Despues de una batalla pueden perseguir todas las unidades de caballeria del bando perdedor. Esto permite que las unidades ligeras se mantengan en la retaguardia hasta el momento de causar estragos durante la persecucion, y que las unidades pesadas tambien puedan hacer mucha pupa durante el combate y otra vez durante la persecucion.
Bueno, pues ayer ¡por fin estrené mi copia de Sicilia!. Por desgracia, tuvimos mucho AP por ser la primera partida y estar constantemente revisando las reglas. No pudimos terminar la partida, pero hacia el final, nos dimos cuentas de que el juego no es nada complicado, simplemente nos faltaba rodaje para engranar las mecánicas.
Después de jugar me he releido las reglas, y ahora las tengo mucho, mucho más claras. Tanto que creo que como realmente gana el juego es con las reglas opcionales: Desmoralización de tropas, reclutamiento específico en ciertas regiones, etc...
Se me ha ocurrido una regla opcional casera, no sé como la verá el autor. Desde aquí lanzo la idea:-Pienso que cuando se hace un asalto a una región menor, previamente desolada, debería haber un modificador de +1. La moral de las tropas defensoras debe de estar minada por ver sus campos y tierras arrasadas. En las mayores, no sé, se supone que están en una fortaleza y eso da más moral
-Del mismo modo, creo los ejercitos sitiadores de las regiones menores o mayores que sufran asedio, y previamente hayan sido arrasadas, deberían tener un + 1 (no hay recursos en la región que puedan llegar hasta los sitiados). Y otro +1 si tienen puerto y éste está bloqueado por una flota enemiga. Ahora, si tienen puerto, y no está bloqueado, las que tienen puerto, deberían tener -1. Se entiende que pueden recibir suministros por mar.
- Puesto que las tropas de elite son tan limitadas, sólo una de tierra y otra de mar. Pienso que cuando la unidad que haga un asalto (unidades de elite de tierra) sea la de elite, debería tener +1. Por eso de que son las tropas más potentes. Te arriesgas a perderla, pero también es más facil que obtenga su objetivo.
(Lo único extraño, es el tema de que una tropa de elefantes "asalten", pero...)
Te voy adelantando novedades y te cuento que en la expansion del SICILIA, ya se incluyen las fichas de infanteria que corresponden al batallon sagrado cartagines, los escenarios de Timoleon, Pirro y las Guerras Púnicas contra los romanos. Ademas, incluye los componente para un 5º jugador y la posibilidad de establecer rutas comerciales con otras metropolis fuera del mapa (esto ultimo todavia lo estamos probando y no es seguro al 100%)En fin, para cualquier consulta estamos a tu servicio en nuestro correo electronico (info@zenturygames.com), en la pagina web y tambien hemos abierto un hilo en la seccion DUDAS de la BSK.Un saludo
Me encantaría ver un HISTORIA Y LEYENDAS: MARE NOSTRUM con todas las naciones de los primeros siglos antes de cristo: PÚNICOS, ÍBEROS, GALOS, ROMANOS, EGIPCIOS... todo en el teatro de operaciones del mediterraneo
Tengo una duda respecto al reclutamiento en territorios especiíficos. Si se juega con esta regla ¿se pueden reclutar ejercitos en regiones menores? Es que de no ser así, debe ser HARTO COMPLICADO reclutar caballería. Porque si nuestra capital no posee el tipo espefico, deberemos conquistar otra región mayor con ese recurso específico.
De la misma manera... ¿Cómo se cogen los ejercitos iniciales? ¿Al azar y luego se separan en grupos barcos-infanteria-caballería? O..¿se cogen exactamente como figuran en el despliegue inicial?
Otra duda: Entiendo que las tropas de elite se pueden comprar en la fase de primavera, pero... ¿se pueden comprar como mercenarios? Entiendo que no, que sólo se pueden comprar a principio del año, son tropas autóctonas y no mercenarios.
Finalmente, de lanzar la expansión, os recomendaría que metierais algún tipo de marcador o fortaleza de plástico (distinta de la del básico) para diferenciar las capitales del resto de regiones mayores. Aparte del efecto visual, clarifica mucho el mapa. (Yo estoy pensando usar los marcadores de ciudad del HISTORY OF THE ROMAN EMPIRE o los templos del RISK GODSTORM)