logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Feldespato

Páginas: [1] 2 >>
1
Que es la memoria de trabajo?

La memoria de trabajo es un constructo teórico relacionado con la psicología cognitiva que se refiere a las estructuras y procesos usados para el almacenamiento temporal de información (memoria a corto plazo) y la manipulación de la información.
Con ello, a diferencia de la memoria a corto plazo (véase memoria humana), se retoma teóricamente que la memoria no es un mero "cajon de recuerdos", sino que tiene una naturaleza activa, creadora o transformadora de la información.

En otras palabras, la memoria de trabajo requiere la activación de un circuito de neuronas, el cual activa en sí la memoria propiamente dicha. Esta memoria, si bien es activada desde la corteza prefrontal, requiere a su vez la activación del resto de estructuras neuroanatómicas implicadas, como el lóbulo temporal para el significado o el lóbulo occipital para la imagen visual.
Permite mantener activada una cantidad limitada de información necesaria para guiar la conducta "en línea". El sujeto necesita disponer de una representación mental tanto del objetivo como de la información relevante no sólo acerca del estado actual sino también en relación con la situación futura. Algunos autores la comparan con la función que desempeña la memoria RAM en las computadoras.
Según el modelo cognitivo, en resumen, la memoria tiene un "eje directivo", el cual mantiene subordinados dos mecanismos, uno visual y otro auditivo.

Para mas info:

http://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_de_trabajo


2
Divulgación lúdica / Re: Living Card Game (LCG), el timo
« en: 12 de Febrero de 2012, 16:51:38  »
Retomando el tema y reflotando el post, yo adquirí LoTR LCG, y la verdad es que tenéis razón. 15 € por ampliación mensual con 60 cartas y una misión. Como juego es bastante flojillo porque muchísimas de las cartas son totalmente inútiles y la dinámica de las misiones depende tantísimo del azar... En ese sentido, yo lo adquirí como buen aficionado a lo relacionado con El señor de los anillos, pero creo que pocas ampliaciones más van a caer.

3
¡¡¡Qué gran idea!!!

En las jornadas que organizamos en la UCLM sobre el uso de los juegos de reglas en la intervención logopédica uno de los talleres estaba dirigido precisamente a buscar qué aspectos de la comunicación y del lenguaje podían intervenirse con juegos de reglas:


Algunas de las áreas que recuerdo son:

Fonética-fonología
Morfología
Sintaxis
Acceso léxico
Lectura de palabras
Lectura de pseudopalabras
Narración

Aunque también surgieron ideas sobre otras capacidades cognitivas como atención sostenida, funciones ejecutivas superiores o memoria de trabajo.

Permaneceré atento al hilo, por que me parece interesantísima tu idea.

Así, a bote pronto, como capacidades mentales superiores que se pueden estimular son:


Planificación de acciones a corto y largo plazo, Deducción de acciones de otros - Agrícola
Cálculo mental, Secuenciación de acciones - Rummy
Deducción lógica - Tricoda, Cluedo
Deducción de acciones de otros, Gestión de recursos (cartas) - RftG, Puerto Rico, Ciudadelas
Deducir comportamientos de otros - Bang!
Planificación a corto y largo plazo, Capacidad de engañar a otros - WotR
Atención Selectiva - Jungle Speed
Capacidad de juicio, Flexibilidad mental - Black Stories
Praxias y capacidad visoespacial - Tasso, Villa Paletti
Expresión (narración, creación de historias, etc) - Si, señor oscuro, dixit, erase una vez

Que cada uno añada juegos y vemos entre todos que capacidades mentales utilizamos al jugar.



4
A nivel etiológico no hay datos consistentes, sólo hipótesis. La vírica, que  se ha citado, y la bioquímica también y las consideraciones genéticas que estando ahí, no explican la mayoría de los casos.. Lo que está claro es que no es meramente un problema bioquímico. Existe atrofia cerebral, es por eso que sólo se puede establecer el diagnóstico post mortem.

Lo de la actividad mental como protectora contra esta enfermedad parece que se cumple, aunque no es una vacuna. El ejemplo que he leido del ajedrecista me parece muy adecuado. Si tienes más reservas notas menos las carencias. Que personas de reconocido prestigio intelectual adquieran la enfermedad no debe entenderse como negación del poder protector de la actividad mental. Hay otros factores de riesgo como fumar o el estrés. Habría que pensar que estarían peor.

 Igualmente parece que la actividad física también actúa en ese sentido. Las conductas contrarias a estas podrían ser factores de riesgo

que me corrija Feldespato si me equivoco.

La EA es una enfermedad multifactorial, si bien ha quedado demostrado por ejemplo, en estudios postmortem, que determinadas mutaciones genéticas son una condición neceseria PERO no suficiente para padecer dicha enfermedad. Dichas mutaciones están relacionadas con la síntesis de una proteína denominada "beta amiloide", que en el caso de los afectados se sintetiza de manera errónea, formando las llamadas placas amiloides. Además, existen varios genes más, que por mutación, provocan la síntesis errónea de otras proteinas y las lesiones cerebrales típicas de esta enfermedad: las ya citadas placas amiloides y los ovillos neurofibrilares. Los científicos, como son unos cachondos mentales, han denominado a estas otras proteínas, presenilinas, derivado de pre-senil.

Pero estas mutaciones y algunos polimorfismos, como ya he dicho, son condición necesaria pero no suficiente para padecer la enfermedad. Es necesario que se den otros factores, en los que ya entra la especulación, pues no queda suficientemente demostrado. En este lado de la balanza tenemos, los factores de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares (e.g. diabetes, hipertensión, tabaquismo, dieta rica en grasas, etc), la predisposición genética (mayor prevalencia en familiares de primer o segundo orden de la persona afectada) o la edad (aumenta la prevalencia a partir de los 65 años).

Y yendo a la parte que nos toca, un factor que parece que ayuda a RETRASAR la EA es lo que se conoce como Reserva Cognitiva, o la capacidad cognitiva natural y adquirida de la persona. El cerebro con más capacidad cognitiva utiliza varias vías para asociar el conocimiento, por lo que ante un deterioro del tejido neural, el cerebro es capaz, mediante el proceso conocido como "neuroplasticidad", de utilizar otras zonas cercanas a aquella afectada para que realice su labor. Es decir, el cerebro con mas capacidad cognitiva se amolda a la lesión y tarda más en perder las capacidades mentales superiores.

Por todo ésto, una de mis grandes aficiones es apretarme la sesera y practicar todo tipo de ejercicios mentales, ya sea un sudoku, ejercicios de pensamiento lateral, juegos de memoria, de planificación y organización, de apuestas y puteo, y todo lo que caiga en mis manos, incluyendo el leer todos los reglamentos de juegos posibles.

Ahora que lo pienso, viendo el post que ha hecho Gelete sobre los juegos recomendables del TOP 20 para no jugones, intentaré hacer un post sobre las capacidades mentales superiores que se utilizan en algunos juegos más conocidos. Si algún moderador o cualquier metahumano lee esta respuesta, ¿en que sección del foro iría dicho post?

5
Hola. Si tenéis alguna duda sobre estimulación cognitiva en personas mayores, ya sea mediante juegos de mesa o actividades más sencillas, me podéis preguntar. Soy psicólogo especializado en Alzheimer y otras demencias con varios años de experiencia trabajando en talleres con este tipo de enfermos.

Un saludo!

6
Por mi propia experiencia, GdA es más difícil de explicar al resto de jugadores (y de hacer el setup) que de jugarlo. Hay miles de opciones cada turno, mil cosas por hacer, pero al fin y al cabo, todo se supedita a tu tirada de dados. Quizás si que aturda un poco al jugador novel tanta carta, miniatura y ese pedazo de tablero que no cabe en ninguna mesa del universo conocido, pero la temática hace que los aficionados a la Tierra Media se olviden de ese mamotreto de manual de reglas.

El tema de Agrícola, puede echar atrás al no jugón. Eso de arar campos, sembrar cereales y talar madera puede provocar muchos "si, claro, a eso vas a jugar tú", pero una vez pasada la primera impresión, el juego marcha solo. Reglas que se explican en cinco minutos y una vez se pasa el turno 1, la mecánica del juego se entiende al instante. Aunque quizás si es necesario dar pequeños consejos en la primera partida sobre gestión de los granjeros, sobre que construir o sobre que recolectar, no he jugado ninguna partida en la que al finalizar, no hayamos debatido nuestras estrategias y en que nos hemos equivocado.

Dominion si me parece un juego muy apetecible para los que empiezan. La temática deck building no se hace pesada de entender y el juego, tras varios turnos, anda a la perfección.

El tema más complicado en relación a RftG es entender tanta cantidad de iconos y símbolos en las cartas, pero una vez aprendidos, es fácil de jugar. Al estilo Puerto Rico, cada uno con su profesión y todos realizan las acciones. Además, la temática SciFi puede ayudar a que jugadores noveles amantes de ese tipo de literatura pongan sus pulgares hacia arriba y se decanten por este juego.

Carcassonne creo que es el juego por antonomasia para empezar a jugar a eurogames. Sencillo, con poco analisis-parálisis, y quizás con poco "puteo" entre jugadores, suele calar hondo entre mis amigos. El único tema enrevesado, la puntuación de los campos, se entiende tras una partida o tras montar un pequeño mapa de ejemplo. Muy recomendable para no jugones, pequeños, novias y abuelos.

7
Print & Play / Re: ¿Que impresora puedo comprar?
« en: 06 de Abril de 2011, 17:35:47  »
¿Y además de no darte la lata con la falta de tinta te anulan el "reconocimiento" de cartuchos no originales?

Pues en mi caso el SCC no me sirvió porque mi Epson es más moderna y el programa no la reconoce.

Si, yo ahora uso cartuchos compatibles y no dan ningún tipo de problemas. Es una gozada saber que le estás dando una bofetada sin manos a las grandes empresas que fabrican impresoras, cuando usas un cartucho compatible hasta el infinito.

8
Print & Play / Re: ¿Que impresora puedo comprar?
« en: 06 de Abril de 2011, 16:40:00  »
Hola. Hace tiempo que compré el aparatito y no recuerdo a que empresa se lo compré, pero si investigas en google poniendo "reseteador" "9 pines" "7 pines" "epson" darás con algo.

http://www.resetear.com/cartuchos/espon/resetear-chip-9-pines-y-7-pines-de-epson/

Y una empresa que los vende en BCN:

http://www.hotfrog.es/Empresas/Experience-Ink

Un saludo!

9
Print & Play / Re: ¿Que impresora puedo comprar?
« en: 30 de Marzo de 2011, 15:52:22  »
Hola a todos. Yo por mi parte, tengo una Epson multifunción (SX415) y pillo tinta compatible a menos de 4€ el cartucho y me da para un millón de páginas. Con decir que sin recambiar cartuchos ya he impreso 4 juegos p&p (Caylus, Stone Age, Cash&Guns, Twilight Struggle) y ahí sigue la jodía. Eso sí, me pillé un reseteador de chips para cuando les da por decir que no tienen tinta... Mentira podrida, que como ha dicho alguien en el hilo, tienen tinta aun para escribir el Quijote.

En resumen, por 16 eurazos, varios P&P.

Un saludo!

10
Hola Wendigo. Pues creo, leyendo el hilo y mirando la BGG que lo único que nos falta a aquellos que tenemos el juego en inglés, son las 14 cartas de personaje (11 de los pueblos libres y 3 de los malotes). El resto se puede encontrar en la BGG sin ningún tipo de problemas.


Sólo te puedo dar las gracias, porque había empezado a traducirlas y maquetarlas y es un verdadero coñazo y me iba a llevar más tiempo de lo que había planeado...

UN saludo!

11
Hola. ¿Alguién escaneó al fin las 14 cartas de personaje? En un momento dado, y si alguien se apunta, yo podría traducirlas y que alguien las maquetara, o al revés.

Un saludo a la espera de voluntarios!! :D

12
Print & Play / Re: Runebound en español
« en: 09 de Marzo de 2011, 13:39:22  »
Hola a todos. Felicitaciones ante todo por tan magnífico trabajo. ¿No se podría cambiar este hilo y pasarlo a la sección P&P para que más gente tuviese conocimiento de él?

Un saludo jugón!!


13
Software / Re: Ascension the Godslayer, para PC.
« en: 17 de Febrero de 2011, 14:21:37  »
Hola Hackmoon. ¿Existe alguna manera de poder jugar dos personas en la misma partida?

Un saludo!!

14
Variantes / Re: Bang!
« en: 22 de Enero de 2011, 13:30:43  »
Hola a todos.

Pues si, tengo algunas cartas nuevas, que creo que le dan un poco de vidilla al juego. En primer lugar, hay cartas marrones, azules y verdes (como las de la expansión de Dodge City) y y otras, también verdes (pero diferenciables de las cartas de la expansión por un icono de una estrella de sheriff que presentan), que se juegan desde la mano como las marrones.

Tengo que decir al respecto, que muchas de estas cartas las he encontrado por la red y me he limitado a traducirlas al castellano. Algunas son muy muy poderosas y rompen la mecánica del juego y otras son más que nada curiosas de jugar. En este sentido también he cambiado las cartas Tequila, Rag Time y Brawl, para que los jugadores se decidan a usarlas, y he añadido 3 cartas más de PUÑO (se utilizan con la nueva regla de Brawl).

El único problema es que las nuevas cartas verdes no tienen número ni palo de poker, así que no sirven para hacer DRAW! Nada que no se arregle con un poco de Paint o un boli negro y uno rojo ;)

Si las probais, dejad un mensaje en este hilo para ver como os funcionan estas nuevas cartas.

http://www.megaupload.com/?d=DYD05FR9

Un saludo jugón!

15
Hola. ¿Se podría resubir el archivo PDF? Ya caducó en Gigasize.

Muchas gracias!!

Páginas: [1] 2 >>