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tinocasals

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El Juego: La baraja! ¿o era La Baraja: el juego?
« en: 14 de Enero de 2011, 18:29:00 »
Hola amigos, os traduzco de mi blog http://pinedorum.blogspot.com/2011/01/gedankenexperiment-jocs-analogics.html personal [no es temático de juegos pero así le hago publicidad] esta chorrada que se me ocurrió el otro día:


Este es mi boceto experimental llamado "La Baraja: el juego" por ponerle algún nombre estúpido y que por supuesto nunca llevaré a la práctica [es inherentemente boceto, creo]. Nace de la observación de como la diversidad [pedantería entendida como un sinónimo de juego, todas las posibles fotografías instantáneas de la partida o, también, la naturaleza de los factores que, por combinación, dan lugar a diferentes partidas] de algunos está basada en un conjunto de pocas reglas muy robustas que afectan a un grupo no muy grande de elementos pero que crean mucha combinatoria [y así estrategia y finalmente juego, como por ejemplo el ajedrez o quizá el Catán] y como otros juegos basan esa diversidad [¿jugabilidad?] en un gran número de elementos aunque las reglas [que suelen ser más numerosas y casuísticas] no dan lugar per se a tanta combinatoria [pienso, si no me equivoco, en el estilo Arkham Horror o en el Magic donde pre-partida se eligen, azarosa o voluntariamente, unas condiciones iniciales entre un montón de posibilidades].

Pero todo esto es una tontería porque mi propuesta nace de aquí que no va por aquí. La idea lleva al extremo el ejemplo del Magic en que de hecho no todas las reglas están en el manual de juego sino que algunas de ellas van incluidas en las mismas cartas sin romper, aun así, la coherencia y la jugabilidad.

La idea de un juego consciente de ser juego y que se autoexplica y tal vez se crea a si mismo o, de una manera más realista, un juego que lleva las reglas incorporadas. La propuesta es minimizar la cantidad de normas de manual [¿reducirlas a cero?]. Ejemplo: una baraja sobre una mesa. Las reglas, protoversión improvisada, son: 1. Baraja el mazo, 2. Cada jugador, por turnos y si puede: i) roba una carta, ii) descarta una carta aplicando su efecto. Todo el resto está explicado [¿se puede?] en las cartas. Por ejemplo las condiciones de victoria son también cartas ['cuando se acabe el mazo ganas', 'dejando al jugador de la derecha sin cartas ganas'] y en ellas también se explica como usarlas. Las cartas se afectan a si mismas, a otras cartas, al mazo y quizás a las propias reglas.

¿Es posible hacer un juego de esta dinámica? ¿Es posible que haya estrategia, decisión motivada, azar controlado? ¿Son posibles cartas que afecten al metajuego [a la mecanica] profundamente? ¿Es posible reducir aun más las reglas? ¿Será posible perder tanto tiempo en estas elucubraciones esteriles?


:)



tinocasals

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Re: El Juego: La baraja! ¿o era La Baraja: el juego?
« Respuesta #1 en: 14 de Enero de 2011, 18:34:58 »

Me respondo a mi mismo para decir que esto así, en plan idea. Luego me he puesto a intentarlo y como siempre uno acaba perdiendo el norte y cuando se da cuenta está haciendo un Dominion 2 donde en realidad lo que cambia es que cada carta tiene reglas. Pero sería lo mismo ponerlas en la carta que ponerle un nombre a la carta y un manual donde explica cada una qué hace. Así que la idea en el fondo era una tontería. Por si a alguien le interesa copio aquí las cartas que se me habían ocurrido y que se iban del tema [no reflejan la filosofía inicial, que de hecho, no sé si es reflejable].

¿A alguien se le ocurre un ejemplo de cartas que respetaran esa idea de juego autoexplicativo un poco meta?

Ahi va lo que había escrito, donde la x era el número de cartas de este tipo que podría haber en el mazo y los valores iban de 1 a 5 [para que así la primera carta estuviera siempre en juego y siempre hubiera un final]:


-----Condiciones de victoria
1x - Exhaustia: Inmediata [USA esta carta ahora mismo]. Indescartable [No se puede enviar a los descartes bajo ningún concepto]. Tipo: Condición de Victoria [Si no tienes ninguna Condición de Victoria sobre la mesa coloca obligatoriamente esta a la vista de todos. Si ya tienes alguna sustitúyela por esta obligatoriamente si esta es de mayor valor, en caso contrario decide cuál de las dos dejar sobre la mesa y descarta la otra]. Valor: 5.
Efecto: Cuando el mazo de juego se agote barajad los descartes y usadlos como mazo. Cuando este se agote por segunda vez ganas la partida.

2x - Desarmia: Inmediata [USA esta carta ahora mismo]. Tipo: Condición de Victoria [Si no tienes ninguna Condición de Victoria sobre la mesa coloca obligatoriamente esta a la vista de todos. Si ya tienes alguna sustitúyela por esta obligatoriamente si esta es de mayor valor, en caso contrario decide cuál de las dos dejar sobre la mesa y descarta la otra]. Valor: 1.
Efecto: Ganas si el jugador a tu izquierda acaba el turno sin cartas en la mano. Las cartas en juego en la mesa no cuentan.
------------------


Ataques
-------
2x - Infiltro: Permanente [Permanece sobre la mesa a la vista de todos mientras no sea descartada por algún EFECTO]. Tipo: Ataque [USA esta carta colocándola delante de CUALQUIER jugador a tu elección. Si llegado tu siguiente turno sigue ahí aplica entonces su EFECTO]. Valor: 4.
Efecto: Si el jugador tiene sobre la mesa una Condición de Victoria coloca esta carta junto a ella. Cuando se cumpla la condición tú ganas. Descarta esta carta si la Condición es descartada.

2x - Trileo: Instantánea [descarta esta carta tras su EFECTO]. Tipo: Ataque [USA esta carta colocándola delante de CUALQUIER jugador a tu elección. Si llegado tu siguiente turno sigue ahí aplica entonces su EFECTO]. Valor: 4.
Efecto: Si el jugador atacado tiene una Condición de Victoria sobre la mesa puedes cogerla y ponerla frente a ti. Coge también cualquier otra carta que la modifique. Si tú tienes alguna elige con cuál quedarte según las reglas que aparecen en la descripción del Tipo de carta de la Condición de Victoria.

2x - Medium: Instantánea [Descarta esta carta tras su EFECTO]. Tipo: Acción. Efecto: .

--------------------


Defensas
-----------
2x - Rodela: Instantánea [Descarta esta carta tras su EFECTO]. Tipo: Defensa [Puedes USAR esta carta en tu turno para intentar eliminar un ataque enfrente de cualquier jugador]. Valor: 1. Efecto: Descarta esta carta. Descarta también el ataque si y solo si el valor de esta carta iguala o supera el del ataque.

2x - Rodela: Instantánea [Descarta esta carta tras su EFECTO]. Tipo: Defensa [Puedes USAR esta carta en tu turno para intentar eliminar un ataque enfrente de cualquier jugador]. Valor: 2. Efecto: Descarta esta carta. Descarta también el ataque si y solo si el valor de esta carta iguala o supera el del ataque.

2x - Aspis: Instantánea [Descarta esta carta tras su EFECTO]. Tipo: Defensa [Puedes USAR esta carta en tu turno para intentar eliminar un ataque enfrente de cualquier jugador]. Valor: 3. Efecto: Descarta esta carta. Descarta también el ataque si y solo si el valor de esta carta iguala o supera el del ataque.

2x - Clípeo: Instantánea [Descarta esta carta tras su EFECTO]. Tipo: Defensa [Puedes USAR esta carta en tu turno para intentar eliminar un ataque enfrente de cualquier jugador]. Valor: 4. Efecto: Descarta esta carta. Descarta también el ataque si y solo si el valor de esta carta iguala o supera el del ataque.

2x - Pavés: Instantánea [Descarta esta carta tras su EFECTO]. Tipo: Defensa [Puedes USAR esta carta en tu turno para intentar eliminar un ataque enfrente de cualquier jugador]. Valor: 5. Efecto: Descarta esta carta. Descarta también el ataque si y solo si el valor de esta carta iguala o supera el del ataque.

2x - Testudo: Instantánea [Descarta esta carta tras su EFECTO]. Tipo: Defensa [Puedes USAR esta carta en tu turno para intentar eliminar un ataque enfrente de cualquier jugador]. Valor: 1 [+1 por cada carta de la mano descartada]. Efecto: Descarta esta carta. Descarta el ataque del que defiende si y solo si el valor de esta carta iguala o supera el valor del ataque. Descarta cartas de la mano para añadir puntos al valor de la defensa a razón de 1 carta/1punto.
----------






Blablabla. Tiempo perdido que comparto solo por si alguien saca alguna idea buena de todo esto.

Saludos!

Lopez de la Osa

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Re: El Juego: La baraja! ¿o era La Baraja: el juego?
« Respuesta #2 en: 14 de Enero de 2011, 20:25:18 »
Lo que dices es esto: http://www.boardgamegeek.com/boardgame/4550/1000-blank-white-cards y todas sus variantes como este: http://www.boardgamegeek.com/boardgame/9010/dvorak  o este: http://www.boardgamegeek.com/boardgame/14451/nomic ; a menos que yo haya entendido mal tu planteamiento, claro.

tinocasals

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Re: El Juego: La baraja! ¿o era La Baraja: el juego?
« Respuesta #3 en: 14 de Enero de 2011, 22:31:37 »


Buenísimo! El NOMIC lo conocía, el 1000 Blank White no!

Pues en realidad el Nomic me ha venido a la mente cuando escribía esto y en cierta manera sí, está relacionado [está ya todo inventado :)] pero mi idea tiene algo de juego REALMENTE cerrado. Es decir, en el de las cartas si no he entendido mal uno pone una norma y se pueden dar [de hecho SE DAN] situaciones que las normas no preveen o donde hay que aplicar el sentido común. Y además el juego tiene algunas normas externas más de las de draw/use aunque no se digan.
Yo hablaba de algo cerrado con muy pocas normas [el mío tiene REALMENTE solo 3]. Tipo te digo tres normas, te doy un objeto [el juego] y ale, tu mismo aprendes a jugar jugándolo.... se juega solo o algo así.

Aunque supongo que son dos temas incompatibles, el que el juego esté cerrado [el mío] y que puedas afectar a su mecánica mientras lo juegas [NOMIC]


Bah! Es una rallada a la que le veía más sentido cuando la escribí como suele pasar :D

NOTA MENTAL: dejar reposar las ideas antes de darles un valor ;)

feylong

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Re: El Juego: La baraja! ¿o era La Baraja: el juego?
« Respuesta #4 en: 18 de Enero de 2011, 14:57:06 »
Tu idea me hace acordar al Fluxx. El juego se va desarrollando a medida que van saliendo las cartas: las distintas combinaciones de cartas en conjunto con condiciones de victoria cambiantes hacen de este producto algo que puede terminar en 3 minutos o 30.
Igualmente una buena temática no vendría mal.
 
Veloz como flecha enjabonada

tinocasals

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Re: El Juego: La baraja! ¿o era La Baraja: el juego?
« Respuesta #5 en: 18 de Enero de 2011, 21:32:39 »


 :o

Ale. Se acabó. ESO, ESO PRECISAMENTE es lo que yo estaba pensando.

Si es que está ya todo inventado!  :(

Al menos me queda el buen sabor de boca de ver que si no hubiera habido antes de mi miles de personas pues podría haber sido yo.  :D