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Mensajes - Melo

en: 08 de Noviembre de 2017, 22:38:38 1 COMUNIDAD / Torneos y Ligas / Re:II CAMPEONATO ONLINE THROUGH THE AGES

Podemos apostar aquí mismo.  :D

Nombra tus cuatro finalistas

Meleke dice: Peperinni, Luisin, Segoviano, Melo

La Fundación (perdón, Empire’s End ;-) ) de Judit y Fernando

 A mí me gustó mucho, es un euro de puteo fino. Desechando algunas mecánicas que no se usan mucho y ralentizan el juego y equilibrando un poco más alguna opción (por ejemplo, creo que coger una loseta permanente más para apostar es una ventaja muy gorda) el juego quedaría redondo. Las cosas que yo mejoraría:
•   Quitar el mercado. Se use mucho o no (que yo creo que se usa poco) ralentiza y el cáncer de cualquier juego es el parálisis, máxime en uno en el que las fases anteriores vuelan.
•   Biblioteca. Yo cambiaría el coste de los pagos para avanzar en las ramas de la biblioteca, de forma que en vez de romperte la cabeza haciendo sets de colores, te la rompas viendo en qué te pueden fastidiar los demás según que recursos tengan (al menos a mí no me da la cabeza para gestionar las 2 cosas). Una posibilidad sería, por ejemplo, que para avanzar en la “rama del saber rojo” de la biblioteca a los niveles 1,2, 3, etc, costase 1 cubo rojo/ 2 cubos rojos+1cualquiera, 3 cubos rojos+2 cualquiera, etc. Para “cruzarte” de la rama roja a la verde, el coste sería “2 cubos del otro color+1cualquiera” y así. De esta forma, de un vistazo a los cubos de tus enemigos, según la abundancia de colores, ya sabes en qué niveles altos de tu rama te pueden entrar o cruzarse y aumentaría el cálculo puto/antiputeo en lugar del set collection.
•   Quitar las recompensas auxiliares (no las misiones). Creo que luego se quitaron.
•   Si se cumpliesen los primeros 2 puntos, se podría prescindir de cubos, con el coste que eso supone, y usar un playermat por jugador (máxime cuando ya no habría que echar cuentas apartando cubos para hacer varios set-collection).

Banderizos

•   No estaba mal, pero aún un poco verde. También tiene que mejorar en usabilidad para no tener que recordar tantas cosas. Ya sé que es un proto, pero es la pescadilla que se muerde la cola; cuanto más fácil de jugar sea tu proto, más lo jugarán y más lo podrás refinar.

A mi la legión

•   Un juego que está entre medias de un deck building y un juego de bazas. Se basa en hacer sets de tríos de forma que las que no casen te quiten puntos al final. Entretenido.

Una más

•   No me suelen gustan los fillers. No me suelen gustan los juegos de apuestas. “Una más” es un filler de apuestas. Y me encanta. Nada más que decir. Bueno, sí, no sé cómo cojones no está publicado (el taco es porque se me entienda ;-) ).

Ábrete Sésamo

•   Los memory no son mis juegos porque soy malísimo en ese campo, como quedó patente en la partida. Teniendo eso en cuenta, me pareció un juego redondo, bonito, con el tema muy bien integrado (algo nada fácil de hacer en este tipo de juegos) y que además en una edición de caja como esta (http://www.boardgamegeek.com/image/377562/wicked-witches-way) sería todo un éxito.

Piratas troleros

•   Juego muy simpático y con una estética chulísima para el tipo de juego que es. Funcionaba perfectamente. Solamente añadir pocas cosas de la usabilidad (don tocapelotas ataca de nuevo): las losetas de personajes más grandes para que se vieran mejor los iconos, el numerito de la iniciativa que se viese mejor y que la simbología fuese algo más intuitiva.

Monster Kingdom

•   Juego muy simpático y vistoso. Los que estábamos coincidimos en que siendo para el público que es -infantil- quedaría redondo si se simplificasen aún más las opciones. Como sugerencias, estaría muy bien que en tu turno simplemente robases una carta del mazo y la aplicases de la mejor manera posible (como se apuntó muy adecuadamente, el Carcassone es lo que hace) y que para no confundirse en la cacofonía de colorines de los mosntruos para saber cuales llevas, llevases los de un color y ya está. Este modo además no sería incompatible con un modo de juego avanzado, que sería más o menos como está ahora.

Paula’s Kaulas

•   Juego para 2 de apuestas muy divertido y con el tema muy bien integrado. Me recuerda un poco al Blod Bowl Team manager, pero mucho más sencillo y rápido de jugar con lo que podría perfectamente ir dirigido a un nicho distinto del BBTM. Por mejorar, pues pocas cosas; quizás eliminar las cartas de evento que pueden meter mucha aleatoriedad o recuentos tendentes al AP (tipo los 5 valen menos puntos y así) e inventarse otras que fomentan el puteo y trapicheo (por ejemplo la de “aquí no se ponen más cartas” estaba muy bien). Tras apalizarme vilmente Dan y celebrarlo ruidosamente, le pillé en otro juego pontificando que a él le daba igual ganar y venía solo a probar ;-) ;-) ;-)

Quedó en el tintero

•   Entre que me echaba tarde y que el viernes y sábado no pude dormir muy bien, tenía el cerebro hecho migas para jugar y me dio mucha rabia no poder probar el “Quimera”, el “Brujas de Cernégula” y el “Hombres del Reino”. Lo siento de verdad chicos (y chica ;-)).



Caylus es El Euro, con unas reglas muy sencillas de explicar (en 5-10 minutos tienes a la gente jugando) y en el que la miga no está en entender el juego, sino en dominarlo. Tiene una sensación muy fuerte de "pelea a cuchillo en cabina telefónica" en la que estás continuamente compitiendo por cada espacio que vayas a usar. Un clásico que, si no has jugado, ya estás tardando.

Troyes... Bueno, creo que hay gente a la que le gusta, ellos sabrán por qué  :P
Hola MJ!
Yo no tengo ningún interés en Caverna porque carece de lo que más me gusta de Agricola:
1. Agonía por alimentar tu familia (en Caverna parece mas fácil, aparte que está simplificado),
2.Bloqueo (Caverna es más abierto que Agricola: si te cierran una vía, hay más formas de conseguir lo que necesitas, haciendo, de nuevo, el juego mas fácil en mi opinión).
3. La infinidad de cartas que  hacen de Agricola el juego mas rejugable, por mucho, que he probado en mi vida lúdica.

Y encima está su precio que está justificado por la madera que trae para 7 jugadores, algo que yo nunca voy a explotar.
Primero, las editoriales españolas (en este caso Asmodée Ibérica) no son tontas: quieren vender. No son como el Gobierno que hace cosas con el dinero público que no repercuten en beneficio ni en nada.

¿De verdad creéis que ellos no estudian bien a que precio poner el juego considerando el coste de importación y considerando el precio medio que tienen ahora los juegos? Joder, si su interés es vender y saben que el aficionado profesional lo comprará fuera si se lo ofertan 2€ más barato.

Como dice Mazmaz, desgraciadamente ahora la gente ve las cajas de los juegos como baremo para calcular su precio y no se suele ver como coste el esfuerzo creativo del autor ni la calidad intrínseca del juego sino la calidad de los materiales. Pero eso es algo, que ya discutimos también por aquí, y que es un baremos que usan las editoriales para calcular el coste.

- Ahora mismo una caja pequeña de un filler puede costar entre 10-20€ dependiendo del tamaño de caja y los materiales que lleve.
- Un juego medio puede costar 20-30€
- Un juego grande 30-50€
- Y luego hay juegos monster que elevan el precio hasta los 100€, ¿no?

Si tú como editor recibes un proto interesante y lo quieres sacar adelante, una de tus primeras decisiones es ¿en que zona encaja? ¿A que publico va dirigido y cuanto debe costar? Esto se calcula a través del material porque el autor cobre los mismos royalties diseñando un juego infantil (y que no se me ofendan los autores de juegos infantiles que sé que llevan mucho curro) que un Terra Mystica. Si por ejemplo, calculas que ese juego es un juego de tipo medio y que puede costarte en producción unos 4-5€ buscarás meterlo en una caja de tipo medio que justifique con su presencia los 20-25€ mínimo al que le tienes que poner el PVP.

Porque, sí, señores, cuando produces un juego es recomendable sumar el coste de diseño e ilustración, los royalties del autor, el coste de impresión, gastos adicionales como transporte de imprenta a tu almacén, los impuestos y otros extras por 5 para hallar el PVP aproximado. Es una ley universal en este mundillo si vas a vender a través de tiendas y distribuidoras porque sino, os aseguro, que no os llegan las cuentas.

Y claro, la calidad en las producciones se paga y su influencia en el precio final de un producto depende mucho, mucho del número de ejemplares que saques.

Por ejemplo, entrando en mi terreno, si un editor va a sacar 2000 ejemplares de un juego ya sea patrio o importado y me contrata para ilustrárselo y yo le cobro, pongamos 2000€, a la larga, ese coste se convierte en 1€ de coste en cada caja en esa primera tirada de 2000 ejemplares. Si saco más ediciones, el ilustrador no cobra más, así que ese eurillo se convierte, afortunadamente, en beneficio editorial.

Pero ¿que porcentaje de los juegos que salen ahora en el mercado sacan más de una edición?

En fin, que todo esto os lo cuento porque es la base en la creación de un juego. En el caso de la adaptación o importación, hay que contar otros factores.

¿Qué precio te marca la editorial madre para la venta de los derechos de reproducción en tu país? Supongo que haya editoriales que te cobre más o menos sabiendo si hay más o menos interés de tu juego en el mercado (al igual que hay gente que te vende unas cosas más baratas o caras dependiendo del interés del consumidor en comprar).

Muchas veces ese precio te lo dan en intervalos de 5000 o 10000 ejemplares. Así que, si la editorial madre te pide, pongamos 1500€ de compra de licencia (es un suponer porque yo no me he metido aún en este asunto, el día que una editorial de fuera quiera comprar la licencia para editar el 1911 en su pais pues os informaré) y un 5% de precio base (antes de impuestos y eso), es el mismo precio para un alemán que imprime 10.000 copias que para un español que hace 1000 o 2000.

Y a veces los royalties al ilustrador están incluidos en el contrato y en otras son independientes porque la editorial puede querer cambiarlas. Con lo que si quieres tener las ilustraciones, en este caso de Vincent Dutrait y no pagar a un ilustrador tú mismo (que te saldría más caro) pues tienes que pagar un fijo adicional por "adquirir" el derecho a reproducirlas.

Esto último lo comento porque, como he leido antes que hacíais, no es lo mismo comparar el precio en España del Intrigas de Palacio y el precio en Alemania del original Palastgefluster. Es el mismo juego, pero varía en todo lo demás (ilustraciones, tamaño de caja, componentes...). Homoludicus podía haber comprado el juego tal cual el alemán y editarlo igual vendiendolo a 6-7€ pero prefirió cambiarlo gráficamente y meterlo en una caja más grande y con mayor presencia en la estantería porque a veces los juegos muy pequeños ni son vistos en un estante repleto de cajas, por el consumidor final (que, repito, no somos ninguno de los que estamos debatiendo aquí). Y las cajitas tipo Adlung o las pones en las tiendas en algún  expositor especial (junto con otros juegos en ese formato) o a ver como carajo las vendes. Porque la mayoría de las veces, al menos en España, ese tipo de producto tan pequeñito y "mangable" está metido en vitrinas cerradas y el consumidor si no puede coger el juego, toquitearlo y demás pues no se lo lleva si está rodeado de otros mil que si puede agitar en sus manos, leer contraportadas y sopesar.

En fin, que me voy por las ramas. Por eso, casi siempre, un editor alemán lo puede sacar algo más barato o, si no lo saca más barato y el juego no vende, se permite saldarlo con mucha más rapidez y facilidad y sacando más beneficio que un editor español. El porcentaje que ocupan esos gastos fijos se diluye más entre el número de copias y da un fijo por copia mucho menor que el otro.

Otra cosa.

Creo que el Lewis&Clark va a tener 2 tamaños de cajas diferentes. Creo que unos la van a sacar en formato cuadrado algo más pequeña que el Catán y otros van a preferir seguir con el formato rectangular original (como el Puerto Rico). España es de estos segundos y yo lo agradezco porque es un formato que me gusta más.



El tener 2 tamaños diferentes hace que la producción conjunta de ciertos elementos ya no sea tan conjunta.

En fin, que me tengo que marchar y no estoy para escribir más tochos. Resumiendo:

Randast, una pregunta. ¿En serio crees que por materiales y calidades este juego vale 45€?. Según eso el Earth Reborn debería costar 90€, Descent 2 110€ y el Caverna 150€ porque materiales llevan mucho más. No te olvides que L&C es una tablero no muy grande, como 100 cartas, unas losetas y un poco de maderita, eso sí, los indios son curiosetes.

¿Qué precio tiene el juego en alemán o francés?. Supongo que la reimpresión se habrá hecho a la vez que el resto de idiomas porque a excepción del manual y la caja no hay nada distinto. No entiendo de fabricación de juegos, pero es mandar a imprimir un archivo u otro. Eso sí, tiene que haber un señor que separe el montón de manuales y cajas en alemán de los que están en castellano, pero hará más cosas ese señor al cabo del día.

No sé si me equivoco en algo, pero en este caso no estaría justificada la diferencia de precio que insisto no sé cúal es en otros idiomas.

Espero haberte aclarado cosas, lostriskis. Creo que sí, que 45€ es un precio justo para ese tipo de juego ¿qué podría ser 40? Pues sí, y también podría ser de 36€ que es el coste que este tipo de juegos (por componentes y tamaño) tenían en este pais hace unos 7 años (remitiéndome a la primera edición del Puerto Rico). Pero claro, era una época donde teníamos un IVA en este país del 16% y el coste de la gasolina (porque todo aquí se sigue transportando por camión... a ver cuando aprovechan las líneas férreas, leche) era menor y muchas otras cosas.

Ahora, el coste de un juego de estas características está entre los 40-45€ y sólo hace falta comprobar la mayoría de novedades editoriales de tamaño y peso similar para deducirlo. Además, para los defensores de esa teoría, tampoco le veo yo escasito de materiales y lleno de aire:



Pero, no nos quejemos, porque con la ingente cantidad de tiendas online que se han abierto en este país en 2 años (algo que está alterando muchísimo la percepción que tiene el consumidor sobre los precios pero que es tema de otro post), seguro que lo podréis llegar a encontrar a un 20% de su PVP (38€) gracias a que en este sector no hay un proteccionismo como en el de los libros que tienen un 10% de descuento máximo por ley.

Un saludete a todos
Lo del mayor precio en español debería ser obvio para cualquiera que entienda que traducir tiene un coste y sobre todo, que hacer mil juegos no tiene el mismo coste unitario que si pides diez mil. Pero esto ya es de coña:

Randast, una pregunta. ¿En serio crees que por materiales y calidades este juego vale 45€?.

Vamos a ver. No he jugado a este juego en concreto, no sé si los vale o no, pero estoy seguro de que si los vale no es por si tiene el cartón más o menos grueso, si no porque sea un buen juego o no. El "material" utilizado para crear y probar el juego (léase, el tiempo del diseñador, editor, artistas, etc), ¿qué? ¿debería ser gratis?, ¿hay que hacer juegos por amor al arte? ¿Por qué un juego chorras, con figuritas y losetas muy monas pero con reglas atroces y sin apenas playtesteo (tenemos mil ejemplos) puede costar un pastizal, pero un juegazo con mecánicas novedosas y con miles de horas de pruebas detrás tiene que costar menos porque lleva menos cartón o cubitos?
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