





Algunas de las cartas de eventos.




Un abrazo a todos y un placer estar por aquí

Páginas: << 1 [2]