En Scum & Gold, cada barco en el tablero cuenta con un cartón como este:
Sobre el primer espacio se coloca una ficha con el número (del 1 al 4) que identifica al barco. Los valores que aparecen arriba son los dados que lanza en combate y las cartas de mercancía que puede llevar.
Hay 3 tipos de barcos:
Goleta: Cuesta 5 de Oro, 4 cartas de Mercancías, combate con 2 dados
Bergantín: Cuesta 8 de Oro, 5 cartas de Mercancía, combate con 3 dados
Navío: Cuesta 12 de Oro, 6 cartas de Mercancía, combate con 4 dados.
El segundo espacio del cartón es para las cartas de mercancías.
En los dos espacios siguientes se asignan secretamente las acciones para ese barco, colocándose en cada uno
1 carta de Acción.Hay dos tipos de acciones; normales y especiales. Las normales están siempre a disposición, y cada jugador cuenta con 6 de ellas para asignar libremente a sus barcos. Las especiales son cartas que pueden comprarse una vez que un barco llega a un puerto, y son de mayor poder.
Cartas de Acción normales:
Cartas de Acción especiales:
Durante el juego, se va revelando una carta de acción de cada barco, que definen los movimientos. El cambio de rumbo significa que un barco puede girar 45º. Si dos barcos coinciden en la misma casilla de mar, o si se ejecuta una acción que incluye
Ataque, se produce un combate entre esos dos barcos, mediante dados. El vencedor le roba toda la mercancía al derrotado.
Cuando un barco llega a un puerto de una isla, puede vender su mercancía por Oro, y puede comprar nuevas cartas de esa Isla (donde puede haber mercancías o mapas del tesoro), así como comprar acciones especiales o un nuevo barco, que se colocaría en un puerto libre a elección.
Ejemplos de cartas de una isla:
Las mercancías se compran baratas (1 de Oro por carta), pero se venden más caras, cada tipo de mercancía a su precio:
Algodón 2
Azúcar 2
Especias 3
Tabaco 4
Cacao 4
Café 5
Ron 6
Pólvora 6
Hay mercancías que solo puede venderse en determinadas islas.
Los
mapas del tesoro son escasos, si se encuentra uno, basta con llegar a la isla indicada y se obtiene el dinero del tesoro.
Cuando se acaben las cartas de todas las islas, o se acaben las piezas de Oro, o se llega al final del casillero de PV del tablero, acaba la partida. Gana el que acumule mas PV. Cada pieza de Oro ganado es 1 PV. Cada victoria en combate es 1 PV, cada barco comprado es 2 PV.