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Mensajes - Peperinni

He tenido la oportunidad de probarlo.
Eramos 4 jugadores, 2 ya habían jugado y todos eramos jugadores habituales de HIS y VQ. (Yo todos los años juego al menos un par de partidas a cada uno).

Mis impresiones:

Número de jugadores: entiendo que la elección de 4 jugadores se ha hecho para que sea más fácil sacar a mesa. Para mi entender le resta interes a la diplomacia y a la situación de la partida. Yo le metería Inglaterra y los Ausburgos. Que tuvieron pactos con los reyes católicos.

Duración: Estuvimos jugando de 15:30 a 20:30. Cinco horas y solo jugamos dos turnos. No tuvimos casi dudas, pero el juego no fluye. Nosotros tardamos poco más  de una hora por turno al HIS/VQ con este fueron dos horas por turno. Creo que se debe a : -las cartas tienen muchos puntos de acción, lo que hace que cada impuso dure mucho. - las nuevas mecánicas, que hacen que dure más el turno ( nuevas unidades, los recursos de comercio, el evento de cabecera...).

Diplomacia: pierde mucho. En el primer turno no hay. En el segundo nada que negociar. Esta muy guiado. No se si en turnos posteriores mejorará.  Ser 4 jugadores también lo empeora. Para mi estos juegos son casi todo negociación y las interacciones entre jugadores. Y aquí pierde mucho.

Nuevas mecánicas:  innecesarias. Carta de cabecera, hay que elegir dos cartas y hacer una subasta ciega. Si ganas un evento sale,si pierdes pierdes las dos carta....hace el juego más lento. Las nuevas unidades no aportan mucho y hacen el juego más lento y difícil.

Un jugador lleva 2 potencias: no lo entiendo. Hace el juego más lento. Cada una hace algo distinto y hace que el juego vaya más lento. Se podría solucionar activando las potencias pequeñas como los Beltranejos con carta para utilizarlos un impulso, como en el Sword of Rome.

Guerra de religión.  Este es el título de la serie. Y aquí no hay. No se, podría poner el cisma de occidente (el papa luna, que si no.me equivoco es en esta época).

En conclusión, una decepción.  Es verdad que he jugado 2 turnos, pero fue muy alejado de las sensaciones del HIS/VQ que adoro. Yo lo tenía compra segura, ahora no creo que lo compre.

Eso sí, se ve muchi trabajo, y a la gente que no le guste la diplomacia les gustará más que los otros dos. Para mi no están en la misma serie au que comparta mecánicas.
He de decir primeramente, que soy un absoluto fan del Here I Stand, al que habré jugado unas 40 partidas, pero por otro lado no me gusta mucho el Virgin Queen. Con eso quiero decir que no necesariamente tienen que gustar los juegos de una misma "saga". Para que quede claro del principio.

Como testeador del Tanto Monta, he podido ver la evolución que ha tenido mediante el testeo, y los múltiples ajustes que se han realizado, absolutamente necesarios en un juego como este. Y seguro que en el futuro se van a realizar más, tal y como se ha hecho con la versión 500th aniversario del HIS.

Y a partir de ambas afirmaciones, me permito rebatir objetivamente los comentarios del compañero.

Número de jugadores: comentas que el número de jugadores se ha hecho por facilidad de sacar a mesa. Creo que la finalidad de ser 4 no era esa, pero evidentemente podrá salir más a mes que uno de 6, esto está claro. Pero tengo que comentar que conociendo el juego, este no podría ser ni de 5 ni de 3, porque el momento histórico era ese en que hay 4 potencias claras con influencia en la península ibérica, el norte de áfrica, la Provenza e Italia, y con los menores se acaba de llenar el tema. Aquí el Papa, sin un problema como el de Lutero, no tiene sentido que sea una potencia principal. Y las influencias de los habsburgo y de Inglaterra, en relación/conflicto con Francia basicamente, está reflejada en guerras iniciales que tiene el francés y con la carta de Maximiliano de Habsburgo que puede jugar un papel importante jodiendo al francés.

Duración: como en todos estos tipos de juegos, lo que más influye a la velocidad de juego es la experiencia, y esto sólo se consigue jugando. Eso pasa en el HIS, en VQ, y también en el TM. Lo que pasa es que creo que la curva de aprendizaje del TM, aún teniendo la experiencia de la estructura base del HIS, es mayor.

Diplomacia: tengo que decir, y no me equivocaré al decirlo, que el tipo de diplomacia que se va a desarrollar en el TM será mucho más interesante que en el HIS, aunque el hecho de tener 4 jugadores lo limita un poco en épica. Me explico. En el HIS, hay unas alianzas 2 a 2 más o menos claras. De hecho se puede jugar con 3 jugadores (yo lo he hecho) y el juego sigue funcionando bien. Se negocia por mercenarios, por algunos territorios, por intercambiar cartas aleatorias y sobretodo para prestar flotas, cosas que también están en el TM, pero hay poca cosa de "voy a jugar tal cosa a favor tuyo", pues el juego no potencia eso. En cambio en el TM hay un montón de cartas que establecen compensaciones para 2 potencias que le dan un toque muy interesante a la diplomacia. Evidentemente, esto es imposible de ver en una primera cata de 2 turnos, en el que sólo hay diplomacia en uno, pero no me equivoco cuando digo que la Diplomacia será muy importante también en el TM.

Nuevas mecánicas: La principal mecánica nueva es el evento de cabecera, y para mi sería una cosa interesante de aplicar al HIS. Y basicamente lo es por dos motivos. Primero porque es algo que es un riesgo, y por lo tanto es un punto más a hablar en la Diplomacia, pero además estrategicamente puede ser muy potente combar una acción de cabecera con un impulso subsiguiente. Pero además, esta mecánica, permite equilibrar una mano de cartas mala, pues también puede servir para descartar dos cartas malas y quedarte con las buenas. Así lo he vivido yo en ambos sentidos.

Un jugador lleva 2 potencias: esto se podria comparar inicialmente a que en el HIS alguien llevara al inglés y al protestante juntos, pero en el TM no es para nada así. En el caso de Castilla + Aragón, las dos potencias se usan como una, únicamente se diferencian en que el invierno lo hacen en sus lugares natales... pero por otro lado tienen dos despliegues de primavera, uno castellano y el otro aragonés, cosa que necesita absolutamente esta potencia al estar en el centro de todo, de hecho el nombre del juego es por ellos. En los otros casos (Portugal + Beltranejos, Norteafricano + Nazarí y Francia + Catalanes), es simplemente un relato de lo ocurrido, y estas potencias (beltranejos, nazarí y catalanes) desaparecen en la mayoría de casos más o menos rápido, porque el objetivo del español es hacerles desaparecer, y el juego está muy bien hilado para que, aunque así sea, las potencias "madre" tengan opciones igualmente de victoria final. Diríamos que cuánto más retrasen su desaparición, más difícil se lo ponen al español. Y este tinglado está muy bien hilado. Así que más que decir que "un jugador lleva 2 potencias", podríamos decir que hay uno que lleva una potencia dividida en dos, y los demás llevan una principal y una secundaria.

Guerra de religión: No hay guerra de religión en el TM porque no había historicamente ninguna guerra como las que vinieron a partir de 1517. Ni teológica ni a sangre. Había inquisición, había persecución más o menos a los musulmanes de la península, hubo expulsion de los judíos, pero no hubo nada similar a lo que ocurre historicamente en el HIS o el VQ. Por lo tanto es absolutamente lógico que así sea.

Mi resumen final sería que este va a ser un juego majestuoso, pero, al igual que el HIS o el VQ, de nicho, y que llegar a dominarlo de verdad, requerirá de muchas partidas. Y lo que sí que hay que reseñar, es que el concepto histórico y de tematización está brutalmente bien implementado, con multitud de detalles y evoluciones históricas muy bien traídas, como por ejemplo la piratería, la exploración, la manera de obtener recursos extras, la vehiculación de Francia hacia Italia a medida que avanza la partida,  etc.

Recomendaría ver la serie "ISABEL" que ahora creo que está en Prime Video para meteros en el tema profundamente y para que podáis ver qué implementación de ha hecho de los distintos hitos de la época pero al mismo tiempo dando libertad de cátedra a cada jugador para ir por donde quiera.

en: 14 de Enero de 2020, 10:59:00 2 GABINETE DE PRENSA / Jornadas / Re:III Bellota Con


Y la partida sería con la nueva edición 500 aniversario en castellano de DEVIR.


¿Pero ha salido ya?
No, pero habrá un ejemplar por ahí, que me dejan muy amablemente. Diría que ahora mismo en Europa hay sólo 2 unidades. Y claro, que haya un ejemplar y no se juegue... sería lamentable.

en: 24 de Febrero de 2019, 13:29:31 4 COMUNIDAD / Torneos y Ligas / Re:III CAMPEONATO ONLINE THROUGH THE AGES

No se ve la línea de cartas, pero como con hammurabi te cuesta una acción menos coger líderes, si juana de arco estaba en la zona de una acción, la coges gratis, puede ser?
ES!
La verdad es que ha sido una partida muy disputada. Un inicio muy parejo en la edad A, donde me vi beneficiado de un par de eventos de ser el más fuerte por casualidad e igualmente fue perjudicado manuel josé por ser el último casi por foto finish en todos los casos. Eso le lastró.
Por mi parte, que cada uno tiene que llorar lo suyo, me marqué un Colón si poder jugar colonia y un Cook también sin colonias jugadas, éxito rotundo. Menos mal que me pillé a mi amigo Sid que me dio el último empujoncito. Jai forzó el final de turno un turno antes de lo que me hubiera venido bien, pues habría hecho First Space Flight y le hubiera disputado la victoria pero él inteligentemente forzó los tempos que más le convenían al jugar siendo el último. Ruben siempre estuvo ahí pero no acabó de ligar todo lo que le hubiera gustado.

en: 08 de Noviembre de 2017, 22:33:17 6 COMUNIDAD / Torneos y Ligas / Re:II CAMPEONATO ONLINE THROUGH THE AGES

Canales es Oscar Canales en BGO.
Llega a la final seguro. Un verdadero maestro del TTA. Hay algún hilo de apuestas?
Una partida muy ajustada entre meleke y yo. Pronto se vio que Manigoldo se iba y que Kuni no arrancaba, y nosotros dos más o menos a la par, y siendo una partida donde quedar segundo era todo y tercero era nada, la tensión fue in crescendo. Niveles militares muy bajos durante casi toda la partida, sólo animados por Kuni repartiendo las guerras una a meleke y otra a mi, obligándonos al rearme. Final precipitado en el turno 17 y segunda plaza a los puntos. Partida de sudores fríos. Felicidades Manigoldo! Gran partida la tuya!
Ya que no lo posteáis lo hago yo. Reñidisísima partida.

WINNER IS YOSHIKUNI TAKEBE AS ORANGE (108 PTS)
2nd is Sergio Centenera as Grey (105 pts)
3rd is Sergio Centenera as Purple (92 pts)
4th is Yoshikuni Takebe as Green (82 pts)

Gana Serton (197) a Kuni (190).
Pasadas estas fiestas, hoy me pondré a ver qué tal van las partidas que quedan de la primera jornada y seguramente abriré la segunda.

en: 28 de Noviembre de 2014, 10:38:39 11 COMUNIDAD / Torneos y Ligas / I torneo online "DESDOBLANDO al THROUGH THE AGES"

Primera jornada:
J1 P1 Aristarkt 266 - 412 Peperinni
J1 P2 Forofo27 200 - 400 Roscharch
J1 P3 Segoviano 336 - 176 Maeglor
J1 P4 Tanakin 201 - 290 Serton
J1 P5 Galarth 508 - 271 Lopez de la Osa

Segunda jornada:
J2 P1 Maeglor 283 - 290 Serton
J2 P2 LopezOsa 215 - 437 Roscharch
J2 P3 Tanakin 328 - 259 Aristarkt
J2 P4 Peperinni 447 - 360 Galarth
J2 P5 Segoviano 400 - 347 Forofo

Tercera jornada:
J3 P1 Galarth xxx - xxx Segoviano
J3 P2 Roscharch xxx - xxx Maeglor
J3 P3 Forofo xxx - xxx Tanakin
J3 P4 Peperinni xxx - xxx Serton
J3 P5 Aristarkt xxx - xxx Lopez de la Osa

Clasificación jornada 2
                PJ   PG   PP   TF   TC   DP
1   Roscharch   2   2   0   837   415   +422
2   Peperinni   2   2   0   859   626   +233
3   Segoviano   2   2   0   736   523   +213
4   Serton   2   2   0   580   484   +96
5   Galarth   2   1   1   868   718   +150
6   Tanakin   2   1   1   529   549   -20
7   Maeglor   2   0   2   459   626   -167
8   Aristarkt   2   0   2   525   740   -215
9   forofo 27   2   0   2   547   800   -253
10   Lopez  Osa   2   0   2   486   945   -459

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Amigos de la bsk y del Through the Ages, abro este hilo para proponer una vuelta de tuerca al through the ages. Hay mucha gente que ha jugado o juega al TtA, y todos tenemos nuestras preferencias, pero yo siempre he encontrado un pequeño handicap para saber qué jugador es realmente el mejor jugando a esto. En partidas a tres o a cuatro, pueden darse casos en que no acabas de arrancar decentemente en militar, y los demás jugadores se aprovechan todos a la vez dejándote casi sin opciones de disputar la victoria, y eso son cosas que uno no controla, sea buen o mal jugador.

Por otro lado, las partidas a dos jugadores las he acabado casi detestando pues, aunque permiten un mayor "control" a la hora de gestionar las cartas que van saliendo (tema que me gusta bastante), se convierten casi irremediablemente en una carrera militar.

Para vencer esto último, hay la opción que aquí llamamos "Hello Kitty", sin agresiones, que aunque me gusta personalmente, deja el juego un poco huérfano, con líderes que pierden sentido. No acaba de ser redondo.

A partir de ahí, mi reflexión giró en torno al hecho de que para mi las mejores partidas son a 4 jugadores, pero ya he comentado que a veces se producen 3 contra 1 que desvirtuan un poco la partida, incluso muchas veces el más perjudicado de un 3 contra 1 es el que no consigue la segunda guerra y se queda sin poder maximizar la ruina del rival. He comentado ya varias veces que soy totalmente contrario al abandono de partidas, pero eso es otro cantar. Y ahí me quedé.

Fue, pero, a partir del torneo por parejas, que se me encendió una lucecita y me parece que vi la luz: una partida de cuatro jugadores, en la que los jugadores 1 i 3 sean el mismo, y el 2 y el 4 también. Dicho de otra manera, como un torneo por parejas, pero que los dos integrantes de cada pareja sean el mismo jugador. Es lo que yo llamo "desdoblamiento". La verdad es que he estado jugando varias partidas con este método, y aunque al principio produce un poco de esquizofrenia, la verdad es que para mi resuelve muchas lagunas de cara a un torneo. El torneo definitivo.

A partir de ahí, propongo un torneo, aún sin formato, que tenga las siguientes características:
-Un jugador se apunta para jugar llevando dos colores en cada partida, en posiciones 1-3 o 2-4. Gana la partida el que sume más puntos con sus dos colores.
-Se pueden apuntar los jugadores con un nivel medio o alto de TtA. Lo siento, este no es un torneo para aprender a jugar al TtA. Ni mucho menos. Aunque claro, no tenemos ningún sistema para calibrar esto, así que cada uno decida lo que quiera.
-Nivel de movimiento online diario. Estoy HARTO de que la gente se apunte a torneos online sin mantener el ritmo requerido para que esto tenga un mínimo de fluidez y el interés de TODOS los jugadores se mantenga alto, así que no voy a tolerar dilaciones injustificadas. Si un jugador no funciona, a la calle, este no es su torneo. Todo el mundo queda avisado. Y con lo de dilaciones injustificadas quiero hacer notar que la vida real es lo primero, y ahora vendrán las fiestas, vacaciones de Navidad etc, con lo que hablando se entiende la gente. Simplemente con avisar al otro jugador la cosa queda solucionada. Me gusta que la gente hable.
-Se jugará en boardmaming online (http://84.200.224.32/index.php?cnt=2) con la versión global, alternando las partidas en posición 1-3 con las 2-4.
-El sistema de juego no permitirá ningún tipo de pacto ni de agresión entre los propios jugadores de la pareja. Testeé este punto y la verdad es que un componente de suerte en según qué pactos podía literalmente decantar la partida, y lo que busco con este sistema desdoblante es que al repartir la suerte propia entre dos jugadores, la mala suerte quedara un poco desterrada.
-Las pujas por colonias quedan completamente libres, un jugador puede sobrepujarse a uno mismo sin problema. Todo está permitido en este aspecto.
-Yo montaré todas las partidas y me encargaré de montar las clasificaciones que sean oportunas. Vosotros sólo apuntaros, jugad y sobretodo disfrutad.
-Como seguramente muy poca gente ha jugado a este formato, os recomiendo que hagáis al menos una partida antes de tomar la decisión definitiva, aunque si lo veis claro, meteros sin problemas.

Venga, no hablo más, espero que habléis un poco vosotros. Qué os parece? Os apuntáis?

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Apuntados: 8
(BSK - Boardgaming online)
-Peperinni - Peperinni
-Maeglor - _Maeglor
-Rorscharch - Alvaro Alonso
-Serton - Sergio Centenera
-forofo27 - forofo 27
-Tanakin - Yoshikuni Takebe
-Aristarkt - Aristarkt H.
-Segoviano - David Segoviano

Para ser el primero yo lo dejaría así.

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La liga la podemos seguir por aquí: http://www.gesliga.es/Calendario.aspx?Liga=136774
Como amante de los 18XX, no puedo perderme el torneo de Russian Railroads de los amigos Ohley y Orgler, la Doble O.

Mi nick en Yucata = Peperinni.

EDITO:
Acabo de "aprender" a jugar mediante esto:

Y quiero hacer mi primera partida. Dadme un gracias para que os pueda invitar en yucata.
En nuestra partida llevamos desde 2014-10-26 19:47:26 GMT esperando a Karloslatre....

Es desesperante semanas en empezar, días en mover, deberíamos tomar una solución
Yo para futuros torneos, lo tendría drásticamente claro: jugador que no juegue diariamente (sin causa justificada), a la calle. Y que jueguen sólo los que tengan disponibilidad/ganas. Mejor un torneo de 10 personas con ganas que uno de 32 desesperantemente lento. Pero claro, esto habría que decirlo en las bases. Yo propondría reempezar de nuevo sólo con aquellos que están con ganas. Si no se puede no se puede, nadie está obligado.

en: 06 de Octubre de 2014, 15:17:31 14 COMUNIDAD / Torneos y Ligas / Torneo Online BRASS 2014/2015 - Ronda 1 de 3

Bieeeen!!! ya estoy dentro!

¿está pensado que la ronda 2 no empiece hasta que se haya completado la 1? quizás para acelerar se podrían jugar las 3 rondas de la previa de forma simultánea.
Partida 8 creada y avisados por privado Melko, Ruloma y Willy

en: 30 de Septiembre de 2013, 17:46:04 15 COMUNIDAD / Torneos y Ligas / Re:COPA TtA: RESULTADOS

¿Todavía estamos a tiempo de apuntarnos? Si es así reservame plaza, pls!  ::)
No podías faltar!!!
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