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Caballorenier

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Viendo que ya están llegando las copias de ambos juegos a los que lo pidieron en p500 me ha salido iniciar este debate sobre las reediciones de estos dos juegos originalmente publicados por Victory Games.

Vietnam: un juego que abarca toda la guerra del Vietnam y cuya campaña dura más de 6000 minutos. Los escenarios pueden ser interesantes pero por lo que se puede leer no llenan tanto como la campaña. Aunque eso sí de la campaña se oyen maravillas.

Pacific War: juego de escenarios a escala operacional de la guerra del pacífico, diseñado por Mark Hermann. Campaña estratégica monstruosa aunque al parecer muy disfrutable, tanto que ha hecho que este sea el wargame favorito del divulgador Julius Fairfax. Este juego al parecer sí está mucho más orientado a los escenarios que a la campaña en sí.

Hoy en día a los juegos se les suele pedir que sean fácilmente jugables, sean divertidos, que ambos bandos tengan iguales posibilidades o parecidas de ganar la partida (que no la guerra, evidentemente) para evitar sentimientos de frustación, y que no duren una eternidad. Evidentemente hay muchos tipos de jugadores, y estos parámetros no reflejan a todos, pero si nos fijamos en los juegos que más han triunfado los últimos años, suelen cumplir estas condiciones.

También es cierto que cuando un juego es bueno, a muchos jugadores les da igual la duración y la agilidad del juego, mientras tengan un mapa y unas fichas con las que disfrutar durante varias sesiones (grandes campañas, serie BCS, etc), aunque hay que añadir que estos juegos tienen escenarios cortos muy disfrutables.

Dicho esto, ¿Creéis que vale la pena hoy día adquirir estas dos reediciones? ¿Siguen siendo buenos juegos igualmente disfrutables hoy día?

Es evidente que al hablar de estos títulos la nostalgia va a ser uno de los factores que influye a la hora de valorarlos, pero lo que interesaría saber es si para los recién llegados al mundo wargame son títulos que valen la pena o mejor dejar pasar.

¿Qué experiencias tenéis con ambos juegos los que los habéis jugado?
¿Qué es lo que más os atrae/os echa para atrás  a los que todavía no?

Antonio Carrasco

El Pacific es muy adaptable. Puedes jugar desde escenarios cortos que se resuelven en un par de horas, a campañas medianas o la gran campaña. Sirve para todo tipo de jugadores y, sinceramente, ha envejecido muy bien. Mark Herman se ha tomado en serio esta reedición. Ha estado trabajando en ella desde hace años.

¿Nostalgia? Puede. Fue el primer juego serio que tuve. Ahora bien, no toda la nostalgia es igual.
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CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Kaen

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EL PW de castellano nada de nada no?

Caballorenier

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EL PW de castellano nada de nada no?

Lo preguntaron hace unos meses en un bombardeando a Xavi de Devir (Devir News en youtube) y dijo que no. Así qje dudo mucho que salga en castellano. A parte es un tocho de 120 pavos y tanto dentro de la línea de gmt como de decision games hay muchos otros juegos que tienen más potencial de venta en mercado español. A parte de eso, ya han sacado el imperio del sol que cubre el teateo del pacífico, y van a sacar em Combat Commander Pacific.

Las otras dos editoriales que podrían sacarlo son Do It games y Nac. Teniendo en cuenta el catálogo de Do It dudo mucho que se animen a sacarlo ya que, como he dicho es un tocho de 120 pavos y ni tan si quiera es un juego que encaje con sus otros títulos.

Nac Wargames (mas que oca) dudo que se anime con este juego ya que ya han dado a entender que en caso de sacar algún momdter de este tipo sería World In Flames y no en un plazo corto de tiempo.

oldfritz

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No son juegos para la sensibilidad “euromillenial” de hoy día, pero son dos excelentes simulaciones de sus teatros y escalas. Son para gente más avezada que los que están empezando en los wargames y aunque tengan la pila de años y no los hayan tocado apenas son juegos con unas mecánicas excelente y nada viejunas. Recordar que Victory Games era la “marca blanca experimental” de Avalon Hill, compuesta por el staff de la extinta SPI, y con la misión de ofrecer juegos innovadores frente al clasiquismo I-go-you-go de la mayoría de los juegos de Avalon, el “mainstream” del nicho.

Dos juegos como la copa de un pino. Y para los que no tengan/no quieran dedicarles su montón de horas tiene escenarios para aburrir, de todos los tamaños.
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

Celacanto

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En general había una idea dentro de VG de hacer sus juegos mas accesibles y jugables que los de AH o SPI. Tu abres un manual de VG y a día de hoy pueden parecer un horror, pero en general tenían letra grande y muchas imágenes y ejemplos comparados con un manual de otras compañias.

40 años mas tarde el resultado es que mas o menos se siguen jugando los juegos de VG, bastante mas que los de SPI o avalon hill, incluso los que no tienen redición.

albertobe72

El Pacific war tiene una curva de aprendizaje larga, manuales muy largos y muchas reglas con excepciones.
GMT tiene colgados los manuales y se pueden consultar sin problemas.
Y este juego necesita espacio para dejarlo montado para poder disfrutar todos los escenarios.
Es un juegazo pero yo no podría jugarlo en este momento por razones de espacio y tiempo.

JUK

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Yo tenía intención de comprar PW pero he desistido.
No lo voy a jugar.
Llega un momento en el que por desgracia huyo de juegos complejos de curva de aprendizaje lenta y que cuesta darles continuidad. Además de que por espacio casi te limitas a escenarios pequeños (relativamente) y que creo que no es un juego muy "amigable" para practicarlo en modo "solo".

Creo que es un juego enorme en todos los sentidos.... y por eso mismo me voy a ahorrar 100 euros que no voy a poder poner en la mesa. Una pena.

Saludos