Abro este hilo para explicar un poco a todos aquellos que no lo conozcan cómo funciona y cómo se juega a
Alibi, un sencillo juego de interrogatorios para grandes grupos que se puede jugar simplemente con lapiz y papel.
Alibi ha sido publicado recientemente en una cajita pequeña (tamaño Hombres Lobo de Castronegro) que, por unos 10 euros contiene un mazo de cartas con 3 coartadas en cada una, de diferentes niveles de dificultad y excentricismo.
Mi idea es que, con ayuda de este ¿Cómo se juega? podais probar Alibi con vuestros amigos o familia y pasar un rato muy divertido y agradable.
Datos generales del juegoNombre: Alibi
N° jugadores: 3 a 15 (recomendable especialmente de 5 a 8.)
Material: lápiz y papel y (opcionalmente) una copia del juego Alibi.
Duración: 10-15 minutos por partida.
¿Cómo se juegaLo primero es elegir a 2 jugadores para que sean los sospechosos (al azar, pidiendo voluntarios o como queráis).
De esta forma tendremos 2 equipos:
Sospechosos (son 2 y ganan si logran crear una coartada lo bastante sólida como para ser puestos en libertad) y
Policías (son el resto de jugadores y ganan si, con sus interrogatorios logran desmontar la coartada de los sospechosos).
Los policías deben escoger un
Comisario, que será el encargado de coordinar los interrogatorios, hacer las preguntas y anunciar el veredicto final.
El Comisario acusa a los sospechosos de un crímen inventado (esto no tiene importancia pero da mucho pie al roleo) y elige una coartada para ellos.
[En la versión publicada del juego, el Comisario roba una carta y entre él y los demás agentes escogen una de las tres coartadas, si no teneis el juego simplemente inventaros una coartada]
Ejemplo de posibles coartadas:
En el momento del crimen los sospechosos estaban juntos...
...en una fiesta en la playa...en un camping
...en un avión
...en un partido de futbol
...en la piscina
...en una fiesta de los 70
...en el cine
Una vez que los 2 sospechosos saben cuál es su coartada se van a una sala aparte (o a la suficiente distancia como para que no les oigan los demás) y cada equipo hace lo siguiente:
- Los policías hablan, debaten, proponen y escriben hasta 10 preguntas relativas estrictamente a la coartada de los sospechosos.
Ejemplos de preguntas:
- ¿En qué playa fue la fiesta?
- ¿Cuánto tiempo estuvistis en la fiesta?
- ¿Cuánta gente había?
- ¿Qué tiempo hacía?
- ¿Cómo estaba la marea?
...
- Los sospechosos (separados de los policías) tienen que preparar respuestas comunes para las preguntas que crean que los policías pueden hacerles, de forma que las respuestas de sus dos interrogatorios sean coherentes e idénticas y la coartada se sostenga.
Ejemplo de planificación de los sospechosos:
"Bueno! Si nos preguntan qué tiempo hacía respondemos que nublado, si dicen que quién tocaba decimos que Pitbull, si preguntan cuánta gente había unas 200 personas......"
- Los policías marcan el ritmo de esta fase (normalmente dura unos dos minutos). Tardar mucho en preparar las preguntas dará a los sospechosos más tiempo para pensar. Cuando los policías terminen (se puede poner un límite de tiempo de 2 minutos) van a buscar a uno de los sospechosos a su elección y lo traen para innterrogarlo.
- Primer interrogatorio: Los policías harán al primer sospechosos las preguntas planteadas en orden y exigiendo siempre respuestas lo más claras posibles (aquí se puede rolear mucho también), tratando de poner nervioso al sospechoso y anotando sus respuestas. Mientras tanto, el otro sospechoso permanece en la otra sala o a distancia para que no pueda oir el primer interrogatorio.
- Segundo interrogatorio: El primer sospechoso puede permanecer en la sala mientras su compañero es interrogado pero no puede hablar ni dar ningun tipo de seña o pista a su compañero. Los policías repetirán las mismas preguntas al segundo sospechoso y anotarán las respuestas.
Escuchadas todas las respuestas, el Comisario debate con los demás policías y da su veredicto
- Veredicto inocente / Victoria de los sospechosos: Se da cuando las respuestas de los sospechosos coinciden o hay algunos fallos o desajustes menores (8/10, 9/10...).
- Veredicto culpable / Victoria policial: Se da cuando las respuestas de los sospechosos no coinciden en varios casos (5/10, 6/10, 7/10) o hay algunos fallos o desjustes importantes (respuestas contradictorias, muchas ambigüedades, repetición sistemática de varias respuestas...)
Resumen1 - Se forman 2 equipos: Sospechosos (2) y Policías (el resto).
2 - Se elige un Comisario entre los policías.
3 - Los policías eligen una coartada para los sospechosos.
4 - Los dos equipos se separan: los policías escriben 10 preguntas y los sospechosos acuerdan respuestas comunes.
5 - Se interroga a ambos sospechosos por separado.
6 - Si la coartada se sostiene ganan los sospechosos, si los policías encuentran desajustes entre las respuestas ganan los policías.
Y básicamente eso es Alibi. Las partidas duran unos 10-15 minutos en total y si los jugadores interpretan un poco sus papeles las risas están aseguradas.
Espero que con este pequeño tutorial podáis probar este simpático juego. Si teneis alguna duda u opinión sobre el juego no dudeis en ponerla por aquí.
Un saludo!