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Tildur

Juego sencillo de desarrollo
« en: 03 de Julio de 2014, 22:41:17 »
Pues eso, hoy de pronto se me han venido a la cabeza unas cuantas ideas para hacer un juego sencillito usando la baraja española. Están todavía muy verdes y no se muy bien como desarrollarlas en algo interesante, así que pensé en poner las bases por aquí y ver si alguien me da ideas etc.

La cosa es hacer un juego de desarrollo y guerra muy simplificado. Los 4 palos de la baraja representan diferentes aspectos:

OROS: Recursos económicos
ESPADAS: Poder militar
COPAS: Cultura (puntos de victoria)
BASTOS: ??? (por ahora, puntos de victoria negativos)


MATERIALES
Barajas Españolas (1 por cada 2 jugadores) y contadores abundantes (15-20 por jugador)


PREPARACIÓN
1) Se toma 1 baraja española por cada 2 jugadores (maximo 3 barajas para 6 jugadores). No es necesario que sean todas iguales. Se mezclan las barajas y luego se dividen en 2 montones iguales. A uno de los montones se le da la vuelta, dejando las cartas boca arriba, y se vuelven a barajar juntos los dos montones. Este será el Mazo de Desarrollo

* Esto que puede parecer un poco confuso simplemente es que el Mazo de Desarrollo tiene la mitad de sus cartas boca arriba y la mitad boca abajo  ;)

2) Cada jugador toma 5 contadores.

3) Se toman tantas cartas como jugadores más uno y se colocan sobre la mesa, formando tantos Puestos de Mercado como jugadores mas uno.
*Dada la formación del Mazo de Desarrollo parte de estas cartas pueden estar boca abajo. Don't worry.
* Al principio cada Puesto de Mercado tiene una sola carta. Pronto cada Puesto tendrá varias cartas.



SECUENCIA DE TURNO

1) Se toma la primera carta del Mazo de Desarrollo. Los Recursos (OROS) de todos los jugadores que estén sobre la mesa y cuyo numero sea menor que el de la carta sacada producen tantos contadores como su numero. La carta extraída del Mazo de Desarollo se descarta

*Pepe tiene sobre la mesa un 3, un 5 y un 7 de OROS. Al tomar la carta del Mazo de Desarollo sale el 6 de ESPADAS. Como su 3 y su 5 son menores que el 6 de espadas, producen 3 y 5 contadores para Pepe, que obtiene en total 8 contadores nuevos. El 7 al ser mayor no produce nada.

2) El jugador activo elige una de las cartas del Mercado y la saca a subasta. Cada jugador puja de manera oculta los contadores que considere oportunos (se cogen en la mano cerrada y se pone sobre la mesa, cuando estén todos se abren las manos). El jugador que gane la puja se lleva la carta y pierde los contadores que haya pujado. El resto recuperan los contadores que haya pujado.

3) Se coloca una carta del Mazo de Desarollo sobre cada uno de los Puestos del Mercado, incluido el que se acaba de quedar vacío tras la puja.

4) El jugador que haya ganado la puja se lleva la carta o cartas a su mano. Puede colocar sobre la mesa cualquiera de las cartas de su mano, pero solo puede tener un máximo de 5 cartas sobre la mesa. Si ya se tienen 5 cartas en mesa y se quiere bajar una mas hay que descartar una.

5) El jugador activo puede atacar a otro jugador (ver ATAQUES mas adelante)

6) Se pasa el puesto de jugador activo hacia la izquierda y se repiten los pasos.


FIN DE LA PARTIDA
Cuando se termine el Mazo de Destino se juega un último turno y se termina la partida. Cada jugador suma el valor de las cartas de copas que tenga sobre la mesa y sobre la mano, y le resta el valor de las cartas de bastos que tenga sobre la mesa y en la mano.


ATAQUES

El jugador activo puede lanzar ataques jugando boca abajo una carta de ESPADAS desde la mano. Esto permite intentar robarle a otro jugador una de sus cartas sobre la mesa o una carta aleatoria de la mano. El defensor puede también jugar una carta de ESPADAS boca abajo. Se revelan las cartas y se calcula el Valor de Combate sumando las cartas reveladas al valor total de ESPADAS sobre la mesa de atacante y defensor. Si gana el atacante, se lleva la carta del defensor. Si gana el defensor, el atacante debe pagarle tantos contadores como la diferencia del valor de combate.

*Pepe ataca a Juan. Pone boca abajo sobre la mesa un 3 de espadas, que sumado a un 7 de Espadas que ya tiene sobre la mesa da un valor de combate de 7+3= 10. Juan tiene un 4 y un 2 de espadas sobre la mesa, que sumado a un 6 que juega de su mano da un total de 4+4+6= 12. Pepe tiene que pagarle 2 contadores a Juan. Si Pepe hubiera jugado un 6 de espadas en el ataque en vez del 3, su valor de combate sería 7+6= 13, que al ser mayor que el 12 de Juan le permitiría llevarse la carta atacada.


TESOROS

Todos los jugadores pueden, en cualquier momento, descartar una carta de OROS de su mano para ganar tantos contadores como su valor.



FLECOS SUELTOS E IDEAS VARIAS

Mano máxima: 5 cartas también? Sin mano máxima? Si hay mano máxima hay que descartas cartas, los bastos pierden parte de su interés

Figuras y ases: ¿Estaría bien que estas cartas tuvieran algún tipo de efecto especial en función del palo que pudiera ser jugado desde la mano?

Bastos al limite: Podría añadirse que el jugador con el mayor valor en cartas de bastos no reste estos puntos y que incluso sume algunos. Puede dar pie a un interesante y peligroso juego de acumular bastos, en el que si eres el que mas tiene la cosa va bien, pero como seas el segundo que mas tiene te jode vivo  :D

Bastos como defensa: Las cartas de bastos en la mano podrían valer para usarse como carta de defensa en caso de ataque, de esa forma tendrían algún tipo de utilidad y tendría algún sentido mantenerlos en mano aunque hubiera descartes.

Jugando con el Mazo de Destino: En caso de mano máxima, puede hacerse que los descartes en vez de ir a una pila de descartes, regresen al mazo. Eso alargaría un poco las partidas (que de otra forma sospecho pueden ser excesivamente cortas). Si las cartas regresan a la parte superior del mazo puede dar pie a movimientos mas "estratégicos": por ejemplo, descartarse de un caballo de ESPADAS porque tienes en mesa varias cartas altas de OROS y así te aseguras de que en el turno del siguiente jugador tus cartas de OROS produzcan contadores.

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Bueno, al final me he alargado bastante mas de lo que esperaba  ;D
¿Ideas? ¿Críticas? ¿Sugerencias? ¿Todo esto es un mojón o se puede sacar algo jugable y entretenido de ello?  :D





« Última modificación: 03 de Julio de 2014, 23:02:10 por Tildur »