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Borja

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Vera Discordia vs Krynea Battlefield: ¿cuál elegir?
« en: 03 de Agosto de 2014, 17:31:44 »
La pregunta inicial era "¿cuál me compro? pero como Vera Discordia es un juego pnp...

El tema es que he estado unos videos de Krynea Battlefield y leyendo algunos comentarios en los que comentan que es bastante similar a Vera Discordia. Principalmente me gustaría opiniones de gente que haya jugado a uno o los dos juegos y que me pudiera indicar si son parecidos, qué diferencias hay entre ellos (en cuanto a sensaciones, jugabilidad, duración,...) y con cuál se quedaría.

Gracias!  :)

Moondraco

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Re:Vera Discordia vs Krynea Battlefield: ¿cuál elegir?
« Respuesta #1 en: 03 de Agosto de 2014, 20:55:47 »
He jugado a Vera Discordia y he leído el reglamento de Krynea Battlefield. Sirva esto como base para entender mi análisis.

Vera Discordia es más directo, más sencillo y más azaroso. Te gustará más si lo que buscas es desplegar tus tropas y empezar a darte toñas, sin más complicaciones, y manteniendo la tensión en cada combate gracias a los dados. Su sistema de asignación de Órdenes resulta interesante. Su reglamento está bastante mejor explicado, el diseño gráfico de las cartas es (para mí) más agradable y te mete directamente en batalla, siendo los turnos ataque tras ataque. En resumen, es la opción táctica.

Krynea Battlefield resulta más complejo, menos azaroso y básicamente me parece la opción estratégica. Su sistema de acciones es más completo que el de Vera Discordia, pero también requiere tomar menos decisiones de antemano. Es más completo al incluir Objetos que equipar y demás, y te gustará más si lo que buscas es preparar tu ejército y vivir una experiencia más allá del combate. Incluye un punto de construcción de mazo previa a la partida que gusta a aquellos que buscan personalizar su mazo. Tiene más profundidad y mucha más estrategia, minimizando el azar. Por tanto, favorece la toma de decisiones pero minimiza la adaptación y la expectación.

En general, recomiendo Vera Discordia si quieres vivir la emoción del combate, y Krynea Battlefield si quieres vivir la batalla desde fuera, equipando y dirigiendo tu ejército. Aunque se den un aire formalmente, ya que no dejan de ser batallas con cartas, las sensaciones que transmiten no podrían ser más diferentes.

Hollyhock

Re:Vera Discordia vs Krynea Battlefield: ¿cuál elegir?
« Respuesta #2 en: 03 de Agosto de 2014, 23:07:59 »
Vera Discordia y Krynea Battlefields se parecen en que utilizan un array imaginario de varias filas y 4 columnas en el que colocar tropas. Hay otros juegos que utilizan esta misma mecánica, como WTactics o Épica. Con esto quiero decirte que, aunque visualmente se parezcan al ver cartas colocadas de forma similar, resultan experiencias muy distintas y no redundan entre sí.

Vera es un juego más complejo, visceral y lleno de chrome. Tiene información oculta, órdenes, terrenos, ataques apoyados, ataques aéreos, un montón de habilidades especiales... Más trashy.

Krynea es más encauzado, cerebral y accesible. El sistema va al grano e ignora lo accesorio. Más euro.

Aunque Krynea tiene 4 facciones con distinto trasfondo, una misma unidad de Krynea puede ser utilizada por varias facciones. Esto maximiza la configurabilidad de cada facción. En Vera, cada unidad pertenece en exclusiva a una única facción, de forma que las facciones de Vera son más distintas entre sí tanto en look como en jugabilidad. Una facción de Krynea tiene más variedad que una de Vera. Pero entre todas las facciones de Vera hay más variedad que entre todas las facciones de Krynea, porque las de Vera son más asimétricas entre sí.

Al contrario que a Moondraco, Vera me parece más estratégico y Krynea más táctico.

En Krynea tienes la sensación de que estás mandando tropas a la picadora de carne de forma ordenada. En cada ronda, reclutas un montón de tropas nuevas pagando su coste, todas despliegan, todas mueven y todas se atacan. Las unidades no tienen puntos de vida, cada ataque las mata o las deja intactas. Si micro-gestionas tus despliegues y movimientos y aprovechas el number-crunching de comparar valores, puedes matar con arqueros a los magos y con tus magos a los guerreros para que se queden sin atacar (las flechas van antes que la magia y el melé va al final). No hay tiradas de dado, con lo que sabes qué matará a qué. La incertidumbre la introducen las cartas de Monolito (cada ronda se roba una y dan efectos especiales) y cartas que puedes jugar de tu mano al estilo "chúpate esta", permitiendo a unidades matar a gente a la que normalmente no podrían o salvar a unidades que normalmente morirían. Es ágil, táctico y encauzado.

En Vera, tienes la sensación de intentar exprimir al máximo unos recursos duraderos pero finitos. Tus 8 Unidades iniciales son todos los efectivos con los que cuentas en toda la partida. En cada turno ordenas a cada Unidad que haga algo, utilizando cartas de Orden robadas al azar: Atacar, Defender, Maniobrar o Apoyar. De esta forma, si una unidad Ataca, esa ronda ya no podrá moverse (Maniobrar). En cada Ronda sólo atacan algunas Unidades y sólo se mueven algunas Unidades, con lo que tienes que gestionar bien tus órdenes. En Vera todo se desarrolla de una forma mucho más lenta y estática, pero el estado del tablero es suficientemente estable para que puedas ver venir jugadas y reaccionar en consecuencia, permitiendo estrategias a largo plazo y jugadas planeadas desde rondas atrás. Las Unidades de Vera tienen puntos de vida y son necesarias 2 ó 3 rondas de ataque intensivo para destruirlas. Que tus Unidades sean tan persistentes resulta en un gameplay más narrativo. Tus Unidades se refugian en el terreno, hacen ataques de despiste, se retiran o se sacrifican... pero no porque estas sean los nombres de las opciones a tomar, sino porque con las herramientas que tiene el juego, pueden llevar a cabo estos comportamientos en batalla. A ciertas Unidades de Vera les puedes terminar cogiendo cariño.
« Última modificación: 03 de Agosto de 2014, 23:09:56 por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Moondraco

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Re:Vera Discordia vs Krynea Battlefield: ¿cuál elegir?
« Respuesta #3 en: 04 de Agosto de 2014, 17:57:00 »
Al contrario que a Moondraco, Vera me parece más estratégico y Krynea más táctico.
La verdad es que con la explicación que das... me surgen las dudas. Digamos que separo "partida completa" de "combate", siendo la primera más estratégica y menos táctica en Vera Discordia y el segundo al contrario.

Explico: las batallas de Krynea Battlefield me resultan mucho más estratégicas por esa posibilidad que brindan de planearlas desde el inicio, no habiendo azar en los combates (aunque sí cartas) y ordenándose la batalla según el tipo de ataque de cada unidad. Antes de empezar ya se puede tener un plan, que luego por supuesto no funcionará tal cual, pero el desarrollo de la batalla en sí es más previsible.
En Vera Discordia no puedes ni intentar eso, porque no sabes qué Orden tiene cada Unidad enemiga en este turno ni cómo van a resultar tus tiradas. No puedes contar ni por asomo con eliminar una Unidad para anular su ataque en los primeros turnos. Por tanto, tienes que adaptar tu plan a las circunstancias y a la información oculta de tu oponente para tratar de vencer los trades.

Sin embargo, es cierto que en Vera Discordia la información sobre tu ejército está al 100% en la mesa al comenzar, lo que puede dar pie a elaborar una estrategia a grandes rasgos sobre como enfocar la partida en su conjunto (pero nunca cada ronda de combate). En Krynea Battlefield las unidades se van desplegando a lo largo de los turnos, lo que prácticamente imposibilita crear una estrategia sobre la partida. Sin embargo, cada ronda de combate sí es planeable, a pesar de los imprevistos (muy controlables conociendo las cartas) que puedan surgir.

Espero que la cosa quede más clara ahora, la verdad es que me había limitado a juzgar cada turno de juego y no la partida en su conjunto. Ya me doy las gracias yo solito :)