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KRONOSSS

sesión Twilight Imperium 3 - Fall of the empire
« en: 28 de Agosto de 2011, 13:04:07 »
Este pasado sábado decidimos testear el escenario alternativo de “la caída del imperio” que aparece en la última expansión del TI3 “Shards of the throne”.

Para ello reunimos 7 jugadores (el máximo) que llevarían las razas determinadas para ese escenario.

Las universidades Jol-Nar (morado)
Emiratos of Hacan (amarillo)
Lazaxx (azul)
Federación Sol (gris)
Baronia de Letnev (negro)
Reino XXcha (verde)
Sardakk N'or (rojo)

Adjunto link con fotos:
https://picasaweb.google.com/118167292989193347963/PartidaTI3FallOfTheEmpire?authuser=0&feat=directlink


La partida empezó con un despliegue inicial, todos usaron sus turnos para expandir sus fronteras. Mientras Lazaxx iba muy perdido sin saber quien le era leal o quien quería sacar tajada. El juego tiene 8 turnos en los cuales cada raza tiene un objetivo secreto diferente, todos menos el Lazaxx que su objetivo es llegar al turno 8 y que cada jugador siga conservando el sistema natal.

Despliegue del al final del turno1:


Al finalizar el turno 4:


Los turnos fueron pasando sin mucho problema, no hubo conflictos hasta que en el turno 4 viendo como en la frontera entre  Sardakk y la Letnev se acumulaban tropas. La Letnev realizo un ataque tomando un planeta cercano a su sistema natal.



Mientras Jol-Nar  empezaba a acumular muchas tropas lo que lo convertía en la segunda potencia de la galaxia. Los tratados de amistad de los Lazaxx no tardaron en llegar adquiriendo un  poderoso aliado para sus filas.



Los Letnev viendo que todo el poder imperial miraba hacia ello negociaron devolver su conquista a Letnev mientras el imperio les recompensara con otro planeta por ello. El acuerdo a 3 bandas se cerró con gran satisfacción para todas las partes.

Mientras la política de los Lazaxx seguía logrando un  tratado con los Hacan. Letnev dispuesto a afianzar fronteras hizo primero un tratado con Sol que los humanos aceptaron en principio (aunque seguidamente lo archivaron en pactos a romper)  y luego con Sardakk olvidando viejas rencillas y conjurándose contra un enemigo común los Lazaxx.

Para el turno 6 la construcción de una dársena de Letnev  junto al sistema de Mecatol Rex fue visto como una amenaza para la capita del imperio y provoco un ataque preventivo por parte de los Lazaxx que destruyeron parte de la flota Letnev  y  bloquearon el puerto espacial.



Mientras viendo como la armada Jornal crecía exponencialmente, sus vecinos los XXcha hicieron un primer ataque destruyendo una parte e la flota Jornal (insuficiente para ganar en este turno)



En el turno 7  Jornal estaba reconstruyendo su flota pero esta vez fueron los Lazaxx quienes tomaron cartas en el asunto destruyendo gran parte de su flota. Por su parte Sol firme partidario del imperio decidió dar una lección a los belicosos Letnev para hundirles en la miseria. Así en una  escaramuza tomo planetas cercanos al sistema natal Letnev rompiendo el pacto de no agresión. Tal ofensa fue respondida por Letnev en el mismo turno que recupero sus dos planetas destruyendo gran parte de la flota Sol. Mientras aprovechando que Sol había dejado débil su retaguardia XXcha decidió sembrar un poco la anarquía en la galaxia atacando a la Federación Sol.

Hacan viendo como las batallas se producían  a su alrededor decidió desplazar parte de sus tropas hacia el centro del imperio ya que para sus rutas comerciales necesitaba acceder a Quan  y a su agujero de gusano. Sardak vio una oportunidad en ese movimiento y usando todas sus tropas ataco en dos tiempos el sistema natal de los Hacan conquistando sus tres planetas.

Nadie pudo reaccionar ya que la traición pilló al imperio con sus tropas demasiado lejos, solo espías XXcha intentaron evitar la victoria de Sardakk Nor con una carta de acción provocando un levantamiento popular en los territorios recién conquistados.

Pero Letnev saboteo la jugada ofreciéndole la posibilidad de reafirmar su tratado. Sardak Nor agradecidos con los que le habían ayudado a obtener la victoria  le ofrecieron un tratado declarándolo su aliado antes de finalizar la partida.

Al destruir a los Hacan el sistema monetario de los Lazaxx se desmoronó destruyendo poco a poco al imperio.



Conclusiones:
Una variación del clásico TI3 diferente con  una partida en la que hay un jugador superior pero con   muchísimos frentes abiertos.
« Última modificación: 28 de Agosto de 2011, 18:13:37 por KRONOSSS »

elqueaprende

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Re: sesión Twilight Imperium 3 - Fall of the empire
« Respuesta #1 en: 28 de Agosto de 2011, 13:13:56 »
¿Cuanto duró?

¿Está equilibrado?

¿merece la pena?

Las fotos no se ven compañero... por cierto, gracias por la sesión, mola mola...

KRONOSSS

Re: sesión Twilight Imperium 3 - Fall of the empire
« Respuesta #2 en: 28 de Agosto de 2011, 13:31:10 »
Lo de las fotos solucionado. La partida duró 6:30 horas explicación del escenario incluida.
Merece la pena probarlo  para jugar a TI3 sin ser exactamente el mismo escenario pero como sustituto del juego normal no. Aunque la idea de los tratados y las victorias compartidas dan mucha salsa.
Mi opinión es que el Lazaxx lo tiene crudo para ganar a menos que sepa jugar sus tratados muy adecuadamente ya que eso le permite obtener aliados para la victoria, y eso es dificil de dominar en la primera partida.

horak

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Re: sesión Twilight Imperium 3 - Fall of the empire
« Respuesta #3 en: 28 de Agosto de 2011, 19:02:44 »
La caida del imperio...genial crónica si señor  ;)

Tengo una duda a ver si me la puedes aclarar

¿lo de las victorias compartidas como va exactamente?
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Re: sesión Twilight Imperium 3 - Fall of the empire
« Respuesta #4 en: 28 de Agosto de 2011, 20:49:36 »
A mi lo de las victorias compartidas me parece lo más interesante. No se si sería viable implementarlas en el juego normal, a ver que nos cuentan estos pioneros :P
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KRONOSSS

Re: sesión Twilight Imperium 3 - Fall of the empire
« Respuesta #5 en: 29 de Agosto de 2011, 08:28:48 »
La caida del imperio...genial crónica si señor  ;)

Tengo una duda a ver si me la puedes aclarar

¿lo de las victorias compartidas como va exactamente?

A ver para empezar debemos comentar que ya no va por puntos de victoria si no por  objetivos, algunos como el que me toco (capturar Mecatol Rex) era bastante dificil por eso incluyen una cartas diplomáticas que se llaman tratados los cuales puedes usar como acción y dar a otros jugadores menos al Lazaxx. Eso permite hacer bandos mas o menos estables por un objetivo comun.

Cuando alguien consigue el objetivo gana la partida y se mira si otros jugadores tienen tratados con el. Los que tienen tratados de varios jugadores son eliminados por traidores y de los que quedan se mira el que tiene un tratado del jugador vencedor con la puntuación mas baja que tambien es declarado vencedor.

Eso permite forjar alianzas y si te ha tocado un objetivo demasiado dificil intetar hacer el del aliado.

La unica cosa que cambiaria  (home rule) es que todo tratado entre jugadores queda anulado si se pegan entre si. Así evitamos picardias como me alio contigo que tu objetivo es conquistar un home system y dejo que me conquistes para ganar los dos.

A mi lo de las victorias compartidas me parece lo más interesante. No se si sería viable implementarlas en el juego normal, a ver que nos cuentan estos pioneros :P

Así de entrada no, ya que ir a por puntos desvirtua un objetivo claro aparte que los tratados estan creadas solo para las razas que participan al escnario. Aunque puestos a modificar cosas, creo que se podria hacer, eso si no se como quedaria.

sircrowin

  • Visitante
Re: sesión Twilight Imperium 3 - Fall of the empire
« Respuesta #6 en: 29 de Agosto de 2011, 09:54:56 »
Me pareció un escenario interesante y me lo pasé muy bien.

PROS:
- Partida a 8 turnos. Esto acota las horas de juego ( aunque son bastantes de todas formas ) que es uno de los males de este juego para que muchos no se apunten a una partida.
- El sistema de pactos genera un factor diplomático extra al juego normal de PV donde los pactos son puntuales y normalmente no duraderos.
- Tensión. En el juego normal los últimos turnos son tensos pero en este es todavía más acuciante ya que todos tienen posibilidades de ganar/pactar. Al no existir tabla de PV nadie está por delante y nadie conoce las intenciones del otro.

CONTRAS:
- Hay 7 objetivos secretos ( el de los Lazax es público ) de los cuales salieron en nuestra partida 6 al ser 7 jugadores. Hay algunos que son difíciles de ocultar al respetable como el de construir las 60 piezas de plástico o invadir Mecatol a la par que hay algunos más asequibles que otros.
- Existe un "vacio" legal en el juego que detectamos ( desconozco si jugamos mal o hay alguna regla que no lo permita ) y es, por ejemplo, lo siguiente: Yo tengo por misión conquistar un Home System. Pacto con mi vecino, le doy mi tratado de mayor valor que le dará la victoria si yo gano y el a cambio me deja invadir su Home System. Ambos ganan (FAIL !...seréis asimilados !)
- El escenario fomenta el inmovilismo ya que si realizas movimientos buscando tu objetivo puedes desvelarlo y la clave de la partida está, creo yo, en no desvelar tu estrategia.

Escenario que me dejó un buen sabor de boca pese a que prefiero el juego normal con PV. Una vez jugado está claro que jugaría los pactos de una manera muy diferente y reservaría el "bueno" para el final.

Se pueden implementar lo de los acuerdos en el juego normal ? lo veo complicado pero se puede probar, más que dar la victoria yo haría que dé PV en el caso de que estes aliado con el jugador que ha ganado...no sé algo asing...puede ocurrir que un jugador que va delante en PV se alie con alguien con pocas posibilidades de ganar y obliga a los demás a aliarse contra ellos, etc...
« Última modificación: 29 de Agosto de 2011, 09:56:53 por sircrowin »