Estamos muy agradecidos por la invitación a este hilo para aclarar una duda sobre nuestro juego Tikal.Depués de leer detenidamente todos los comentarios, creemos que la interpretación sobre el valor del Jefe de expedición es mucho más sencilla de lo que parece.El ususario Greene lo plantea perfectamente cuando dice: "Pensándolo con calma: Como no sea que cuando en este párrafo dice el "control de un templo" haga referencia a cualquier situación en la que se cuenten las mayorías, sea para puntuar, sea para poner un guardián, y por lo tanto las reglas serían exactamente igual que en la edición anterior. Si no, no lo entiendo". Es decir ;El Jefe de exploración vale como 3 exploradores a la hora de disputar la mayoría de una loseta de templo y por consiguinte también para poder ejecutar la acción de colocación del Guardián, ya que es necesaria tener la mayoría.Para moverse, salir de un campamento o coger un tesoro cuenta como un explorador, ya que no hace falta gastar 3 acciones para moverlo o gastar 6 en utilizarlo a la hora de obtener dos tesoros disponibles llegado el caso, ya que cuenta como un explorador en dichas acciones y le sería imposible hacerlo.Esperamos poder haber aclarado la duda planteada y que disfrutéis mucho del juego.Aprovechamos para comunicaros que hace pocos días anunciamos que editaremos "Cuzco" más conocido como "Java", juego que completa la "Trilogía de la máscara" junto a "Méxica" y al propio "Tikal".http://www.malditogames.com/juegos/cuzco-juego/Gracias a Lord_Drácula por sus palabras hacia nuestra editorial.Saludos
Yo tengo una de duda con la accion de establecer un campamento. En el reglamento de maldito pone que debes de tener un explorador en el hexagono para poder establecer tu campamento, pero en otro reglamento que me baje de internet pone que NO es necesario tener un miembro de la expedicion en el hexagono para establecer el campamento pero puede haber miembros de la expedicion presentes(de cualquier jugador).Alguien podria aclararme si se necesita o no tener un miembro de la expedicion en el hexagono? O si lo han cambiado en el nuevo reglamento? Gracias.
Cita de: Foxhound en 26 de Marzo de 2018, 10:56:09 Yo tengo una de duda con la accion de establecer un campamento. En el reglamento de maldito pone que debes de tener un explorador en el hexagono para poder establecer tu campamento, pero en otro reglamento que me baje de internet pone que NO es necesario tener un miembro de la expedicion en el hexagono para establecer el campamento pero puede haber miembros de la expedicion presentes(de cualquier jugador).Alguien podria aclararme si se necesita o no tener un miembro de la expedicion en el hexagono? O si lo han cambiado en el nuevo reglamento? Gracias.En las reglas clásicas NO es necesario tener un explorador en el hexagono de selva vacía para poner un campamento, es tal como dices.En las reglas de la nueva edición de Super Meeple (y por tanto también en las de Maldito), creo que SI se ha introducido esa modificación, confirmada por Super Meeple en el mismo hilo que enlacé unos mensajes más arriba.https://boardgamegeek.com/article/25545105#25545105https://www.trictrac.net/forum/sujet/tikal-installer-un-camp-explorateur-presentEste es un viejo debate. Parece que al final en las nuevas reglas se ha optado por añadir este requisito (por lo que se lee en el hilo de trictrac, todo viene ya de una mala traducción al francés en la edición original de Ravensburger, que ya incluia esta discrepancia respecto a las reglas originales en alemán e inglés).Personalmente, yo voy a seguir jugando con las reglas clásicas también en este punto. En mi opinión, poder construir un campamento en cualquier claro de la selva sin necesidad de tener que llevar primero un explorador, añade tensión al juego y evita el tortugueo, haciendo que nadie pueda tener nunca del todo la tranquilidad de saber que no le van a robar una determinada zona que ha puesto de muy complicado acceso a los demás.