Esto no es una reseña completa, solo son unas primeras impresiones después de jugar 2 partidas a este juego con Bowie, una de sus últimas y recientes adquisiciones, la cual sirvió de excusa para conocernos jugar y jugar nuestra primera partida en su casa (y espero que no sea la última).
Neuroshima Hex es un juego es de mecánica sencilla y un poco de estrategia en una era apocalíptica. Cada jugador lleva uno de los cuatro ejércitos: Borgo, Hegemonia (Hegemony), Moloch y Posterunek (Outpost). Cada ejército consta de 34 losetas que representas las Tropas, unidades de apoyo a las tropas y acciones especiales.
Parece ser que estamos ante una segunda edición del juego que fue lanzado en Essen 2007 con un tuneo global del juego y un quinto ejército expansión.
No pretendo y a dar muchos detalles aquí, quisiera par simple una opinión totalmente personal y concentrarme en si realmente funciona el juego y si es divertido.
Neuroshima Hex se puede jugar alrededor de 20-30 minutos, por lo que estamos ante un juego rápido. Esto no quiere decir que estemos ante un juego de relleno o como último juego para finalizar una sesión. Por otra parte es perfecto para jugar varias partidas seguidas cambiando de ejércitos (ya que el juego tiene 4 y cada uno con sus características particulares).
De entrada desvelaré que por su mecánica es un juego táctico y nada estratégico. El objetivo principal es destruir la sede de tu enemigo o al menos causar mas puntos de daños de los que te cause él a ti. Para ello, cada ejecito posee tres tipos diferentes de losetas que se roban al azar, se voltean cara arriba haciéndolas publicas al comienzo de cada turno. De cada tres, descartamos una como mínimo (o mas) y colocamos dos como máximo (o menos) sobre el tablero de juego. Aquí esta el tablero, el que veis en la imagen de cabecera parece ser el de la primera edición.
La primera categoría de losetas son tropas militares, que pueden dañar o destruir losetas de tu enemigo o restas puntos de vida a la sede (que es el principal objetivo del juego). Si se quiere ganar el juego, lo principal es encontrar la forma más eficaz de colocar tus unidades. La colocación de tus unidades es crucial para la destrucción de la sede y de tus oponentes, por consiguiente, para ganar la batalla.
La segunda categoría de losetas son unidades de apoyo a las de tropa que se colocan adyacentemente y potencia sus habilidades como por ejemplo aumentar en un punto su resistencia vital o su iniciativa etc....
La tercera categoría de losetas son las de acción, ya que no son para ser puestas en el campo de batalla. Cuando se juegan estas losetas se puede mover una unidad, iniciar una batalla, destruir una pieza enemiga, etc... vamos una gran variedad de lo que sea.
Las batallas sólo se inician cuando alguien juega una loseta de batalla, o cuando algún jugador pone una baldosa en el último espacio disponible libre en el campo de batalla, algo bastante difícil de que suceda, ya que las batallas ocurren muy a menudo.
Aunque no existen lanzamiento de dados en Neuroshima Hex, la suerte es un factor determinante. Al comienzo de cada turno se descubren tres baldosas. En general todas las baldosas son buenas (tienen características interesantes) pero como estamos ante un juego táctico, se puede dar la mala suerte de sacar las baldosas que en ese momento no necesitamos y que debemos descartar y que luego no podremos utilizar para una fase mas avanzada de la partida. Esto es lo que hace del juego que sea muy rápido, ya que pensar demasiado acerca de la mejor estrategia y dónde ubicar las unidades es absolutamente inútil. Por lo que tomar una decisión rápida de acuerdo a la situación actual en lugar de gastar mucho tiempo trabajando en una estrategia compleja a largo plazo.
Lo que mas me ha gustado es el sistema de batallas ya que cada loseta de tropa tiene un número que inca su iniciativa de disparo y cuando se produce una batalla el que tenga dicho número mas alto dispara primero dando lugar a situaciones en cadena bastante divertidas tipo este dispara a este y este a este otro y da la sensación de estar viviendo una película de Tarantino donde todos a puntan a todos y cuando el primero dispara de desarrolla un efecto dominó y no queda vivo ni el apuntador.
Como ejemplo, en la imagen se puede observar una loseta de tropa. El número indica su indice de iniciativa (en este caso es bajo, un 1), el circulo con un mas indica los puntos de resistencia extra (en este caso soporta un impacto extra, por lo tanto 2 impactos), los triangulo equiláteros son los daños que produce a su enemigo estando adyacente con este en esta arista (en este caso hay dos, por que provoca dos puntos de daño), el triangulo isósceles indica que por este flanco puede disparar a distancia y que provoca un impacto sobre el enemigo y por último esta pieza tiene tres flancos por los cuales no sufre daños, (esto se indica con ese sobre grosor blanco que tiene el hexágono).
En este caso estamos ante un soldado bastante potente, de resistencia alta que solo puede ser atacado por tres flancos pero de iniciativa baja por lo que será el último en disparar.
Para finalizar comentar que hay 4 ejércitos incluidos en el juego y todos ellos tienen sus propiedades y características especiales . En este punto no puedo decir realmente si están equilibrados para esto necesito algunas partidas más, pero es un aliciente para darle mas vida y jugabilidad al juego.
Neuroshima Hex es un juego de tablero táctico de colocación de losetas. Gracias a su rapidez de turnos y que "cualquier cosa puede pasar" sumado a su corta duración, este es juego bastante divertido. Si hubiera que recomendarlo a alguien sería a quien no le importe un factor suerte relativamente alto y de altas dosis tácticas a corto plazo.
Las partidas que he jugado fueron divertidas y entretenidas, pero solo eso. Antes de jugar la primera partida, recomiendo hacer una chuleta de los ejércitos de modo que cada jugador tenga su propia hoja de referencias ya que saber lo que falta por salir y lo que llevo jugado es importantísimo y además hace que el primer juego sea mucho más fácil. Para variar indigna un poco el tamaño de la caja con respecto al juego.