Y por rematar, la mayoría de los wargames clásicos de Avalon Hill son más sencillos que los SCS (por poner una serie actual de dificultad media) La única dificultad especial que tenían era unos reglamentos mal redactados, infinitas excepciones y ni un esquema o ejemplo de juego, sumado a que no teníamos Internet para echarnos una mano. Y todo eso suponiendo que podías leer directamente del inglés, si tenías que tirar de las traducciones al castellano...
Aparte que el argumento "Más complejidad=Más realismo" es más que discutible. En mi experiencia personal no suele cumplirse casi nunca. Más complejidad es sencillamente más complejidad, pero no necesariamente más realismo.
Creo que ahora mismo estamos viviendo una época dorada en el tema de los wargames de tablero, y hay que disfrutarla.
OCS es un sistema que ya tiene sus añitos, al igual que La Bataille... tomarlos como ejemplos de juegos modernos es un poco exagerado. (...) El Typhoon (la respuesta de GMT a la serie OCS) es también de los 90 (lo perdí, por desgracia, en una mudanza que hice en el 97, poco después de nacer mi segunda hija)...
Cita de: basileus66 en 06 de Febrero de 2014, 23:54:23 OCS es un sistema que ya tiene sus añitos, al igual que La Bataille... tomarlos como ejemplos de juegos modernos es un poco exagerado. (...) El Typhoon (la respuesta de GMT a la serie OCS) es también de los 90 (lo perdí, por desgracia, en una mudanza que hice en el 97, poco después de nacer mi segunda hija)...Sí pero no. Porque todas esas series no han dejado de cambiar y evolucionar con el tiempo.Por ejemplo OCS creo que va por la versión 4.1 del reglamento. De la serie La Bataille han ido saliendo también distintos reglamentos a lo largo de las años. Y los juegos de la serie EFS de GMT también han ido transformándose y dando paso a juegos como el reciente Roads to Moscow (que, de alguna manera, es una revisión del Typhoon).
Supongo que es inevitable que ahora haya "mejores" juegos, por que hay muchos mas juegos, y además hay muchísima mas retroalimentación. Ya no es el diseñador y su amigos decidiendo si cambian algo, es que en cuanto sale al mercado tienes un grupo mas o menos grande probandolo públicamente y quejándose, y mucho, si no es de su agrado. Por lo demás, no creo que se pueda añadir mucho mas a lo ya dicho.