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Mensajes - Estueter
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« en: 02 de Mayo de 2013, 19:22:25 »
Gracias por las respuestas, la confusión me venía de la interpretación de la regla 10.3.3.
En tal caso supongo que los tres ataques serían: 3º de tanques contra húngaros en 3:1, Suroeste contra italianos en 1:1 y el resto soviético contra rumanos en 6:1 (exactamente tal y como indicaban las flechas de la imagen de mi anterior post).
Aunque quizás sería mejor la opción de no llevar a cabo el ataque 1:1, dejar la cosa en 2 ataques (supongo que esta es la opción que barajáis cuando indicáis lo de llevar a cabo solo 2 ataques) y ya de paso intentar rodear a los italianos por los flancos.
Saludos
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« en: 02 de Mayo de 2013, 16:34:11 »
Hola a todos Abro este hilo de dudas sobre el No Retreat! The Russian Front con el ánimo de despejar la confusión que tengo en torno a la regla 10.3 sobre las condiciones de ataque. Entiendo que un mismo ataque (es decir, una misma tirada de ataque) puede afectar a varios hexes objetivo siempre y cuando los hexes del atacante estén adyacentes a los hexes del defensor. Si estos hexes no están adyacentes, entonces cada ataque ser resolverá por separado (es decir, habrá varios ataques que se resolverán en varias tiradas). Todo esto viene de la duda que me planteé nada más iniciar el escenario “Operación Saturno”, en el que en el centro rusky tenemos este panorama: Para machacar a los aliados del eje, se pone un marcador de objetivo en cada uno de ellos aún y cuando nuestra intención sea la de barrerlos en un solo ataque. Dicho de otro modo, no hay que poner un marcador de objetivo por frente de ataque (en este caso, el frente son los 3 ejércitos filonazis), sino un marcador de objetivo por cada hex que se ataque. Según entiendo, la batalla del ejemplo es de ratio 25:6, o lo que es lo mismo, 4:1, y puede resolverse con una sola tirada, no siendo necesario realizar una tirada de ataque por cada uno de los hexes fijados como objetivo por el rusky. Evidentemente, a ese ratio hay que restarle el salto correspondiente la defensa fluvial y sumarle salto del ataque blindado (las gallinas que entran por las que salen). Lo de avanzar tras el ataque si que lo tengo claro. Así es como he entendido las reglas y como he jugado. No obstante, de cara a no sistematizar un posible error de juego, ruego corroboréis que no estoy equivocado. Saludos desde el frente oriental
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« en: 11 de Abril de 2013, 11:16:13 »
EL Objective:kiev que venía en la C3i? me apunto!
Xactamente, el de la última C3i. Estoy releyéndome las reglas a ver si escribo algo y hago un post titulado "Introducción a los wargames: I" o algo así. Antes de publicarlo, tendré que mandarlo a revisión a algún experto en la materia porque seguro que meto la pata en más de una ocasión. Claro, que quizás convendría empezar con algo aún más ligero, como por ejemplo el Memoir'44 o el Risk. De hecho, en mi caso empezé en mi niñez con el Risk, pero no ha sido hasta que me compré el Britannia y posteriormente el Memoir'44 cuando de verdad empecé a meterme más seriamente en el mundillo. En mi "grupo de juego" (mejor dicho, cuando juego con mis amigos) el Memoir'44 gusta mucho.
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« en: 09 de Abril de 2013, 13:20:28 »
Bueno, desde mi inocencia en este mundo voy a intentar aportar algo. Tened en cuenta que muchas de la cosas que digo a continuación las digo desde mi relativa ignorancia del mundillo y mi poca experiencia en él.
Yo creo que el problema que hay, y que seguramente ya estará más que hablado, es que mucha gente desconoce los wargames y otros tantos de los que los conocen creen que muerden. Si le dices a alguien que si juega contigo a un wargame que tiene 100-200 contadores (por ejemplo, y tirando por lo bajo), la expresión de mucha gente no es precisamente de ilusión. Además para el caso de iniciar y picar a la juventud los wargames se enfrentan a las nuevas tecnologías, y esa batalla es difícil de ganar.
Para solucionar este problema quizás sería buena idea realizar alguna serie de entradas tutorial sobre la afición, centradas en explicar de forma muy básica y escueta qué es un wargame y cómo jugar a él: estadísticas de las unidades, zonas de control, costes de movimiento por terreno, aprovisionamiento…La explicación de la afición, su desarrollo, sus hitos… se dejarían para después, lo importante es enganchar de primeras, que la afición entre por el ojo y sea fácil de entender.
Por ejemplo, hacer algunas breves entradas sobre juegos de iniciación como Objective:Kiev o del Battle of Moscow, incluso alguna AAR breve sobre una partida corta de estos juegos o de cualquier otro. Al principio no convendría desarrollar mucho el por qué del Chrome del juego ni andarse con rodeos, habría que ENCANCHAR. Una vez se creen los neófitos, ya si se podría progresivamente ir echándole más leña al fuego.
Lo que se perseguiría en última instancias es hacer ver que el wargame puede ser barato, fácil, rápido, divertido e ilustrativo.
Yo me ofrezco para hacer algo sobre Objective:Kiev. Sobre cuándo podría tenerlo listo, eso ya es otra historia.
- Edición - Tengo la fea costumbre de releer mis mensajes sólo una vez antes de publicarlos. Tras publicar este he detectado innumerables erratas que he corregido.
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« en: 08 de Abril de 2013, 12:45:44 »
Otro más para el censo
- Nick. Estueter - Población. Principalmente Murcia. En el próximos meses la ubicación será absolutamente itinerante a nivel nacional/internacional. A ver si para 2014 paro de moverme y puedo meterme en algún grupo. - Edad. 27 años - Wargamer. Desde finales de 2010, cuando me pillé el Britannia de oferta. - Wargames en casa. Poquitos: Britannia, Conflict of Heroes (2ª Ed.), Phantom Leader, No Retreat: The Russian Front, Memoir’44, C&C: Ancients, Twilight Struggle…y creo que ya está - Juegos preferidos (3 max.). Esto es más o menos cambiante, pero diría que C&C: Ancients, Conflict of Heroes (2ª Ed.) y No Retreat: The Russian Front - Época preferida. Me gusta mucho la historia en general, aunque diría que las Guerras Mundiales, la Época Clásica y Roma me llaman mucho la atención.
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« en: 05 de Abril de 2013, 14:27:52 »
Yo estoy encantado de poder bajar la media de edad (27) y seguir promocionando la afición. Gracias a Tío Trasgo y a todos vosotros cada vez estoy menos verde, pero aún así todavía tengo muuucho que aprender y muchos juegos que comprar: mi colección de wargames es muy pequeña.
Lo que pasa es que tengo alguno serios impedimentos para practicar la afición que no se si compartiréis: - Vivo en un piso patera. No puedo desplegar nada más grande que el No Retreat: The Russian Front, no dispongo de mucho espacio para guardar juegos y no puedo dejar juegos montados para seguir después la partida tanto por falta de espacio como porque tengo un gato… - Entre mi círculo de amigos lo más parecido que se juega es el Memoir’44 y no tienen mucho (ningún) interés en ir más allá, tanto porque no quieren complicarse la cabeza con reglas "complicadas" como porque no les llama la atención la guerra ruso-japonesa (por ejemplo). Además peco de no gustarme jugar online (Vassal y similares): me gusta ver el mapa desplegado, mover las fichas, hablar con el contrincante… - Muchas ganas pero poco tiempo
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« en: 03 de Abril de 2013, 20:18:39 »
Ahí va mi granito de arena. MÁXIMA 1. Odio tratar mis juegos con mucho mimo (si, es la palabra adecuada) y que luego vengan a doblarme las cartas mientras se juega, a hincharse a patatas fritas mientras manusean las instrucciones o a que arrastren las fichas presionándolas con fuerza contra el tablero. MÁXIMA 2. Odio empezar a jugar a un juego y que a la hora, y sin terminarlo, se abandone la partida por falta de ganas. Si no quieres jugar a algo, por favor, dilo desde el principio. Otras cosas: - Odio que todo el mundo quiera jugar siempre al Catán y que no les importe repetir una y mil veces, una después de otra y otra y otra…. Iluso de mi, compré las expansiones para ver si podía salir de esta dinámica. - Me gustan los ameritrastos temáticos con sus mapas con colorines, sus millones de cartas, sus miniaturas… Algunas me las guardo por no repertilas:que si no puedo jugar con otro color que no sea el azul, que si no me gustan las expansiones sacacuartos que ya están editándose cuando aún no ha llegado a las tiendas el juego base, que si tengo que explicar siempre yo los juegos... Ahí va, pero si al final las he dicho!
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« en: 03 de Abril de 2013, 09:27:22 »
Yo me apunté a los talleres de formación en abril de 2011 para ver si caía alguna partida de muestra y aún no he tenido respuesta. Parece ser que lo es la web la tienen algo descuidada, porque en el apartado de formación se lee "Durante 2012, haremos seminarios en...".
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« en: 28 de Marzo de 2013, 12:12:58 »
Dungeon Run y Dungeon Quest, de mazmorreo más que de estrategia, pero con temática similar
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« en: 09 de Marzo de 2013, 00:43:15 »
Pensadlo. Si lo de la estrategia viral es la estrategia usada, y tú la llevases a cabo, te mataría que el hilo que tan buenos frutos te estaba dando se aparcase de golpe. Tendrías que salir al paso y comentar algo, lo que fuese, para volver a aumentar el interés. Y para que dicho interés continúe vivo hasta cuando salga el juego.
Precisamente por eso creo que el último mensaje de Fisolofo es muy pertinente. Y ni culpables, ni inocentes, ni caza de brujas. Sólo hay ...editores!!
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« en: 09 de Marzo de 2013, 00:30:29 »
Bueno, no se sabe pero eso dependeria de varios factores.... como estadisticas de descargas del material de la web en castellano, poblacion hispana en Usa, etc, etc. Los ficheros estan ya en calidad de imprenta, ahora es la empresa la que tiene que tomar la decision.
Voy a empezar a programar descargas de material en castellano de GMT con pero ya, a ver si así se animan a sacar más GMTs en castellano...
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« en: 08 de Marzo de 2013, 22:41:16 »
Busqué Clash of Cultures juego en google y era uno de los resultados en la primera página...
Acabo de buscar Clash of Cultures en Google y me sale de todo menos MasQueOca. De hecho, me salen muuuuchas tienen online populares en el territoria nacional antes que MQO. Lo que es más, con todo este barullo que se ha montado la página de Clash of Cultures de MQO tiene que tener bastante más tráfico del que teóricamente debería tener, ende debería aparecer antes en Google. Admítelo, estás pringao en el ajo hasta las cejas.
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« en: 07 de Marzo de 2013, 23:34:48 »
A mí me gustaría verle la cara leyendo el hilo a quien esté detrás de todo esto. ¿Se estará frotando las manos? ¿Se estará partiendo de risa? ¿Estará realizando un experimento psicológico? ¿Existirá siquiera tal persona?
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« en: 07 de Marzo de 2013, 19:07:33 »
Esto va por rachas. Al principio se hablaba fuerte de Devir. También se ha hablado del Viejo Tercio y por supuesto Homoludicus ha tenido su momento. Asylum Games, de la mano de Lethan, también ha tenido sus amagos. Ahora se apunta a Gabinete Lúdico. Ludonova también ha aparecido en algunos mensajes, al igual que Sinpa Games.
Esto es UNA GUERRA DESINFORMATIVA, la guerra del s. XXI. El arma más letal es internet y la "información", y no hay casco que nos proteja mejor que nuestra actitud crítica y suspicaz. ¿Y si todo esto fuera un troll?. Total, ya puestos a decir cosas...Un troll con una base aparentemente bastante sólida: una preorder en MQO.
Del mensaje de Z-MAN se desprende que aún no hay nada cerrado, o como bien habéis dicho, que si hay algo cerrado evidentemente no lo van a soltar.
En cualquier caso, la editora propuesta por Motardo creo que es la que más posibilidades tiene: CyberChicken Games.
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« en: 07 de Marzo de 2013, 17:50:53 »
Ahora le encuentro todo el sentido a la estancia de Corinna zu Sayn-Wittgenstein en España.
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