Ayer retomamos este grandísimo juego, e hicimos una doble sesión al penúltimo escenario de la segunda expansión (Furor Sanguinis), Shared Destinies, cambiando de bando.
Las dos partidas salieron rana
, y estoy mosqueado porqué o bien algo se nos pasó por alto, o bien hay algún fallo de diseño en el escenario.
En resumidas cuentas, el escenario te pone en una situación en que los Humanos (bastante bien armados de inicio) deben encontrar 3 cofres y saquear su contenido, y luego encontrar la salida y escapar 2 humanos. El enemigo no son los Demonios sino el lagarto Kartikeya, quien también empieza muy equipado (con 4 losetas) y debe encontrar las Garras explorando (5a loseta que le potencia el ataque), y salir por la Salida antes que los Humanos.
El tema es que en ambas partidas nos pareció que lo más "eficiente" era explorar cada bando por su lado (empezamos a 3 losetas de distancia así que cada uno explora por su zona), para tratar que la loseta de interés del enemigo aparezca en nuestro lado y tengan que perder el tiempo desplazándose.
Fíjate que si a 7 u 8 losetas de distancia de los humanos el Kartikeya explora uno de los 3 cofres, los humanos (o alguno de ellos) tienen que caminar MUCHO para pillar su contenido...
Y en ambas partidas, como cada cuál fue por su lado en un "todo o nada", no hubo combates entre bandos a pesar de lo bien armados que parten de inicio... De hecho en la primera partida sólo una vez el Lagarto le arreó al Redentor (y lo hizo "de paso" en un triple movimiento con Elusivo). En la segunda no se encontraron en ningún momento y no hubo ni un sólo ataque... Era más una carrera... pero por circuitos distintos.
El Lagarto puede mover 2 veces cada turno independientemente de la tirada de dados (pq el segundo movimiento lo hace sólo poniendo un dado en las piernas) así que puede desplazarse con relativa facilidad. Además, se puede hacer Escurridizo con un 9 para evitar bloqueos, o bien "apartar" humanos con el War Cry. De modo que puede tratar de forzar la aparición de una tumba/cofre en su lado del mapa (lo que prácticamente le daría la partida), y si no le sale ir corriendo al otro lado. Así ganó la primera. Perdió la segunda pero por un capricho del azar: en dos turnos con doble movimiento, sólo movió 1 por turno porqué le salieron 2 losetas de agua seguidas. Claro, luego para volver, el agua le siguió frenando 2 turnos más...
Yo creo que si se añadiera un segundo objetivo/condición de victoria para el Lagarto, esto se arreglaría:
- El Lagarto, además de encontrar las Garras, debe matar 2 humanos antes de salir.
He colgado esta misma duda en BGG (en inglés) a ver si somos nosotros o es el escenario...
https://boardgamegeek.com/thread/2378403/shared-destinies-there-something-wrong-scenarioLos que hayáis jugado, ¿qué pensáis?