Con algo de retraso por motivos ajenos comenzamos a desglosar el reglamento de LVDVS.
Empezaremos por los conceptos más básicos.
![](http://i61.photobucket.com/albums/h70/angelsanchezgonzalez/Ludus/Introduccioacuten_zpsaa48kix7.jpg)
ELEMENTOS BÁSICOS
En Ludus encontrarás siete elementos básicos. El tablero de juego, donde tendrán lugar los dramáticos combates entre gladiadores. El segundo son las cartas de evento. El tercero las losetas de escenografía que colocarás sobre el tablero para dar forma a los diferentes escenarios. El cuarto los marcadores que te servirán como recordatorio de diversas acciones. El quinto la hoja de control de ludus en la que registrarás todos los datos referentes a tu escuela de gladiadores. El sexto son las figuras de cartón que emplearás para representar a tus gladiadores en la arena del anfiteatro. El séptimo son los dados que te ayudarán a resolver combates y las diversas situaciones que tendrán lugar durante la partida.
TABLERO DE JUEGO
El tablero de juego representa el anfiteatro donde tendrán lugar los combates y se divide en dos partes, la Zona de Juego y la Zona de Gestión.
Zona de Juego
La Zona de Juego representa la arena del anfiteatro donde se enfrentarán los gladiadores y está dividida en casillas para facilitar el movimiento durante las partidas.
Puertas
En los muros del anfiteatro están las puertas por donde los gladiadores entrarán en la arena. Junto a cada puerta hay dos números. Siempre que un gladiador entra en la arena debe tirar 1d12 y entrará por la puerta que contenga el número obtenido en el dado. Puedes poner al gladiador en cualquiera de las tres casillas adyacentes a una puerta gastando un punto de movimiento para ello.
Zona de Gestión
Dentro de la zona de gestión puedes encontrar los siguientes elementos:
Ubicación de la baraja
Este elemento está divido en tres partes. Al organizar tus partidas coloca el mazo de Eventos en la sección Mazo. Siempre que saques un nuevo evento al principio de cada turno coloca la carta en la sección Carta Activa en Juego para recordar el evento activo durante todo ese turno. Al finalizar el turno coloca la carta en la sección Descarte.
Tablas
En la Zona de Gestión encontrarás varias tablas de referencia rápida para que puedas consultarlas más fácilmente durante las partidas. Estas tablas son las de Trampas, Experiencia, Daño y Acción.
Marcador de Turno
En el centro puedes encontrar el marcador de turno para que lleves el control de los turnos que has jugado y los que quedan hasta que terminen los juegos. Al comenzar la partida pon el contador de marcador de turno en la sección I, y desplázalo una sección al inicio de cada turno posterior.
CARTAS DE EVENTO
Las cartas de evento se utilizan para determinar eventos aleatorios que pueden tener lugar durante una partida. Al principio de cada turno roba una carta del mazo y ponla en la sección Carta Activa del tablero. El evento indicado en la carta durará hasta el final de ese turno y se aplicará a todos los jugadores. Hay una excepción a lo indicado antes y es que durante el primer turno no deberás robar ninguna carta, se considera que está activa la carta de evento Sin Efecto.
LOSETAS DE ESCENOGRAFÍA
Estos troquelados de cartón representan pozos, columnas y otros elementos diversos que pueblan las arenas de los anfiteatros. Antes de iniciar una partida deberás colocar las losetas de escenografía como se indica en el plano del escenario que vayas a jugar. En la sección Escenarios encontrarás todos los detalles y reglas especiales que tenga cada elemento, así como su disposición en cada escenario concreto.
MARCADORES
Los marcadores te permitirán llevar el control de ciertos elementos de juego como por ejemplo Medicus, marcadores de Entrenamiento Adicional, las trampas activadas por los gladiadores, etc.
HOJA DE REGISTRO DE LUDUS
En esta hoja deberás anotar todos los datos referentes a tu ludus, como los gladiadores comprados, Medicus, etc. En la sección Organizando tu Ludus encontrarás todos los detalles sobre cómo anotar adecuadamente todos los datos de tu escuela de gladiadores.
FIGURAS
Las figuras representan a tus gladiadores en la arena. Todas las figuras tienen una parte frontal y una posterior. Siempre que en el reglamento se indique que debes poner una figura boca arriba deberás ponerla tumbada con la parte frontal hacia arriba. Por contra, si te indica que debes colocar la figura boca abajo deberás ponerla tumbada con la parte posterior hacia arriba.
(Incluir imagen)
DADOS
Ludus utiliza dados de 12 caras para resolver todas las acciones. Por regla general, siempre que sea necesario deberás tirar 1d12 y obtener un valor inferior o igual al indicado en la tabla de Acción para resolver con éxito una acción concreta como un chequeo de ataque CaC o una tirada de Agilidad.