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Mensajes - G. K. Zhukov

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011 Periodo Histórico del Bimestre - Edad Media / Re:Cry Havoc
« en: 05 de Mayo de 2021, 10:07:19  »
Ya se que estoy fuera de lugar  :-[ pero nosotros, War Storm Series tenemos en fase Beta las reglas de "Blood & Iron, Tactical Medieval Combat", os iremos informando puntualmente si alguien está interesado.


Saludos
Niko

Buenos días.

Perdón por desenterrar este hilo, pero, Niko, ¿hay algún progreso sobre este proyecto vuestro de "Blood & Iron, Tactical Medieval Combat"?

Gracias.

P.D.: me ha parecido ver en cryhavocfan.org que "Guiscard 2" está previsto para este mes de mayo.

2
Yo voy a dar mi opinión, y no es favorable para nada.
Dado el interés de la Serie Europa por ser, a la vez, estratégica y operacional
no consigue simular bien ninguno de los dos niveles. Para el nivel estratégico
prefiero el WiF y para el operacional la Serie OCS de MMP/The Gamers.
Además, salvo que tengas una estructura de Club con espacio, tiempo y compañeros
nunca vas a jugar más que alguna de las cajas por separado. Ya te digo, mi
principal oposición es al reglamento y la cantidad de reglas que hay que
aprender para hacer tal o cual cosa; muchas de las reglas son bastante poco
elegantes, enrevesadas y llevan a una mecánica poco fluida y bastante engorrosa
-megapilamientos, miles de modificadores que tener en cuenta para cada combate,
aviones que debes mover al comienzo del turno a hexágonos en los que quieres
estar al final del turno, después de atacar y explotar...
Yo ya he mencionado alternativas, supongo que tendrás que tener en cuenta otras
opiniones que sean favorables a la Serie Europa, la mía no lo es.

Coincido punto por punto con oldfritz. De hecho, después de mucho meditarlo, decidí deshacerme de mi colección. Es un sistema nada elegante y excesivamente farragoso.

Y algo en la escala de unidades, terreno y tiempo me "chirría" asaz: hay regimientos y batallones (aunque por defecto la unidad básica sea la división) con hexes de 25 kilómetros y turnos de 15 días... No está bien. No "cuadra". Es como pegar un sistema operacional intermedio (OCS) con un sistema estratégico a lo Third Reich/WiF.

Creo que es un sistema antiguo y caduco, muy superado por otros sistemas recientes. Su único atractivo, quizás, radica en la mágica palabra "serie": los mapas son compatibles y puedes crear un supermapa de toda Europa y partes de África y Asia, todo a la misma escala. Pero se requiere un hangar y un tropel de amigos para intentar siquiera jugar, por lo que no sé yo si compensa.

3
Pues muchas gracias a todos. Está claro que hay división de opiniones en el tendido. ;)

4
Hola.

Tengo el WiF de la 5ª Edición, con los suplementos "Planes in Flames", "Africa Aflame" y "Asia in Flames", más el "Days of Decision" y el "Fatal Alliances 1914-1918" originales.

¿Qué debería hacer para dejar todo este batiburrillo actualizado al último nivel? ¿Merece la pena intentarlo siquiera?

Muchas gracias.

5
Me pasa como a Nachet: a mi mujer y a mi hija les doy miedo cuando me ven echarle tantas horas a este juego, cuando ocupo alternativamente las posiciones de ambos bandos. A veces cuesta arrancar, al haber multitud de oportunidades de "abrir" la partida, como en el ajedrez, pero una vez abiertas las hostilidades no se para de pegar tiros en ambos bandos...Aunque no se puede explotar, logicamente, la parte estratégica del juego en solitario, es sumamente entretenido y con muchas posibilidades de plantear las escaramuzas en modo solo.

Pues Nachet y tú me estáis convenciendo con el tema del L'nL solitario...

Y es que, además, ¡son tan bonitos los juegos de esta serie! :P

6
Bueno, los líderes en LnL, así como en Combat Commander y en Panzer Grenadier, también sirven para activar unidades.

¡Aaaaahhhh! ¡Esto es otra cosa! Ya empezamos a entendernos el Lock'n'Load y yo.

¿Y para solitario qué tal va esta serie?

7
Eso sí, el juego tiene sentido para jugarlo con otras personas, no en solitario.

¡Arg!

Eso si, injugable en solitario.

¡Requetearg!

8
El Combat Commander no necesita vehículos. Ni se le nota.

Juego tactico de la 2ª GM sin vehiculos = Ciencia-ficcion  ;D

A la escala del CC, no tiene sentido y no importa. Estás demasiado ocupado intentando que las putas HMGs no te vuelen el culo.

Tranquilos, jóvenes. Ni lo uno, ni lo otro.

Es cierto que a esta escala es un desatino llenar todo el tablero de carros de combate, con todo el micromanejo que ello conlleva en juegos de este nivel ("al carro nº 7 se le ha agotado el APCR y tiene la ametralladora de la popa de la torre averiada", "al carro nº 12 se le ha salido una cadena y el conductor se ha dado un golpe en la frente", etc.).

Pero no es menos cierto, en mi opinión, que de vez en cuando, un vehiculillo o dos pueden darle a alguna partida un tono bastante peliculero, en plan "a ver si nos cepillamos ese Tigre con cuarto de kilo de alto explosivo en este calcetín sudado", o "enviadnos un autopropulsado para demoler ese blocao que nos está haciendo fosfatina", etc.

De cualquier modo, con lo que los fans me estáis contando de la serie Combat Commander, me están entrando bastantes ganas de hacerme con alguno, por aquello de probar.

¿Qué tal andan los juegos de esta serie en cuanto a tamaño de fichas y de hexágonos, y en lo referente a la calidad de gráficos y componentes?

Como siempre, gracias.

9
Dado que eres muy claro con los de ASL (disiento en todo, por cierto):

ASL desata pasiones (no las mías, ciertamente). Hablaremos sobre él en otro momento, si te parece.

De ATS, huye si opinas eso de ASL. Es un clon de ASL hecho por Critical Hit: no es mal juego, pero es IGUAL que ASL, pero con menos reglas.

Me lo figuraba.

Lock N' Load es tambien parecido a ASL en lo que no te gusta, así que descártalo. Es un gran juego, pero no es lo que buscas.

¿No hay control de mando en Lock'n'Load tampoco? :(

10
Command commander el mejor, lo unico es que el motor son las cartas y eso hay gente que no le gusta.

A mí lo único que me mosquea es que no haya vehículos. ¿No sale ni un maldito jeep? ¿Y armas pesadas?

Lock and load, me gusta mas que el conflict y si buscas batallas modernas tiene de todo, acaba de salir las malvinas saco somalia y vietnam , pues eso no tiene el motor de cartas del CC pero creo que tiene menos profundidad tactica que el otro.

He oído que hay gente que vendió el Conflict of Heroes para coleccionar el Lock'n'Load, que, ciertamente, abarca hoy por hoy mucho más campo.

Del advanced tobruk no puedo opinar, fuy a jugar un dia y me dormi  antes de llegar ??? ??? con lo que no pude probarlo

Lo que me temo del ATS es que, aunque sea algo menos complejo que el ASL, sea más de lo mismo. Lo que reconozco que sí me llama es el D10 que usa. Y, además, los hexágonos y las fichas son más grandotes, ¿no?

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Buenas de nuevo.

En otro hilo de este mismo foro solicito consejo sobre los juegos escala sección, y ahora abro este otro hilo para discutir sobre sus hermanos pequeños, los juegos de escala ASL, por así decirlo.

Antes que nada, deciros que acabo de deshacerme de todo mi ASL, por varias cuestiones:

  • Falta de tiempo. ASL es el súmmum de la complejidad, el 10/10, uno de los pocos juegos cuyas reglas van encarpetadas aparte en un volumen digno de ocupar un hueco de estantería, con letra apretadita y montones de reglas particulares según la nacionalidad, el tipo de unidad, el teatro de guerra, el tiempo atmosférico o la hora del día. ASL requiere consagrarse uno mismo al juego; es, como dijo aquel, más que un juego, una forma de vida.
  • Desacuerdo fundamental con la mecánica de control de mando del juego. O, mejor dicho: inexistencia del control de mando. Las unidades del ASL pueden moverse con total omnisciencia por doquier, con tal de que no estén desmoralizadas/fijadas/etc. Los "líderes", de hecho, son "héroes motivadores" en vez de "comandantes". Ayudan a los pelotones a pasar sus chequeos de moral, y ajustan el fuego de las unidades propias, pero no tienen funciones de liderazgo y control de unidades. Los denominados "héroes" son, por el contrario, individuos de heroísmo individual ("rambos", por así decirlo).

Soltadas estas párrafadas, ¿qué opciones tengo, disponibles actualmente? Busco algo de la 2ª GM/moderno, de escala 1 ficha=1 pelotón que tenga alguna medida de control de mando (esto es, de limitación a lo que uno pueda hacer con sus unidades), y sin la complejidad extrema del ASL. ¿Combat Commander? ¿Lock'n'Load? ¿Conflict of Heroes? ¿Advanced Tobruk System?

Como siempre, muchas gracias pro vuestros comentarios.

12
Es que de la serie TCS ya me deshice en su día, por eso de las órdenes escritas, que quitan mucho tiempo. Preferiría algo más abstracto, como radio de mando desde una ficha de plana mayor (como en The Sands of War), o fichas de órdenes (como en Command Decision). Se me ve el plumerillo FrankChadwickiano, supongo. :D

Y la escala "ficha de infanteria"="1 sección" pero "ficha de vehículo=1 vehículo", que me ha parecido siempre... rara. Aparte de que en escenarios con mucho carro de combate, este hecho hace que se multipliquen las fichas presentes por 3 ó 5.

Creo que sólo me queda sin vender el de Krasny Bor. No sé; quizas porque todavía no estaba fuera de producción...

13
P.D.: En el anterior post se me pasó comentar que la demo de LBF1940 tiene un "gamebox" para ZunTzu:
http://cid-cea3b91d62da7850.skydrive.live.com/self.aspx/Public/OpNIWY.ztb?wa=wsignin1.0&sa=652500941

Gracias por los enlaces y el gamebox, maestro. Lo cierto es que el ALB me llamaba mucho la atención, y espero que la reimpresión salga pronto para echarle el guante.

En cuanto a los otros juegos de mi lista original, el que parece que levanta pasiones es el World at War de Lock'n'Load, si hemos de creer lo que algunos cuentan en boardgamegeek. Por ello, la gente está depositando muchas esperanzas en el Nations at War de la 2ª GM, que lleva el mismo sistema.

Por último... ¿tan malo es el Panzerblitz: Hill of Death? Ya he leído varias reseñas que no lo ponen especialmente bien que se diga.

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Gracias, Sr. Eskubi.  :)

Por cierto, hurgando por la Internet para buscar juegos de escala sección me he topado con este proyecto para remozar el MechWar 2 de SPI (ahí es ná), que si algo necesitaría es tu mano de artistazo para poner esas fichas y mapas al día:

How to Make War

¿Te animas? ;D

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Puedo que lo que busques sea este: FIGHTING FORMATIONS, es del diseñador del CC:E y es a una escala un poco mas grande, de platoon y squad. Sale en Noviembre de este año.

Sí; como decía en el mensaje inicial, estaba también echando un ojo a éste, pero, como dices, no ha salido aún.

Y ahora que leo las reglas en la página de GMT, y que veo el foro de CONSIMWORLD, parece que realmente es un juego de escala pelotón o vehículo/pieza de artillería individual ("squad"), en el que tres de éstos pueden agruparse un una ficha "tipo sección" ("platoon"). O sea que no es (si me permitís) un juego de ficha sección "nativo".

No entro en si el juego va a ser bueno o no (que tiene toda la pinta de que sí lo va a ser); es que me parece que tampoco está exactamente en la misma división que los que cito arriba.

¿Alguna opinión más de alquien que haya jugado los que menciono y que pueda compararlos?

Gracias de nuevo.

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