Neuland es un juego de transporte y gestión de recursos, originalmente publicado en el 2004 fué reeditado por Zman en el 2008 con un cambio gráfico que le vino muy bien, y un cambio en algunas reglas a peor. Había leido muchos mensajes sobre el juego en la BGG, sobre todo del polémico JC y de un grupo de hardcoretas que alaban el juego, y hace poco me salió la oportunidad de comprarlo a un precio decente y lo probamos.
En la actualidad parece haber un consenso a la manera ideal de jugar, reglas antiguas y se dan como buenos los pequeños cambios en los edificios de la versión de Zman es la mejor opción, y a tres jugadores, a 4 hay demasiado tiempo muerto.
En general el juego es un exprime cerebros, has de pensar en todo momento las maneras en las que puedes conseguir materiales y transformarlos en otros, y transportarlos hasta otro punto para poder atender la demanda en ciertas casillas del escenario, que te dan los Escudos de Armas.
El juego tiene un muy innovador sistema de turnos/acciones/tiempo como pocos he visto, así puedes optar por apurar los turnos tuyos con muchas acciones, o hacer unas pocas acciones, prepararte algunas mercancias para el siguiente turno y que así rapidamente te toque otra vez.
El método que se usa para llevar el control de las mercancias es muy elegante, incluso brackder estaba impresionado que prácticamente con meeples y 3 fichas de colores se puedan llevar la cuenta de todos los tipos de materiales que hay, y que en ningún momento sea lioso.
Mapa modular, las casas q generan/transforman recursos cambian de sitio en cada partida, diferentes maneras en las q puedes puntuar, el poder usar los edificios de los demas, en realidad no hay propiedad sobre los mismos, hacen de Neuland un juego muy recomendable, a tres jugadores y con las reglas de la primera edición.
En la partida de hoy, victoria mía, es curioso como parece que nunca vas a conseguir poner las 12 fichas de Escudos de Armas en el juego y al final por algún lado siempre se sale.
Al siguiente juego que le dimos fué al Caylus Magna Carta, despues del frie cerebros del Neuland, otro juego de un estilo similar, pero en el que la interacción entre los jugadores es mayor, el puteo también y aunque el preboste no se movió mucho en la partida, siempre esta el pisar a los demas las casillas q quieren.
Fué una partida curiosa en tanto que parecia que brackder iba a ganar, sobre todo tras construir el edificio de prestigio de 14 Pv, pero al final me impuse al haberme dedicado más a entregar lotes al rey, lo que lleva tener mas fichas y puntos, además victoria al conseguir q uno de mis juegos preferidos les haya gustado a los dos. \o/