3
« en: 15 de Noviembre de 2015, 09:06:10 »
Te copio un resumen de reglas que colgue en los foros de Cronicas Roleras.
Hay varias cuestiones a tener en cuenta en este sistema de juego. Tiradas de dados, interpretación del personaje en todos sus aspectos (Interpretar los Recursos, Talentos y Defectos da beneficios directos en cada sesión de juego) y Puntos de Estilo (esos beneficios directos que mencionaba antes)
El reglamento Ubiquity emplea dados a la hora de resolver las dudas, determinando así el éxito o fallo de una acción determinada. Esto se realiza lanzando una cantidad determinada de dados y contando cuántos de ellos obtienen un resultado "par". Cada dado que obtenga un resultado par proporciona un éxito. Cuantos más éxitos saques, mejor será el resultado final de la acción.
Ejemplo: Laura tira cinco dados de seis caras y obtiene como resultados 1, 3, 4, 4, y 6. Separando a un lado solo los dados que han sacado un resultado par, los cuenta: ha obtenido tres éxitos.
Los dados que se usen son indiferentes siempre y cuando tengan resultados parejos (los D3 quedan excluidos) e incluso se podrían combinar dados de diferentes caras.
Ejemplo: Alex tira seis dados: un dado de cuatro caras, un dado de seis caras, otro de ocho caras, uno de diez, otro de doce caras y, finalmente, uno de veinte caras. Obtiene respectivamente 1, 3, 5, 9, 12 y 18. Contando como éxito solo los dados que han sacado un resultado par, vemos que ha tenido dos éxitos.
Previamente a la tirada el DJ marca una dificultad, el número de éxitos necesarios para que la acción sea realizada, y de tener suficientes éxitos la acción seria realizada. Si el número de éxitos es inferior a la dificultad marcada la acción no se realizaría. Y si todos los resultados son impares estaríamos ante una pifia.
La reserva de dados se calcula sumando el atributo principal y la habilidad que sea necesaria para poder realizar la misma. Con el fin de agilizar al máximo las tiradas se puede optar por usar la “media” de esta reserva de dados. Teniendo en cuenta el último ejemplo. Alex tendría una “media” de 3 en su tirada. Si la dificultad marcada por su DJ fuera de 2, Alex no necesitaría tirar sus dados ya que dispondría de 3 éxitos automáticos. Que sucedería si Alex en lugar de tener 6, tuviera 7 dados. Tendría una media de 3 y lanzaría un dado para ver el resultado del mismo y tratar así de mejorar su nivel de éxito.
La dificultad iría desde la muy fácil (1 éxito) a la casi imposible (más de 6 éxitos) siendo la normal para la mayoría de acciones entre 2 y 3.
Puntos de Estilo
Posiblemente se trate del recurso más importante del juego; se pueden gastar puntos de estilo para aumentar las capacidades del personaje y permitirle realizar proezas extraordinarias. Puedes adquirir con ellos bonificaciones de dados, reducir el daño o incluso aumentar tus propios talentos. También puedes gastarlos para ayudar a los aliados y amigos del personaje.
Puedes ganar puntos de estilo durante el juego de muchas formas distintas:
- Perseguir la motivación del personaje: 1 punto.
- Sucumbir al defecto del personaje: 1 punto.
- Realizar una acción heroica (un truco chulo, una proeza arriesgada, un acto valeroso, etc.): 1 punto.
- Actuar dentro del papel (buena interpretación, actuar con humor, etc.): 1 punto.
- Actividades que faciliten la partida (escribir un resumen de la sesión anterior, llevar un diario, etc.): 1-3 puntos. Estos puntos se reciben al comienzo de la sesión de juego, cuando el resumen, el diario, etc. se entregan al Director de Juego.
- Misceláneo (poner la casa donde se juega, llevar chucherías, etc.): 1 punto.
Gastar Puntos de Estilo
Se pueden gastar puntos de estilo de numerosas formas distintas:
- Bonificaciones de dados: La más habitual. Por cada Punto de Estilo se gana una bonificación +1 para la habilidad seleccionada para una única tirada. Se pueden gastar hasta 10 Puntos de Estilo para una tirada.
- Aumentar talentos: Se puede aumentar temporalmente un Talento. Se puede mejorar en un nivel gastando dos Puntos de Estilo. Tendrá una duración hasta el final del combate o hasta el final de la escena si no está relacionado con el combate. Ejemplo: Gastón se topa con un oso furioso. Tiene el Talento Precisión que le permite disparar a puntos vitales con cierta penalización. Decide gastar Puntos de Estilo para subir el rango de este Talento de tal forma que esa penalización desaparezca.
- Reducción del daño: Es posible reducir el daño que recibe el personaje con puntos de estilo. Cada dos puntos de estilo que inviertas reducen el daño recibido en uno.
- Otros: En el transcurso de las desventuras de nuestros Héroes habrá todo tipo de situaciones en las que gastando un Punto de Estilo y con la complicidad del DJ se podrá cambiar o revertir. Se quedan atrapados en un túnel sin salida acosados por una horda de demonios o cualquier otra situación desesperada. Se puede gastar todos los Puntos de Estilo para que en el último momento aparezca una “puerta secreta” o un refuerzo de aliados que ayuden a combatir a los demonios.
- Compartir Puntos de Estilo: Los puntos de estilo siempre son propiedad del personaje que los ha ganado. No pueden prestarse a otro personaje o intercambiarse por favores como si fueran mercancía. Sin embargo, sí puedes gastar puntos de estilo en nombre de otro personaje, como un Aliado o Seguidor.
Dados de riesgo
¿Qué puedes hacer si necesitas más dados para alcanzar una dificultad y te has quedado sin puntos de estilo? Los tiempos desesperados exigen medidas desesperadas. Y aquí es donde entran en juego los dados de riesgo.
A cambio de subir la dificultad de la tirada el DJ te puede otorgar dos dados de bonificación a cualquier tirada que quieras realizar.
Los dados de riesgo se añaden a tu reserva como cualquier otra bonificación normal. Aunque tiras más dados, también necesitarás más éxitos para lograr tu objetivo. Básicamente, estás apostando a que sacarás más éxitos en los dados que la dificultad que añades. Al aumentar la dificultad también incrementas la severidad de cualquier metedura de pata en caso de fallar la acción. Es algo arriesgado y que solo harías si estuvieras desesperado, ¿no?; Cuando solicitas Dados de Riesgo no se puede optar por la “media”.
Sobre los dados Ubiquity
¿Son imprescindibles para jugar a Expedición a la Tierra hueca? No. No son imprescindibles.
¿Qué nos ofrecen los dados Ubiquity? Nos ofrecen la posibilidad de usar menos dados en nuestra reserva. Los dados Ubiquity son el equivalente a lanzar 1 dado (igual que cualquier otro), el equivalente a lanzar 2 dados o el equivalente a lanzar 3 dados.
Ejemplo: Alex tira seis dados: Decide lanzar 2 D3 Ubiquity. Estos dados (de 8 caras) tienen impresos en sus caras: 3, 2, 1 y 0. En la tirada sale 3 y 1 que es equivalente a la cantidad de resultados pares que habría tenido lanzando 6 dados normales. Se suman los resultados y da que tiene 4 éxitos. (¡Si hubiera sacado dos 0 sería el equivalente a haber sacado todos los resultados impares y Alex tendría un problema!)