Me encanta. ¡¡Me mola que te pees por las orejas!!
Allá va una reseña de un juego de mecánica curiosisima, distinto, de mayorías, abstracto y mu comecocos.
Carolus Magnus tiene el defecto de que no sé por qué narices tiene una caja tan grande...total pa 15 trozos de mapa, dos bolsas, una con torres y otra con cubos, fichas numeradas del 1 al 5 y 4 mini tableros (ah! y 4 dados con colores)...no sé...no hace falta una caja cuadrada del tamaño del ¡Aventureros al tren! Pero bueno...
Salvo ésto, (a lo mejor por eso me salió por 12 euros) Carolus Magnus es un inteligente juego de un diseñador bastante prolífico como es Colovini (Corsari, Inkognito, Masons...) donde intenta recrear el peloteo de los distintos caballeros o paladines para que el emperador tuviera su reino bien bonito a base de repoblarlo con castillos.
Se puede jugar dos jugadores, lo cual propone un interesante duelo, a la par que rápido (no se tarda más de 40min en jugar).
Tres jugadores, donde el duelo se transfroma en adapatación a las situaciones que los tres jugadores van a cambiar cada vez que les toque, convirtiendo el juego en un divertido caos de fastidio colectivo y muy directo.
Y cuatro jugadores, pos como el mus. Por parejas, es más...las reglas no contemplan la posibilidad de jugar 4 individuales. Tiene pinta de ser muy divertido, pero reconozco que todavía no lo he probado a cuatro...
El juego es fácil de jugar, pero difícil de jugar bien. Me explico con claridad transparencial...
Se ponen los 15 territorios en círculo (como los güevos del "cocoriquí cocoricó"
), se coloca a Carolus en cualquiera, se pone un cubito en cada territorio (son 5 colores, pos se ponen 3 de cada color y al azar). se coge una tablita llamada "corte" y tus 10 torres. Cada uno empieza con 7 cubos (seleccionados por los dados (de 6 caras= 5 con los colores y una corona que es que coges el que kieras) y sus 5 fichas numeradas para decidir el orden del turno.
Empieza al azar uno (explico que las reglas son para dos, según los jugadores hay unas pequeñas variantes) y saca uno de sus 5 círculos. Si el otro saca un número más alto empieza jugando; si no es que cede su turno y va después.
¿Qué leches se hace en un turno? Pos se colocan 3 paladines o caballeros...¿dónde? Donde te salga de la uña del dedo gordo. Puedes colocar los tres en uno de los 15 territorios, en tres distintos, en tu corte, 2 en tu corte y uno en un territorio...como sea. Luego mueves en sentido horario a Carolus tantos territorios como número figure en tu ficha jugada, como máximo.
Resaltar la importancia de esa ficha. Da el turno y mueve al Emperador.
¿Para qué pichorras valen los paladines? Buena pregunta...
La corte tuene un marcador de color de cada uno de los 5 (amarillo, rosa, rojo, azul y verde) Poner los paladines (cubos que es más corto
) en la corte hace que controles esos cubos. Si yo tengo 4 cubos rojos en la corte y tu 2, controlo el color rojo... Hay marcadores que marcan, valga la rebdubnuzdancias, quien domina cada color.
¿Y para qué pelotos vale controlar los colores? Me alegro que me hagas esa cuestión...
A medida que los cubos vayan por los territorios van "dominando" los susodichos territorios. Controlarlos es vital para que cuando el Emperador pare en uno, se chequee quien controla el resusodicho territorio. Resumendo: El emperador avanza, se cuentan cubos que controlo yo y que controlas tu. El que tenga más planta un castillo...y Carolus más agusto que un arbusto.
Por supuesto, el control de los colores y de los terriotorios cambia, y cambia, y cambia...
Después de colocar, rellenas tu reserva tirando 3 dados y cogiendo los que te colores que te salgan. Ésto se ha criticado, bueno...hay variantes para quitarle el azar. A mi me gusta así. ¿Y por qué? Pues porque sí.
En el juego se puede invadir. Para ello, tras un concienzudo estudio de la situación, puedes calcular el número a sacar para ver cuánto mover a Carolus, teniendo en cuenta el moviento del otro y mirando los colores de su reserva y de su corte; te pones a contar los tuyos, los suyos...¡e invades, por Dios! El nivel de fastidio se eleva con esta jugada ya que si invades un territorio con 4 torres blancas...las transformas en negras. Pero...¿como castañas pilongas se puede tener más de una torre en un territorio? Me encanta...
Si yo pongo una torre negra en un territorio ADYACENTE a otro con torre negra...se unen. Y lo que Carolus une no lo separa ni Cristopher. En dicho terriotorio, se quedan los paladines que estaban por supuesto, creando un nuevo bastión que no debe ser descuidado (destacar que a la hora de chequear, las torres se cuentan a favor de su dueño, o que te crees
)
¿Y cómo cipotonios se gana? Interesante... Pues el juego acaba de dos maneras:
-Uno consigue poner las 10 torres, y evidentemente, gana.
-Sólo quedan, de los 15 iniciales, 3 territorios (tras uniones y uniones). Gana el que más torres tenga en juego.
¿Y se puede saber cuando se acaba semejante estupidez reseñil? Pos ya...
ADICCIÓN: ********8
COMPONENTES: ********8
TEMÁTICA: ****4
DIFICULTAD: ******6
ORIGINALIDAD: *********9