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feylong

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Resucitando juegos de cartas coleccionables... con un giro
« en: 30 de Abril de 2013, 17:27:46 »
Estimados:
Escribo esta opinión motivado en la lectura del proyecto de reflotar el juegos de cartas coleccionable -de ahora en más CCG- de Conan, que varias personas entán llevando adelante -con bastante interés de parte de algunos miembros de este foro-.
El mismo post que presenta la idea menciona el proyecto del Independent Development Committee que tiene una página propia y se dedica a seguir diseñando cartas del juego Star Wars -uno de ellos, el publicado por Wizards si no me equivoco-.
Así como este hay un grupo dedicado al juego NetRunner CCG -no el actual, sino el anterior-. No diseñan nuevas cartas pero hay pilas de info del juego con imágenes de cada carta, lo que permitiría hacer una versión PnP del mismo.
Otro grupo se dedica al Doomtown:Deadlands CCG. El juego tiene muy buenas críticas por ser innovador y varios seguidores ferreos.
Finalmente puedo citar el caso del juego Gridiron:Fantasy Football CCG. El juego versa sobre fútbol americano de fantasía en el futuro. Es, al menos, una temática que se aparta del clásico combate 1 contra 1.
Hasta ahora quise dar un pantallazo de que existen entusiastas de los CCG que son duros de roer; no se cansan de apoyar a sus juegos del corazón.
Pero descuidan -a mi entender- una tendencia del mercado que es la de EVITAR LOS CCG. Esto se puede ver en la aparición del formato LCG -living card game-, que es una forma de enmascarar el aspecto coleccionable, pero al menos lo encuentro honesto en que cada cual sabe hasta cuándo comprar y si comprar o no tal expansión. Uno sabe lo que compra!!! También hay mucha gente dedicada a darle un "cierre" al juego Magic: The Gathering formando listas cerradas de cartas de las cuales elegir las que participarán en el juego a desarrollar; el más exitoso hasta ahora es el Cube Draft que propone ciertas cartas representativas de TODO el juego M:TG.
Con esto quiero decir que sería mejor dedicarse a encontrar aquellas cartas que sean representativas del juego y/o reformarlo de modo tal que pueda ser un juego "completo" o "auto contenido" con sólo una fracción de las cartas que hay publicadas.
Ello traería nuevo público a tales juegos en vez de espantar a los mismos. ¿Acaso alguien necesita otra criatura más 1/1 sin habilidades para jugar? Creo que ya son suficientes... en serio.
En fin... expuse mi caso. Me gustaría ver menos cantidad de cartas y más juegos completos. ¿Alguien comparte mi opinión?

LINKS:
http://www.skywlkr.net/idc/index.asp
http://www.netrunneronline.com/home/
http://gamesmeister.com/doomtown/
http://www.reversepolarity.com/gridiron/

PD: si conocen proyectos de convertir CCG en juegos "completos" por favor avisen. Saludos!
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Dolosohoo

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Re: Resucitando juegos de cartas coleccionables... con un giro
« Respuesta #1 en: 01 de Mayo de 2013, 13:03:57 »
Lo que dices me recuerda mucho un proyecto personal que tengo con el juego de cartas de La Llamada de Cthulhu (LCG).
Los juegos coleccionables echan para atrás a la gente (y con razón).

Yo me estoy currando una caja con las cartas enfundadas del pack básico y el primer ciclo de expansión (Desde las profundidades)

La idea será invitar a colegas a jugar, y que puedan elegir facción y montarse un mazo de entre todas las cartas disponibles.

Mi intención es que ofreciendo un formato cerrado, sin mazos over, me sea más o menos fácil convencer a la gente a echar una partida de vez en cuando, en vez de tener que buscar un fanático como yo para sacar a mesa un juego que solo con las primeras expansiones ya se va a más de 100 €...

feylong

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Re: Resucitando juegos de cartas coleccionables... con un giro
« Respuesta #2 en: 01 de Mayo de 2013, 20:04:56 »
Tal cual! ¿Quién puede tener interés en iniciar una nueva colección de cartas y desenfundar grandes sumas de dinero sólo para jugar dos o tres veces al mes?
Varios juegos siguen la suerte de la desaparición por falta de apoyo (producto de malas decisiones de marketing), no necesariamente por no ser interesantes o innovadores.
Por ejemplo en Argentina lanzaron un gran producto -realmente muy bueno y al nivel de estándares internacionales- llamado INFERNO. Que no es más que oooootro CCG de convocar criaturas y enfrentarlas. Si bien es interesante jamás saqué un solo peso para comprarlo ya que en la actualidad tiene más de tres expansiones y cerca de 500 cartas distintas. Ni siquiera tienen una entrada en la BGG... eso es no entender o seguir las reglas que están rigiendo el mercado!
Si hubieran dedicado los mismos recursos -diseñadores, ilustradores excelentes, producción y distribución- en hacer un juego innovador -por ejemplo que tenga un modo de campaña para dos o más jugadores- seguramente ya lo hubiera comprado.
En fin; si alguien conoce proyectos de convertir CCG en juegos completos le agradecería coloque los links en este post. Saludos!

LINKS:
http://playinferno.com/
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