Cita de: gixmo en 10 de Septiembre de 2021, 13:31:15 es mucha responsabilidad... pero la aceptoSiente el peso de tus recomendaciones.Por cierto, y esto va para todos, ¿primera partida a 3 o me espero a juntar al menos a 4?
es mucha responsabilidad... pero la acepto
Cita de: abssalom en 10 de Septiembre de 2021, 14:48:16 Cita de: gixmo en 10 de Septiembre de 2021, 13:31:15 es mucha responsabilidad... pero la aceptoSiente el peso de tus recomendaciones.Por cierto, y esto va para todos, ¿primera partida a 3 o me espero a juntar al menos a 4?Yo creo que 4 es su mejor número. Si puedes estrenarlo con 4 yo diría que sería preferible.
- Al principio hubo mucho conflicto entre Francia/Italia e Inglaterra/Alemania. Sin embargo Austria y Rusia hicieron una suerte de reparto de territorios y paz con las naciones vecinas y empezaron a hacer Taxations de 8M seguidas de Investors. Nos dio la sensación de que las guerras retrasaron el desarrollo de las naciones que estaban en conflicto, ya que tenían que hacer acciones de Production, Import y Maneuver y sin embargo Austria y Rusia empezaron a despuntar, en poder y en economía (y sus inversores también)
- No encontramos mucho sentido a invadir un territorio natal de otra nación. Como mucho anulas una fábrica pero la nación que lo hace no gana absolutamente nada, al final la miga está en los territorios neutrales y en el mar. Eso es raro, porque tienes al lado territorios que son virtualmente "inconquistables" a los que no te renta entrar porque lo único que gana esa nación es un enemigo.
- Al final de la partida fue una sucesión de Investor/Taxation para extraer lo máximo posible y revalorizar los bonos de cada nación todo lo que pudiéramos. Hacer con la nación otra cosa, como invadir para joder las Taxation de la otra nación, era perjudicarte en cierto modo ya que retrasabas tu propia Taxation, y al final se beneficiaba una tercera nación. Parecía que estábamos en un bucle del que no podíamos salir, no sabemos si por inexperiencia o porque el juego es así.
- La "gestión" de las inversiones y de la carta de investor es muy complicada, entre que la carta rota a trompicones y que a veces sabes que es imposible obtener el control de una nación que te interesa, porque le va a llegar la investor al otro jugador antes de que puedas jugar ni un solo turno con ella, y otras justo al revés, arrebatas el control de una nación a otro jugador sin que pueda recuperarlo en varios turnos... Es donde, obviamente, está la miga del juego, pero es difícil ver que hacer.
Depende de los jugadores y de como vayan los bonos. Insisto en que nosotros siempre hemos jugado con la version avanzada en que te compras bonos de mano, no estan dados segun unas tarjetas.A modo de anecdota, en una partida se me fue cabreado un jugador porque Austria invadio Alemania nada mas empezar la partida.Las tasaciones hay que hacerlas tambien para ganar tu dinero, en el Imperial solo ganas dinero si la tasacion es mejor que la anterior (cosa que estropean en el 2030). Tambien es habitual quitar una nacion a otro para hacer la tasacion... y luego que le den
Recuerda que las naciones no tienen dueño. No es lo mas frecuente, pro anular una fabrica (o 3 de golpe) y quitar esos puntos en la tasacion... pues como que duele un poco
Hay un par de naciones que lo suelen acabar haciendo un par de turno a lo maximo, para terminar la partida y ser la que acabe a x5. Primero se lo tienen que poder permitir (hay que pagar pasta del bolsillo) y segundo tiene que ser rentable. A esas alturas hacer una tasacion para subir 4 espacios no es rentable
Hay que saber controlarlo, pero hablas de las naciones como en propiedad.... fijate en los bonos y los dividendos... y si sacas numeros puedes ver que a veces el que controla la nacion no es el que mas beneficios obtiene de la misma.Si yo saco 6 millones y tu 5 cada vez que se paga una inversion... no tengo ninguna necesidad en controlar esa nacion
Muy de acuerdo con Gixmo, aunque yo prefiero la versión básica con investor card, porque se dan más robos de países ya que solo uno puede invertir.
Yo quería decir que el hecho de solo invertir uno (el que tiene la tarjeta) supone que pueda robar el país sin obstrucción inmediata. El dueño solo puede recuperarlo cuando le llegue el turno de invertir.Esto provoca robos de países para "robar" tasaciones o putear a un tercero. Lo que a mi gusto es mejor experiencia para los jugadores.
No te cortes de probar la version avanzada, la diferencia es con lo que empiezas.En la basica empiezas con unos bonos que te marca el juego.En la avanzada te dan pila de dinero y se hace una ronda de compra por cada nacion. Los inicios ya son muy diferentes (y mas divertidos).Respecto a lo de las recaudaciones (si, estoy de acuerdo contigo), ganar 1 millon es mucha tela en el basico (insisto, en el 2030 vas a ganar millones siempre que hagas una recaudacion). No te renta hacerla cada vez que pasas por ahi, por supuesto que son buenas y que son basicas para que la nacion crezca, pero no hay que hacerla todos los turnos. Una buena recaudacion de 15 ya te sube y te compensa.Si una nacion tiene muchos territorios y esta haciendo recaudaciones gordas... algo esta fallando en las demas.Y, por supuesto que a veces hay que bajar el valor en la tabla de recaudacion, pero tambien hay que valorar cuantas veces vas a hacer la recaudacion para que esa nacion suba. Si te vas a parar en cada turno que pasas por ahi, hay otras que van a adelantarte por otro lado. Vale, tu te has llevado un millon (y son importantes), pero la otra nacion esta mas potente para hacer una mejor recaudacion y darte por saco.Lo de invadir a otr, mismamente con el ejemplo que estaba poniendo de una nacion que se salta la recaudacion y se va a otros menesteres. Si tiene una tropa que le sobra, por ejemplo, o porque asi controla mas a las otras naciones... evita que esa nacion haga una recaudacion, asi como que produzca tropas.Si tienes 3 fabricas y 4 territorios (que cuesta mantenerlos) son 10 en la recaudacion... si te bloquean una fabrica ya es 8... mas las tropas que no puedes hacer, mas que te puedo parar el movimiento de ferrocarril en tu nacion, mas el tiempoq ue tienes que perder en quitar esa tropa de ahi.No siempre es interesante, pero si que sales ganando.Y las rondas finales... si todas las naciones pueden subir un minimo de +5, hay algo que falla para disfrutar del juego a tope Y ahi hay que tener en cuenta los bonos que se han comprado de esa nacion, porque tranquilamente te quedas sin pasta para repartir dividendos, y la accion de recaudar no te va a dar tanto como para ello.Ya te digo que lo normal es que un par de naciones lo hagan dos veces de golpe, porque son las que estan cerca de acabar. Pues una nacion haciendose una recaudacion de +10... no se le puede dejar hacer otra igual porque te acaba la partida en ya.Recuerda tambien que puede que el que controle la nacion no sea el que mas cobre en dividendos, por ende tampoco es el que mas va a sacar por esa nacion y puede que no le interese entrar en ese juego.Hay muchas variables a tener en cuenta, y es dificil ponerlas todas por escrito y que se entiendan bien. Ya te digo, yo intento explicar lo que he visto en mis partidas, pero eso tampoco quiere decir que el juego quiera gustar a todo el mundo.