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Mensajes - Guifa79

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Estimados compañeros jugones,

Hace ya más de un año que pedimos vuestra colaboración para asesorarnos en un proyecto de innovación educativa en el que queríamos trabajar competencias genéricas con estudiantes universitarios a través de juegos de mesa. Tras finalizar el proyecto, y dado que varios de vosotros mostrasteis interés por conocer cómo evolucionaba, os resumo los principales resultados.

En primer lugar, quería expresar nuestro agradecimiento una vez más a todos los que cumplimentasteis el cuestionario. En él, os indicábamos las 14 competencias genéricas que han de trabajarse en todos los grados de nuestra universidad (UEMC). Os preguntábamos cuáles creíais que podían trabajarse con juegos de mesa valorándolas de 1 (poco) a 4 (mucho) y, en caso de puntuar 3 o 4, os solicitábamos que nos sugirieseis algún juego para trabajar esa competencia. Los resultados de este análisis, se muestran en la siguiente tabla, en la que se indica el potencial para trabajar cada competencia con juegos de mesa:



En el proyecto nos centramos en las 6 competencias que obtuvieron un potencial ALTO. Los juegos que elegimos tras analizar vuestras sugerencias, así como las competencias trabajadas con cada uno de ellos se resumen a continuación:



Teniendo los juegos, el siguiente paso fue diseñar un cuestionario que permitiese valorar en nivel competencial de los alumnos antes y después de las sesiones de juegos. Tras analizar la validez y fiabilidad de una primera versión, nos quedamos con uno integrado por 50 ítems. Igualmente, diseñamos unas hojas de recogida de información de los alumnos durante las propias sesiones, y trabajamos en un modelo de feedback para darles tras las mismas.

Durante 6 sesiones (1 vez por semana, 2 horas cada día), 16 alumnos participaron en las sesiones de juegos de mesa supervisadas por los profesores. En la sesión 7 y 8 se les pidió que diseñaran un juego de mesa en dos grupos de 8, juego que expusieron a los profesores y resto de compañeros durante la segunda parte de la octava sesión.



Como principal conclusión de proyecto, podemos afirmar que los juegos de mesa propuestos por los expertos, a juicio de los alumnos, trabajaron las competencias para las que fueron seleccionados. La acogida del proyecto por los alumnos y el ambiente creado fueron excepcionales.

Actualmente estamos replicando el proyecto con los alumnos de la UEMC de nuevo ingreso, con los mismos y otros juegos nuevos, profundizando en cómo plantear cada uno antes de la sesión, así como en los feedback que damos tras cada sesión. Además, tenemos un proyecto Europeo (Erasmus+ KA2) con asociaciones de personas en riesgo de exclusión y dificultades de inserción social de Portugal, Rumanía, Italia y España, a fin de trabajar competencias genéricas con juegos de mesa que beneficien la empleabilidad de estos colectivos. Si alguno estuviera interesado es estos proyectos o en contactar con nosotros, podéis hacerlo a través de azaelherrero@gmail.com

Saludos

Guifa79 y Pez

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Cajón de sastre / Re:juegos de mesa en una entrevista de trabajo
« en: 23 de Enero de 2018, 20:04:14  »
Aquí se habla de cómo los procesos de selección de personal, en determinados casos, tienden a la gamificación. No obstante, no indica ningún juego específico ni tampoco hace alusión a que sean juegos de mesa.

https://www.cerem.es/blog/jugando-con-los-candidatos-en-los-procesos-de-seleccion

En este otro enlace también se habla de la gamificación de los procesos de selección, pero hace alusión principalmente a juegos digitales :(

http://www.eldiario.es/hojaderouter/ntssolutions/gamificacion-recursos_humanos-juegos-talento-empleo_6_556854311.html

Finalmente, adjunto tira de cómic que viene al pelo :)



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2017 / Re:CLBSK 2017 - Me apetece jugar a...
« en: 05 de Marzo de 2017, 09:59:18  »
Llevaré el Dominant Species. Es uno de mis juegos preferidos, pero en mi grupo de juego no ve mucha mesa y cuando vienen jugadores ocasionales es una locura sacarlo por su complejidad y duración. Espero encontrar en las jornadas interesados en echar alguna partida.
También llevaré el Claustrophobia. Como es un juego para dos nunca lo saco con mi grupo, y a mi pareja no le mola nada la temática. Me encantaría probar la expansión De profundis, pero no la tengo :(

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2017 / Re:CLBSK 2017 - Lista de espera
« en: 23 de Febrero de 2017, 07:11:16  »
Wolrum, ve haciendo las maletas. Nos han invitado a una boda ese finde y mi pareja ha elegido boda, así que en breve notificará a la organización que causa baja. Enhorabuena!

Gracias.

En parte me sabe mal. Si vas tú nos tomamos una cerveza. No soy tan buena compañía, seguro, pero algún chiste me sé.

Pues habrá que tomarse esa cerveza para celebrarlo :)

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2017 / Re:CLBSK 2017 - Lista de espera
« en: 21 de Febrero de 2017, 22:34:34  »
Wolrum, ve haciendo las maletas. Nos han invitado a una boda ese finde y mi pareja ha elegido boda, así que en breve notificará a la organización que causa baja. Enhorabuena!

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Dudas de Reglas / Re:El Casero (Dudas)
« en: 27 de Diciembre de 2015, 22:18:57  »
Hola chicos,
He adquirido recientemente El Casero y me surge una duda tras mis primeras partidas. Respecto al número que aparece dentro de los pisos en las cartas de inquilinos, en las instrucciones dice: "los inquilinos se mudarán a edificios que tengan un cierto número máximo de plantas". Por poner un ejemplo, el hombre con perro puede vivir en edificios de 1, 2 o 3 plantas, pues en su carta aparece un 3 amarillo, lo que indica que sólo puede vivir en edificios con 3 plantas como máximo. La duda viene en la página de las instrucciones donde habla de "fin de la partida". En la imagen que está sobre este apartado, aparece un edificio de 4 plantas con unos okupas y unos músicos. En la carta de los músicos aparece de color amarillo el número 3, por lo que según mi interpretación, no pueden vivir o mudarse a un edificio de 4 plantas, no?
Otra incoherencia de las instrucciones es que en la cárcel, en el apartado 1 de las instrucciones dice que se pagan 5 monedas para salir de ella. Por el contrario, en el apartado "efectos especiales de las cartas de acción" dice que se pagan 3 monedas para salir de ella.
El juego me parece muy entretenido, en la línea de lo que nos tiene acostumbrado F.F.
Si alguien me puede aclarar estas dudas, le estaría muy agradecido.

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