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Mensajes - perdut

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Wargames / Re:Variante Stumptner para LBN de Zucker
« en: 14 de Marzo de 2021, 16:10:50  »
Después de leeros, tanto aquí como en el hilo antiguo y también el interesante hilo de la BGG que ha enlazado Asier, sigo con dudas personales sobre cuál de los dos sistemas, Zucker o Stumpter, me puede merecer más la pena.

Resumiendo a lo bruto:
- Zucker: vetusto IGOYGO, sistema de activación un poco simplón, sistema de combate carpetovetónico, sistema muy grueso de control de bajas y de pérdida de eficacia combativa/operacional de la unidad, despliegues en damero ahistóricos favorecidos por las reglas de combate. A favor: sencillez y capacidad de representar grandes batallas a la escala pretendida y, según sus defensores, eficaz en la representación final de los resultados de las mismas.

- Stumpter: farragoso sistema de órdenes, algunas mecánicas más propias de otra escala que de la escala brigada (un romántico amante de Lasalle en la intimidad, el tito Markus). El sistema de órdenes y la microgestión lo hace más lento y el tiempo necesario para representar una batalla grande se multiplica. Sillitas... no me jodas (a lo mejor si le hubierais puesto otro nombre...). A favor: sistema de activación por chit-pull, tabla de combate y de efectos del desgaste en las unidades que me apaña mucho más.

El problema de Stumpter, como el de cualquier alternativa a unas reglas oficiales, es su falta de estandarización y de oficialidad. Si la población wargamera cercana o no tan cercana (ahora, paradójicamente, gracias a VASSAL estamos todos virtualmente más cerca y la posibilidad de jugar con otros diferentes a los habituales es mucho mayor) adopta Stumpter en masa, pues bien, otro punto a favor. Pero si no es así o si además cada uno juega a Stumpter con ajustes de su casa, pues mal vamos.

El propio Stumpter parece admitir que en su sistema hay cosas que pueden chirriar a más de uno. Este recorte me parece sintomático:



Haciéndole caso podemos añadir una tercera opción al dilema Zucker/Stumpter, el que podríamos llamar “Stumpter pero solo la puntita”.

Para los que conocéis ambos sistemas... ¿esa tercera y equidistante opción resuelve lo que más chirría de Zucker sin complicarnos con las fantasías con húsares de Stumpter?

Aprovecho para añadir que agradezco mucho tanta sesuda aportación.

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Wargames / Re:Variante Stumptner para LBN de Zucker
« en: 12 de Marzo de 2021, 10:05:13  »
Efectivamente, reflejar el uso de cuadros -o cualquier otra formación de las tropas- a esa escala está completamente fuera de lugar, pues no es a esa escala (fichas de brigadas y divisiones) a la que importa la formación que se use y en que se esté...

Y eso que cuentas de la caballería y suena tan chulo -porque lo suena- es lo que no me gusta de la Herejía de Stumptner: a esa escala todo ese peluseo no existe en la realidad, es asunto de la táctica, no de la escala gran táctica de Zucker. Además de que añade una complejidad innecesaria a un sistema de por sí sencillo como un sonajero. Prueba a jugar con ese detalle Leipzig, o Bautzen.., ya me cuentas. En batallas de juguete como la mayoría de las que hubo en nuestra península tienes tiempo y hasta ganas de esos detalles. En batallas de verdad solo emborronan la visión de conjunto, que es para lo que diseñó Zucker su sistema...

Dijo PAQUITO GRILLO

Lo dejo que me estoy poniendo cargantito y tampoco es eso... Ya no hablo más sobre el tema.

Hola Paco, aquí Franjo.

No, no lo dejes, que me interesa mucho tu opinión. ¿Lo de Stupmter es herejía sobre algo que funciona? Es decir, ¿la propuesta de Zucker es decente, merece la pena? ¿Qué resuelve bien Zucker y en qué flojea?

Gracias

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Wargames / Re:Von Manstein´s Triumph ya tiene ficha en BGG
« en: 15 de Noviembre de 2020, 12:22:11  »
¡Genial! Enhorabuena a Paco, Iván y resto del equipo.

Un saludo,

Franjo

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Novedades / Actualidad / Re:Help Arrives! La Guerra Civil de WarStormSeries
« en: 25 de Octubre de 2020, 15:29:28  »
En el podcast Territorio Grognard, Agustí Barrio y servidor hemos entrevistado largo y tendido a Nicolás Eskubi, autor y diseñador gráfico de Help Arrives!, para que nos lo cuente (casi) todo sobre la serie War Storm y el lanzamiento en KS del nuevo módulo:

https://go.ivoox.com/rf/58385233

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Wargames / Re:Tenkatoitsu - Nagakute y Sekigahara AAR
« en: 07 de Septiembre de 2020, 12:11:34  »
Para completar la estupenda reseña / AAR de este hilo de Acier Rouge, os dejo información del nuevo episodio del podcast Territorio Grognard:

http://labsk.net/index.php?topic=242891.msg2132962#msg2132962

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El episodio de hoy está dedicado al Japón feudal, al periodo de los estados en guerra, el conocido como Sengoku Jidai, conflicto en el que se enfrentaron los daimyos más poderosos de la época para decidir quién sería el próximo Shogun, líder militar y gobernador de facto del Japón. Para hablar con detalle cómo fue esa época, tanto a nivel militar, como político y social, contamos con un invitado de lujo: David B. Gil (www.davidbgil.com).

David es escritor de novelas históricas de éxito ambientadas precisamente en esta época: el Japón de los samurai, de los daimyos y de su casi absoluta cerrazón a Occidente. David nos demostrará lo mucho que conoce de esta apasionante época. No en vano sus novelas han recibido halagos de la propia embajada de Japón en España, por su verosimilitud histórica y por el mimo con que ha plasmado la sociedad nipona de esos tiempos.

El juego protagonista de hoy está relacionado con la Sengoku Jidai. Se trata del Tenkatoitsu, de la editorial francesa Hexasim, que analizaremos a fondo con Javier Iborra, periodista, podcaster (lo encontraréis sobre todo en Luces en el Horizonte) y wargamero de pro.

https://go.ivoox.com/rf/56147884

Disponible en ivoox, Google podcasts, itunes y Spotify

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Wargames / Re:"LA GUERRA DE GRANADA" - Prototipo de José Rivero
« en: 13 de Agosto de 2020, 17:39:00  »
Gracias a todos :)

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Más, si vous plait.

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Wargames / Re:"LA GUERRA DE GRANADA" - Prototipo de José Rivero
« en: 28 de Julio de 2020, 08:12:09  »
Hemos publicado un podcast sobre el juego, donde José A. Rivero e Iván Cáceres nos hablan largo y tendido sobre sus mecánicas, proceso de diseño y trasfondo histórico. Imprescindible para los que tengan interés en el mismo ;).

Más detalles, aquí: http://labsk.net/index.php?topic=241564.msg2126215#msg2126215

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Podcasts / [Territorio Grognard] Granada: Last Stand of the Moors
« en: 28 de Julio de 2020, 07:42:25  »
Muy buenas,

Nace un nuevo proyecto wargamero: Territorio Grognard, con espacio para hablar de otros juegos de simulación histórica, de la mano de Agustí Barrio, Albert Alegre y yo mismo, Franjo.

En este primer episodio empezamos a lo grande. Analizaremos el juego Granada: Last Stand of the Moors con su autor, José A. Rivero, y con el diseñador gráfico, Iván Cáceres. También hablaremos sobre el trasfondo histórico de la guerra y conquista de Granada y conoceremos un poco más a nuestros ilustres invitados.

Después, Agustí, Albert y yo charlaremos un poco sobre qué nos ha animado a empezar este proyecto y alguna cosilla más sobre nuestra afición.

Entradilla a cargo de Utuherz el Contemplador, amo y señor de la mazmorra podcastera de Jugando Solo, entre otras.

https://www.ivoox.com/54420076

Un saludo


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Wargames / Re:Ayuda wargame solitario
« en: 23 de Mayo de 2020, 00:13:20  »
Hola wargameros, debido a lo difícil que me es poder encontrar rivales, me estoy planteando seriamente hacerme con un wargame que me permita jugar en solitario, había visto; Empires in América (que me encanta el periodo) del que he oído hablar muy bien por su sencillez y que además no se va más allá de las dos horas, pero sólo está en inglés, así que está descartado
 el D-Day Tarawa (batalla que me encanta) y la expansión del Conflict of Heroes, para jugarlo en solitario, y darle vidilla al juego que lo tengo muerto de risa.

El Empires in America está muy bien. Tanto en calidad de componentes (espectaculares, en mi opinión) como en jugabilidad. Hay vídeos en español explicando las reglas que vienen muy bien. En el podcast Jugando Solo también lo hemos reseñado. Por si quieres saber más: https://www.ivoox.com/43785601. También encontrarás reseñas a otros muchos otros wargames en solitario.

Saludos

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¿Y David aprovechó ese despiste (suyo, sobre todo) para cuestionar tu victoria? Qué tío XDDDD

En mi antro, a toro pasado solo se permiten cambios o rescate de olvidos que no afecten a lo jugado hasta el momento.

"Oye, que tenía bajo los cadáveres un saco de arroz"

"Estupendo. Alpiste pa los buitres, que se están poniendo gochos"

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Gran crónica, Asier. Y enhorabuena David por el proto, tiene muy buena pinta.

Fui testigo en las Bellota de Paco Ronco testeando el juego y metiendo tensión por arrobas durante el final de la partida al rival. De buen rollito y tal, pero la tragedia se mascaba en el filo de una navaja de 7 muelles. Como poco. Al final besos y abrazos, pero en el ambiente se notaban las miradas de reojo y cierto tufillo a sudor frío.

Más en serio: el juego apunta alto. De los que generan emoción y tensiones hasta el último suspiro. Y eso mola mucho.

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Una cosilla. No he entendido muy bien eso de la mochila y el cambio de nivel de victoria... La mochila son suministros, evitan alguna tirada de desgaste y no hubieran muerto los sitiados en el asalto final. ¿Era eso?

Saludos,

Franjo



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Wargames / Re:"LA GUERRA DE GRANADA" - Prototipo de José Rivero
« en: 05 de Mayo de 2020, 23:00:03  »
Compass tiene juegos con acabado bastante mejorable, en mi opinión, pero otros que, al menos por las fotos y las reviews, tienen buen aspecto. Tricorne, el del sistema Command and Colors del s.XVIII, que también lleva bloques y cartas, parece tener buenos componentes. Eso sí, las cartas dicen que algo finas.

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Wargames / Re:"LA GUERRA DE GRANADA" - Prototipo de José Rivero
« en: 02 de Mayo de 2020, 12:39:49  »
Ya tiene fecha de salida con Compass: el cuarto trimestre de 2020

Sí, lo vi cuando os hice el preorder en vuestra web. Pero mi comentario creo que viene al pelo porque como ya sabes, y más en las condiciones actuales, las fechas previstas es bastante habitual que no se cumplan. Y, sobre todo, porque espero que la calidad de producción de los componentes esté a la altura del juego, que Compass es capaz de hacerlo bien, pero a veces no tanto.

Saludos

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