Hola, he estado leyendo la versión 1.1 del reglamento. Y...
Primero, mi más sincera enhorabuena porque tiene muy buena pinta.
Segundo, algunas apreciaciones/sugerencias sobre lo que me he encontrado en una primera lectura;
- el apartado Mercancías tiene una redacción (para mi gusto) muy oscura; al menos yo no estoy seguro de haberlo entendido muy bien.
- en el apartado Robo de Control indicas que el jugador deberá "simplemente retirar la plantilla de control del tablero" pero no indicas si la sustituye por una de su color ¿?
- explicas la construcción ANTES que los bonus activos y pasivos, los cuales, tampoco se definen (creo) con propiedad y eso hace que esos dos apartados queden un poco "difusos" incluso tras varias lecturas. Ampliaría el Glosario, vamos.
- en el apartado Reestructuración familiar; primera FAQ: si un Sottocapo se divide y encuentra los dos huecos ocupados, y esos 2 Capodecines no encuentran huecos para ser Caporegime... ¿eso implicaría que serían ascendidos a Sottocapo y Consiglieri? Porque eso SÍ que es una reestructuración familiar, ¿eh?
- en la compra de soldados, podrías estar pendiente de los Soldados recién comprados colocando un indicador sobre su peón con otra ficha más pequeña (por ejemplo, una ficha amarilla estilo parchís) que indicaría que se trata de un "Soldado Novato". Esta ficha de "novatillo" se podría retirar en cuanto este Soldado hiciese algo en las calles de cierta "valía"; transportar una mercancía, atacar a un oponente, robar un territorio o incluso PISAR (explorar) una zona neutral o enemiga (lo que se considera un movimiento "atrevido"). ¿Qué te parece la idea (no todo iban a ser críticas poco constructivas, también trato de "aportar"
![Sonreir ;D](https://labsk.net/Smileys/default/grin.gif)
)?
- en Negociaciones y Policía (yo) pondría un ejemplo, aunque, en general (yo) ilustraría casi todos los apartados con un ejemplo práctico. Tampoco me queda claro quién mueve las fichas policía ni cómo, ni si se pueden "matar" policías, etc...
Y de momento, eso es todo lo que le he visto. Tiene una pinta realmente maravillosa y se está empezando a parecer a un juego que me gustaría jugar e incluso ¿comprar?. Algunos puntos de la mecánica me parecen absolutamente geniales, como lo de que el jugador perdedor en una lucha aumenta un peón policía en su comisaria (aunque, por supuesto, habrá que hacer betatest a ver si funciona todo bien...).
Así que, en definitiva, espero no incordiarte mucho con mis apreciaciones y/o lamentos caprichosos. Confío en que te sirvan cuando menos de ayuda y, te ANIMO e incluso INSTO para que le metas caña al proyecto y que siga avanzando así de bien.
Un saludo.