Iwo: Bloodbath in the Bonins 19 Feb – 17 Mar 1945https://boardgamegeek.com/boardgame/144958/iwo-bloodbath-in-the-bonins-19-feb-17-mar-1945Solitario de Decision Games, de la serie Folio (folio folio, no mini). Llevaba varios años detrás de él y no acababa de conseguirlo, pero gracias a mi dealer Alberto, por fin pude. Me ha encantado y eso que no estaba yo muy convencido.
Las calidades son bastante buenas, para lo que es. El mapa de papel está muy logrado y viene con mucha información, lo que hace que no sea necesario estar mirando el manual durante la partida. Las fichitas están muy bien y ni las he clipeado ni nada. Están como “combadas” por lo que se nota un lado y el otro. Esto es muy útil para sacar una ficha del vasito por el envés, sin ver de qué unidad se trata. El manual … pues como todo lo de Decision Games de folio: muy mejorable. Las reglas están tan sistematizadas y con tantas secciones, que al terminar de leerlas te preguntas ¿Cómo se juega esto? Ya podrían poner algún ejemplo. Para lo simple que es el juego, la que lían. Por favor, señores de Decision Games, si es necesario pongan el juego más caro, pero, claramente, necesita algo más de dos folios de manual.
El juego en sí, es una especie de dday at omaha beach desvitaminado. Tienes que aniquilar a todas las tropas japonesas. Casi todas tus fichas son iguales (hay 3 tipos sólamente) y no hay ni cartas ni eventos, siendo un festival de dados y tablas. Aún así, me tiré casi cinco horas de partida muy entretenida. Tiene más decisiones de las que parece y momentos muy épicos.
Simula muy bien lo que tuvo que ser la toma de la isla. No te guía en nada, puedes hacer lo que quieras, pero ya de primeras necesitas tomar el monte Suribachi, porque sino los bombardeos te machacan. Hay decisiones tácticas también que no me esperaba; por ejemplo, dejar una unidad en una colina para que no la retomaran y así disminuir el impacto de su bombardeo.
Vamos que me ha gustado mucho, y eso que a priori parecía mucho menos de lo que acabó siendo. Espero que la segunda partida no dure tanto, ahora que ya que tengo consolidadas las reglas y ya he visto alguna estrategia a seguir. Lo que no sé es si tendrá demasiada rejugabilidad. Me parece que, una vez le pilles el tranquillo las partidas serán muy parecidas. Aun así, a saber cuando llega ese día, y mientras tanto sí que tengo ganas de volver a intentarlo.
Respecto a la partida: perdí, of course. Me costó horrores tomar Suribachi y la artillería me machacó constantemente. También fue mala pata que la primera unidad de Suribachi fuera acorazada. El problema es que el dichoso monte está muy escorado y es difícil flanquear o rodear al enemigo. Tienes que ir a saco como puedas. Además me hizo mal tiempo durante un par de turnos y no veas si se nota: el movimiento se reduce a la mitad y es más difícil suprimir unidades con el bombardeo americano.
Estas son las unidades americanas… no se si hay algún mensaje oculto escondido…

Aquí el punto álgido de la batalla, cuando ya había logrado salir de la playa y dividía las tropas para tomar Suribachi y para ir limpiando sectores de la isla.

A continuación, se puede ver el desgaste brutal intentando limpiar los sectores 4 y 5. Esto debido a que las tropas del sur eran incapaces de acabar con la resistencia y los bombardeos me estaban destrozando el resto de tropas. Se puede ver, en el recuadro verde de la derecha del mapa, todas las bajas americanas.

Una vez tomado Suribachi la cosa se calmó un poco, pero había acabado con muy pocas fichas de HQ o artillería japonesa, por lo que los bombardeos, aunque menos potentes, seguian siendo muy numerosos; diezmando lo poco que me quedaba ya. Encima, el sector cuatro que lo había limpiado y controlado, se me desmadró, debido a varios refuerzos japos. Aquí se ve la importancia de ciertos puntos que, como no los destruyas, pueden permitirles volver a colarse.

En fin, que ya no pude hacer más. Confiaba en que atacaran a lo Banzai a unidades fuertes y así ellos mismos se fueran desgastando, pero apenas hubo cargas suicidas, y encima en una de ellas me aniquilaron la unidad también. No quedaban muchas unidades enemigas pero estaban en terreno muy escarpado; difícil de llegar y de atacar.
Bueno, he aprendido bastante de esta primera experiencia. Espero volver a repetirlo pronto, antes de que se me olviden las reglas. Aunque una vez descifradas no son difíciles de recordar.