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gekkonidae

Sangre,sudor y lágrimas
« en: 08 de Agosto de 2011, 18:45:56 »
En realidad he llamado a este juego :Blut,Schweiss,Klage
Que quiere decir sangre,sudor y lágrimas.

Es para 1 a 3 jugadores.Nunca lo he probado a 3.El tablero que veis en las fotos son partidas a dos jugadores pero con 3 sets de fichas porque uno de los sets puede ser usado por ambos jugadores bajo ciertas condciones,es una especie de bando "mercenario",este tipo de partida sí la he probado varias veces y me gusta.

O sea que yo juego en solitario con dos bandos y tres sets de fichas.


Este es un prototipo en cartón corrugado barato para que las fichas tengan algo de cuerpo.
El tablero en color es cartón blanco.

El diseño es icónico porque interesa más la claridad que el realismo y también porque buscaba la estética de la típica mesa donde los generales diseñan sus batallas con figuras,una especie de vista aérea.

El juego es un abstracto tipo ajedrez pero con una pequeña dosis más de realismo,en el sentido de que intento que haya un campo de batalla en vez de un apretado escenario cuadriculado,pretendo que haya libertad de movimiento y que cada acción errónea no conlleve la derrota de forma tan estricta como en el ajedrez.

Otro punto importante,en cada turno puedes usar todas o parte de tus fichas, a elegir.Eso conlleva en que hay un período de "reflexión" antes de mover ya que hay que encadenar los movimientos de muchas fichas y el número de combinaciones hace que se "escape" o "no veas" una buena jugada.

Por otro lado,se reciben refuerzos de forma contínua así que hay que estar constantemente decidiendo qué sacrificios hacer.Vamos,que hay que mandar a las tropas a morir.Por tanto la pérdida de piezas se contempla de forma totalmente opuesta al ajedrez,aquí sólo se pierde la pieza momentáneamente ya que los refuerzos provienen de fichas que han sido baja y están apartadas del tablero,bocaabajo.

Existen unos Castillos,que son el objetivo del juego.Las fichas sobre ellos estánprotegidas del exterior.También hay fichas que permiten apilar otra encima,como los caballos que permiten subir un arquero,teniendo una especie de "mod" de esa ficha.Otra ficha sobre la que se apila es la torre de asalto o el elefante.

Estos refuerzos se escogen de entre esas fichas una vez revueltas,de forma que lo que nos llega es puro azar a lo que hay que añadirle el azar en cuanto al lugar en que la colocamos (que será detrás de nuestro castillo,en nuestro fondo de tablero).

Esto permite jugar en solitario ya que no se puede planificar una estrategia muy a largo plazo puesto que no sabemos qué refuerzos tendremos.Es un poco como sacar cartas de un mazo.No es que yo pretendiese hacer un solitario,es que al probarlo me dí cuenta de que lo disfrutaba como si jugase con otro,el mismo azar hace que sea difícil el autongaño,no sabes lo que habrá sobre la mesa en el siguiente turno.


Y con esto creo haber conseguido simular la sensación de la batalla en el sentido de que a los pocos turnos el frente de batalla queda desmadejado y reducido a grupos de fichas que hacen lo que pueden,o sea escaramuzas,o bien corren hacia la muerte para evitar un mal mayor a los suyos.
Y consiguiendo resistir en esta fase de desestructuración te llega o le llega al contrario una "buena mano" y sucede el desenlace.

Al principio se comportaba como un juego de tablas contínuas en el que había que "ver" el movimiento que conducía a la victoria o esperar un error del contrario ( por eso el nombre de sangre sudor y lágrimas,porque era difícil concluir ) pero al introducir un contador doble,cada ciertos turnos se produce una ventaja para uno u otro jugador,lo cual acorta la partida.Aunque el nombre se queda.

En todo caso es un juego de mucho matar y de mucho pensar pero se piensa espacialmente,o sea,imaginas los movimientos que vas a hacer y cómo los encadenas,no es un juego de pensar en cifras,recursos y mucha estrategia.

El juego está dividido en módulos,que no extensiones.
Con el módulo básico se aprenden los fundamentos de ataque y movimiento sobre un pequeño tablero y pocas piezas.

En los módulos siguientes van apareciendo piezas nuevas.

De la misma forma existe un segundo tablero que una sencilla extensión del primero y mas adelante un tercer tablero que veis en color e incluye mar y embarcaciones.

De las fotos vereis un tablero pequeño en B/N,es el segundo,hay otro más pequeño.
Y el resto son del tercer tablero,ya en color.

Aclarar que con las mismas piezas del primer tablero se construye el segundo añadiendo una pequeña extensión central.

De la misma forma,con las piezas del primer tablero y unas piezas nuevas se construye el tercer tablero.No son,por tanto,tres tableros diferentes.

De momento no me enrollo más,dejo unas fotos del tablero 2,una foto del inicio de partida en un tablero 3 y una foto en escorzo para percibir el grueso y el apilamiento de las fichas.

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Las fotos del tablero en color son una secuencia de una misma partida partida que duró unos 10 turnos porque los astros lo quisieron así.

« Última modificación: 08 de Agosto de 2011, 19:34:40 por gekkonidae »
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gekkonidae

Re: Sangre,sudor y lágrimas
« Respuesta #1 en: 08 de Agosto de 2011, 19:31:51 »
Ah,se me olvidaba!!

En la partida que se ve en la foto,anoté sobre el papel la concatenación de acciones que llevaron a la victoria al equipo blanco.

Lo hice porque otro de los objetivos del juego es "generar" pequeñas historias gracias a la cantidad de fichas diferentes y a la intervención del azar.

Aclaro que aunque el azar es importante no es determinante,como ya digo depende de ser capaz de visualizar la concatenación de movimientos que te pueden meter en el castillo enemigo en un solo turno.

Bueno pues relato qué pasó en el último tueno de esa partida.

El pequeño marcador ovalado tiene unas fichas que son planetas (2) y otra que marca la hora del día (en la noche hay ciertas ventajas para unas fichas y desventaja para otras).

Esos dos planetas combinan sus posiciones y nos dan Conjunciones,Oposiciones,Reuniones y un Eclipse.Al igual que con noche/día,en esas posiciones planetarias se tiene cierta ventaja.

El turno del jugador Blanco coincidía con una CONJUNCIÓN MAYOR.
Al ser Conjunción,el jugador juega ese turno y el siguiente,aunque el siguiente ya no es conjunción.
Al ser MAYOR,puede usar dos veces el Troll y el Dragón en el primer turno,el que sí es Conjunción.

1ºTurno Blanco:Conjunción Mayor: Troll y Dragón mueven 2 veces.

-El Dragón Blanco avanza hacia el Castillo enemigo y secuestra a su reina,lo cual impide que el otro jugador pueda conseguir la condición de victoria.

-El Troll Blanco retrocede a las montañas Blancas donde anteriormente se había construído un cañón.Toma el cañón y avanza hacia el castillo enemigo.

-El Príncipe Blanco que estaba en el Bosque Blanco,sale y se aparapeta en la Atalaya Blanca junto a la costa,a medio camino del castillo enemigo.

-Una Galera selecciona de entre los refuerzos a tres fichas de infantería,un peón,un Lancero y un Arquero y los desembarca junto a la costa detrás del Castillo Blanco.Las fichas de infantería tienen un movimiento muy rápido y se posicionan en cuanto desembarcan entre el Castillo enemigo y la Atalaya Blanca,en uno de los flancos.

-En ese momento el castillo enemigo cuenta con dos Lanceros y el Rey.

2ºTurno Blanco:Ya no es conjunción pero repite turno el jugador Blanco.

-El Dragón Blanco se aleja con la Reina Negra secuestrada haciéndo más difícil su recuperación.

-EL Troll Blanco ya tiene al Castillo Negro al alcance y dispara el Cañón,eliminando a uno de los Lanceros del interior,dejándo un hueco para entrar a través de una brecha que había abierto el Ariete Blanco en un turno anterior.

-Entra un Lancero Blanco por la brecha con la suerte de pillar por retaguardia al Lancero Negro,así que lo elimina y ocupa su posición,dejándo libre la brecha.

-EL Príncipe Blanco sale de su Atalaya y penetra en el castillo,eliminando al Rey Negro con ataque de arqueros.

-Como mandan las Reglas,en cuanto muere el Rey,se nombra uno nuevo de inmediato de entre las fichas de infantería.En este caso las únicas fichas de infantería Negras están fuera del Castillo con lo que cualquier ficha que se nombre Rey,va a estar fuera.Se cumple la condición de victoria y el jugador Blanco es vencedor.

Condición de victoria: Tener a una de las fichas de Rey,Reina o Príncipe en el Castillo propio mientras se tiene una de las fichas de Rey,Reina o Príncipe en el Castillo enemigo,estando el Rey enemigo fuera de su Castillo.







« Última modificación: 08 de Agosto de 2011, 19:53:28 por gekkonidae »
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Re: Sangre,sudor y lágrimas
« Respuesta #2 en: 08 de Agosto de 2011, 22:34:21 »
Y digo yo, ¿no te lo llevarás a Tierra de Nadie, por un casual?
No hay juegos duros, hay gente que se rinde pronto.

gekkonidae

Re: Sangre,sudor y lágrimas
« Respuesta #3 en: 09 de Agosto de 2011, 10:54:23 »
Me temo que estaré fuera esos días,aunque la verdad es que sería una gran ocasión.

En cualquier caso seguiré trabajando para que las reglas queden ya definitivas después de los últimos apuntes sacados de esa partida.Con estas ,serán unas 15 veces las que se ha editado el reglamento durante 2010 y lo que va de 2011.

Y espero poder hacer una versión ilustrada para facilitar el aprendizaje.

Así que esto no está pulido del todo pero le queda muy poco,a ver si hay alguna reunión más próxima a la capital (Alhaurín o por ahí) y puedo llegarme.

gracias por el interés
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