Hola, muy buenas a todos, soy nuevo en este foro, lo conocí hace tiempo buscando información sobre Artscow, pero he tardado bastante tiempo en registrarme.
Llevo varios meses pensando en hacer un juego de cartas sobre Dragon Ball para jugar con la familia y los colegas. Hará como nueve meses empece el juego utilizando el Magic Set Editor (desconocía en ese momento ninguna otra forma de poder realizar cartas con otra plantilla) utilizando como base las cartas de Vs. e inspirando el sistema de juego en Star Wars CCG, aunque muy retocado. El juego al menos en cuanto a cartas estuve a punto de acabarlo en MSE, pero dado a todas las dudas que iban apareciendo durante el desarrollo del sistema de juego y que tal como estaban quedando las cartas me resultaban un tanto pobres lo acabé dejando.
La verdad es que nunca he sido un apasionado de los juegos de cartas, he jugado alguna vez a Magic, Yu Gi Oh, Pokemon o Star Wars CCG pero nunca he tenido barajas propias y más bien lo hacia por pasar el rato con los amigos. Ya se que todo resulta paradójico, ¡un tipo que no es precisamente un fanático de los juegos de cartas quiere desarrollar uno! Pero el caso es que un juego de Dragon Ball, en ese sentido me motiva bastante y lo poco que llevo hecho ahora a mis amigos (crecieron con el anime les parece interesante).
El caso es que en octubre del año pasado comencé a trabajar de nuevo en el juego de cartas. Mi pareja me ayudó trabajando con GIMP a hacer unas plantillas un poco más acordes con la temática de serie, aun utilizando como base una de las plantillas de Vs., el caso es que hice poca cosa, porque se me presentaban para principios de este año unas oposiciones y tuve que centrarme en ellas.
Básicamente escribo este post porque entre vosotros seguro que hay muchos aficionados con horas de vuelo en cuanto a juegos de cartas y mesa en general, y también para pedidos ayuda para hacer un sistema de juego interesante equilibrado. El juego lo creo para uso propio, pero obviamente si alguien esta interesado compartiré las cartas que vaya haciendo o si quisiera las plantillas, para cada cual pudiera modificar lo que quisiera libremente.
Idea de juego y componentes:Ahora os describo básicamente la idea del juego, me imagino que el sistema que tengo en la cabeza esta bastante recargado, a mi me gustan las partidas largas, y se que esto no puede ser al gusto de todos, pero todas las críticas y sugerencias serán bienvenidas. Porque la verdad, seguro que más de uno veréis que tengo un follon bien grande en el tarro.
El juego esta pensado para 2 jugadores, aunque se podría ampliar a más de si de desarrollase.
En principio hay dos facciones: Guerreros Z por un lado (Goku, Gohan, Vegeta, cia…) y Villanos (Freezer, Cell, Buu, cia…), cada una formando un mazo, en principio no hay un número todavía determinado de cartas, pero intentaría cubrir gran parte de las sagas de Z y de las películas que se desarrollan durante esta parte de la serie.
Todas las cartas serian de personaje, no hay cartas de habilidad (aunque he pensado en añadir cartas tipo evento para dar más variedad al juego en un futuro, como poder curar total o parcialmente a un personaje, resucitarlo, potenciar su ataque u otra habilidad, o ya puestos putear al rival xD).
Ejemplo de carta hecha:Numero naranja: Indica el coste de Puntos de Dragón, lo que vale bajar la carta a la arena, varia en cuanto lo fuerte o lo útil que pueda ser la carta.
Numero azul: Indica la velocidad.
Numero amarillo: Indica el ataque, en este caso el número indica el número de dados que tira la carta al atacar (1 y 2 son pifia, 3, 4 y 5 son un punto de daño y el 6 son dos puntos de daño).
Numero rojo: Indica la vitalidad
El cuadro de texto central indica las habilidades: Esto en realidad no lo tengo muy desarrollado, pero muestro los puntos de ki que se necesitan para realizar alguna acción de habilidad que potencie el ataque de la carta u otras habilidades. Y en la parte más pequeña del texto, alguna regla especial del personaje, como el poder transformarse u alguna otra habilidad innata del personaje y que no necesite costes de ki.
La M o la bola de dragón indicaría la facción: Villanos o Guerreros Z respectivamente.
Había pensado crear varios contadores de papel para poner debajo de cada carta que indicase la vitalidad del personaje en cuestión.
El ki: Este es otro de los temas que no tengo muy bien desarrollados. En principio se basa en la fuerza de Star Wars CCG, es decir, cada jugador tiene un contador de puntos de ki en común para todas las cartas a la cual se suma cada turno una serie de puntos (cuanto y como no lo tengo muy pensado la verdad…).
Otro aspecto importante son las transformaciones, cualquiera que haya visto la serie sabe lo que se flipaba el amigo Toriyama creando transformaciones nuevas que hacían cada vez más fuertes a los saiyan y los diferentes enemigos de estos. En este caso para desbloquear una transformación harían falta una serie de puntos de Ki y también puntos de construcción, pero claro, el resultado es una nueva carta de personaje más poderosa que sustituye el anterior estado. También necesitas tener la carta de la transformación en la mano, para poder bajarla.
Sistema de juego:Al no ser un juego hecho de forma profesional, si no más bien amateur entre los dos jugadores se pacta los puntos de Puntos de Dragón que constará el inicio de la partida, el estándar por decir alguna cosa podría ser 40.
En la primera versión del juego unas 56 cartas en la baraja de Guerreros Z entre cartas de personaje y sus posteriores transformaciones y en la baraja de Villanos nada menos que 76. Para hacer el juego más dinámico había pensado que cada jugador podría hacerse un mazo con 20 o 25 cartas entre personajes y transformaciones según las cartas que le interesase elegir, para no hacer la partida sempiterna.
Al principio de la partida el jugador deja su mazo al rival para que lo mezcle, posteriormente una vez devuelto el mazo coge las primeras cinco cartas y el jugador que utiliza la baraja de villanos baja una carta a la arena, posteriormente coge otra carta. Posteriormente el jugador que utiliza la bajara de Guerreros Z. Y así sucesivamente hasta agotador los Puntos de Dragón acordados, aunque en cualquier caso las barajas disponibles en la arena no pueden superar las siete. Una vez gastados todos los puntos el jugador seguirá teniendo cinco cartas en la mano, durante cada turno se sumarán Puntos de Dragón (aun no he pensado el como, de nuevo…) y podrá bajar alguna carta nueva o comprar alguna transformación de un personaje.
Al principio de cada turno cada jugador tira un dado para indicar el desempate en el orden de ataque, el número más alto gana. Es decir, siempre atacan primero las cartas en orden de mayor a menor número de velocidad, el dado que tiramos al principio indica que en sí dos cartas o mas cartas tienen la misma velocidad, el jugador que ha ganado la tirada de desempate realiza su acción antes.
El objetivo de la partida podría variar, como por ejemplo jugar hasta que eliminemos todas las cartas del rival en la arena o por puntos en función de los valor en Puntos de Dragón que hemos eliminado en un determinado número de turnos.
Se que todo esto esta muy poco desarrollado, y bastante mal explicado, y ahí está el problema, en el lió que tengo en la cabeza y que me tiene bastante bloqueado. Sobretodo en cuanto al desarrollo de la partida, o como hacer las cartas lo suficientemente variadas para que el juego no sea lo mismo o las habilidades que puede tener cada personaje.