Viendo que ya están llegando las copias de ambos juegos a los que lo pidieron en p500 me ha salido iniciar este debate sobre las reediciones de estos dos juegos originalmente publicados por Victory Games.
Vietnam: un juego que abarca toda la guerra del Vietnam y cuya campaña dura más de 6000 minutos. Los escenarios pueden ser interesantes pero por lo que se puede leer no llenan tanto como la campaña. Aunque eso sí de la campaña se oyen maravillas.
Pacific War: juego de escenarios a escala operacional de la guerra del pacífico, diseñado por Mark Hermann. Campaña estratégica monstruosa aunque al parecer muy disfrutable, tanto que ha hecho que este sea el wargame favorito del divulgador Julius Fairfax. Este juego al parecer sí está mucho más orientado a los escenarios que a la campaña en sí.
Hoy en día a los juegos se les suele pedir que sean fácilmente jugables, sean divertidos, que ambos bandos tengan iguales posibilidades o parecidas de ganar la partida (que no la guerra, evidentemente) para evitar sentimientos de frustación, y que no duren una eternidad. Evidentemente hay muchos tipos de jugadores, y estos parámetros no reflejan a todos, pero si nos fijamos en los juegos que más han triunfado los últimos años, suelen cumplir estas condiciones.
También es cierto que cuando un juego es bueno, a muchos jugadores les da igual la duración y la agilidad del juego, mientras tengan un mapa y unas fichas con las que disfrutar durante varias sesiones (grandes campañas, serie BCS, etc), aunque hay que añadir que estos juegos tienen escenarios cortos muy disfrutables.
Dicho esto, ¿Creéis que vale la pena hoy día adquirir estas dos reediciones? ¿Siguen siendo buenos juegos igualmente disfrutables hoy día?
Es evidente que al hablar de estos títulos la nostalgia va a ser uno de los factores que influye a la hora de valorarlos, pero lo que interesaría saber es si para los recién llegados al mundo wargame son títulos que valen la pena o mejor dejar pasar.
¿Qué experiencias tenéis con ambos juegos los que los habéis jugado?
¿Qué es lo que más os atrae/os echa para atrás a los que todavía no?