logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Miguel Candelas

Páginas: [1]
1
Kedadas / Inglés y juegos de mesa
« en: 18 de Marzo de 2023, 22:21:34  »
Buenas noches:

Por motivos profesionales resulta que debo mejorar muchísimo mi nivel de inglés (y lo que es peor, hacerlo en apenas 6 meses de plazo), por lo que estoy tratando de configurar un plan intensivo de cara a optimizar lo mejor posible el tiempo (clases, ejercicios, lecturas, series y películas, etc). Obviamente, se que alguno dirá y con razón "vete a vivir a UK, a USA o incluso a Gibraltar", pero en mi caso es inviable debido a diversos motivos (esencialmente por la cuestión económica).

Dentro de dicho plan, había pensado en reservar un espacio de tiempo semanal (cuantos más días mejor) para intentar fusionar mi afición a los juegos de mesa con la lengua de Shakespeare, con el objetivo de seguir practicando el idioma también en mi tiempo de ocio (se que lo ideal para estas cosas es echarse una novia anglófona, pero para que engañarnos, los sueños quiméricos no entran dentro de un plan estratégico realista y menos aún a corto plazo jeje).

Por lo tanto, quería preguntaros a los que lleváis más tiempo en el mundillo y sois de Madrid (la ciudad donde actualmente resido) si podrías aconsejarme respecto a quedadas lúdicas bilingües, encuentros donde se pueda a la vez jugar a juegos de mesa y practicar inglés, etc. Igualmente, también me valdrían opciones online, aunque prefiero presencialmente. Y por supuesto, si alguien ya ha pasado por un proceso similar y ha logrado mejorar bastante su inglés recurriendo también a los juegos de mesa, mejor que mejor, ya que me encantaría conocer su propia experiencia.

¡Muchas gracias por la ayuda!

2
Zaranthir, Albertobe72, me alegro mucho de que mi juego os resulte de interés. ¡Bienvenidos a Asedio a Al-Ándalus!

Tras el parón veraniego, reiniciamos las partidas de testeo del juego, a las que por supuesto estáis invitados  :)

Respecto a las crómicas del juego, creo que es muchísimo mejor que leáis el excelente y narrativo diario de juego de Fran Mariscal (uno de los principales testeadores y también autor de wargames). Su lectura es muy agradable e incorpora fotos en las que se observan los principales acontecimientos de la partida, para que así podáis tener una visión algo más completa de lo que os vais a encontrar en el juego.

En cuanto al libro de reglas, dicho PDF se lo facilito a través de whatsapp a todos los testeadores del juego. Si deseáis participar, remitidme por favor vuestros números por mensaje privado y os agrego inmediatamente a dicho grupo de testeadores para que podáis leer el reglamento y participar en los testeos.

Finalmente, os enlazo también el P500 de NAC Wargames para que, si lo deseáis, podáis apuntaros a la reserva del juego. Es totalmente gratuito y sin ningún tipo de compromiso posterior (solamente se os pide un nombre y un email). S logramos llegar a 500, el juego asegurará su edición (de momento vamos ya por 311).

¡Os espero!

- Enlace al P500: https://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=8737&tit=Asedio%20a%20Al-%C1ndalus%201150-1213

- Enlace a las reseñas de Fran Mariscal: (a través de facebook y del grupo "Guerras de Cartón", fechadas a 31 de octubre y 19 de diciembre de 2021).

3
¡Hola de nuevo compañeros!

¡¡Buenas noticias!! "Asedio a Al-Ándalus (1150-1213)", mi juego de mesa de diplomacia y geopolítica medieval, repleto de intrigas cortesanas y batallas épicas en la España de los siglos XII y XIII (Reinos Cristianos, Califato Almohade, Emirato del Rey Lobo...) ya está en el P500 de NAC Wargames (Más Que Oca).

Si queréis apuntaros, simplemente tenéis que entrar en el enlace, darle a "Apuntarme", completar los dos datos que os piden y darle a enviar. No os llevara más de 30 segundos, únicamente os piden vuestro nombre e email, sin ningún tipo de compromiso, no tenéis que pagar un adelanto ni nada por el estilo ni tampoco os compromete a comprarlo posteriormente, simplemente os enviarán un email cuando ya salga en preventa por si seguís interesados en él).

Ya sabéis, si logramos alcanzar las 500 reservas, el juego asegurará su publicación y podréis disfrutarlo muy pronto en casa.

¡¡Muchísimas gracias de antemano!! 🗡🛡👑

https://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=8737&tit=Asedio%20a%20Al-%C1ndalus%201150-1213

4
¡¡Asedio a Al-Ándalus se va de viaje!!

Este fin de semana (20-23 de enero) acudiré a las Bellota Con 2022 con la editorial NAC Wargames y mi prototipo de Asedio a Al-Ándalus (1150-1213) para realizar partidas de demostración. Todos los que queráis pasaros a probarlo o a echarle un vistazo seréis bienvenidos. ¡Os espero!

5
Adelante, le toca a usted caballero.

Ahora mismo estoy llevando 4 partidas simultáneas a través de Cyberboard y ACTS. En breve, echarán a andar otras tantas (además de los testeos presenciales que voy realizando en Madrid). ¿Quién más se anima a apuntarse al Asedio a Al-Ándalus y a ponerse en la piel de Ramón Berenguer, Alfonso VIII, Sancho VII, Ibn Mardánish "El Rey Lobo", el califa de los almohades Yaqub Al-Mansour, o incluso, el líder cruzado francés Simon de Montfort?

Los interesados que respondan a este post o que me envíen un MP. ¡Os espero!

6
¡Siguen las buenas noticias!

Tras una semana de intenso trabajo, tengo el placer de anunciaros que ya está prácticamente listo el módulo en Cyberboard para llevar a cabo los testeos digitales de mi juego "Asedio a Al-Ándalus" (1150-1213), con todos los tableros, cartas y tokens subidos y archivados. Os dejo un par de capturas de pantalla para que veáis más o menos como ha quedado (se que el sistema cyberboard tiene ya unos años, pero ya veréis como es muy funcional y sencillo de usar).





Por ello, una vez realizado el módulo, ya puedo anunciaros oficialmente el inicio de los testeos online ahora a comienzos de agosto, así que todos aquellos que estéis interesados comunicádmelo por favor respondiendo a este hilo o por MP, de cara a ir organizando una lista de jugadores y agrupandoos de tres en tres por partida. Además, si queréis jugar con alguna potencia en concreto (Reinos Cristianos, Califato Almohade o Sharq Al-Ándalus), hacédmelo saber también para poder meteros en grupos donde estén disponibles. ¡Os espero!

7
Muchas gracias Cambeleg, Peepermint, Carlos CMCM y Throt Vader por vuestas palabras de ánimo y vuestros consejos. Tomaré muy buena nota de todos ellos de cara al testeo del juego. Respecto a la duración de las partidas que me preguntaba Throt Vader, más o menos duran unas 4 horas. Es decir, que en una tarde se puede jugar perfectamente, aunque obviamente, siempre la primera partida se puede alargar un poquito más hasta que se coge rodaje. No obstante, siempre cabe la posibilidad de que la partida concluya antes de tiempo si alguien alcanza los 50PV o si el Sharq Al-Ándalus es anexionado (aunque esto nunca puede ocurrir antes del año 1177, ya que los Banu Ganiyya están inactivos hasta entonces).

Además, tengo una buena noticia al respecto: una editorial española de referencia en el mundo de los wargames se ha interesado por Asedio a Al-Ándalus (1150-1213) de cara a una posible publicación, por lo que quiero tratar de llevar el testeo a un nivel aún más intensivo y riguroso de cara a poder presentarles el mejor resultado final posible.

8
Wargames / Re:Prototipo "Asedio a Al-Ándalus" (1150-1213)
« en: 02 de Julio de 2021, 21:29:58  »
Muchas gracias Peepermint y Cambeleg por vuestro interés y vuestras gentiles palabras de ánimo.

He subido algunas imágenes del prototipo. No se nada de diseño gráfico así que, como veréis, los tableros y los tokens están hechas con paint y las cartas con word. No obstante, creo que modestamente el trabajo, aunque sencillo y amateur, ha quedado razonablemente digno, que las fotografías de ejemplo que he buscado para las cartas les otorgan bastante ambientación (y suponen una guía de cara a una futura ilustración) y que al haber realizado el esfuerzo de imprimirlo en cartón pluma grueso, para todo el que quiera probarlo en físico será una experiencia agradable, funcional y muy cómoda para el jugador testeador. Espero que os gusten y os permitan ir conociendo un poquito más el juego. No obstante, mi idea es ir añadiendo progresivamente información en este foro, y por supuesto, si queréis que os explique alguna cuestión en concreto no dudéis en preguntarme. ¡Y lo dicho, el testeo está abierto para todos aquellos interesados, tanto en físico (Madrid) como online. ¡Os espero!

ASEDIO A AL-ÁNDALUS
(1150-1213)


Aquí podéis observar una panorámica general del juego (en concreto, estamos ya en el último turno y por ello el emirato Banu Mardánish ya ha sido anexionado por los almohades. Aquí podéis ver la disposición geográfica de los jugadores, sus tableros personales (y al lado sus respectivas cartas natales), las reservas de fichas, el mapa de la Península Ibérica junto a las Islas Baleares y regiones exteriores (Magreb, Occitania-Provenza, Córcega y Cerdeña), los diferentes espacios y conexiones que componen el mapa, algunas unidades militares terrestres, navales y líderes que en ese momento se encontraban desplegadas y las ciudades comerciales orientales.


En esta segunda imagen podéis observar un poquito más de cerca el tablero personal del jugador andalusí, así como su gobernante (en estos momentos es "La Serpiente", emir de Mallorca) y sus cartas natales. Como ya comenté, la figura protagonista del juego es el Rey Lobo, y por ello, es el jugador andalusí el que tiene en su haber la carta natal que también da nombre al juego (Asedio a Al-Ándalus).


En esta ocasión vemos en primera persona el tablero personal del jugador almohade y sus cartas natales (muy centradas en el aspecto religioso y en la rigorista doctrina del Tawhid, basada en la unicidad de Allah). También observamos la primacía que en sus minijuegos tiene la construcción de obras de arte islámico, tanto en Marrakech como en Sevilla.


Aquí podéis ver una imagen más de cerca de la parte lateral del tablero, para apreciar los espacios del mapa, el orden de turno, la zona de rendición andalusí o la casilla de eventos activos. A la derecha también podéis ver una pequeña parte de la reserva de líderes militares, navales y políticos que esperan su correspondiente turno o el efecto de un evento obligatorio para entrar en juego (como veis, al ser el último turno de juego, ya quedaban muy poquitos líderes por entrar).


En esta ocasión podéis ver una imagen detallada del mapa, y en el centro, una de las zonas más candentes. Se nota que estamos ya al final del último turno, porque tanto Alfonso VIII de Castilla como el Califa Almohade Yaqub Al-Mansur andan merodeando por la zona y fijaos que pedazo de apilamientos están concentrando en Toledo y Córdoba respectivamente. ¿Se repetirán las batallas de Alarcos y de las Navas de Tolosa?


Ahora le toca el turno al tablero del jugador cristiano, en el que podemos apreciar además la presencia en la corte de personajes políticos como la reina Leonor Plantagenet o la reina Berenguela de Navarra (estos personajes son los encargados de llevar a cabo las acciones políticas). En el mapa principal, además, podéis observar la región de Occitania-Provenza, donde tiene lugar la Cruzada Albigense y la lucha entre Francia y el Papado frente a los cátaros y sus aliados catalano-aragoneses (si os fijáis bien podéis ver por ahí al líder francés Simon de Montfort, y frente a él, el rey Pedro II de Aragón, al cual no le augura nada bueno si la partida termina igual que la historia real). Como os dije, la geopolítica y la internacionalización son dos elementos centrales del juego Asedio a Al-Ándalus. Igualmente, podéis apreciar parte de los espacios del Camino de Santiago (claves para uno de los minijuegos del jugador cristiano).


Y finalmente, os dejo imagen de una mano de cartas y la carta superior del mazo (con nuestro ilustre filósofo andalusí Averroes, el comentarista medieval de Aristóteles y responsable de su posterior llegada a la escolástica cristiana) para que podáis haceros una idea de como son las cartas y qué tipo de eventos tratan de representar. Se trata de un mazo de 124 cartas (más 11 cartas especiales, es decir, 135 en total). 64 de ellas están disponibles desde el primer turno, y posteriormente, van entrando exactamente 10 cartas nuevas al inicio de cada turno, correspondientes a eventos históricos específicos que tuvieron lugar justamente en los años que abarca cada turno). Al ser el juego un "card driven" existe una gran variedad de ellas, desde cartas militares a cartas políticas, pasando por diplomáticas, religiosas o culturales.

9
Tras casi un año diseñando mi nuevo prototipo (aprovechando toda la situación de pandemia) quiero iniciar un testeo mayor a través de cyberboard (y también en persona para los que seáis de Madrid). Por ello, paso a presentároslo brevemente a continuación, esperando que resulte de vuestro agrado y que os animéis a probarlo (y así ayudarme a testearlo concienzudamente, ya que me gustaría pulirlo lo más posible de cara a su posterior publicación). Os adjunto una cutre-portadilla provisional también jeje. ¡Muchas gracias!

ASEDIO A AL-ÁNDALUS
(1150-1213)



Autor: Miguel Candelas Candelas
Número: 3 jugadores
Edad: +14 años
Duración: 180-240 minutos
Temática: Edad Media, estrategia, geopolítica, diplomacia

Sinopsis

“El tiempo es como la espada; si no lo cortas, te corta”
(Proverbio árabe)

Asedio a Al-Ándalus (1150-1213) es un juego de mesa de estrategia, geopolítica y diplomacia medieval para 3 jugadores que trata de representar los conflictos políticos, ideológicos y militares que tuvieron lugar en la Península Ibérica y sus zonas de influencia entre la segunda mitad del siglo XII y los inicios del siglo XIII, en una apasionante época de cruzadas, batallas épicas e intrigas cortesanas.

Se trata de un intervalo de 63 años crucial en la historia de España, de Portugal y del Mar Mediterráneo, caracterizado por un equilibrio de poder entre el mundo cristiano del norte y el mundo musulmán del sur: el primero, fragmentado en cinco reinos distintos (Portugal, Navarra, Aragón-Barcelona, León y Castilla) pero con una clara vocación expansiva y conquistadora desde el cambio de milenio, y el segundo, reforzado tras la llegada al poder de una austera y poderosa dinastía norteafricana con una visión rigorista del islam (el Califato Almohade). Sin embargo, existía también un tercer poder peninsular, el islam hispano autóctono, heredero del esplendor cultural del extinto Califato Omeya de Córdoba y que ahora, doblemente amenazado por la cruzada cristiana y la yihad almohade, trataba de luchar desesperadamente por su propia independencia (el Sharq Al-Ándalus, representado por el emirato andalusí de Murcia-Valencia, bajo la dinastía Banu Mardánish, y por el emirato pirata de Mallorca, bajo la dinastía Banu Ganiyya).

En la partida, cada jugador tomará el papel de una de esas tres potencias principales (Reinos Cristianos, Sharq Al-Ándalus y Califato Almohade) que se disputaban el poder, la hegemonía y la supervivencia en la Península Ibérica durante aquellos convulsos años. Ya sea a través de la fuerza militar, de la astucia política, de la seductora diplomacia, de la riqueza comercial o del esplendor cultural, el objetivo del jugador será conseguir atesorar el mayor número de puntos de victoria para convertirse así en la potencia peninsular con más fama y gloria.

Las conquistas de Alfonso VII de León “El Emperador”, la invasión almohade, el despegue mediterráneo de Cataluña, el resurgir de un Al-Ándalus independiente en la figura del peculiar emir Ibn Mardánish “El Rey Lobo”, la guerra civil castellana entre las enemistadas familias Lara y Castro, la aparición en Navarra de Ricardo “Corazón de León”, la influencia francesa en Occitania-Provenza, las relaciones comerciales con las repúblicas marítimas de Génova y Pisa, los últimos coletazos del Imperio Bizantino, las ofensivas en el Magreb de los antiguos vikingos del Reino de Sicilia y de los egipcios ayubíes del sultán Saladino, la piratería mallorquina dirigida por su emir corsario Ibn Ganiyya “La Serpiente”, las revueltas árabes y beréberes en Ifriquiyya, la construcción de la mezquita de Sevilla, la recuperación de la filosofía aristotélica por Averroes, las intrigas políticas de la reina Leonor Plantagenet, la II, III y IV cruzadas en Tierra Santa, la cruzada de Simon de Montfort contra los cátaros, la consolidación del Camino de Santiago, la publicación del Cantar de Mío Cid o las épicas batallas de Alarcos y las Navas de Tolosa, son solo algunos de los muchos acontecimientos históricos, nacionales e internacionales, que el jugador podrá revivir en primera persona a lo largo de la partida.

Bienvenido a un mundo de espadas y escudos, castillos y asedios, caballeros y piratas, reyes y cortesanos, emires y califas, obispos e imames, embajadores y peregrinos, mercaderes y filósofos, catedrales y mezquitas, guerras santas, conjuras palaciegas, e incluso, expediciones marítimas al exótico Oriente. ¿Lograrás sobrevivir al Asedio a Al-Ándalus?

Sistema y mecánicas

El sistema de juego está inspirado en el sistema card driven de la saga Here I Stand, con aportaciones mecánicas también de otros sistemas como el de Fief o el de Machiavelli. La partida se compone de 7 turnos y cada uno de ellos representa un periodo de 9 años, comenzando en el año 1150 y terminando en el año 1213. A su vez, cada turno está dividido en 5 fases diferentes (apertura, diplomacia, primavera, acción e invierno). El juego tiene un carácter completamente asimétrico, ya que cada potencia dispone de posición geográfica, recursos, gobernantes, cortesanos, líderes militares, facciones aliadas y minijuegos temáticos totalmente únicos y específicos.

La partida concluye si se cumple una de las siguientes condiciones: que algún jugador alcance los 50 puntos de victoria, que se llegue al final del turno 7 (gana el jugador que más puntos de victoria atesore) o que el Sharq Al-Ándalus sea anexionado (en cuyo caso ganarán el jugador cristiano o el jugador almohade, en función de sus puntos de victoria).

Además de las potencias principales, en el juego también interactúan potencias y facciones secundarias como la República de Génova, la República de Pisa, el Reino de Francia, el Reino Normando de Sicilia o el Sultanato Ayubí de Egipto, así como algunas taifas y señoríos peninsulares menores, implementando la complejidad política y diplomática del juego. Igualmente, también hay espacio para el comercio con ciudades portuarias orientales (Constantinopla, Acre, Alejandría), como parte de la interdependencia geopolítica en el Mediterráneo durante la Plena Edad Media.

Finalmente, simplemente destacar que cada una de las potencias principales (es decir, cada uno de los jugadores) cuenta con dos minijuegos específicos que personalizan su acción: la consolidación del camino de Santiago y la política interior para los cristianos, la construcción de obras de arte islámico y la unificación de la España musulmana para los almohades y la organización de fiestas nocturnas y la actividad pirata para los andalusíes (la primera para los Banu Mardánish de Murcia-Valencia y la segunda para los Banu Ganiyya de Mallorca).

Y eso es todo por el momento. Si queréis saber alguna cosita más sobre el juego no dudéis en preguntarme, y si os apetece participar en el testeo, responded por favor a este post (o por mensaje privado) dejándome vuestro contacto.

10
PRIMERAS IMPRESIONES DE "TANTO MONTA, MONTA TANTO (1470-1516)"

Estoy participando en el testeo del juego, concretamente en la V Partida a través de Cyberboard, y aunque aún sólo puedo hablar en base a la lectura del libro de reglas (puesto que nuestra partida acaba de arrancar), tengo que dar ya la enhorabuena al autor por la realización de este interesantísimo proyecto. Carlos ha logrado recopilar lo mejor del mítico juego "Here I Stand" de Ed Beach, añadiendo elementos novedosos (espacios estratégicos, recursos), y al mismo tiempo, eliminando sus aspectos más farragosos (desde el elevado número de jugadores hasta ciertos minijuegos soporíferos como los de los debates teológicos). Además, la época histórica elegida es apasionante, a caballo entre el final de la Edad Media y el inicio del Renacimiento, un intenso periodo de escasamente 50 años (1470-1516) en el que convivieron personajes clave de la historia universal como los Reyes Católicos, Cristobal Colón, Vasco de Gama, Muley Hassan, el rey Ferrante de Nápoles, Lorenzo el Magnífico, César Borgia, Nicolás Maquiavelo, Carlos VIII de Francia, Barbarroja o el "Gran Capitán", en una etapa en la que el talento artóistico, las innovaciones tecnológicas, las expediciones marítimas, los descubrimientos geográficos y la consolidación del poder político en los nacientes Estados modernos, trazaron la frontera entre el pasado medieval y el nuevo mundo moderno.

Además, la presencia del reino nazarí de Granada como potencia mayor en el juego hace que el juego también tome un cariz en cierto modo "orientalizante", que hace las delicias de los apasionados por la historia hispano-musulmana medieval y el legado de Al-Ándalus en nuestro país, como es mi caso.

De hecho, la potencia que he elegido para realizar el testeo es precisamente ese denominado "jugador musulmán" (Reino Nazarí de Granada en coalición con el Sultanato de Fez y los Piratas Berberiscos), y por ello, el "feed-back" que voy a realizar sobre el juego se circunscribirá únicamente a dicha potencia. Obviamente, al apenas haber echado a andar mi primer turno, no puedo realizar mucha crítica constructiva sobre el mismo, pero sí que puedo apuntar algunos aspectos explicitamente temático-históricos, sobre todo en lo relativo a la política interior del reino nazarí. Plantearé tres aportaciones a este respecto, únicamente a modo de crítica constructiva, por si pueden resultar de utilidad al autor:

1 - En primer lugar, Gibraltar aparece en el mapa como espacio natal exclusivamente castellano, y puesto que, como el propio autor recuerda en el manual, apenas habían pasado ocho años desde su conquista por parte de Castilla, creo que tal vez su estatus inicial debería ser compartido (mitad amarillo, mitad verde-mitad castellano, mitad nazarí), lo que permitiría al jugador musulmán mantener su estatus de espacio natal nazarí si logra recuperarlo en el primer turno de juego. Gibraltar era musulmán desde el año 711 (recordemos que fue allí donde desembarco Tarik Ibn Ziyaq, de allí el nombre "Yabal Tarik/Gibraltar") y sólo había pasado a ser cristiana en 1462. Es decir, creo que, a menos que los cristianos masacrasen o expulsasen a su población de golpe, 750 años de cultura hispano-musulmana no pueden ser anulados en tan solo 8 años, cuando ni siquiera ha podido producirse un relevo generacional (niños gibraltareños cristianizados y castellanizados), por lo que si la plaza vuelve a caer en manos granadinas en ese primer turno, obviamente los nazaríes se encontrarían con un lugar culturalmente afín, con una pobación aún mayoritariamente mudéjar, que les ha pertenecido durante siglos y que, por lo tanto, conocen como la palma de su mano. Por ello, creo que deberían poder tener la opción de recuperar su estatus de espacio natal, para poder reclutar ejércitos y flotas en la Roca.

2 - En segundo lugar, me ha sorprendido que Muley Hassan no aparezca como líder militar. Aunque en el imaginario popular y en las crónicas y romances cristianos se le ha presentado como un viejo senil babeando por una adolescente (Zoraya/Isabel de Solis), lo cierto es que se trató de un líder fuerte y temido, al que se apodaba "El León de Granada", cuya popularidad de joven eclipsó a la de su propio padre (el emir Saad), y que llevó las principales campañas militares del reino en compañía de su hermano El Zagal hasta 1485, momento en el que tuvo que abdicar por problemas de ceguera (meses más tarde murió). Por ello, en mi humilde opinión, su presencia en el campo de batalla sería tan importante al menos como la de Aliatar, con capacidades inferiores a las del Zagal obviamente, pero desde luego, superiores a las de Boabdil. Además, en el propio juego aparece la carta "MULEY HASSAN TOMA GRANADA", por lo que sería perfectamente coherente que apareciese en el tablero como líder militar.

3 - Finalmente, en tercer lugar, una cuestión relativa a El Zagal. Hermano y sucesor de Muley Hassan tras su abdicación, penúltimo emir de Granada, y sin duda, el más capacitado gobernante y líder militar de los tres ocupantes del trono durante la Guerra de Granada (1482-1492), terminó rindiéndose a los Reyes Católicos en 1489, y con su caída, la suerte del reino quedó finalmente decidida, con las últimas plazas musulmanas peninsulares en manos de Boabdil, prácticamente un títere de Isabel y Fernando. Exiliado en África, fue cegado por el sultán de Fez (íntimo amigo de Boabdil) y terminó sus días mendigando, desconociéndose la fecha y lugar exacto de su muerte (se cree que alrededor de 1510, y reciéntemente se ha descubierto en Tremecén la que podría ser su supuesta tumba). Por ello, en el juego, está muy bien representado su ascenso al trono en la carta "EL ZAGAL TOMA EL PODER", pero en el terreno militar creo que sería útil mantenerse en el campo de batalla a lo largo de toda la partida (al menos, mientras Granada continúe resistiendo). De hecho, hay otra carta muy interesante en el juego denominada "BAZA, GUADIX Y ALMERÍA CAPITULAN", que representa la rendición definitiva del Zagal con la entrega de las últimas plazas en su poder una vez perdidas militarmente Málaga y Baza en 1487 y 1489 respectivamente, y por ello, podría ser interesante tal vez añadir un punto y seguido al texto de dicha carta que dijese algo así como: "Además, si tras la resolución de este paso solamente queda un espacio emblemático en poder nazarí, Castilla toma el control del resto de espacios nazaríes a excepción de dicha ciudad emblemática. Después retira a El Zagal del mapa y coloca la carta "BOABDIL, EL OCASO DE AL-ÁNDALUS" en el espacio de gobernante del jugador musulmán", una posible nueva carta al estilo de la de "IBN YAHYA, SULTÁN DE FEZ", que no se barajaría en el mazo y que sólo entraría en juego de llegar dicha situación al juego. Ello permitiría, por un lado, la posibilidad de que Boabdil ocupe el trono de Granada (aunque probablemente sea de forma efímera, ya que si lo hace, es que ya solamente el jugador nazarí controla una ciudad emblemática, probablemente la propia Granada), y en el caso contrario, permitiría la supervivencia del Zagal como líder militar (y gobernante) a lo largo del resto de la partida mientras el reino nazarí resista y no se cumplan las condiciones de la carta anteriormente mencionada (105). Finalmente, si se realizará dicha modificación, propondría que fuera Boabdil el que sustituya a Aliatar o a Muley Hassan como líder militar al final del turno 3 (también sería muy temático, ya que justamente Aliatar murió en la Batalla de Lucena, que fue el bautismo de fuego de Boabdil), mientras que sea Aliatar "Hijo" (o tal vez Aben Hud, si se prefiere, guerrero abencerraje, el clan que apoyaba la pretensión de Boabdil al trono) el que sustituya a El Zagal, pero solamente en el caso de que se cumplan las condiciones de dicha carta 105. También sería importante que las habilidades de Boabdil como gobernante (carisma y reserva) sean más bajas que las de El Zagal pero al menos iguales que las de Ibn Yahya, para evitar jugadas extrañas en el juego, de alguien que rinda de forma adrede Granada solamente para disponer de un líder mejor en la carta de gobernante, ya que una vez desaparecido el reino nazarí, Boabdil sería sustituido como gobernante por Ibn Yahya, al igual que El Zagal, en el caso de que aún siguiese en el poder a pesar de la debacle nazarí, al no haberse jugado la carta 105. En resumen, creo que la posibilidad de que puedan prevalecer tanto El Zagal como Boabdil en función de lo bien o mal que vaya la guerra para Granada respectivamente, añadiría un fuerte componente temático a la trama del reino nazarí en el juego. En el caso de que el texto resulte muy largo para la carta 105, podría también incluirse como regla especial nazarí en el libro de reglas, diciendo "en el momento en el que al reino nazarí de Granada solamente le quede un espacio emblemático, el jugador musulmán pierde automáticamente el resto de espacios nazaríes todavía bajo su control (a excepción de dicho espacio emblemático), los cuales pasan a Castilla (las unidades que aún quedaran en ellos son eliminadas, a menos de que puedan ser desplazadas mediante LOC a dicho último espacio emblemático en poder nazarí. Después, coloca la carta "BOABDIL, EL OCASO DE AL-ÁNDALUS" en la tarjeta de gobernante musulmán".

Esas son todas mis observaciones de momento, una vez leído el reglamento y las 120 cartas y analizado la parte nazarí del tablero. Estoy deseando jugar ya el primer turno completo y poder comenzar a disfrutar verdaderamente de este juego juego. Yo también estoy embarcado en la co-realización de un juego de mesa inspirado en la España medieval ("Rex Ibéricus", junto con Catherine Proy ), y sé lo duro que es el proceso de realización, unido al tiempo que además debe de invertirse en el mismo, en algo que se hace encima exclusivamente por amor al arte. Enhorabuena nuevamente Carlos por el trabajazo que te has pegado, esperemos verlo muy muy pronto publicado, aquí desde luego, ya tienes un futuro comprador de "Tanto Monta, Monta Tanto".


Muley Hassan, Boabdil y El Zagal en la serie de televisión "Isabel".

11
Variantes / Re:A song of ice and FIEF
« en: 09 de Mayo de 2019, 17:37:30  »
Yo, si sale a un precio razonable, también estaría interesado en adquirir esta expansión. El Fief: Francia 1429 es uno de mis juegos diplomáticos favoritos (lo tengo con todas las expansiones temáticas) y soy igualmente un gran fan de Juego de Tronos y de la obra de George R.R. Martin, así que ardo en deseos de probar esta iniciativa tan interesante que habéis podido desarrollar.

Siempre he pensado que el juego de Mouchebeuf encarna a la perfección la auténtica filosofía política de Canción de Hielo y Fuego, mucho más que el propio Juego de Tronos de tablero (un juego que, pese a todo, también me encanta), así que apuntadme a mi también en la lista por favor. ¿Conmigo ya estaríamos las 10 personas necesarias para que resulte viable realizar la impresión no?

12
La página web de videojuegos y juegos de mesa "Consola y Tablero" ha realizado esta magnífica y completa reseña de "Rex Ibéricus" (711-1492). Os dejamos el enlace por si queréis echarle un ojo para saber más sobre este juego de estrategia, política y diplomacia ambientado en la España medieval.

http://consolaytablero.com/2018/04/16/rex-ibericus-estrategia-espana-medieval/

Por otra parte, los dos autores acudiremos este fin de semana al evento "Zona Lúdica (Mollina, Málaga). Estaremos tanto el domingo 29 de abril como el lunes 30 de abril durante toda la jornada (10:00-02:00) realizando partidas de demostración del juego. ¡Os esperamos!

13
Aquí os dejamos un par de fotografías de sendas partidas a "Rex Ibéricus" (711-1492). Ambas corresponden al escenario estándar (de 4 a 6 jugadores), y en ellas podéis apreciar tanto el tablero como algunos componentes del juego. Obviamente, hay que recordar que se trata de un prototipo, y en ningún caso de la ilustración definitiva que tendrá el juego publicado.




14
REX IBÉRICUS
(711-1492)


Miguel Candelas
Catherine Proy




Número: 3-6 jugadores
Edad: +13 años
Duración: 120-180 minutos
Temática: Edad Media, estrategia, política, diplomacia.

Durante la Edad Media (711-1492) España estuvo dividida en diversos reinos, cristianos (al norte) y musulmanes (al sur). A lo largo de casi ocho siglos, estas dos culturas atravesaron periodos de guerra y de paz, de intolerancia y de convivencia, y las frágiles alianzas entre unos y otros reinos cambiaban de la noche a la mañana en función de los intereses políticos de cada soberano (cristianos contra musulmanes, cristianos contra cristianos, musulmanes contra musulmanes), con los judíos como fuerza económica que ejercía de bisagra. Igualmente, poderes extranjeros como el Papado o el Califato también jugaban sus cartas en la contienda peninsular. En "Rex Ibéricus" tendrás que tomar el control de uno de los principales seis reinos medievales ibéricos: tres cristianos (Castilla, Navarra y Aragón) y tres musulmanes (Córdoba, Granada y Murcia). A través de la intriga política, la diplomacia y la guerra, así como del desarrollo económico y cultural, deberás luchar por conseguir que tu reino se convierta en el más poderoso de la Península, y ser así nombrado "Rex Ibéricus". Para ello, tendrás la oportunidad de ocupar aldeas, castillos y ciudades amuralladas, y edificar posteriormente en ellas granjas, palacios, iglesias, mezquitas, sinagogas, faros, bibliotecas y observatorios astronómicos, los cuales engrandecerán tu reino. Igualmente, deberás reclutar ejércitos y construir flotas para defenderte de tus peligrosos vecinos, y en ningún caso harás bien en  descuidar las necesidades básicas alimenticias de tus súbditos, ya que podrías enfrentarse a brutales revueltas campesinas de consecuencias impredecibles. También deberás asegurar la defensa de tus costas, ya que los temibles guerreros vikingos podrían desembarcar en ellas y arrasar con todas las riquezas de tu próspero Estado. Para ayudarte ante tales desafíos, contarás con cuatro históricos líderes de cada reino (Isabel, Fernando, El Cid, Sancho, Abderramán, Boabdil, El Rey Lobo....), cada uno de ellos provisto de habilidades especiales en función del cargo que les asignes (rey, consejero, embajador, emir, visir...), y también podrás utilizarlos para sellar alianzas con otros reinos a través de enlaces matrimoniales, los cuales te harán sumar fuerzas para protegerte de terceros más belicosos. Del mismo modo, utilizando tu influencia política y los apoyos de tus aliados, tendrás la ocasión de llegar a la cúspide de la Corte Ibérica (común para todos los reinos peninsulares), lo que te permitirá controlar a poderosas unidades de élite. Tampoco deberás menospreciar el poder de la conspiración, la cual te permitirá realizar misiones de espionaje, instigar revueltas internas e incluso asesinar a los monarcas rivales. Finalmente, podrás emprender apasionantes viajes marítimos hacia Oriente (Roma, Bagdad, Jerusalén, China...) en busca de apoyos exteriores para implementar tus estructuras políticas y hacer frente a tus enemigos, aunque las largas travesías nunca estarán exentas de peligro. ¿Estás preparado para viajar a la Edad Media y adentrarte en un apasionante mundo de castillos, espadas, conflictos religiosos y conjuras palaciegas?

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Hace un tiempo que los dos autores nos embarcamos en la aventura de diseñar un juego sobre estrategia, política y diplomacia en la España Medieval. Siempre habíamos visto con cierta desilusión como la temática medieval española era la gran ausente en los juegos político-diplomáticos con ambientación histórica, a pesar de la enorme popularidad de las temáticas medievales "universales" en el mundo lúdico, más aún si cabe en la actualidad debido a fenómenos de masas como Juego de Tronos. Por ello, decidimos crear un juego de mesa de estas características; un juego multijugador, basado en la negociación, fuertemente temático y que aunara los elementos estratégicos, políticos y diplomáticos que más nos han hecho disfrutar desde que nos iniciamos en esta afición. Durante este último medio año hemos confeccionado el libro de reglas y diseñado un prototipo jugable, el cual hemos testado con diferentes grupos sociológicos, para posteriormente realizar las correcciones pertinentes y registrar la versión definitiva, por lo que hoy por hoy podemos decir que el juego está terminado y cerrado, al menos en lo que intelectualmente se refiere.

En resumen, Rex Ibéricus es un juego de estrategia, política y diplomacia multijugador ambientado en la España medieval (711-1492). Sus mecánicas principales son el movimiento de área, la programación secreta de movimientos, la subasta, la votación, la negociación, la simulación, la gestión de recursos, el poder variable de los jugadores y las tiradas de dados. Se desarrolla a lo largo de turnos indeterminados hasta que un jugador alcanza los puntos de victoria necesarios. El turno está compuesto de una combinación de fases políticas, diplomáticas, militares, económicas y culturales. Una partida estándar puede durar algo más de 3 horas, aunque hay reglas avanzadas específicas para hacer partidas más largas o más cortas. También hay un modo especial para solo 3 jugadores, basado en una dinámica contrarreloj.

También cabe mencionar que en aras de hacer un juego más atractivo y dinámico, nos hemos visto obligados a tomarnos algunas licencias históricas. Probablemente la más importante de ellas sea la de haber creado un juego macrohistórico, que transcurre desde el año 711 (momento en el que los ejércitos musulmanes penetran en la Península Ibérica) y el año 1492 (momento en el que se marchan), es decir, que fusiona a reinos y personajes de distintas épocas en aras de que clásicos como Don Pelayo, Abderramán, el Cid o Isabel, así como poderosos Estados de la talla de Córdoba, Castilla, Murcia o Granada puedan convivir y participar juntos en la contienda, aumentando la épica y la emoción de las partidas. El juego ante todo trata de ser un simulador político y geopolítico, que represente las complejas luchas de poder hispano-medievales entre reinos y religiones, y que al mismo tiempo, permita la inserción de jugadores neófitos gracias a unas reglas relativamente sencillas y lógicas desde un punto de vista temático. Por supuesto, en dichas luchas de poder también habrá espacio para la guerra (aunque el juego evidentemente no es un wargame).

Respecto a nuestras influencias (ya conocéis la máxima "dime de donde vienes y te diré quién eres"), los dos autores hemos bebido de juegos como Machiavelli (S. Creig Taylor y James B. Wood), Junta (Eric Goldberg y Ben Grossman), Senji (Bruno Cathala y Serge Laget), Mare Nostrum (Serge Laget), Fief: France 1429 (Philippe Mouchebeuf), Shogun (Dirk Henn) y Juego de Tronos: El Juego de Tablero (Christian T. Petersen). Y no por casualidad todos estos juegos forman parte del "Top 10" de nuestras respectivas ludotecas.

Si queréis saber más sobre nuestro juego, os dejamos aquí el enlace a un tutorial de youtube que hemos grabado. Consta de varios videos en los que presentamos el juego, mostramos sus componentes, enseñamos las bases del reglamento y finalmente, hablamos de sus finalidades educativas y sociales. Hemos intentado hacerlo lo más didáctico y ameno posible. Esperamos que os guste.

https://www.youtube.com/channel/UCgiyDRam5zxaZRl7WX9z-8Q

Igualmente, también disponemos de una recién creada cuenta de Instagram con la que tratamos de ir dándole "hype" al juego. Os invitamos también a pasaros por ella.

https://www.instagram.com/rex_ibericus/


* Nota: la imagen de portada solamente es un "collage" que hemos elaborado con varios componentes del prototipo para comenzar a difundir el juego en redes sociales, en ningún caso es la caja ni es un boceto de lo que queremos que termine siendo el diseño profesional.

15
BSK / ¡Hola a todos!
« en: 06 de Marzo de 2018, 16:40:17  »
Hola a todos:

Mi nombre es Miguel, tengo 33 años, soy politólogo, vivo en Madrid y llevo ya un tiempo compartiendo esta apasionante afición.

Mi estilo de juegos favoritos son los que tratan temáticas históricas, políticas y diplomáticas, con clara preferencia por aquellos títulos que otorgan una clara experiencia inmersiva de simulación política y geopolítica. Supongo que ello me convierte en un jugador temático y ameritrash (dentro de la dicotomía "eurogame-ameritrash" tan empleada en la jerga del mundillo), aunque a decir verdad, no me gustan nada las etiquetas. Considero que un juego ante todo tiene que gustarte, emocionarte y absorberte en su universo, y si dicha experiencia en un momento dado me la proporciona un juego eurogame y mecanicista, tampoco tengo problema en jugarlo y disfrutarlo.

No tengo una ludoteca muy extensa (por una cuestión de falta de espacio físico básicamente, y también por supuesto por el tema económico, ya que no es una afición precisamente barata). Aparte supongo que también influye el hecho de que, como he dicho, soy un jugador muy temático que busca un tipo de juego histórico, político y diplomático específico. No obstante, dicha modesta ludoteca llega más o menos a la veintena de juegos. Estos son sus títulos:

- History of the World
- República de Roma
- Mare Nostrum (+ Expansión Atlas)
- Juego de Tronos (+ Expansión Danza de Dragones)
- Risk: Game of Thrones
- La Mano del Rey
- Fief: Francia 1429
- Machiavelli
- Condottiere
- Senji
- Shogun
- Samurai Sword
- Age of Wars
- Jaipur
- Port Royal
- Diplomacy
- Junta
- Twilight Struggle
- 1960: Carrera hacia la Casa Blanca
- Campaign Manager 2008: Obama VS McCain

Además de llevar ya un tiempo como jugador, inicié el año pasado (junto con Catherine Proy) la apaisonante aventura de diseñar, crear y editar un juego de mesa. El prototipo del juego ya está finalizado, registrado y testeado, y nos encontramos ahora en la fase final de la ilustración definitiva para seguidamente pasar a editarlo (bien mediante la autoedición o bien mediante alguna editorial que pudiese estar interesada en nuestra obra). Paralelamente a la edición, queremos mostrar el prototipo por tiendas y asociaciones de Madrid, así que por supuesto, estaréis todos invitados a dichas partidas de presentación, esperando que disfrutéis con la experiencia de nuestro juego, tanto como nosotros estamos disfrutando realizándolo.

Bueno, creo que eso es todo de momento.

Un saludo:

Miguel Candelas
Twitter: @MikiCandelas

Páginas: [1]