Bueeeeeno,pues vuelvo a mis sempiternas recomendaciones...porque tu lo que buscas es un juego de puteo y con varias estrategias para ganar y con interacción entre jugadores pero sin que sea el eje central. Basado en ese recomiendo dos juegos de Wallace, uno se consigue barato, el otro está descatalogado pero rula por ahí un P&P.PERIKLES http://boardgamegeek.com/boardgame/21954/periklesPodría titularse "como ser un bastardo y que las reglas te lo permitan". El juego en si no es asimétrico, de origen pero con los turnos los jugadores se alinean con unas ciudades griegas u otras, y estás si son asimétricas (ejércitos y propiedades distintas), además hay varios mecanismos de puntuar, lo que hace que la gente también se especialice. Cada turno tiene tres fases: distribuir senadores, elegir el líder de cada ciudad y batallas, en las que los lideres de las ciudades distribuyen sus ejércitos como atacantes o defensores en una serie de batallas que se ven al principio del turno. El resumen es...pones senadores (cubos) en las ciudades griegas (7), con ellos cada turno subastas para gobernar la ciudad y controlar sus tropas (ser líder implica perder cubos, que al final son puntos de victoria...así que...¿puedes conseguir siendo lider más puntos que los que vas a peder gastante senadores/cubos?), con las tropas vas a una serie de guerras (losetas) para defenderlas (de otros jugadores que acaban de ganar otras ciudades ese turno) o atacar a las ciudades de otro jugador, reduciendo su ejército y haciendo que la ciudad valga menos puntos al acabar la partida.....pero esto no suena mal ni cabrón, ¿entonces?...pues resulta que cualquier jugador elige quien va a las "elecciones" y pierde cubos...y nada te impide ganar las elecciones de una ciudad para perder a posta una ciudad para perder todas sus batallas y que se hunda. El problema de este juego es que la gente dice que es demasiado complicado para lo que ofrece...pero ey! no querías interacción y puteo. El único "pero" del juego, es que al final parece que cada fase es un minijuego y tardas un par de partidas en ver la interacción de puntos entre ellas. Además puede estar sujeto a un poco de metajuego en plan....oye...si tu no me atacas atenas yo no ataco esparta y nos llevamos las losetas gratis (que no es facil...y el que mueve primero se tiene que fiar muchisimo). A mi me encanta, pero es que a mi me van los juegos de puteo, es un digno 8,5 (no le pongo más porque efectivamente las reglas no son intuitivas) y porque le cuesta ver mesa, tiene algo que a los mueve cubos sin alma no les llena.PRINCES OF THE RENAISSANCE http://boardgamegeek.com/boardgame/8045/princes-of-the-renaissanceTotalmente descatalogado y si lo está...por algo será. Dan vueltas P&P, el mío quedó de un bonito...ains..que me pongo tierno. Subasta pura y dura para todo que en el fondo esconde un juego de mayorías. Los jugadores (condottieros) compran losetas de tropas y traición, cuando se declaran guerras entre ciudades subastan por ser el atacante o defensor, lo que afecta a un tracking de puntuación de las ciudades. Luego puedes pujar con personajes/losetas de esas mismas ciudades, al final multiplicas numero de losetas de cada ciudad por valor final de la ciudad, con lo que tienes que ver que ciudades ataca/defienden y que te interesa que pase. Se generan muchas alianzas de intereses comunes en la mesa (A y B quieren defender Roma, pero B y C tb tienen losetas de Milan, A y C losetas de Florencia)...No es un euro duro sesudo por mecanismos de mover mil cubos, sino por toda la información secundaria y metajuego/negociación que requiere. La asimetría viene porque las losetas de ciudad/personajes hacen cosas diferentes así que la gente se empieza a especializar. Lo normal es que acabes teniendo losetas de 3 ciudades (hay 6 en juego) y compartas con un jugador dos colores, pero no todos...así que...¿qué hacer? todo es subasta sobre cantidades ocultas. No sabes hasta cuando puedes subir, el nivel de faroleo para obligar a otro a gastar recursos y que lo que tu quieres salga más barato es brutal. Como es información semi/oculta hay tensión hasta el último turno.Un 9,5 merecidísimo, lo tiene todo en 2:30h. Subasta, combate, desarrollo (en que te especializas), faroleo, alianzas, traiciones y sin el componente de mala ostia/puteo directo que tiene el Perikles, porque en el otro vas directo a putear a alguien...aquí intentas joder a Roma por ej...y si eso afecta a alguien....puesssss no es tu problema.Ya te dejo más que lo que pensar.Un saludo
El primo hermano del Caos en el Viejo Mundo no es otro que el The Lord of the Ice Garden !!!Pepino de juego
A mí el juego que más me recuerda al Caos es el Cthulhu Wars, de hecho copia muchas de sus mecánicas: puntos de poder, facciones asimétricas, control de áreas, cultistas/monstruos/dioses... No tiene las cartas de magia para jugarlas en los territorios pero lo sustituye por los libros de hechizo de cada facción. Muy parecidos, luego el que te guste más ya va en gustos.
Por si a alguien le interesa, pese a estar descatalogado el otro día vi dos copias del caso en el viejo mundo en atlántica juegos en Madrid.