logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los temas en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Mensajes - raiderovicent

Saludos,

Intentaré hacer un AAR de este wargame táctico de Chad Jensen. En mi opinión el mejor táctico de la historia si excluyes el ASL el cual, aunque nunca he podido aprenderlo ni jugarlo correctamente, doy por cierta la opinión de tantos jugadores y no lo pongo en cuestión. Sobre el resto de wargames, simplemente no tiene rival de acuerdo a mis criterios de como debe reflejar el combate un juego de este tipo. Sobre este respecto ya haré un análisis de los motivos que me llevan a tenerlo en tal alta consideración.

He elegido el escenario 4 "Operación Max und Moritz": Valle del Gostischka, 22 de septiembre de 1942.

Situación: El Sturmpionier Battalion de la GD debía capturar las llamadas colinas del cementerio, unas elevaciones al este de la ciudad de Tschermassowo y que servirían como un excelente observatorio para dirigir la ofensiva ulterior y, en ese momento, ocupadas por fuerzas rusas en posiciones fortificadas. La II y III coy de zapadores de asalto se encargarían del ataque a las posiciones enemigas desde el oeste apoyadas por una compañía de Stug IIIF. Mientras tanto, una Coy del II Batallón del Regimiento de Granaderos flanquearía las colinas y atacaría a los rusos por el este.

La II coy atacaría mas al sur, moviéndose rápidamente hacia el bosque más cercano y, desde esa base de partida, iniciar el asalto a las colinas. La III coy avanzaría bajo la cobertura de la coy de Stug por campo abierto hasta llegar a distancia de fuego efectivo para apoyar en su ataque a la II coy y, llegado el momento, reforzar el asalto a las colinas.

TURNO 1.

Dado que los alemanes empiezan con 20 puntos de iniciativa y avanzar por campo abierto ante secciones de ametralladoras enemigas fortificadas y emplazadas en alturas es una locura, los alemanes solicitan el apoyo de la división (gasto de 10 puntos de iniciativa para recabar tres cartas del mazo alemán) con la esperanza de conseguir una acción de fuego de artillería y poblar el terreno de humos que puedan ocultar sus movimientos. La división atiende la petición (una de las cartas es una medium battery) y el fuego artillero, preciso sobre el blanco, inunda la estepa rusa de humo que ocultará parcialmente el avance de la compañía hasta la seguridad del bosque.

La II coy se lanza hacia el bosque con celeridad y, aunque el fuego de las MG enemigas es inefectivo debido al humo, una de las secciones debe detenerse al encontrarse un campo minado (broken). El resto de la compañía se encuentra a escaso doscientos metros de alcanzar la linde del bosque y ponerse, así, a cubierto del fuego enemigo por lo que el capitán Warschnauer, ante el riesgo de pararse en campo abierto, ordena a esa sección desplegarse en pelotones y continuar avanzando con el resto de la compañía dejando atrás a los rezagados, momento en el cual una sección de Maxim MG rusa consigue impactar en uno de los pelotones anteriores (supress) pero sin evitar que continue su avance.

Una vez a cubierto de las vistas enemigas, el jefe de la compañía da tiempo a sus hombres a reorganizarse tras la salvaje carrera, consiguiendo que se reagrupen (Rally) a excepción del pelotón anterior.

Mientras tanto, la III coy continua a la espera de la llegada de los Stug.
Se ha abierto la campaña de mecenazgo de Chronicles of Drunagor: Age of Darkness Full Reprint en Gamefound:

https://gamefound.com/projects/wearecgs/cod_apocalypse#/section/project-story

Con la excusa de buscar financiación para la expansión Apocalypse, han aprovechado para relanzar una reimpresión del juego base y ojo porque estará TRADUCIDO AL ESPAÑOL por Maldito Games.

Por lo que leo en los foros de BGG, un buen punto de inicio es pillarse el base y la expansión Apocalypse. Como es de suponer, los objetivos de la campaña se han logrado en DOS MINUTOS y los añadidos gratuitos ya van por nuevas minis, aventuras, héroes e insertos.

He estado jugando la demo que hay en Tabletop Simulator donde puedes jugar tres escenarios y me ha parecido muy original y accesible.


Aquí, las imágenes:









Pues gracias al gran Adrian que nos ha dejado su equipo de pintura (flipante: 40 botes, 4 de imprimación, pinceles de pelo de marta, lavados, imanes de neodinio, herramientas para rebabas y taladro...) llevamos dos semanas pintando, y nos está cundiendo. Es un nivel muy básico y con muchos fallos, pero con lo torpe que soy especialmente yo pensaba que iban a salir engendros, y, aunque suene a inmodestia, el resultado, para lo que necesitamos, nos parece satisfactorio. No es un nivel "warhammer", pero ya dejan de estar en gris, y con eso ya nos vale.

115 minis en 14 días.

EDITADO: Desde el 19 de abril que comenzamos a pintar van:

Descent: 39
Mansiones de la locura, expansiones: 23
Fábulas de Peluche: 38
Spartacus: 10
Homeland: 2
Cthulhu Wars, expansiones, sectarios, portales: 108
Mythic Battles (juego base - Apollo - Atlas): 39
BattleStar Galactica + expansiones: 50
Cthulhu Death May Die: 45

TOTAL: 354



















en: 17 de Marzo de 2021, 15:40:10 4 KIOSKO / Sesiones de juego / I Torneo UNOMATCHED


GRAN TORNEO
UNOMATCHED


"¡¡Bienvenidos señoras y señores a la primera edición del Torneo en Solitario al UNMATCHED!!.

8 contendientes se batirán en duelos eliminatorios todavía por determinar hasta llegar a la gran final, que determinará el vencedor."


•Reglas
Usaré el Automatched, del que dejaré luego el enlace, para gestionar las acciones del oponente. En la primera ronda (cuartos de final), yo jugaré con uno de los luchadores y Automatched con el otro. Pero dado el carácter eliminatorio de los enfrentamientos, los cruces abren la posibilidad a que se produzcan enfrentamientos entre el Automa o entre dos personajes que llevaba yo en rondas previas. Ante esa circunstancia me lo planteo de esta forma:

-2 luchadores serán preferentemente de control humano
-2 luchadores serán preferentemente de control Automa
-los otros 4 serán la mitad inicialmente de control humano y la otra mitad de Automa, pero podrán cambiar en caso de enfrentarse a un luchador preferente
-En el caso de enfrentamiento entre luchadores preferentes, se decidirá al azar el control


•Participantes:
Alicia
Simbad
Arturo
Medusa
Bruce Lee
Raptors
Caperucita
Beowulf
(Ingen se ha quedado fuera)

en: 18 de Enero de 2021, 12:16:52 5 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / LCGs y diversión

Me cuesta plantear la pregunta pero siempre ha dado vueltas en mi cabeza.

Personalmente no comprendo del todo dónde radica la diversión de los LCGs (no es poner en duda que puedan ser divertidos), pero me ocurre desde la ignorancia de no haberlos jugado. Un juego bien diseñado da para muchas vueltas mentales, partidas y partidas, un relato que surge de la interacción entre jugadores. Con los LCGs es necesario actualizar y actualizar para que aquello fluya. ¿Se trata de una diversión compulsiva, más parecida al placer de comprarse un fascículo cada semana y mantener así la impresión de frescura, un constante recordatorio que justifica seguir dedicándole tiempo? ¿o la profundidad del juego va ganando a medida que se añaden más y más cartas al pastel?

Me viene a la cabeza algo como Netrunner.

Agradeceré vuestras opiniones.

en: 12 de Enero de 2021, 17:40:41 6 KIOSKO / Otras Reseñas / Resumen Lúdico 2020

Copia y pega de esta entrada del blog. https://cadizestocolmo.wordpress.com/2021/01/08/resumen-ludico-2020/


    Resumen lúdico 2020:

Las 139 partidas jugadas se quedan bastante lejos del objetivo de las 200 que nos habíamos planteado a principios de año. Root y Pax Pamir están en cabeza con 7 partidas cada uno, In Cole we trust, y mi H-index es de 5.

    Mejor medio lúdico:


Que rico el mambo ha llegado para convertirse en uno de los podcast de referencia dentro del mundillo. Los 4 integrantes forman un grupo de gustos heterogéneos con los que cualquier jugón se puede sentir identificado y su manera de presentar los juegos hace que un recién iniciado no se vea demasiado fuera de onda. Se ponen muy arriba en mi lista de medios lúdicos (podcast al 99%) favoritos. 

    Temática más original:

¿Quién no ha soñado en algún momento de su vida con pertenecer a una familia de la alta sociedad británica en plena era victoriana? -El elfo de la 3.ª fila puede salir de la clase. En Obsession tenemos la misión de convertir a nuestra problemática familia en la más influyente de la campiña Inglesa.

    Mecánica más original:

La selección de cartas de Tussie Mussie es lo que más me ha sorprendido este año, una mecánica sencilla, pero que te exprime las neuronas tanto a ti para preparar el pack de cartas como a tu rival intentando adivinar que carta está boca abajo.

    Peor experiencia lúdica:

De ser el tapado del Essen 2019 a ser la locura entre los jugones españoles en solo una semana. The Crew demostró 2 sesiones después que en mi grupo no funciona. Todos teníamos el culo pelado de jugar a la pocha (el juego en el que se basa este cooperativo) y la manera en la que superábamos misiones nos daba la risa. Llegamos hasta las 10 últimos sin fallo alguno y las manos se convertían en juegos de niños, hago esto, entonces lo otro y ya. Abstenerse personas con conocimientos medios en juegos de bazas.

    Mejor experiencia lúdica:

Si como en mi caso tienes un grupo de juego que juegan a todo lo que sea, pero no están metidos dentro del mundillo las reuniones con gente que comparte al 100% esta afición conmigo son siempre mis favoritas, porque no habré dado el paso antes, y este año las GixmoCon se llevan el trofeo como la mejor experiencia lúdica.

    Peor juego:

Mansiones de la Locura 2ª edicion, “el videojuego”. La primera hora estoy todo feliz investigando, moviéndome por el tablero y leyendo las historias que salen. La segunda ya quiero ver como termina la aventura y la tercera digo que para que cojones estoy sentado volviendo a hacer todo el rato lo mismo. Este tipo de juegos me parecen repetitivos hasta la saciedad y lo peor es que todavía no hemos jugado el escenario del tren. (por lo menos hay un tren)

    Mejor juego no editado en 2020 (jugado por primera vez):

3- Argent: The Consortium

El juego siempre me había tirado para atrás por ese arte raro que tienen todos los juegos de Level 99 Games y eso que Punto de Victoria lo ponía por las nubes y para mí eso ya es valor seguro, en cuanto a los juegos de temática Euro. Triunfada en casa a principios de año y con muchas ganas de volver a sacarlo a mesa.

2- Bus

Una de las ediciones con la peor relación calidad/precio del mercado (en cuanto a la cantidad de componentes). El juego que “inventó” la colocación de trabajadores, aunque en ese caso es más una selección de acciones al estilo Carson City. Bus es un juego sencillo de explicar, con pocas acciones y muy directas, pero que generan una guerra por los pasajeros brutal. Hay que sudar por cada punto y eso si está bien hecho es de las cosas que más me gustan del mundillo. ¿Quieres puntos? Pues gánatelos.

1- Obsession

La verdadera obsesión es conseguir una copia del juego para mi ludoteca en estos momentos. Ojo que se viene edición en castellano para finales de 2021. Partidas superdivertidas con un tema original (ya lo has leído más arriba) y que te dejan con ganas de más, aunque la expansión no es indispensable, ya que mete un grado de dificultad en las acciones de los trabajadores que no me termina de encajar.

    Mejor juego publicado en 2020:

3- On Mars

Último, creo, juego de la trilogía del dólar (Eagle, Vital, Ian) con las calidades absurdamente exageradas, esas losetas de grosor enorme son un claro ejemplo de arquitectura brutalista. No llega al nivel de mi favorito de Lacerda (Gallerist) pero se sitúa justo por detrás, una primera partida para que el juego te pase un poco por encima y una segunda donde ya controlas todo y se disfruta muchísimo.

2- Unmatched: Cobble & Fog

El sistema Unmatched ha llegado para quedarse y esta expansión autojugable trae uno de mis personajes favoritos de siempre (os dejo adivinar de quien se trata). Aunque el juego puede parecer que tiene pocas acciones y que siempre estás haciendo lo mismo (mover y pegar) que cada personaje tenga su propio mazo y sistema de lucha distinto hace que las partidas nunca sean iguales. Y ojo es un juego de 20-30 minutos.

1- Imperial Struggle

Uno de los grandes candidatos a decepción del año, Imperial Struggle llegaba con las expectativas muy altas para la gran mayoría de jugones. Pero los continuos retrasos en su desarrollo hacían parecer que el juego no era lo suficientemente redondo. Ahhhhhhhmigo, de nada de esto te acuerdas cuando juegas tu primera partida. Pelotazo gordísimo de la dupla Gupta – Matthews. Partidas de 3-4 horas en las que te pasas el 90% de la misma de pie y aunque el tema me llame poco y pueda volverse un poco abstracto para algunos (al final es un juego de mayorías) me gusta más que su predecesor.

en: 04 de Enero de 2021, 13:32:17 7 SALÓN DE TE / BSK / Premio Agarrao 2021

¡No sabía dónde poner el hilo!. A ver si prospera...
Siempre Año Nuevo es fuente de propósitos para el año. Yo el pasado compré una burrada de juegos. Éste quiero ser algo más comedido, y ahí es donde entra el hilo.
Se me ha ocurrido que os apuntéis a una especie de competición. Gana el que más tarde en comprarse un juego este año. No cuentan los Kickstarters o prepedidos ya realizados antes de 2021. Es una forma de retrasar lo inevitable y sobre todo de reírnos un poco al ver cuál es el juego que finalmente ha hecho que cada uno caiga.
Evidentemente tiene que existir el propósito inicial de retrasar la compra, si no no tiene gracia.


•Ananda (20 Enero; Paleo)
•Proxegenetyc (22 Enero; Alien Bug Hunt y Hexplore It: Forest of Adrimon)
•Greene (8 Enero; By Stealth and Sea)
Trencavel_82
•Fhiros (17 Marzo; expansión RollPlayer)
Patrafisic (2 Junio Barrage y +)
•JVidal (8 Enero; Chinatown)
10° Janalone (24 Marzo; Stalingrad Inferno)
•Miguelón (6 de Febrero; La Tripulación)
•Tri2 (28 Enero; Merkator)
•Pinback (7 de Enero;Roads to Gettysburg II: Lee Strikes North)
•Bardo (15 Marzo; Onitama)
•Ilógico (5 Febrero; For King and Country )
•Codi (22 Marzo; Gran Austria Hotel)
•Pedrote (14 Febrero; The Battle of Hanau)
•Edugon (23 Enero; Expansión de Carcassonne)
Morannon (2 Junio; Splendor)
Membrillo (23 de junio; Mi Primer Frutal)
•Akumu (25 Enero; Wild Space)
Miss_B (15 Abril; Robinson Crusoe)
Principevaca
•Gobernador (11 Enero; Under Falling Skies)
•Caixaa (18 Enero; Underwater Cities ¡+Expansión!, que si no fijo que no cae)
•Celacanto (19 Enero; Flotilla)
•Caballorenier (21 Enero; Barrage+Expansión)
•Altea (26 Enero; Walking in Burano + Proving Grounds)
•Le_Peich (20 Enero; Struggle of Empires)
•Damosan (26 Enero; Darwin's Journey)
•Amarillo114 (8 Febrero; Roads to Gettysburg)
Hanjel (15 Abril; Clash of Decks)
•Raiderovicent (12 Marzo; Bloodborne)
BigK91 (14 Mayo Domino)
Ghanaka (25 Mayo Blood Bowl Team Manager)

en: 10 de Octubre de 2020, 23:15:06 8 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Hasta el gorro de Essen

¿No os parece que se le da demasiada importancia a lo que ocurre en Essen cada año?

Cada vez que se aproxima la fecha todos los canales, blogs, podcast... se dedican casi en exclusiva a hablar de un evento que al usuario medio, por lo general, no le supone ningún interés. Las novedades que traen a la feria muchas veces ya han sido anunciadas o mostradas varios meses antes del evento y los productos que se "presentan" allí ya están en las tiendas. El evento en sí, salvo para los que tengan la oportunidad de ir, tampoco me interesa demasiado.

Este es el primer año que, al ser completamente digital, a lo mejor le echo un vistazo, pero poco más
Reseña basada en 22 partidas, y después de completar la campaña del juego, la cual consta de un total de 6 Misiones.


·Autores: Aron Murch, Josh Derksen y Thomas M. Gofton
·Ilustraciones: Steve Argyle & Josh Derksen
·Año publicación: 2018
·Nº de jugadores: 1 a 5
·Duración de las partidas: entre 60 y 120 minutos
·Idioma: castellano (traducción por parte de la editorial Gen X Games)
·PVP: 50-60€







IMPORTANTE:

Antes de nada, recordar que esto es una expansión que requiere del juego base para poder jugarla. Si no conoces el juego, recomiendo consultar antes la Reseña que hice sobre el Juego Base (Terminator Genisys: La Ascensión de la Resistencia) para ponerte un poco en contexto y que conozcas, al menos un poco por encima, como funciona este juego y sus mecánicas básicas.

-Enlace a la Reseña del Juego Base: ------> http://labsk.net/index.php?topic=241255.0



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


-Descripción general del juego:

Terminator Genisys: La Caida De Skynet es una expansión para el juego de mesa Terminator Genisys: La Ascensión De La Resistencia. El juego trae una nueva campaña narrativa y paralela a la del juego base, donde un nuevo equipo formado por cinco soldados de élite de la Resistencia (equipo de Colorado), deberá cooperar para introducirse en el corazón de la propia base de Skynet y destruir su núcleo.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


-Contenido y calidad de componentes:

Al igual que el juego base, la expansión trae un gran número de componentes: 25 Miniaturas de plástico, 8 Anillos para Base de plástico, 11 Losetas de Mapa de doble cara, 5 Tableros de Jugador, 4 Dados, 49 Fichas, 106 Cartas, 1 Reglamento y 1 Libro de Misiones.

La calidad, tanto de componentes como de miniaturas, mantiene el mismo nivel que el juego base, asi que nada que comentar al respecto, salvo algunas erratas más que encontramos tanto en algunas cartas como en alguna ficha de personaje.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


-Nuevos componentes y añadidos respecto al juego base:

En esta expansión, encontraremos algunos añadidos muy interesantes, los cuales harán que la experiencia de juego sea aún más trepidante y variada, y también alargarán la vida y rejugabilidad del propio juego.

-Libro de Misiones y Libro de Reglamento:

La Caida de Skynet, nos trae una nueva campaña narrativa que constará de 6 Misiones que deberán jugarse en orden. La campaña es una historia paralela a la que nos encontramos en el juego base (La Ascensión de la Resistencia), aunque esta vez nos encontraremos con nuevos escenarios y localizaciones, y con algunas nuevas sorpresas. Y por otro lado, un nuevo Libro de Reglamento donde nos indican con detalle el contenido de la expansión, nos explican las novedades respecto al juego base, etc.
















-Nuevos componentes para añadir un 5º Jugador:

La expansión nos trae un nuevo set de componentes para ampliar el número de jugadores hasta un máximo de 5, el cual podemos incorporar tanto a la campaña del Juego Base como a la campaña de la Expansión.


(Anillos de plástico, dados y fichas para el 5º jugador)



En el nuevo Libro de Misiones con la nueva campaña, vendrá ya indicada la Reserva de Enemigos para el 5º jugador en cada misión. Y en el Reglamento de la Expansión, nos indican cual será la Reserva de Enemigos del 5º jugador que deberemos añadir en cada misión de la Campaña del Juego base, siempre que queramos añadirlo a dicha campaña.


(En la página de la derecha, nos indican las "Reservas de Enemigos" para la campaña de La Ascensión de la Resistencia a 5 jugadores)





-Nuevos Tokens: Zonas de Cobertura y Elementos con los que interactuar:

Además de las ya conocidas "Zonas de Cobertura" de nivel 1 y 2 (las cuales recordamos que funcionan también como obstáculos para el movimiento, tanto de personajes como de la mayoría de enemigos), nos encontraremos con nuevas "Zonas de Cobertura" de nivel 3. También encontraremos nuevas "Terminales" con las que podremos interactuar en algunas misiones. Al igual que en el juego base, las Terminales vienen con su propia carta de referencia, aunque en las reglas especiales de cada misión, nos indicarán como interactuar con ellas cuando tengamos que hacerlo.

("Zonas de Cobertura" nivel 3)





("Terminales")





Aparte de las Puertas Blindadas, encontraremos una nueva puerta llamada "Puerta Láser", la cual funciona de forma diferente. Las Puertas Láser no cortan línea de visión como las Puertas Blindadas o las zonas/tokens delimitados por una línea roja, por lo que se puede atacar a través de ellas. Pero, al igual que las puertas blindadas y las zonas y tokens delimitados por una línea roja, si que impiden el movimiento de los personajes a través de ellas. Únicamente los enemigos podrán pasar através de estas puertas, ya que están codificadas para facilitar su movimiento.

("Puerta Láser")





Otros nuevos elementos con los que podremos interactuar son las "Torretas de Skynet". En algunas misiones, podremos "hackear" y usar estas torretas enemigas en nuestro beneficio, las cuales podremos usar (en ocasiones, desde una larga distancia respecto a nuestra posición) como armas secundarias para atacar a nuestros enemigos.

("Torreta de Skynet Capturada")





En algunas misiones, nuestro objetivo será destruir Generadores de Energia, los cuales están representados con sus respectivos tokens y cartas de referencia. Al mismo tiempo, funcionarán como obstáculos intransitables, tanto para trazar la línea de visión como para moverse a través de los mismos, ya que están demilitados por una línea roja.


("Generadores de Energia")







Y aparte, pues encontraremos más obstáculos/zonas de cobertura de nivel 1 y 2, nuevas losetas de mapa y más cajones de suministros para buscar equipo y usarlos también como cobertura. Eso si, con diferente diseño gráfico a las del juego base y más acorde a los nuevos escenarios dentro de la base de Skynet.

("Zonas de Cobertura Nivel 1 y 2")


("Cajón de Suministros")


(Nuevas losetas de mapa con diferente diseño gráfico)



(Nuevas losetas de "Ascensores" que usaremos en algunas misiones para acceder a diferentes niveles)








-Nuevas Cartas de "Equipo", "Armas", "Clases" (habilidades) y "Referencia Especiales":

En el apartado de cartas de "Equipo", encontraremos algunas novedades muy interesantes, como por ejemplo, nuevas granadas, accesorios para potenciar y mejorar nuestras armas, nuevos tipos de armadura, nuevos equipos de tecnologia, objetos especiales e incluso minas que podremos activar a distancia cuando lo creamos oportuno.

















Eso si, no todo lo que encontraremos saqueando suministros será "bueno, bonito y barato". En las nuevas cartas de Equipo, podremos encontrarnos con alguna sopresa desagradable de vez en cuando, ya que cuando menos los esperemos, podremos sacar una de estas cartas que nos dejarán con cara de tontos  :o





Nuevas cartas de "Arma", tanto de Nivel Inicial para cada personaje (Nivel S) como nuevas y potentes Armas de Niveles 1, 2 y 3 muy interesantes.

(Nuevas cartas de "Arma")



Nuevas cartas de "Clases", con nuevas habilidades que iremos consiguiendo a medida que avancemos la campaña, y que también podremos usar en el modo escaramuza.

(Nuevas cartas de "Clases")



Y además, dispondremos de nuevas cartas de "Referencia Especiales" que usaremos en determinadas misiones:









-Nuevos "Personajes":

Aparte de los 4 Personajes del juego base, la expansión nos trae 5 nuevos Personajes muy diferentes entre si, cada uno con sus respectivos equipos iniciales (Nivel S) y habilidades únicas. Y por supuesto, cada uno representado con su respectiva ficha de personaje y miniatura.

("Fichas de Personaje")


(Miniaturas de los respectivos "Personajes")






-Nuevos "Enemigos" y "Jefes":

Esta expansión nos trae varios nuevos enemigos y con nuevas habilidades, tanto de "Enemigos Comunes" (los que formarán parte de las respectivas "Reservas de Enemigos") como "Jefes", con sus respectivas cartas de Referencia y Lógica.

(Nuevo "Enemigo": T-800 Rifles Dobles)



(Nuevo "Jefe": Plataforma T-72 Lanzallamas)



(Nuevo "Jefe": Plataforma T-72 Lanzamisiles)



(Nuevo "Jefe": T-800 Infiltrado)



(Nuevo "Jefe": T-800 Lanzamisiles)



(Nuevo "Jefe": T-3000)



Además, la expansión nos incorpora un nuevo tipo de enemigo y algo diferente al resto... Se trata de las "Torretas de Skynet". Las podremos encontrar de dos tipos: "Torreta de Skynet" y "Torreta Pesada de Skynet".
 
La principal característica de estos enemigos es que son estáticos, es decir, no realizan acciones de movimiento. Pero no por ello son menos temibles, al contrario. A diferencia de los Enemigos Comunes, los cuales solo se activan al final del turno de cada personaje correspondiente a su color, estos enemigos se activan igual que los Jefes, es decir, al final del turno de cada personaje  :o

("Torreta de Skynet")



("Torreta Pesada de Skynet")






Y por si ya tuviéramos poca muerte y destrucción, la expansión además trae unas nuevas cartas para los "Enemigos", con las que se convierten en "Enemigos de Élite", dotándoles de nuevas habilidades que los hacen aún más peligrosos.
Se trata de unas cartas que podremos usar de forma opcional, por si queremos añadir un poco más de dificultad en alguna misión, ya que permiten usar a estos Enemigos de Élite como si fueran Jefes, es decir, se activan al final del turno de cada personaje.

(Nuevas cartas de "Enemigos de Élite")




La forma de usar estos nuevos Enemigos es, sustituyendo uno de los Enemigos Comunes dentro de la Reserva de Enemigos de los personajes. Este nuevo Enemigo de Élite, no llevará el anillo del color correspondiente, para así poder diferenciarlo del resto de enemigos. Eso si, a diferencia de los "Jefes", los cuales se retiran de la partida definitivamente una vez son eliminados, los Enemigos de Élite vuelven a la Reserva de Enemigos cada vez que son eliminados, por lo que volverán a salir de nuevo cuando se generen más enemigos en próximos turnos.


("Enemigo de Élite" sustituyendo a un "Enemigo Común" dentro de la Reserva de Enemigos)



Además, la expansión también nos añade nuevas cartas de Referencia y Lógica para el "Jefe" T-1000 que viene en el Juego Base.







-Mazo de Cartas de "Generación de Misiones":

Y para terminar con los nuevos añadidos de esta expansión, ésta nos incluye un mazo de 30 cartas para generar misiones de forma aleatoria, las cuales se podrán jugar a modo de Escaramuza, algo muy útil e interesante para poder jugar a Terminator Genisys de forma casual.

El mazo se compone de:

-20 cartas de "Mapa de Misión", donde veremos el diagrama y disposición del mapa, asi como los diferentes elementos que deberemos colocar (losetas de terreno, zonas de cobertura, entradas de enemigos, puntos de referencia, etc)

-10 cartas de "Objetivo", donde nos indicarán como debemos preparar dicha misión, los objetivos que debemos cumplir para superarla con éxito, y a que letra se corresponde y que representa cada Punto de Referencia dentro del mapa.


(Reversos cartas de "Mapa de Misión" y "Objetivo")



(Diferentes cartas de "Mapa de Misión")





(Diferentes cartas de "Objetivo")






Tanto las cartas de Mapa de Misión como las de Objetivo, podremos combinarlas como queramos, ya que están diseñadas para que TODAS coincidan en el planteamiento y consecución de objetivos. Eso si, ninguna misión será realmente idéntica a otra, ya que los mapas y objetivos siempre tendrán disposiciones diferentes, por lo que al final, dispondremos de un total de 200 misiones "distintas".


(Combinación de carta de Mapa de Misión + Objetivo)




Dentro de las nuevas fichas/tokens que nos trae la caja, encontraremos una llamada "Ficha de Objetivo". Esta ficha la encontraremos en todos los diagramas de las cartas de Mapa de Misión, ubicada en una Zona concreta del mapa. Esta ficha se usa para marcar un objetivo concreto o importante dentro del mapa, aunque dicha ficha, podrá ser sustituida por cualquier otra si las reglas de preparación de la carta de Objetivo así nos lo indican.

(Carta de "Mapa de Misión" + "Ficha de Objetivo")



Por otro lado, en la página 6 del Libro de Reglamento, nos vienen las reglas detalladas de como usar estas cartas. Y en la contraportada del mismo, nos indican como preparar la partida con las respectivas cartas, reservas de enemigos, etc. Y además, las palabras clave que hayaremos en los Puntos de Referencia que deberemos consultar dentro de las cartas de "Objetivo".

(En la página izquierda: reglas para usar las cartas de "Generador de Misiones")



(Referencia de cartas, enemigos, etc para la preparación de la misión)



(Palabras Clave para los Puntos de Referencia)




------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


-Conclusiones y opinión personal:


Terminator Genisys: La Caida de Skynet, me parece una expansión más que interesante, y en mi opinión, imprescindible.

Aparte de ser LA ÚNICA expansión disponible, y de ofrecer muchas más horas de juego con una nueva campaña muy currada, nos incluye algunos añadidos muy pero que muy interesantes.
Uno de ellos es la opción del 5º jugador, lo que amplia el número de jugadores, cosa que siempre está bien. Y aparte de nuevas e interesantes cartas de Equipo, Armas, Habilidades, Enemigos, etc, lo más destacable sin duda es el "Generador de Misiones". Una vez terminas las campañas (que son altamente rejugables, dicho sea de paso) el poder disponer de un generador de misiones aleatorias, dota al juego de una rejugablidad casi infinita.





Que este tipo de juegos vengan con campañas está genial, ya que te meten más en la historia, y más en un juego con una gran carga narrativa como es este Terminator Genisys. Además, mola ver como tu personaje va evolucionando y mejorando sus armas, habilidades, etc. Pero el poder echarte una partida "rápida" de vez en cuando, y sin tener en cuenta lo que suceda (pierdas o ganes), se agradece muchísimo. Con la cantidad de misiones que se pueden generar, las horas y horas de juego están más que aseguradas. Vamos, que te cansarás del juego antes de poder jugar a todas.

Además, gracias a su sencillez, es un juego que a poco que le eches un poco de imaginación, te puedes crear tus propias misiones. Con el contenido del juego base y la caja de la expansión, te puedes montar unas misiones e historias chulísimas. Además, siempre te puedes ver las pelis de la saga y coger ideas para crear tus propias misiones, campañas, etc.





Por otro lado, tengo que decir que las misiones de la Campaña de esta expansión, me están resultando bastante más complicadas que las del juego base. Son misiones más complejas y en las que tienes que hacer más cosas, lo que hace que el reto sea mayor, pero al mismo tiempo, que la dificultad aumente. Además, la incursión de nuevos enemigos extra en algunas misiones, como es el caso concreto de las "Torretas de Skynet", elevan aún más si cabe el nivel de dificultad.
A diferencia de la campaña del juego base, la cual la completé después de 11 partidas, la campaña de esta expansión me ha llevado exactamente el doble de partidas para poder completarla, es decir, 22. Eso que habla mucho de la dificultad de la gran mayoría de las misiones en esta Campaña.





Aún así, una de las muchas cosas buenas que tiene este juego es que, ya en el Manual del juego base, se nos permite regular la dificutlad del mismo si vemos que alguna misión se desequilibra demasiado hacia el bando enemigo. Esto es algo que no se suele ver en muchos juegos (yo al menos no lo he visto), ya que la mayoría de ellos, no suelen tener un regulador de dificultad, o si lo tienen, suelen ser solo reglas para hacer lo contrario, o sea, aumentar la dificultad.

Sigue siendo un juego tremendamente táctico y estratégico, y en esta expansión, eso se ve más reflejado aún debido a la mayor dificultad de las misiones, y donde deberemos medir más y administrar aún mejor nuestras acciones.
Por otro lado, la mecánica de asignación de dados, encaja muy bien con la parte táctica y estratégica del juego, ya que todos los dados de acción son aprovechables y siempre podemos realizar acciones con cada uno de ellos. Excepto cuando nuestro personaje está abatido, claro.
Lógicamente, los valores que obtengamos pues influirán en la activación de ciertas habilidades y bonificaciones, pero en este caso, tanto valores altos (4, 5 o 6) como bajos (1, 2 o 3) podrán beneficiarnos de igual manera en determinadas ocasiones y dependiendo de nuestras habilidades, armas, equipo del que dispongamos en nuestro inventario, etc.

Lo que más repercusión tiene en el azar son las tiradas de dados de combate, ya que ahí pues ya depende de los fallos o aciertos que obtengamos, aunque nuevamente, en ocasiones podremos disponer de algunas habilidades para modificar algunos de esos resultados. Pero bueno, este tipo de juegos son todos asi en ese sentido.


En cuanto a componentes, pues nos encontramos exactamente la misma calidad que la que nos ofrece el juego base. Miniaturas chulas, cartones de buena calidad, calidad de cartas bastante mejorable, etc. Eso si, una vez más, nos encontramos con algunas y nuevas erratas,  tanto en cartas como en fichas de personaje, y de las cuales, Gen X Games no ha facilitado aún correcciones de ningún tipo, aparte de las ya reconocidas y corregidas por ellos.

Pero bueno, a pesar de ello, el juego es perfectamente disfrutable y lo sigo recomendando al 100%. Aunque si te defiendes con el idioma, recomiendo la edición en inglés, que además suele salir más barata. Eso si, parece ser que está agotada en tiendas actualmente.












Además, otra cosa que me gusta mucho de esta expansión es que, no cambia las reglas en absoluto de forma innecesaria como si pasa en otros juegos, donde el añadir más reglas, muchas veces no implica mejorar el juego, sino complicarlo demás estropeando la experiencia y dinámica del mismo.
Esta expansión, simplemente nos añade nuevas cosas y más contenido para darle más profundidad y variabilidad a las partidas, y sobre todo, más horas de juego. Esto es, en mi opinión, lo que debe hacer una expansión.



En resumen, una expansión absolutamente imprescindible si de verdad te gusta este juego.



-Lo mejor: muchos e interesantes añadidos respecto al juego base, particularmente el Generador de Misiones. Nueva campaña narrativa con 6 misiones. Muy buena relación calidad/precio para la cantidad de contenido que trae la caja y las muchas horas de juego que ofrece. Así deberían de ser todas las expansiones.

-Lo peor: adolece de los mismos males que el juego base, o sea: traducción al castellano y edición muy mejorables. Algunas erratas en cartas, fichas de personaje y manuales. Calidad de las cartas bastante mejorable. Preparación de la partida engorrosa.




-Enlace al hilo de erratas del juego: ------> http://labsk.net/index.php?topic=241390.0

-Enlace al hilo para consultar o exponer dudas sobre reglas del juego: ------> http://labsk.net/index.php?topic=239393.0




Gracias por leer la reseña y un saludo.








en: 04 de Agosto de 2020, 10:55:35 10 KIOSKO / Reseñas escritas / Tainted Grail (primeras impresiones)

No me voy a andar por las ramas: LO MEJOR QUE HE JUGADO EN MUCHOS MESES.



Estás primeras impresiones están basadas en tres sesiones de juego al primer capítulo de una campaña de quince capítulos. Rejugamos el primer capítulo porque en los dos primeros intentos se nos pasaron ciertos detalles y no avanzamos en la trama principal. El primer y segundo intento nos llevaron unas tres horas, el tercero, con todo ya leido y sabiendo donde ir a tiro hecho, una hora aproximadamente. Calculo que cada capítulo debe requerir unas dos-tres horas de media, así que tenemos horas de juego.

Este juego, de  Krzysztof Piskorski, Marcin Świerkot, publicado por Awaken Realmes (This war of mine, Némesis) los cuales se están convirtiendo en garantía de éxito dentro de los juegos temáticos, traducido al castellano por Maldito Games y recién llegado a los mecenas, nos sitúa en la tierra de Ávalon, en un decadente entorno de "fantasía" medieval. Parece que hace unos años un grupo de exploradores, liderados por el Rey Arturo, conquisto este territorio y, gracias al poder de unos Menhires, consiguió controlar "la Rareza", una especie de "maldad eterea". Sin embargo, en los últimos tiempos parece que esos menhires se están apagando, están perdiendo su poder, y aumenta la amenaza de que la Rareza se apodere de todo. Por ello, un grupo de héroes de tu pueblo, Cuanatch, ha partido en busca de ayuda hacia Nueva Camelot. (De hecho el juego tiene detalles como la carta manuscrita, en papel con un tacto tipo "tela", que te deja tu mentor, dependiendo de tu personaje, antes de partir...)



Sin embargo, hace tiempo que no sabes nada de ellos... y el menhir de Cuanatch está a punto de apagarse.



Este es el trasfondo temático superficial.

El juego nos propone un tutorial inicial para entender las mecánicas básicas: un personaje



 con una barra de energía que nos permitirá gestionar las acciones (viajar, explorar, realizar acciones de localización...), una barra de vida, y una barra de "terror". La cantidad de vida limita tu energía máxima y tu tendencia a entrar en "panico" (si el terror supera tu valor de vida). Sencillo pero muy funcional y bien pensado.



Tenemos además seis habilidades (más o menos desarrolladas en función de nuestro personaje): agresividad, cautela, empatía, agilidad, espiritualidad y coraje, que van a condicionar nuestros encuentros, combate y diplomacia.

Y una serie de recursos que serán relevantes en la historia: comida, riqueza, reputación, experiencia y magia.

El turno, simplicando, implica leer un evento inicial, realizar acciones (según la energía que tengamos), que principalmente van a consistir en viajar y tener encuentros, y finalizar el día comiendo (lógicamente necesitaremos comida y recuperaremos energía, vida y cordura con ello) y "soñando" (muchas localizaciones incluyen textos en los que se nos dice qué soñamos en esa localización, lo cual puede tener efectos muy importantes tanto mecánicamente como en las tramas).

El tutorial además no enseña cómo se combate, mediante un original sistema de cartas que debes ir "conectando", con unos mazos que podrás configurar. Sin entrar en detalle, es un sistema con más miga de la que puede parecer en una simple reseña, MUY temático (cada carta y lo que hace y cómo se combina tiene todo el sentido estratégico, p.e. como actúa un golpe cauteloso, una defensa o un golpe final), y que, como contra, puede genenar un pelín de AP y de tiempo muerto, y suponer en cierto modo un "parón" en la trama el tener que detenerte a combatir, ya que requiere un pelín de tiempo conseguir derrota a algunos enemigos (no es simplemente hacer dos tiradas de dados y chimpún, no, vas a tener que pensar cómo te combinar mejor las cartas, y eso supone cierto retardo en el ritmo). También nos explica cómo resolver los encuentros de diplomacia que, simplificando son muy similares al combate.





Pero ¿donde está la miga de este juego?

En realidad en la CAMPAÑA de 15 capítulos y en las 100.000 palabras del libro de encuentros. Comenzamos la campaña en Cuanatch, donde un menhir está en la últimas, y tenemos conectadas cuatro localizaciones.




Tenemos una ligera idea de qué hay en ellas (las ilustraciones de cada carta están muy cuidadas y te permiten ver-intuir qué puebla esa zona), pero para profundizar deberemos viajar y explorarlas (dando la vuelta a la carta, donde encontraremos una ilustración con algún elemento especialmente representativo de la zona). Y al explorarlas abriremos nuestro libro de textos por esa entrada de esa localización y leeremos las opciones que nos propone. Os adelanto que podremos tener muchas opciones, y muchas de ellas bloqueadas hasta que no obtengamos ciertas condiciones (p.e. ciertos objetos o ciertas "tareas" que aquí marcamos con el nombre de "estados", esto es, al tener cierto en cuentro en cierto lugar obtendremos el "estado experto de la alquimia", que es requerido para poder elegir cierta opción en la tienda de magia, todo esto me lo he inventado).

Esto hace que cuando exploramos las localizaciones en muchas ocasiones no sepamos exactamente qué hacer ni qué cosas desbloquean otras, ni si este encuentro tiene que ver con la trama principal o si son misiones secundarias, de las cuales parece que está plagado el juego, lo cual nos podría recordar mucho a un videojuego tipo "sandbox".

Una recomendación que os hago es que toméis notas de qué cosas no habéis podido hacer en cada localización y qúe os pedían, porque algunas "subtramas"  requieren varios pasos y visitas para poder avanzar en ellas.



Por lo general, un capítulo se iniciará con una misión principal y un mazo de eventos específico, al que normalmente se le añadirán otros aleatorios conforme avance el capítulo. En el primero, debemos conseguir averiguar como encender menhires apagados (ya que el nuestro se está apagando), y nos dan unas ligeras pistas de qué localizaciones de nuestros alrededores parecen estar más relacionadas con esta misión... pero nada nos impide explorar otras (dentro del "perímetro" del menhir que se está apagando, una regla que condiciona tanto los límite del "tablero" como el "contrarreloj" para explorar, conseguir los objetivos y encender nuevos menhires).

Lo que llevo visto en el primer capítulo permite tener muchos tipos de encuentros distintos y abrir tramas muy variadas que te piden hacer cosas muy distintas y trasladan experiencias diferentes. Además, te permiten obtener distintos tipos de recompensas: recursos, objetos "al azar" o incluso ciertos objetos predeterminados que llaman "secretos" y que van numerados.

Por cierto, nuestro personaje (tanto sus habilidades como su propio nombre) pueden condicionar la reacción de los habitantes de las localizaciones y, por tanto, su reacción ante nosotros, posibilitando o imposibilitando ciertas opciones en los encuentros. Brutal.



Este primer capítulo creo que funciona también, dentro de la barbaridad de opciones, como un tutorial de lo que es el juego como tal, pero creo que es en el segundo capítulo cuando se introduce una de las mecánicas principales, que es la de mantener los menhires encendidos y cómo eso condiciona el poder seguir explorando más allá de tu "zona inicial" (algo que en el primer capítulo aún no puedes hacer, de hecho estás aprendiendo cómo encender los menhires).



Hay algunas reglas más en las que no voy a entrar en detalle, como los distintos tipos de cartas de encuentro, cómo se mejora el personaje con la experiencia (habilidades y mazos de combate y diplomacia, lo cual tiene mucha chicha), o las distintas acciones (no encuentros, sino acciones) que tienes disponibles en las localizaciones, en las cartas o como habilidad especial del personaje (cazar, intercambiar objetos-recursos...), o las asimetrías entre los distintos tipos de personaje, pero sí diré que todo tiene una gran carga temática e inmersiva.

Por cierto, en la introducción se cita tímidamente al Rey Arturo o a Nueva Camelot... pero no mucho más. Esto es solo una expectativa mía (no tengo ninguna certeza), pero me gustaría pensar que los mitos Artúricos van a estar presentes en la trama. Quizá tengamos sueños relacionados con ellos, o con sus descendientes... o quizá nosotros mismos seamos descendientes de los caballeros de la mesa redonda (fantasear es gratis ;) ).

Por último, actualmente lo que nos ha llegado es esta caja base con una campaña de 15 capítulos, junto con unas miniaturas sin contenido jugable (lo único que hacen es que los guardianes se visualicen más claramente en el tablero con una miniatura) y un "Glosario de Avalon", un libreto con información sobre las localizaciones, entidades y trasfondo narrativo de este mundo.



Si no recuerdo mal, nos queda por llegar otra campaña ambientada mil años hacia delante en el tiempo, otra 400 años hacia atrás (¿tal vez nos encontremos con el propio Lancelot, Perceval, Morgana y Merlín..?)

SENSACIONES:

Estoy como portada de Led Zeppelin (valga la palabra, el sentir de la palabra). Es lo más narrativo, inmersivo y temático que he jugado en muuuuuuuuuuchísimo tiempo. Diría que supera en mucho la experiencia narrativa de This war of Mine, la exploración de Time Stories o el sistema de campaña de Viajes por la tierra media, por citar alguno.

Es lo más parecido a un SandBox que he jugado en un juego de mesa, a mucha distancia de cualquier cosa que se le pudiera parecer (ojo, no he probado 7th Continent), y la cantidad de opciones que se intuyen es enorme.

El sistema de combate y diplomacia me ha flipado PERO estoy convencido de que va a ser el gran handicap y principal crítica hacia este juego: requiere cierto parón "mecánico", lo cual puede suponer un "parentesis" e interrupción del ritmo narrativo. Y en muchos casos esos combates o encuentros no forman parte del nudo narrativo (son aleatorios, y no aportan nada a la trama, más que conseguir recursos si te salen bien).

El mimo en la presentación, diseño, ilustraciones y componentes es indiscutible, en la linea de lo que esta editorial nos tiene acostumbrados.

Yo lo estoy jugando a dos, con mi pareja. Dudo si quizá jugado a 4 pueda resultar un poco lento o con demasiado tiempo muerto desde que pasas hasta que empieza un nuevo día (sobre todo como los otros jugadores se metan en combates), y estoy seguro de que en solitario, para los que os guste jugar así, debe ser un pepino.

Por último, tengo también dudas con la rejugabilidad: en este primer capítulo nos hemos "pateado" todas las localizaciones. Es cierto que han sido tres intentos, pero ya nos conocemos al dedillo todo lo que pasa en cada sitio y donde se desbloquea todo lo desbloqueable (ojo, porque hay varias cosas que aún no están accesibles porque requieren "estados" que aún no estaban accesibles), volver a jugar este capítulo podría resultar interesante mecánicamente (con otros personajes y otros mazos de combate), pero narrativamente lo tenemos agotado. Pero si hubiésemos hecho las cosas "bien" en el primer intento no habríamos dedicado tanto tiempo y tendríamos aún casi todo por descubrir, con lo que estarían disponibles aun muchas tramas y secretos.

En resumen, un juego para amantes de lo narrativo y temático, que les guste explorar y descubrir tramas argumentales, con tolerancia a que un evento o una mala decisión pueda mandar a la enfermería a tu personaje, y sobre todo que tenga tiempo y grupo para jugar una campaña que, intuyo, durará unas 30-50 horas, ya que una primera partida solo sirve para acariciar la superficie de una historia que parece ser muy muy profunda e interesante.

Exclusivamente en solitario y con sistema de campaña ambientado en la erupción del Vesubio. No se sabe nada más, pero apunta maneras.

https://chiptheorygames.com/hoplomachus#section-two




Hola!

Os dejo con una partidaca a Eldritch Horror con la expansión Ciudades en Ruinas que ha estado muy entretenida. Espero que os pueda hacer pasar un rato agradable.

Saludos y gracias!!

en: 04 de Abril de 2020, 22:00:10 13 KIOSKO / Sesiones de juego / CASTLE ITTER (AAR)

Entre el estar recluido en casa y ver el hilo de Felipe Santamaría (Felisanta88) donde comparte el print & play del Castle Itter que se ha currado, me he animado a estrenar mi copia, que tenía acumulando polvo desde hace un par de meses.

(EDITO para añadir el enlace a la tradumaquetacion de Felipe Santamaria)

https://labsk.net/index.php?topic=238208.0


Son las 4 de la madrugada del día 5 de mayo de 1945

Entre 100 y 150 hombres de la 17ª Div. Panzer Grenadier SS inician el asalto al Castillo de Itter, en Austria, defendido por un conglomerado de 24 hombres, compuesto por 4 fusileros USA, 8 soldados y oficiales de la Wehrmacht, 1 oficial de las SS, 5 ex-prisioneros franceses y un carro Sherman M4A3E8 USA y sus 6 tripulantes.

De inicio el Hauptmann Dietrich se ha situado en la terraza norte, el Oberteutnant Hockel en la torre y el soldado USA de primera clase Pollack en la terraza sur con la ametralladora pesada.

Los tanquistas USA Szymczyk y McHaley estaban en el Sherman M4A3E8 como cargador y artillero.




En los primeros turnos el ataque de las SS se ha concentrado en el N y el NE pero la totalidad de los  defensores han ido ocupando posiciones en ambas terrazas, la torre y el salón central, mientras que los tanquistas se repartían entre el Sherman y la casa de la entrada, y han logrado mantener a raya los primeros intentos de aproximación gracias al fuego de supresión.

Las SS han sufrido diversas bajas, entre ellas un par de dotaciones de morteros, pero han logrado emplazar una MG42 al N del edificio.

Al final del turno 6 la cosa estaba así:




Después de dos impactos consecutivos de Panzerfaust, la dotación del Sherman ha tenido que abandonarlo a la carrera.  El cabo Szymczyk y el teniente Lee, comandante de la compañía de carros, se han trasladado a la torre y al salón central respectivamente, mientras que el resto permanecía en la casa de la entrada con una ametralladora pesada desmontada del tanque y emplazada allí antes del comienzo del ataque.

A estas alturas, los prisioneros franceses continuaban ocultos en la bodega.

Todo se ha empezado a complicar cuando un proyectil de 75mm disparado por un cañón anticarro PAK 40 ha logrado un impacto directo en la torre causado las 4 primeras bajas. La explosión ha acabado con la vida del Oberleutnant Hockel, el soldado de 1ª clase USA Petrukovick, el cabo artillero tanquista USA Szymczyk y un soldado alemán anónimo...




A los pocos minutos, otro impacto directo, esta vez de un Flak 88, ha alcanzado de nuevo los restos de la torre. Por suerte ya no había nadie allí...




La lucha continuaba, los soldados de las SS se aproximaban al castillo desde todos lados, especialmente desde el O, el NE y el SE. Los defensores, que ya empezaban a estar exhaustos, aguantaban las embestidas como podían.

En estas, el tanquista USA Seiner, apostado en la casa de la entrada a cargo de la ametralladora pesada, es alcanzado por el disparo de un francotirador y muere al instante...




El Teniente Basse, Comandante de Carro, ocupa su puesto con la ametralladora.

El Teniente Wegscheider, el Gefreiter Linson y el miembro de la resistencia austríaca Hans Waltl han logrado entrar en el castillo como refuerzos. Se han situado entre los restos de la torre, junto con el fusilero USA Worsham. El General Gamelin ha subido de la bodega y se encuentra ayudando en el salón central .

A dos turnos del final la situación está realmente complicada. Mientras que en la parte SE los defensores situados en la terraza sur mantienen a distancia a los granaderos de las SS, en el O están acercándose peligrosamente, y en el NE ya han alcanzado el muro bajo la esquina de la terraza norte. También han logrado situar una MG42 al SO y una dotación de Mortero al SE.




En el último turno, los panzergranaderos de las SS logran por fin asaltar la terraza norte por su esquina derecha y entrar en el castillo, derrotando al heterogeneo grupo de defensores.










Durante estos últimos compases del enfrentamiento, el fuego de supresión de las SS que apoyaba el asalto final ha acabado con la vida del Teniente Basse mientras manejaba la ametralladora pesada en la casa de la entrada.





La partida me ha gustado. Esta primera ha sido para asentar las mecánicas y ya he visto algunas cosas que podría haber hecho mejor. Cuesta mantener activos a los hombres que necesitas y en los momentos en que los necesitas. También me ha faltado sacar mejor partido a los prisioneros franceses, y ajustar un poco más cuando conviene abrir fuego de supresión y cuando atacar directamente a las tropas asaltantes enemigas.

En conjunto, muy buen sabor de boca. A ver si mañana puedo repetir y hacerlo mejor :)
Hola buenas. Espero que esto vaya aquí. No soy muy de postear en este foro, aunque lo leo y frecuento de cuando en cuando. Y por lo que veo, hay un hilo sobre Dungeon Universalis un poco siguiendo el hilo del KS, pero no he encontrado ninguna reseña. En general por internet no he encontrado muchas reseñas, alguna en la BGG y poco más. Así que, relleno el tiempo mío y quizá de alguien más con esta reseña.

Obviamente sí, sí o sí va a sufrir comparaciones. Lógico y normal. ¿Con quién? Pues ya lo imaginas, con Gloomhaven, S&S, Descent. Por tamaño de caja, temática, mundo. Así que, quizá comparándolo en algunos aspectos a la gente le ayude a situarse.


1.- TABLEROS
Pues buenos tableros, no puedo decir más. De todos los juegos de mazmorreo considero que es el que mejores losetas tiene: bonitas, variadas, bien ilustradas. En este punto gana de calle a los demás: las sosas del Descent y ya ni te cuento las asépticas del Gloomhaven.


2.- CARTAS
La calidad no es brillante. No, no es mala, pero no es lo mejor del juego. Obviamente son muchas, muchas, muchas, pero que muchas cartas.A parte, el estilo gráfico a veces rechina, algo que pasará en más partes del juego. Obviamente, esto también va en gustos. El mayor problema que le veo al juego es la falta de uniformidad gráfica, cosa que los otros juegos a comparar sí me dan (gustándome más o menos).
Creo que tiene ilustraciones buenas; diseño de objetos bueno...con otras ilustraciones que no casan para nada con el estilo o que son muy disonantes. En este sentido GH mantiene una estética y un sentido común a sus cartas y en general a todo el diseño gráfico del juego, como Descent o S&S(por ej el de este último no me gusta nada).



3.- MINIATURAS
Aquí vuelve a ganar. Por estilo y acabado son las que más me gustan, bastante superiores a las fallidas del S&S y mejores que las del GH.



4.- STANDES (o troquelitos de cartón de los malotes).
Mismo fallo que con las cartas. Quizá es aquí donde más salta a la vista, puesto que los stands los vas a ver al jugar (salvo que los sustituyas por minis) mucho más que las cartas. El estilo gráfico no es uniforme, habiendo dibujos muy buenos con otros que a mí, lo siento, no me atraen nada.


5.- LIBROS, LIBROS Y LIBROS.
Aquí vuelve a ganar. Lo mismo, como con otros juegos, ni lo tocas, ni nadie juega con él. Ahora bien, tienes material para leer bien a gusto. Reglamento bonito (aquí en general los dibujos son más uniformes en estilo), denso, largo, explícito (aunque saldrán mil dudas de faqs dadas las opciones que plantea).
Bestiarios bien planteados, aquí no hay tanto dibujo,sino siluetas en negro lo que le da una uniformidad y evita encontrarse dibujos de menor """calidad""" respecto a otros.
Amplio, entretenido.






6.- ESTILO DE JUEGO.
Respecto al reglamento:
pues GH es un juego que te puedo explicar en un rato y jugar. Sí, luego podemos ahondar en cómo va la campaña, el santuario, etc. Pero en un ratito abres un sobre, coges al personaje y más o menos juegas.
DUN no es así. O bien llevo los personajes predefinidos o eso ya nos va a llevar un rato (no digo ni para bien ni para mal). Y las reglas, sin ser complejas, también nos va a llevar un poco explicar sólo lo básico.Luego hay multitud de opciones y excepciones.
En este sentido veo más fácil llevar a mesa el GH en algo digamos casual. Obviamente ninguno de los dos juegos está concebido para ser casual.

Sistema de juego: pues aquí entra el gusto de cada uno. Personalmente prefiero la táctica que me ofrece GH, lo justo que es manejar tus cartas/vida; como ha cambiado el chip y funcionamos por cartas y no dados o patrones definidos ahora los buenos/ahora los malos. En este sentido DUN es más clásico. Tú, ahora tú, ahora tú, ahora el malo. Ni bueno ni malo, pero ya conocido (S&S, Descent). Y en ese sentido GH me aporta otras sensaciones.

Metadona del rol: aquí es donde creo que DUN supera a los demás. Es mucho más rolero. Desde la creación del personaje con multitud de opciones; los modos de aprender hechizos o sanar a la gente (debes ir a ciudades donde puedas hacer eso); el sistema de juego no dejan de ser tiradas enfrentadas o tirdas para superar una dificultad sumando tu habilidad (¿a qué nos suena eso?). La historia de la campaña, no lo sé, aún llevo poco. NO puedo comparar. La GH me gusta, me gusta el sistema de subida de nivel, pero es cierto que todo es más impersonal, los logros son para tí, el equipo es para tí y no hay que ir a ningún lado a aprender nada. DUN es más grupal, más sensación de comunidad. Y ya no hablo de S&S que me dejó muy frío a ese respecto o Descent.

Para quien busque esa sensación de jugar a algo de largo recorrido y con connotaciones roleras, aquí tiene su juego.

Peros: haberle podido unificar el diseño gráfico, quizá si acumula más y más dinero pueda hacerse; requiere de una buena lectura previa de las reglas por parte de alguien y prepararlo todo (para mí esto es un pro, me gusta, aunque entiendo que para mucha gente pueda ser un contra).A la espera de una app para gestionar a "los malos". (hay una app para crear personajes muy útil, para ver por donde vas en la campaña, pero como le pasó a GH, cuando salió la app donde le das a ver qué hacen los malos, puedes marcar la vida, etc...nos ahorraría bastante tiempo y follón).

Pros: multitud de excepciones y posibilidades. Trampas, puertas secretas, ataques por la espalda, armas, armaduras, listas de hechizos, un montón de profesiones diferentes...

Creo que es un gran juego y que con dos cosinas puede ubicarse bien a gusto el primero o el segundo en la lista de grandes juegos de mazmorras...luego ya sólo queda plantearse la pregunta de ¿a quién quieres más: a papá o a mamá?

Pantalla de máster y caja clasificadora














en: 21 de Febrero de 2020, 11:03:43 15 KIOSKO / Sesiones de juego / Partidaca a... Cthulhu: Death May Die

Hola!

Os dejo aquí con una partidaca a Cthulhu: Death May Die de CMON que he subido al canal. Jugamos el episodio 1 de la primera temporada con Cthulhu como Primigenio. Ideal para principiantes :)

Espero que os guste.

Saludos!!

Páginas: [1] 2 3 >>