FASA parió muchos juegos y la mayoría de ellos bastante buenos, con sistemas de reglas cuando menos originales e innovadores... pese a que el
Battletech ha sido siempre el abanderado de FASA, la linea de
RENEGADE LEGION ha sido en mi opinión una de las mas originales y ricas que se han visto (si, incluso mejor que el battletech pese a no haber contado con la difusión y el trasfondo de este).
Mírales, comiendo polvo con otros incunables... ¿Y de qué iba eso? Renegade Legion nos planteaba un trasfondo del siglo 69 (casi nada) en el que la raza humana ha logrado salir de su esclavitud, a saber, en un momento dado se invade la tierra y se usa a los humanos como esclavos... sin embargo, un líder, un héroe, un historiador obsesionado con la antigua Roma, saca a la humanidad del pozo en el que se encuentran hasta someter el espacio conocido al control de la raza humana... formando el
TOG (Terran Overlord Government o bien Terranvm Supradominicum Imperium, que mola mas).
Así que con esta ambientación de
los romanos en el espacio publican su primer juego,
RENEGADE LEGION: Interceptor, un juego de cazas espaciales con un sistema de reglas brillate, mapas bidimensionales y naves que se representan con 2 fichas, la nave en si (con su encaramiento) y su vector de desplazamiento... la única pega del juego era el sistema de daños, aún un poco en pañales que se basaba en un farragoso
diagrama de flujo para identificar los daños en los sistemas internos.
El "conflicto" en el juego está representado por dos bandos, el TOG mencionado antes y la "Legión Renegada", es decir, esos
humanos por la tolerancia que prefieren la esclavitud antes que la tiranía del TOG y que se han aliado con otras razas extraterrestres para terminar con el Imperio... vamos, tontos los hay hasta en el siglo 69...
Después de Interceptor vino el
RENEGADE LEGION: CENTURION, probablemente el mejor juego de la serie que simulaba (esta vez con mucho parecido al battletech en cuanto a los tableros) combates entre carros de combate gravitatorios (gravtanks). Aquí planteaba un sistema de reglas sencillo y visual, en un solo folio podías llevar el control de 3 vehículos simultáneamente (tamaño estandar de un pelotón de carros en el juego) y el sistema de daños capta la atención y admiración del jugador desde la primera partida. En resumen, el carro está representado por una matriz de casillas, las superiores son el blindaje y las inferiores vienen marcadas con los distintos componentes internos (tripulación, motor, armas... etc). Cada arma tiene un patrón distinto de daños, así un arma perforante no tacha demasiadas casillas a lo ancho pero si muchas en profundidad (llegando mejor a los componentes de la parte de abajo de la tabla de daños), mientras que otras, como por ejemplo el alto explosivo, hacen mucho daño a lo ancho pero nada en profundidad... lo mejor es ver
alguna imagen para hacerse a la idea.
Mas tarde este mismo sistema de daño se aplicaría a
CRIMSON SKIES, obteniendo un juego que al menos deja un buen sabor de boca tras el cierre de FASA siendo probablemente el mejor que han publicado (opinión personal, claro
)
Poco después sacaron una segunda versión de Centurión, con algunas reglas revisadas y lo mejor de todo, con todos los vehículos en miniaturas de plástico (este fue el primero que compré de la serie).
Finalmente sacaron (un poco a la carrera) otros dos juegos que completan la serie táctica... el
RENEGADE LEGION: LEVIATHAN y el
PREFECT.
LEVIATHAN es la versión a gran escala del Interceptor, naves de línea y cazas agrupados en alas de vuelo se reparten plomo y energía en el espacio. El juego tenía dos pegas muy gordas, la primera era un reglamento muy mal redactado, con partes poco claras e incongruencias en algunas reglas. Lo segundo era que le faltaba un poco de equilibrio... los cazas (sobretodo los Fluttering Petal) y los misiles, descompensan tanto el juego que uno se pregunta para qué construyen acorazados... obligando al jugador a cambiar el enfoque del juego. Me explico, asemejándose al combate moderno naval, no es tan importante la nave gorda en si sino lo que la acompaña... al final quien salva el día son las naves pequeñas de escolta, las patrulleras que crean un abanico de flak que pare los misiles enemigos y los cazas que mandas para terminar con sus patrulleras para tratar de colarle tus propios misiles... solo que eso no te lo explican en un primer momento y las primeras partidas resultan frustrantes.
PREFECT iba un paso mas allá, por encima de Leviathan plantea todos los pasos de un asalto planetario, órbitas, tránsitos de larga distancia, desembarcos planetarios, combate a gran escala en superficie (con una representación del globo en hexágonos)... el juego (pese a que no lo llegué a jugar nunca) era brutal, sobretodo porque planteaba las reglas para
combinar todos los juegos de la serie, jugar con cada nave capital, cada caza, cada carro y cada infante... si, jugar eso sería una locura pero... ¡¡¡qué delicia de locura!!!
La idea tras este sistema global de juego (no recuerdo bien los detalles) sería que 1 turno de PREFECT son 5 turnos de LEVIATHAN, cada turno de Leviathan 5 turnos de INTERCEPTOR y cada turno de Interceptor 5 turnos de CENTURION...
A parte de estos 4 juegos bien redonditos sacaron lógicamente expansiones técnicas, escenarios de campaña y otros dos juegos que ahondaban en el trasfondo de este mundo, el LEGIONAIRE, juego de rol un poco en la línea de la primera edición del MechWarrior, y el
RENEGADE LEGION: CIRCUS IMPERIUM, una versión futurista del
circus maximus en el mundo de Renegade Legion.
La línea se encuentra descatalogada lógicamente desde hace mas de 10 años... aunque aún aparece alguno de segunda mano de pascuas a ramos casi todo el material se puede conseguir escaneado en internet.
Cuando menos el CENTURION es uno de esos juegos a los que se le debe echar un vistazo, porque lo merece.