Hola a todos.
Dado que hay personas interesadas en conocer los juegos finalistas del concurso aquí posteo el reglamento de "De Relleno" un juego al menos diferente.
Siempre he querido hacer un juego para más de dos jugadores sin azar y de información perfecta pero con tantas posibilidades (si alguien es capaz de calcular el número de posibles jugadas de apertura que me lo diga que me hace ilusión) que las partidas puedan ser totalmente distintas e incontrolables a nivel táctico. Parece que no lo he llegado a conseguir pero he estado cerca así que a lo mejor se puede mejorar.
Al mismo tiempo y aunque sea de forma privada me gustaría saber la opinión de quien lo ha jugado.
A última hora ideé un mazo de cartas bastante original que creo que hizo mejorar el juego.
De RellenoMaterial - 28 Cartas
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- 25 x 6 fichas de colores
Objetivo:Los jugadores intentarán hacerse con cartas. Al final de la partida cada jugador sumará los valores de las cartas que haya conseguido, el que haya obtenido mayor puntuación gana la partida.
Preparación:En función del número de jugadores se juega con un número de cartas diferente
o 3 jugadores: Cartas de 1 a 10
o 4 jugadores: Cartas de 1 a 15
o 5 jugadores: Cartas de 1 a 21
o 6 jugadores: Cartas de 1 a 28
Las cartas se dejan ordenadas, boca arriba (enseñando su valor) en el centro de la mesa
Cada jugador elige un color y coje las 25 fichas de su color que deja junto a el, sobre la mesa visibles para el resto de jugadores durante toda la partida.
Reglas:Los jugadores determinan mediante cualquier sistema quien empieza y se juega alternadamente por turnos en el sentido de las agujas del reloj.
Un jugador en su turno puede hacer dos acciones diferentes y en el orden indicado. (Nota: La primera acción es imposible en el primer turno de cada jugador)
Acción 1.-
Si al empezar su turno es el jugador que más fichas tiene sobre alguna de las cartas de la mesa, se lleva la carta, se descarta de las fichas propias que estaban sobre la carta (NO las lleva a su reserva) y si hay fichas de otros jugadores se las devuelve (y cada jugador las suma a las de su reserva).
Si le es posible el jugador debe realizar está acción.
Si el jugador tiene mayoría de fichas en más de una carta solo puede llevarse una carta en el turno. (Podría elegir cual de ellas)
Cada vez que un jugador se lleva una carta de un color diferente a las cartas que ya ha conseguido puede coger hasta un máximo de 5 fichas de su color que hayan sido descartadas y llevarlas a su reserva.
Acción 2.-
Colocar sobre las cartas en juego que se desee un número cualquiera de fichas propias, de tal forma que tras poner las fichas, sea el jugador que realiza el movimiento el que más fichas tenga sobre cada una de las cartas sobre las que ha jugado.
(Realizar está acción es obligatorio siempre que sea posible. Si no puede realizar la acción debe pasar.)
Restricción:Si un jugador se ha llevado una carta de un color determinado solo podrá llevarse otras cartas del mismo color siempre y cuando sean de mayor valor que las cartas de ese color que ya tenga. Por lo tanto no se permite jugar fichas sobre cartas que no se pueden conseguir y por la misma razón si un jugador se lleva una carta y tiene fichas sobre cartas del mismo color pero de menor valor, el jugador recupera inmediatamente esas fichas.
Final de la partida: Cuando todas las cartas hayan sido robadas o cuando ningún jugador pueda llevarse más cartas bien porque no le quedan fichas o bien porque no puede optar a las cartas que quedan sobre la mesa la partida termina. Entonces cada uno suma los valores de las cartas que haya obtenido y el jugador con mayor puntuación gana la partida.
Si hay empate a puntos se mirará entre los jugadores empatados quien tiene la carta de mayor valor y este será el ganador de la partida.
Las fichas sobrantes no tienen ningún valor al final de la partida.