logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - jaoct3

en: 28 de Junio de 2021, 13:35:58 1 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Cruzada y Revolución (Dudas)

Hola a todos,

Respecto la carta de Contragolpe Estratégico de Teruel: Si ataco hacia o desde un espacio de la Sierra de Madrid utilizando dicha carta mencionada (y selecciono este ataque para la cancelación de los efectos del terreno) ¿sigo teniendo que aplicar el penalizador de 1 columna a la izquierda?

Saludos!

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk

en: 18 de Mayo de 2021, 17:29:12 2 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)

Cesarmagala, me refiero a bombardear 2 veces, primero con un tanque y luego con otro. Ese es mi ejemplo, no hay más bombardeos.

Gracias por la explicación Greene!
El together me generó la duda de si podría referirse a una acción realizada a la par, en el mismo momento, y no secuencialmente. Pero entendemos que no es así y que sí podríamos realizar los 2 bombardeos con 1 sola accion, de manera secuencial.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk

en: 01 de Abril de 2021, 18:16:17 3 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Cruzada y Revolución (Dudas)

Buenas tardes,

Ahí van otras dudas que me surgieron:

1) Si cualquier unidad defensora se retira a un espacio que es atacado posteriormente en la misma Ronda de Acción y el atacante obtiene un Número de Pérdidas de al menos uno, estas unidades son eliminadas y entiendo que van al cuadro de eliminadas si el espacio está suministrado y si no lo está, serían eliminadas permanentemente ¿verdad?

2) En el caso anterior, si la unidad es un Cuerpo ¿se sustituye por una División? ¿Y si no hay en la casilla de reserva es eliminada permanentemente?

3) En el caso poco probable de que no podamos colocar una unidad AFR en Sevilla o Cádiz, podrá trasladarse posteriormente a la península mediante RE ¿Contaría este caso para el límite de RE de 1 unidad AFR en T1 y T2?

4) ¿Hay alguna forma de marcar que ya se ha movido una unidad MIL mediante RE a un espacio Aislado en el turno actual? Como veo que está todo tan sumamente cuidado, me da la sensación de que se me ha pasado algo por alto.

5) Creo que está claro que no, pero tengo un poco de duda ¿puedo activar un espacio sin suministro para atacar sabiendo que activando otro espacio para mover, voy a dejarlo suministrado?

Después de mi primera partida, aprovecho para decir que es el juego más completo en cuánto a simulación que he jugado sin ser tan complejo de reglas y sin tener una curva de aprendizaje alta, entre otras cosas, por todos estos marcadores y ayudas que hay por todos lados. Nunca había visto algo así en un juego. Pu* OBRA MAESTRA en todos los sentidos 👏🏼👏🏼
2ª Ronda
Jaoct3 (PL) vs Bory Henry (LS)

La comunidad comenzó su viaje, despacito pero con buena letra, cruzó Moria sin problemas, pero antes, Trancos, Boromir y Gimli se separaron y tomaron rumbo a Dol Amroth, donde uno de ellos se coronó Rey, Aragorn, el heredero de Isildur. Pronto fué asediado, pero los orcos no tenían nada que hacer con el gran ejército liderado por Aragorn y sus secuaces.

Mientras tanto, los Elfos tenían ganas de guerra, y ellos solitos se fueron creando un pequeño pero valiente ejército. Los servidores tardaron en llegar (Saruman y el Rey Brujo), y cuando lo hicieron, llegó a toda pastilla, como si de Usain Bolt se tratase, Gandalf el Blanco, el líder evalentonado que les hacía falta a los Elfos de Lórien para alcazar su motivación máxima. Había recursos de sobra para aguantar los asedios en Gondor, pero los PL decidieron no mandarlos allí, para en su lugar, dárselos al ejército de moda en la Tierra Media, nacido en Lórien. Se fueron directos a Moria y la conquistaron si, pero a un alto precio, del que se acordarían para siempre. LS, que hasta ahora, poco había hecho, de pronto, sacó toda esa malicia que llevaba dentro, para aprovechar, pisotear y burrear, estas malas decisiones de las razas libres, las cuáles se encontraban culpándose las unas a las otras. Primero, reconquistaron Moria y cayó Galdalf el Blanco y lo que quedaba del ejército motivado, aunque ya un poco menos, claro.

Los Hombres del Sur y del Este fueron llegando en varias oleadas para ayudar a los orcos en los asedios. Sabían que los Gondorianos estaban solos ahora, y no tuvieron piedad de ellos. Poco a poco, fué cayendo dicho Reino, Aragorn y todo lo bueno que había en aquella tierra. Lórien, donde tenía que haber una resistencia, lo hizo a la par, también. Las razas libres estaban nerviosas, muy nerviosas. Rohan estaba intacta, pero sus hombres se movían como pollo sin cabeza, sin saber hacia donde sería mejor ir. Todo era un caos.

Se decidió un poco tarde, lo más sensato y coherente en tiempo. Invertir todos los recursos en los pobres portadores, que nadie les echaba cuenta. Había algo de esperanza, pero cuando justo estaban entrando en Mordor, un torbellino de maldad los arrastró, 1, 2, 3, un pasito patrás, sin tener disponible ya el dado de 1, 2, 3, un pasito palante, María. Aún así, lo siguieron intentando, y entraron, más tarde aún, en Mordor. Pero a la desesperada nada sale bien, y ellos no fueron la excepción. Victoria militar de LS en el turno 16, Frodo y Sam a 3 de lanzar el anillo y con 10 puntos de corrupción.

Muy buena partida de Bory Henry, que como con Kinta, me han enseñado su paciencia y experiencia.

Hola a todos!

Respecto a estas dudas me contestó el diseñador por la bgg:

Mediante movimiento naval ¿puedo ir directamente al interior de la ciudad con algunas UCs y con otras quedarme fuera para luchar contra UCs enemigas que están fuera de la ciudad? Sé que probablemente no merezca la pena, pero por saber todas las posibilidades.

Me dijo que sí que lo permite.

Suponiendo las 3 opciones de las que hablábamos más arriba cuando te interceptan entrando en ciudad amistosa (luchar, retroceder al espacio de donde se viene o retirarse al interior de la ciudad si todas nuestras UCs caben), si vine por movimiento naval ¿tendría además la opción de dividir al ejército, entrando unas UCs al interior de la ciudad (hasta el cupo máximo) y otras retrocediendo al puerto de origen? Supongo que sí, pues 12.8 decía “Si interceptas a un ejército que entra en un espacio de ciudad amurallada con movimiento terrestre, tendrá lugar una batalla, a menos que todas las UCs puedan retirarse al interior de la ciudad."
No sabía hasta ahora esta ventaja del movimiento naval, por lo que ahora lo veo todo más claro.

Respecto a esta, dijo "I would not allow an interception into a space containing enemy CUs that have not moved or an enemy Major City. This is a concept that came after I wrote the rules for Successors but has been a feature in all my game designs after that. So, for your question -- the naval move arrives at the port safely and no interception is possible."

Que no permitiría una intercepción a un espacio que contenga UCs enemigas que no han movido o a una Ciudad Amurallada enemiga. Por lo que actualiza esta regla dando fin a las posibles interpretaciones que estábamos dando de la frase "Si interceptas a un ejército que entra en un espacio de ciudad amurallada con movimiento terrestre, tendrá lugar una batalla, a menos que todas las UCs puedan retirarse al interior de la ciudad."
No podrías interceptar a un espacio de ciudad amurallada enemiga, a menos que ya tengas allí UCs amigas (entiendo), por lo que nunca sería posible para el ejercito interceptado entrar en la ciudad. Podrías interceptar a una ciudad amurallada amiga pero en el punto 10.3.4 no te deja entrar dentro de la ciudad cuando interceptas.
Entonces esta frase polémica ya no tiene sentido con esta nueva regla que simplifica todo esto.

1) Ok, ahora lo entiendo. Tienes razón 👏🏼 Gracias por aclarármelo!

Respecto a lo demás:

Mediante movimiento naval ¿puedo ir directamente al interior de la ciudad con algunas UCs y con otras quedarme fuera para luchar contra UCs enemigas que están fuera de la ciudad? Sé que probablemente no merezca la pena, pero por saber todas las posibilidades.

Suponiendo las 3 opciones de las que hablábamos más arriba cuando te interceptan entrando en ciudad amistosa (luchar, retroceder al espacio de donde se viene o retirarse al interior de la ciudad si todas nuestras UCs caben), si vine por movimiento naval ¿tendría además la opción de dividir al ejército, entrando unas UCs al interior de la ciudad (hasta el cupo máximo) y otras retrocediendo al puerto de origen? Supongo que sí, pues 12.8 decía “Si interceptas a un ejército que entra en un espacio de ciudad amurallada con movimiento terrestre, tendrá lugar una batalla, a menos que todas las UCs puedan retirarse al interior de la ciudad."
No sabía hasta ahora esta ventaja del movimiento naval, por lo que ahora lo veo todo más claro.
1) 20.2 dice que puedes activar un subordinado con al menos 3 UCs para realizar el intento de asedio. Que si ocurre con el juego de una carta de campaña, l@s anteriores se consideran que han movido y que el resto del ejército en ese espacio podría activarse para mover a otro espacio. No se comenta específicamente el ejemplo que puse arriba, pero entiendo que si una unidad se considera que ha movido cuando realmente sólo asedia en el mismo espacio, es que no puede participar en un nuevo intento de asedio aunque no mueva, pues para realizar dicho asedio necesita capacidad de movimiento. Así me dijeron en la bgg para el otro caso similar que pregunté de si un general subordinado que había luchado en batalla podía asediar luego. Por lo que, en ambos casos creo, (pero no 100%) que no pueden asediar.

2) Respecto al movimiento terrestre, lo que se comentó más arriba (no sé si te refieres a eso), es al caso de que te intercepten en un espacio de ciudad amurallada amistosa, que dijimos que disponíamos de una tercera opción: retirarnos al interior de la ciudad si todas nuestras UCs caben. En esta pregunta me refiero a ir directamente al interior de la ciudad (con lo que no existe posibilidad de que puedan interceptarte).
Veo en las reglas lo del movimiento naval directamente al interior de la ciudad pero no lo encuentro con el mov. terrestre ¿donde viene?

3) Ok. Y si existen UCs enemigas fuera de la ciudad pero aún no están asediando ¿podría irme de la ciudad mediante movimiento terrestre a un espacio adyacente o movimiento naval?

5) Yo también creo que no, además de lo que tu dices, por esta frase del reglamento "...una vez que ambos cónsules estén juntos, no pueden dividirse hasta que el ejército consular combinado contenga al menos 10 UCs."

6) Perfecto. Yo también diría que no.

Todo lo demás, perfectamente entendido. Muchas gracias horak! 😊
1 - Ok ok, lo estaba entendiendo mal sí 🙏🏼 Quizás me vine arriba después de ver tantos detalles mal traducidos. Como digo, esa campaña en Iberia tiene alguna que otra cosa, entre ellas, la dicha en el punto 2 de abajo.

2 - Sí, parece ser que lo correcto es lo que viene en la versión inglesa.

Con permiso de Celacanto, aquí tienes los podcast:

¡Te recomiendo que escuches este audio de iVoox! El cyberhipodromo, los cylones con mas de un millón de elefantes https://go.ivoox.com/rf/2098540

¡Te recomiendo que escuches este audio de iVoox! ET55: Tres Polacos y Un Millón de Elefantes (Segunda parte) https://go.ivoox.com/rf/2098539
Entendido horak

1 - Respecto al punto 10.11.e), en el reglamento en español dice "en modo alguno cualquiera de estos evento permite activar al mismo general más de una vez.", mientras que en la versión inglesa viene que "A Campaign Event cannot activate a single General multiple times." ¿otra errata más de la edición en español? Si es así, no viene en la FE DE ERRATAS que compartió masqueoca.

No entiendo cual es la errata, ambas versiones dicen lo mismo, que no puedes activar al mismo general dos veces con una carta.
Si eres Celacanto, quién escuché en 2 podcast sobre Hannibal, no discuto contigo, porque vaya 3 horas espectaculares me regalaste sobre la historia y el juego o más bien debería echarte la culpa de que terminara comprándolo

Quizás no lo estoy interpretando bien, pero yo leo en el reglamento español que permite activar al mismo general más de una vez. Así mismo viene escrito.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk

Qué buenas explicaciones horak! 😀

1 - Todo entendido. Mi confusión de la carta 7 se debió en parte a que en el punto 25 del reglamento (aclaraciones de las cartas de estrategia) dice que "...que acabe de entrar en un espacio hostil". Acabo de comprobar que en el reglamento en inglés dice "...that enters the appropriate space for any reason". Al traducirlo, quisieron especificar los espacios en cuestión y se equivocaron. Sería "...un espacio DE UNA PROVINCIA hostil" si acaso, o "espacio apropiado" como en inglés y no te pillas los dedos.

3 - Releyendo 12.8, entiendo lo siguiente, no sé si será correcto. Según tu caso 2 anterior el romano tendría una tercera opción:
a) no avanzar
b) avanzar y luchar contra hannibal
c) retirarse al interior de la ciudad amistosa si todas las UCs caben. De hecho, en la siguiente frase en el reglamento donde viene esto dice "Un ejército que retrocede un espacio nunca puede dejar UCs fuera de la ciudad." Entiendo que si sobrepasas el máximo de UCs que puede alojar la ciudad, no tendrías esta tercera opción especial, sino que sería lo de siempre (no presentar batalla y retroceder un espacio o luchar contra el ejercito interceptor). Comentar, que en el reglamento en castellano, entre una frase y otra, viene un punto y aparte. Viendo el de inglés, viene un punto seguido, por lo que así, sí me cuadra. De nuevo, creo que no está bien traducido, dando lugar a malas interpretaciones.

en: 08 de Agosto de 2020, 00:44:58 11 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Julius Caesar (Dudas)

Hola a todos!

Acabo de jugar la primera partida al Julius Caesar de Do it games en castellano. Me ha gustado mucho el juego, tan sólo una duda a priori:

 - Cuando meto un bloque de mi reserva al mapa ¿tengo que mostrárselo a mi oponente? Supongo que si, para verificar que el bloque en cuestión va a una ciudad correcta.

Gracias!

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk

en: 03 de Marzo de 2020, 06:56:40 12 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Guerra del Anillo (Dudas)

Buenas! Otras dudas más:

1 - Cuando separo un grupo de compañeros de la comunidad con un dado de personaje ¿pueden mover por separado cada uno o tiene que ser en grupo?

2 - Sé que en Mordor no se pueden separar compañeros con un dado ¿y con una carta que expresamente diga que se puede separar un compañero o un grupo de ellos?

3 - En Mordor ¿puedo seguir matando al guía o un compañero al azar para absorber corrupción?

4 - Si una carta me dice que puedo reclutar una unidad de Sauron en una región en la que esté presente un Ejército de la Sombra ¿puede ser incluso en una región que no pertenezca a la nación de Sauron y además no contenga ningún tipo de asentamiento?

5 - ¿Puedo dejar en la retaguardia a un personaje sólo?

Gracias de antemano!

en: 27 de Febrero de 2020, 21:02:50 13 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Guerra del Anillo (Dudas)

Hola a todos!

He buscado la siguiente duda que expongo de diferentes maneras y no lo he encontrado:

1. Si un Nazgul o el Rey Brujo, vuela a una ciudad de los pueblos libres vacía, ¿la captura? ¿O sólo pueden capturar asentamientos las unidades de ejército (regular o élite)?

2. Con los compañeros igual. Si estos entran en una ciudad o baluarte de la Sombra que están vacíos ¿son dichos asentamientos capturados?

3. Ésta sí entiendo que no, pero ya por aclarar el tema. Si entran los portadores del anillo en una ciudad o baluarte de la Sombra que se encuentra vacío ¿lo capturan?

Gracias de antemano!
Páginas: [1]