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Danli

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Hola! estoy metido en la idea de preparar unas partidas de CIVILIZATION AH, pero me he encontrado con un asunto sobre el que me gustaría recabar la mayor cantidad de opiniones posible, ya que se trata de que tengo que tomar una decisión sobre algo que afecta muchísimo al juego...

Desearía muy mucho, no obstante, contar con las opiniones de los entusiastas de CIVILIZATION sobre Advanced Civilization; pero no por considerar a los unos mejores jugadores o más capacitados para opinar sobre esto o aquello, vaya muy por delante, sino por otra razón. Se trata de que el aspecto sobre el que estoy pensando es diametralmente opuesto en ambos juegos, y sin entrar ahora a valorar si es el de uno de ellos mejor o lo es el del otro, que cada uno puede jugar a lo que quiera, resultaría en que en Advanced Civilization el problema se resolvería de una manera sencilla, y de hecho así se hace en las partidas que estoy jugando; pero esa solución es muy complicada en el CIVILIZATION clásico; por tanto, aun y con apreciar las opiniones de aquellos que conozcan más, jueguen más o les guste más Advanced Civilization, me temo que serían opiniones, por así decir, "contaminadas" por la experiencia de un juego que no es el que me ocupa. En base a esto es por lo que voy a rogar encarecidamente a aquellos que aun decantándose por AdCiv deseen dejar su comentario en este post, dejen bien claro que su juego habitual es éste, y no CIVILIZATION clásico. ¡Gracias!

Acabado el circunloquio, vamos al turrón:

El problema ante el que me encuentro sólo concierne al juego por PBEM; Civilization sólo tiene un problema para jugar cara a cara, y es que se puede jugar pocas veces... ;D su larga duración lo hace apto sólo para maratones, y de esos no me puedo permitir muchos, de modo que viendo que AdCiv funciona razonablemente bien por Cyberboard, me he animado a preparar algo para CIVILIZATION, al que sinceramente añoro... :'(

Pero rápidamente me he encontrado con EL GRAN PROBLEMA.

Supongo que resulta evidente para nosotros los forofos de Civilization que la mayor parte del peso del juego recae en su exquisito e inigualado sistema de comercio. Pero a su vez, ese comercio descansa en un elemento crucial; el control, o intento de control, de la posición que ocupan las cartas de Calamidad en los mazos. Un jugador que posea la capacidad de concentración, organización mental, retentiva y memoria necesarias para llevar la cuenta en todo momento de las cartas que se roban de cada mazo y de las que vuelven a él en la fase de pagos de compras en cada turno, tendrá el juego en sus manos en un 99%. Esto es lo que hace a Civilization un juego tan atrayente para aquellos que lo amamos, especialmente para aquellos que lo amamos muy por encima de su descendiente AdCiv, en donde este control es imposible al barajarse las cartas de calamidad (comerciables) antes de devolverse al mazo. Nimio detalle en apariencia, pero que destierra todos los valores mencionados del juego y los sustituye por el azar...pero no me salgo del tema.

La cuestión es que en un juego cara a cara los jugadores deben confiar en su cerebro exclusivamente para efectuar el control de mazos pero en PBEM...¡una triste hoja de papel y un lápiz pueden hacer mil veces mejor ese trabajo!  :'( :'( :'( Naturalmente, me refiero a que en la tranquilidad de tu escritorio, cualquiera puede llevar cómodamente los registros necesarios para saber en todo momento el estado de los mazos, sin molestar ni enlentecer el juego (más de lo que de por sí enlentece el PBEM) y...sin que nadie se dé cuenta.

De modo que a la hora de plantear partidas por PBEM, tenemos que pensar en unas pocas opciones:

1.- Apelamos al sistema de HONOR, es decir, prohibimos el uso de registros de ningún tipo para controlar el estado de los mazos (incluyendo la consulta de los históricos de Cyberboard, claro). Esto plantea dos problemas; el primero, el inherente siempre a la utilización del honor; y que es eso mismo, que hay que usarlo...y siempre he pensado que los sistemas que deben hacer uso de él (por cierto, hábilmente desterrado en Civilization con el sistema de poder descartarse o conservar para otro turno las calamidades "mayores" recibidas del mazo...algo en lo que falla AdCiv, que necesita del honor en ese punto en cierto modo) son sistemas mal terminados, poco trabajados o con falta de ingenio/trabajo/esfuerzo por parte del diseñador. Aunque esto no sería achacable al juego, sino al PBEM que es lo que nos fuerza a usarlo, el caso es que de todos modos nos obliga a cargar con él... :-\ . Y luego hay otro problema; que mientras que en cara a cara los turnos se suceden uno tras otro en unas horas, aunque sean muchas, en PBEM habría que confiar a la memoria los datos durante demasiado tiempo; una partida puede durar meses...¿es realmente viable controlar los mazos durante meses sin anotar nada? en cara a cara es difícil y se cuelan errores (de hecho gana el que menos se equivoca), pero es posible. Pero ¿meses? tal vez sea demasiado, y con ello, inviable... :'( :'( :'(

2.- La segunda opción para poder jugar PBEM sería la contraria; libre anotación del estado de los mazos. Bueno, me temo que esto llevaría a otro juego, quizá divertido, o no, pero en cualquier caso tan radicalmente distinto de CIVILIZATION Clásico como lo es éste, de Advanced Civilization...desde luego, se acabaría también con el alma del juego; ver quién es capaz de organizar mejor su cabeza para retener los datos necesarios el tiempo necesario...

3.- Todo lo que no sea la opción 1 no es Civilization, lo sé...pero quizá la opción 1 tampoco lo fuese. Veamos otra posibilidad. Dejemos anotar lo necesario, pues confiar en la cabeza durante meses no es viable...pero introduzcamos algo de incertidumbre. Se podrían introducir las cartas de calamidad en los mazos, no siempre al final de los mismos, sino barajadas (como en AdCiv) pero sólo con una o dos cartas más...se trataría de crear una incertidumbre "similar" a la que siente el jugador cara a cara cuando tras unos pocos turnos de juego se le va haciendo cada vez más difícil mantener su cuadro mental de la situación de los mazos...antes o después se comienza a dudar...¿eran tres o cuatro las que faltaban para la calamidad...? en fin, tengo mis dudas de que esto no resultase tan descafeinado como el puro azar de AdCiv, en el fondo... :'( :'( :'( y qué panzá de llorar que me estoy dando...

4.- Esta cuarta opción sería la consecuencia de la inadecuación de todas las anteriores....
dejemos dormir al gigante. CIVILIZATION de Avalon Hill es, sencillamente, imposible de jugar por PBEM...cualquier intento de hacerlo pasa por destruír su esencia. Al fin y al cabo, hay otros juegos...una última lágrima por el campeón.  :'(

Y esto es todo...ENTUSIASTAS DE CIVILIZATION, QUÉ OPINAIS? sería muy de agradecer cualquier opinión o idea...sería genial que alguien lo hubiese jugado por PBEM alguna vez y nos contase sus impresiones, aunque lo dudo porque creo que no hay módulo (estoy preparándolo), incluso son bien recibidas las ideas de aquellos que prefieran el sistema de AdCiv, auque repito que rogaría encarecidamente que lo especificasen, ya que si no, yo no tengo forma de saber si realmente muchos entusiastas de Civilization se decantan por introducir el azar en él, o es simplemente que prefieren los juegos con algo de azar.

En fin, eso es todo, gracias por haber leído hasta aquí y gracias por opinar. Quizá nos veamos en alguna partida de CIVILIZATION.  ;)
« Última modificación: 03 de Agosto de 2010, 16:55:44 por Danli »

Daniel

Re: Consulta a entusiastas de CIVILIZATION AH (Ojo, NO Advanced Civilization)
« Respuesta #1 en: 03 de Agosto de 2010, 21:16:04 »
¿Has probado a jugar al Advanced Civilization por ordenador? Tiene una opción de jugar por PBEM.

Lo sacó Hasbro hace mucho tiempo y ahora se encuentra por ahí como Abandonware:

Se puede descargar de aquí, por ejemplo:

http://www.abandonia.com/games/359

Daniel

Celacanto

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Re: Consulta a entusiastas de CIVILIZATION AH (Ojo, NO Advanced Civilization)
« Respuesta #2 en: 03 de Agosto de 2010, 22:00:12 »
Pero es advanced no el civilization. No es lo mismo. ;D

Yo soy de los que prefieren el Adciv pero mi opinión es que todo lo que no sea la opcion 1 va dejar la cosa bastante desvirtuada. El juego pierde igual que pierde jugar uno que es mejor de 5 jugadores a 3.

Es lo que pasa al jugar por correo hay todo el tiempo del mundo para hacer analisis paralisis y la cosa se hace demasiado calculista, un poco esta bien pero pudiendo anotar y repensar la jugada la experiencia de juego cambia. Hace poco alguien se quejaba de que le acabó decepcionando jugar al Brass Online. Demasiado calculo por parte de todos y al final terminabas perdiendo por un pequeño detalle.



Danli

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Re: Consulta a entusiastas de CIVILIZATION AH (Ojo, NO Advanced Civilization)
« Respuesta #3 en: 11 de Agosto de 2010, 16:46:01 »
Bueno...al igual que se hace en los hilos de venta, me voy a permitir subir de nuevo el hilo...al fin y al cabo, yo no vendo juegos, pero el asunto que planteo es tan importante para mí como vender un tactics... ::)

Ha habido muy pocas respuestas, y además ninguna de entusiastas de Civilization clásico (¿dónde se habrán metido?), de modo que...repito la solicitud; ¿hay alguna opinión al respecto?

Gracias...