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Mensajes - Colachsso

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¿Qué os parece...? / Re:Risk Europa, ¿qué os parece?
« en: 28 de Octubre de 2016, 15:47:14  »
Pues no sé si fue casualidad de mi partida, pero no fue larga. A lo mejor una horita, horita y media a todo reventar. Las de 3 jugadores duraron un poco más, pero también porque no conocíamos bien las reglas ni teníamos mucha idea de qué hacer. En general es un juego mucho más rápido que el RISK original, y lo que es importante, casi sin tiempo muerto (al planificar todos a la vez y hacer las acciones uno detrás de otro).

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¿Qué os parece...? / Re:Risk Europa, ¿qué os parece?
« en: 27 de Octubre de 2016, 21:14:31  »
Sí que venía sin precinto, sí. Traía cuatro pegatinas circulares para mantener la caja cerrada, pero de envoltorio, nanai.

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¿Qué os parece...? / Re:Risk Europa, ¿qué os parece?
« en: 24 de Octubre de 2016, 17:23:47  »
Mi copia pone Corona de Aragón (y es un solo territorio, en vez de dos).

A lo mejor la edición española se lanzó de manera posterior y modificaron el mapa, o tuvieron un desliz...  :(

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¿Qué os parece...? / Re:Risk Europa, ¿qué os parece?
« en: 24 de Octubre de 2016, 15:54:26  »
Pues no había caído en la cuenta. Tras mirar la foto, mirar la parte de atrás de la caja, buscar en el vídeo una imagen del tablero y buscar en boardgamegeek fotos subidas por los usuarios parece que sí, que la versión en español tiene un territorio menos. A Madrid no lo afecta, porque sigue estando a la misma distancia, pero reduce en un territorio la distancia entre el norte de África y la zona de Francia.

A saber qué habrá pasado :-/

EDIT: Y lo compré en una juguetería física, así que digo yo que no me vendieron gato por liebre...

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¿Qué os parece...? / Re:Risk Europa, ¿qué os parece?
« en: 24 de Octubre de 2016, 03:45:19  »
Hola:

Pues tengo una copia del juego, y lo he jugado unas tres veces con 3 jugadores y solo una con 4 jugadores. ¿Qué puedo decir del juego? Es, sin duda alguna, una buena vuelta de tuerca a la fórmula original, y se ha convertido al instante en uno de mis juegos favoritos. Hasbro podría incluso haber lanzado el juego al mercado sin la etiqueta RISK y hubiera pasado por otro juego completamente.

La partida se juega de forma diferente: el objetivo es conseguir 7 coronas antes que nadie. Cada jugador despliega su ejército inicial en dos territorios y los turnos no son la vieja cantinela interminable de RISK, ahora cada jugador tiene un pequeño mazo de ocho cartas de acción, de las cuales elige dos y las pone boca abajo. Una vez todos hayan elegido sus cartas se empiezan a mostrar en orden (hay una ficha de Primer jugador que va rotando) y se empiezan a realizar las acciones. Esto reduce significativamente el tiempo de espera entre jugadores, y agiliza mucho la partida. Las cartas tienen dos acciones entre las que elegir:
  • expansión/maniobra
  • doble expansión/maniobra
  • cobro/gasto

Las cartas se repiten, y algunas tiene además una pequeña habilidad especial que se puede realizar antes o después de la acción mostrada en la carta. Una vez usas una carta la pones en un montón de descarte hasta que hayas usado las 8 cartas. Las unidades se consiguen usando la acción "gasto", donde inviertes tus monedas, obtenidas en la acción "cobro", en comprar unidades, castillos y cartas de corona.

Hay cuatro tipos de unidades: los lacayos, los arqueros, los jinetes y las armas de asedio. Los primeros cumplen la función de batallones básicos, los del RISK de toda la vida, para entendernos, y los siguientes tienen ciertas ventajas. Y es que en la fase de ataque se sigue un orden jerárquico:
  • Primero atacan las armas de asedio.
  • Luego lo hacen los jinetes.
  • Luego los arqueros.
  • Y, por último, entran en juego los lacayos junto con el resto de unidades.

La cosa es que salvo los lacayos, el resto de unidades hace sus ataques en "andanada", es decir, tiras un número de dados igual al número de tropas de ese nivel jerárquico presentes en combate (salvo las máquinas de asedio, que se tiran 2 dados por unidad) y se anotan aciertos si se superan ciertos valores en los dados. Ya cuando los lacayos entran en combate se hace una tirada básica (3 dados el atacante y 2 el defensor) y vuelta a empezar.

Los castillos son escasos, caros y muy preciados, pues otorgan defensa a un territorio ya que impiden que sean objetivo de ataques a no ser que el atacante use armas de asedio y permite además, por cada "ronda" de ataque repetir una de las tiradas. Es decir, cada vez que comienza una nueva oleada de ataque con la andanada de las armas de asedio se reinicia la habilidad y puedes repetir un lanzamiento de dados (ya sea en el turno de las armas de asedio, de los jinetes, de los arqueros o de los lacayos) hasta que vuelva ser el turno de las armas de asedio.

Una de las características de este RISK que más me gustan es que los combates se resuelven al final de la ronda, cuando ya todos los jugadores hayan jugado sus dos cartas. Esto permite usar la segunda carta del turno para añadir más tropas por medio de una maniobra o jugar al despiste, entre otras cosas. Además, los combates son a muerte, no es posible retirarse.

El mapa tiene territorios urbanos y territorios no urbanos. Los primeros son importantes ya que tiene ciudades y de hecho hay ciudades importantes, marcadas en dorado, que otorgan bonus al controlador.

Por lo que pude experimentar en la partida para 4 jugadores, si la gente va muy a lo suyo se puede ir de las manos rápidamente, hay que controlar bien lo que hacen los oponentes o te sacarán ventaja. No es un juego para atrincherarse y dormirse en los laureles. De hecho, yo diría que no estás seguro en casi ningún lugar xD La versión para 3 jugadores, con el ejército mercenario neutral añade bastante presión a la partida, pero no entorpece el ritmo del juego. Me queda por probar la versión para 2 jugadores, que añade dos ejércitos neutrales. Tampoco he jugado con unas reglas opcionales que sustituyen la compra de coronas con una serie de misiones que otorgan una corona como recompensa, además de una habilidad adicional (quizá no tan influyentes como las de las ciudades doradas, pero muy interesantes aún así).

La gracia de estos ejércitos es que no se comportan como los clásicos "muros" de los RISK anteriores, sino que se puja por su control al inicio de cada ronda y tenemos así una oportunidad de doblar nuestras acciones en ese turno, o de que nos arruinen la estrategia si no pujamos lo suficiente y el oponente te los echa encima. Un aspecto importante es que el dinero que se puja se le da al ejército y cuando sale una carta de cobro/gasto el jugador que los controle en ese momento puede invertir todas esas monedas en comprar más ejército todavía.

Dejo un link a imgur imágenes de los 4 ejércitos, que están muy chulos y de otros componentes. http://imgur.com/a/7yBNp Perdón por la calidad, el móvil no da para más  :'(

Creo que no me dejo nada atrás, pero por si acaso dejo un link al canal de Hasbro en YouTube, con un vídeo que explica muy bien, en inglés, eso sí.


¡Un saludo y perdón por la parrafada!

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