Os presentamos en esta foto-reseña lo que fueron los orígenes del Die Macher, su primera edición, la edición Moskito de Hans im Glück, mucho se ha jugado desde entonces (más ha llovido) y la evolución de este juego ha sido sorprendente como podréis fácilmente comprobar si al leer este hilo lo comparáis con este otro:
http://www.labsk.net/index.php?topic=26092.0 donde se analiza la versión actual, la internacional de Valley Games.
DIE MACHER EDICIÓN MOSKITOLa edición Moskito (Hans im Glück) fue la primera edición que se publicó de este fantástico juego donde cada jugador representa los intereses de un partido político a lo largo de 7 elecciones regionales para intentar conseguir la victoria final Federal en Bonn.
En esta pequeña reseña fotográfica no vamos a explicar el juego, lo que sí pretendemos es dar a conocer un poco los orígenes del mismo, su primera edición, ver sus componentes y apuntar algún detalle, para así tener un conocimiento de esta versión del juego.
Las diferencias entre esta edición y la actual, la edición internacional (Valley Games), son importantes, pero ahora mismo no pretendemos explicarlas en detalle, si es menester se analizarán a fondo en un siguiente hilo, aún así es imposible no dar algunos pequeños detalles y cuando esto ocurra aún más difícil será no comparar ambas versiones, así pues, aún siendo reseña fotográfica, más de una explicación/comparación se nos escapará.
La CajaLa caja tiene un característico color azul por la que es conocida y en ella aparecen algunos de los políticos que encontraremos en el juego y que formarán nuestra Jerarquía de Partido (Gabinete en la Sombra).
Se aprecian también algunas de las siglas de los partidos disponibles en el juego, parece ser que el SPD triunfó con un 45% de los votos!!!
En esta edición del juego son cuatro los jugadores que participan y por tanto cuatro los partidos políticos disponibles (primera gran diferencia con la edición internacional):
CDU -- “Freiheitliche Grundordnung” (Libertades Civiles, color negro)
SPD -- “Gewerkschaft” (Sindicalistas, color rojo)
FDP -- “Markwirtschaft” (Libre Mercado, color amarillo)
Grüne -- “Umweltschutz” (Los Verdes, color verde)
Cada partido tiene una carta de programa de partido característica e inamovible, su programa principal, a la cual se añadirán cuatro cartas de programa más formando así el Programa de Partido al inicio del juego. (la diferencia en este aspecto con la edición de VG es que tenemos 5 cartas de partido también pero todas son intercambiables, no hay ninguna que nos defina principalmente).
El ReglamentoReglamento original del juego, en duro Alemán, muy rústico y pobre, B/N, con algunos ejemplos que parecen haber sido dibujados a mano completamente, aún así tiene su encanto, huele a viejo!!!
Hojas de Ayuda y Libretos de Anotación de Puntos Hay dos libretos de anotación de puntos, el blanco que sirve para apuntar los puntos sacados en cada región y el azul que sirve para el cálculo final en Bonn, donde determinaremos el Partido Político vencedor.
Tablero Federal, BonnEn esta edición se lucha por conseguir el poder en la Alemania Federal, en Bonn, gracias a las 7 elecciones regionales conseguiremos influir en Bonn, ya sea a través de los medios de comunicación (Medien) o con las Bases de Partido (Parteibaises), abajo podéis apreciar los 5 huecos para las Cartas de Opinión (Bundesmeinung) que regirán Bonn.
Tableros RegionalesHay cuatro tableros regionales como el de la foto, de arriba a abajo e izquierda a derecha nos encontramos con:
Trend - cuatro circulitos donde colocaremos los discos de tendencia que nos dan la idea de lo bien o mal aceptado que es el partido en esa región
Stimmanteile - contador de votos para cada partido en esa región, se usarán dos cubitos para llevar este recuento Wahlveranstaltungen - espacio para los 10 cubitos de campaña (fichas de reunión en la de VG) que cada jugador podrá colocar en cada región
Medien - espacio para los 5 posibles marcadores de influencia en medios de comunicación de cada región
Meinungen - espacio para las cuatro cartas de opinión de cada región
Fichas de Región 11 Fichas de Región, con el nombre, escudo y relación de votos/escaños en cada una de ellas. En el juego usaremos 7, elegidas al azar, por ejemplo, conseguir en la región de Bayern un 45 en la estimación de voto nos daría 11 escaños!!!
Componentes de cada Jugador La maderita!!! Nos encontramos con:
Bases del Partido - son los peones de diferentes tamaños, los hay pequeños (valor 1), medianos (valor 5) y grandes (valor 10)
Discos de Tendencia - cuatro discos con pulgares dibujados (uno por un lado, dos por el otro), uno para cada región influenciable
Marcadores de Medios - cinco marcadores de medios de comunicación, cilindritos
Fichas de Campaña - cubitos pequeños, sirven tanto como fichas de campaña (de reunión) como para marcar la intención de voto
Placas de Partido - plaquitas (1 normal y 2 especiales) que se usan para cambiar el Programa de Partido
Cartas de Programa de PartidoDiferentes cartas de Programa de Partido que los jugadores harán como propias, podemos ver algunas como estar a favor de la OTAN, en contra de la Energía Nuclear, o aprobar o no la ley 218.
Cartas de OpiniónDiferentes cartas de Opinión que las diferentes regiones electorales podrán tomar como propias, pueden estar a favor o en contra de la OTAN, de la Energía Nuclear o de la tan problemática ley 218.
Cartas de Jerarquía de Partido Diferentes cartas de Jerarquía de Partido (Gabinete en la Sombra), hay 7 para cada jugador de las cuales al inicio del juego se elegirán 5 en secreto que formarán nuestro Gabinete particular.
Tiene un coste, algunas permiten formar coalición (las que tienen una K en la carta), y abajo encontramos las distintas posibilidades que nos da cada uno de los miembros del gabinete.
Carta de Ingresos ExternosCarta que nos describe los cuatro tipos de ingresos externos que podemos aceptar para recaudar dinero, puede perjudicarnos en las bases de partido. Si decidimos aceptar dinero de los Bancos (2000), tendremos que tirar 2 dados, rebajando así las bases de partido.
Encuestas de Opinión Cartas de encuesta de opinión, sirven para que, aquél jugador que las gane, pueda influenciar la tendencia de dos partidos, uno positivamente y otro de manera negativa, haciendo así que baje o suba el nivel de confianza en un partido en una región determinada, estas encuestas se subastan, el mejor postor es el que la gana y decide si la publica o no, en este tema hay una gran diferencia con la edición de VG, y puede ser muy interesante el punto de vista con que lo plantea la edición Moskito.
Dinero, Dados y Disco de x2El disco de x2 sirve para influenciar muy positivamente la opinión de una idea en una región en particular. Los dados son especiales, con valores de tres ceros, dos unos y un dos cada uno, aquí se presenta otra de las diferencias con la edición internacional ya que me parece que los dados contiene al menos algún tres, el dinero es de papel y sólo vienen los valores por un lado, permitiendo ocultarlo fácilmente al darle la vuelta.
Más o menos estos son los componentes del juego en su primera edición, la edición Moskito. Hay enormes diferencias en cuanto a la edición internacional de Valley Games, tanto en componentes como en el juego en sí.
Espero que hayáis disfrutado esta foto-reseña, ha sido un placer participar en el primer juegazo del mes en este año 2009.
Saludos!!!
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